martes, 6 de abril de 2010

Desde la HRMSJ: Mo Sweat's essentials - Anita Baker

Es cierto que me estoy tomando esta sección con mucha calma; dos capítulos de Mo Sweat's essentials en cerca de año y medio no es precisamente para tirar cohetes. Van apareciendo otros posts musicales dentro de la sección Desde la HRMSJ y estos essentials se van intercalando entre ellos... aun así admito que casi un año entero desde la publicación del último es demasiado tiempo.

Pues bien, si los dos anteriores fueron dedicados a Stevie Wonder y a Keith Sweat, hoy es el turno de la primera dama de la sección, la gran Anita Baker. Si a Stevie lo presenté (¿hace falta presentación para Stevie?) como a un auténtico genio; cantante, músico, compositor, productor y activista social y a Keith como a uno de los máximos iconos del Soul moderno, a Anita Baker la presento como la voz... sí, la voz, probablemente la mejor voz que mis oídos han llegado a escuchar. Te pueden gustar más o menos sus canciones, su feeling te puede llegar más o menos al alma, pero de lo que no hay ninguna duda es de que la voz de Anita es superior a la del resto de los mortales.
Anita nació en Toledo (Ohio) el 26 de Enero de 1958 y desde bien jovencita ya fue haciendo sus pinitos cantando en coros de Gospel y en un grupo de Soul de Detroit; aunque su verdadero éxito se puede decir que empezó en 1983 con la publicación de su primer disco, The songstress, trabajo sin una gran repercusión y con una Anita que aun no había logrado el control total de su maravillosa voz como en trabajos posteriores, pero que ya demostraba al público sus impresionantes aptitudes vocales. A partir de ahí todo fue en ascenso...
La voz de Anita es uno de los sonidos más hermosos y poderosos a la vez, que el oído humano puede escuchar, igual que la voz de la mejor Whitney Houston. Pero entre ambas cantantes hubo una gran diferencia; mientras que Whitney cantaba un R&B bastante comercial, en muchas ocasiones más Pop que R&B, Anita cantaba una música mucho más intimista, un Soul menos comercial y en muchas ocasiones incluso con tintes de Jazz, pese a que también tuvo algunos temas más comerciales. Esta fue la gran diferencia entre dos de las voces más maravillosas de toda la historia de la música y que surgieron más o menos por la misma época; de ahí la mayor fama y reconocimiento popular de Whitney Houston, pero no precisamente porque la voz de Anita sea inferior... en absoluto.


La discografía de Anita Baker no es excesivamente extensa, entre 1983 y 1994 publicó cinco álbumes, para posteriormente (y tras publicar el maravilloso Rhythm of love... para mí su mejor disco) pasarse 10 años sin publicar nada nuevo. En el 2004 publicó otro disco (My everything) y hasta ahora no ha sacado nada más (aparte de un disco de christmas, un recopilatorio y uno en directo).
Si os tengo que recomendar tres discos de Anita, como hice en los anteriores posts, no tengo ninguna duda de que tienen que ser los tres siguientes.

- Rapture (1986)
- Compositions (1990)
- Rhythm of love (1994)



- Unas buenas muestras de su talento (links):

> Sweet love (en directo)
> Body and soul (vídeo)
> Talk to me (vídeo)
> Caught up in the rapture (en directo)
> I apologize (en directo)
> You bring me joy (en directo)
> Giving you the best that I've got (vídeo)

14 comentarios:

J-Bo dijo...

Tremenda la voz de Anita Baker.

Tuve una época, quizás a raíz de la película 'The Bodyguard' en que fuí un fanático de Whitney Houston, para mí la voz femenina más maravillosa que he escuchado nunca.

Me da mucha pena ver en qué estado ha quedado una artista que ha sido tan grande, muchos culparán a su ex-marido, Bobby Brown, como el principal responsable, pero creo recordar que fué el propio Brown, el que llegado a un punto, tuvo que plantearse separarse de Whitney, porque el estado en qué se encontraba su mujer era deplorable.

JR Sanchis dijo...

Leyenda Anita. Bobby Brown, que fue acuñado en su día como el nuevo Michael Jackson.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Realmente tremenda.

Bueno, no se si llegó un momento en que a BB se le escapó todo de las manos, pero fue él quién la metió en todo eso y creo recordar también algún que otro capítulo de malos tratos. Recuerdo que Whitney llegó a querer separarse de él o denunciarlo o algo por el estilo (cito de memoria), pero al final siempre seguía con él... tenía que estar muy enamorada de ese hombre.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.R.

