miércoles, 17 de febrero de 2010

Celebrating Black History Month: actores y actrices afro-americanos III (mis actores y actrices de culto)

Y finalmente hemos llegado al verdadero objetivo inicial, a mis actores y actrices de culto; aquellos artistas que me han ido marcando a través de muchas películas afro-americanas (especialmente durante los 90) pero que no son tan conocidos a nivel de Hollywood como los del anterior post. Adelante con el desfile:

THE GENTLEMEN:

- Taye Diggs (2 de Enero de 1971)

- Films por los que para mí se convirtió en un actor de culto: Cómo Stella recuperó la marcha (Kevin Rodney Sullivan, 1998) con Angela Bassett, Whoopi Goldberg y Regina King. El mejor amigo del novio (Malcolm D. Lee, 1999) con Morris Chestnut, Nia Long, Sanaa Lathan y Terrence Howard. Brown sugar (Rick Famuyiwa, 2002) con Sanaa Lathan, Mos Def y Queen Latifah.

- Otros films a destacar: Colegas (Rick Famuyiwa, 1999) y Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002).



- Isiah Washington (3 de Agosto de 1963)

- Films por los que para mí se convirtió en un actor de culto: Clockers (Spike Lee, 1995) con Harvey Keitel, Mekki Phifer, Delroy Lindo y John Turturro. Girl 6 (Spike Lee, 1996) con Theresa Randle, Spike Lee y Jenifer Lewis. La marcha del millón de hombres (Spike Lee, 1996) con Richard Belzer, De'Aundre Bonds y André Braugher.

- Otros films a destacar: Blues para Nina (Theodore Witcher, 1997), Ejecución inminente (Clint Eastwood, 1999) y Anatomía de Grey (serie de TV).



- Larenz Tate (8 de Septiembre de 1975)

- Films por los que para mí se convirtió en un actor de culto: Dinero para quemar (Albert & Allen Hughes, 1995) con Keith David, Chris Tucker, N'Bushe Wright y Bokeem Woodbine. Blues para Nina (Theodore Witcher, 1997) con Nia Long, Lisa Nicole Carson y Isiah Washington. A tres bandas (Gregory Nava, 1998) con Halle Berry, Vivica A. Fox y Lela Rochon.

- Otros films a destacar: Menace II society (Albert & Allen Hughes, 1993) y Sin salida (Vondie Curtis-Hall, 2006).



THE LADIES:

- Gabrielle Union (29 de Octubre de 1972)

- Films por los que para mí se convirtió en una actriz de culto: Más que amigos, hermanos (Gary Hardwick, 2001) con Morris Chestnut, Bill Bellamy y Shemar Moore. Líbranos de Eva (Gary Hardwick, 2003) con LL Cool J, Essence Atkins y Duane Martin. Cómo romper con tu pareja (Daniel Taplitz, 2004) con Jamie Foxx, Morris Chestnut y Jennifer Esposito.

- Otros films a destacar: Dos policías rebeldes II (Michael Bay, 2003) y Constellation (Jordan Walker-Pearlman, 2005).



- Theresa Randle (27 de Diciembre de 1964)

- Films por los que para mí se convirtió en una actriz de culto: Malcolm X (Spike Lee, 1992) con Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall y Delroy Lindo. Sugar Hill (Leon Ichaso, 1994) con Wesley Snipes, Michael Wright y Clarence Williams III. Girl 6 (Spike Lee, 1996) con Isiah Washington, Spike Lee y Jenifer Lewis.

- Otros films a destacar: Spawn (Mark A.Z. Dippé, 1997) y La caza del Águila Uno (Brian Clyde, 2006).



- Vivica A. Fox (30 de Julio de 1964)

- Films por los que para mí se convirtió en una actriz de culto: Hasta el final (F. Gary Gray, 1996) con Jada Pinkett, Queen Latifah y Kimberly Elise. Líos de familia (George Tillman Jr., 1997) con Vanessa Williams, Nia Long, Michael Beach y Mekhi Phifer. Dos para jugar (Mark Brown, 2001) con Morris Chestnut, Anthony Anderson y Tamala Jones.