Cierto, esa voz es de auténtica leyenda.

costalgaraldals dijo...

Gracias Mo, por acercarme a esta música tan desconocida para mi.
Saludos ... se acabaron mis vacaciones ¡¡¡¡

Pirrimarzon dijo...

A ver si consigue algo de los discos que recomiendas. Gran voz la de Anita.

Reivindicando un poco el producto nacional, y olvidando su influencia en el papel cuché, ¿qué opinión tienes de Rocío Jurado? Para mí, aunque no encajo en su estilo, tenía una voz espectacular, sobre todo cuando se dejaba de copla popular y se acercaba al flamenco. Opiniones...

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No conocía mucho o nada de Anita Baker y me he tirado un rato con sus canciones de fondo, vaya vozarrón. Me gusta mucho ese estilo, pausado, sentido.

Me chiflan esos jerseys anchos, hombreras y peinado 80s.

Y por cierto, Rocio Jurado es la más grande. Oigo el himno de Andalucía cantado por ella y se me ponen los pelos de punta.

Saludos y gracias por descubrirme a Anita Baker (sigue sonando de fondo).

J-Bo dijo...

Mo se cree que BB la pudo introducir en el mundo de las drogas, pero lo que es un hecho es que BB a pesar de todo su historial de abuso de sustancias varias, crack entre ellas, nunca llegó al grado de deterioro de WH, ni se le acercó, vamos, y que el propio BB tuvo que reconocer que no podía ayudar a su mujer en el estado en que se encontraba.

Lo de los malos tratos es cierto, creo recordar que en una ocasión le estampó una botella de cerveza en la cabeza, y pasó unos días en la cárcel por ello. Bueno, en realidad BB ha estado entrando y saliendo de la cárcel los últimos años.

Pero no deja de sorprenderme, esa pareja lo tenía todo, talento, fama, belleza, eran dos auténticos ganadores, y lo que queda de ellos es triste de ver.

Yo descubrí la música negra americana gracias al Don't Be Cruel de Bobby Brown, a finales de los años ochenta, y este tipo de música... el R&B, New Jack Swing, Hip Hop... me ha dejado una huella imborrable...

Saludos

General Espartero dijo...

Sé muy poco de soul pero creo que es la cantante favorita de Michael Jordan
Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Ya se te estaba empezando a echar de menos por la blogoesfera...

Saludos, Pirri.

Bueno, la verdad es que Rocío Jurado no es lo mio, pero debo decir que a mi madre le encanta y a mi mujer también le gusta. Eso sí, hay que reconocer que tenía una voz impresionante.

A mi madre le encanta escuchar a Rocío cantando (como tu dices) flamenco. Yo, la verdad, es que para flamenco prefiero una voz más a lo Camarón.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Celebro que Anita Baker te haya gustado, es una de mis fundamentales.

Rocío ya es un mito.

Saludos, J-Bo.

Yo no digo que Whitney no terminara peor que Bobby, sólo digo que si se metió en eso fue por culpa de BB, eso no se puede negar.

Y sí, es cierto, es una auténtica pena que una de las mejores voces de todos los tiempos y el en su momento aspirante a sucesor de MJ terminaran así... espero que Whitney, al menos, consiga ser feliz el resto de su vida y no recaiga jamás en las drogas... a BB ya lo doy bastante por perdido.

Por cierto, a mí también me gustaba bastante Bobby Brown en aquella época... yo me quedo con My prerogative.

Y a quién le encantaba de verdad BB es a Nique is better, habitual comentarista de este blog... ¿donde estás bribón?... sal, deja tu opinoón sobre Bobby.

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Pues sí, Anita es la cantante favorita de His Airness... y de forma más concreta puedo decir que su canción favorita es Body and soul, curiosamente también mi canción favorita de Anita y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

Aunque debo decir que el Michael Jordan de los 80 solía decir que su grupo favorito era Parliament... supongo que una cosa no está reñida con la otra, a mí me gusta Anita y también me gustan muchas cosas más...

Jorge (alerotirador) dijo...

No puedo decir que conozca la discografía de Anita Baker así que agradezco las recomendaciones.

Pero eso sí, una de mis canciones favoritas es un dueto que tiene con James Ingram: "When you love someone".

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

When you love someone es una gran canción y las voces de Anita y James Ingram dos de las mejores de todos los tiempos. Prácticamente lo mismo que pienso de la voz de Anita Baker pienso también de la voz de James Ingram, es la voz perfecta... otra cosa es que es un cantante que quizás no ha tenido canciones que me llegaran tanto como otros cantantes, pero como voz, el mejor.