- Otros films a destacar: Sexo sí... pero seguro (Jeff Pollack, 1997), A tres bandas (Gregory Navas, 1998) y Juwanna Mann (Jesse Vaughan, 2002).



AND MY SPECIAL FAVORITES:

- Malik Yoba (17 de Septiembre de 1967)

- Films por los que para mí se convirtió en un actor de culto: la verdad es que Malik se convirtió en un actor de culto gracias especialmente a la serie de televisión New York undercover (entre 1994 y 1998), también conocida aquí como Sombras de Nueva York. De todos modos también se podría destacar la comedia-parodia de la industria del Hip Hop y de la cultura del video-clip Ride (Millicent Shelton, 1998) con Melissa De Sousa, Fredro Starr y Kellie Shanygne Williams.

- Otros films a destacar: Elegidos para el triunfo (John Turteltaub, 1993) y Oh happy day (Hella Joof, 2004).






- Sanaa Lathan (19 de Septiembre de 1971)

- Films por los que para mí se convirtió en una actriz de culto: Love & basketball (Gina Prince-Bythewood, 2000) con Omar Epps, Dennis Haysbert y Harry J. Lennix. Actos desesperados (Gina Prince-Bythewood, 2000) con Wesley Snipes, Regina Hall y Q-Tip. Brown sugar (Rick Famuyiwa, 2002) con Taye Diggs, Mos Def y Queen Latifah.

- Otros films a destacar: El mejor amigo del novio (Malcolm D. Lee, 1999), Out of time (Carl Franklin, 2003) y Alien vs. Predator (Paul W.S. Anderson, 2004).






- Morris Chestnut (1 de Enero de 1969)

- Films por los que para mí se convirtió en un actor de culto: Los chicos del barrio (John Singleton, 1991) con Cuba Gooding Jr., Ice Cube y Laurence Fishburne. El mejor amigo del novio (Malcolm D. Lee, 1999) con Taye Diggs, Nia Long, Sanaa Lathan y Terrence Howard. Dos para jugar (Mark Brown, 2001) con Vivica A. Fox, Anthony Anderson y Tamala Jones.

- Otros films a destacar: Más que amigos, hermanos (Gary Hardwick, 2001), Al filo de la muerte (Don Michael Paul, 2002) y Una pandilla de altura (John Schultz, 2002).






- N'Bushe Wright (20 de Septiembre de 1970)

- Films por los que para mí se convirtió en una actriz de culto: Zebrahead (Anthony Drazan, 1992) con Michael Rapaport, Kevin Corrigan y Ray Sharkey. Fresh (Boaz Yakin, 1994) con Sean Nelson, Samuel L. Jackson y Giancarlo Esposito. Dinero para quemar (Albert & Allen Hughes, 1995) con Larenz Tate, Keith David, Chris Tucker y Bokeem Woodbine.

- Otros films a destacar: Blade (Stephen Norrington, 1998) y Civil brand (Neema Barnette, 2003).






Y esto ha sido todo..... bueno, no... antes de terminar del todo publicaré un último post con una recomendación/selección de películas afro-americanas.

16 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

He debido vivir en una madriguera o en una burbuja, porque creo que no conozco el 95% de las pelis que has puesto, ni los actores que has mencionado. Tomo nota. Si Mo les tiene como actores de culto, así lo serán. Ya te iré comentando...

Gran post Mo, espero el siguiente con ansiedad. Por cierto, me está picando el gusanillo (metafóricamente hablando, jeje) de hacer un post de cine también. Lo mismo un día os lleváis una sorpresa...

Saludos!!

J.D. Mora dijo...

Como gran aficionado al cine que soy me jode no conocer alguno de los actores y muchas de las pelicula, pero me las apunto.
No he comentado en los anteriores, pero los he ido leyendo. Gran trabajo!

Un saludo

General Espartero dijo...

Coincido con Pirri, no conozco a nadie. A mí en realidad me gusta Paco Martínez Soria, Ozores, Alfredo Landa, Pepe Luis López Vazquez, Pepe Isbert y cine de barrio, así que se me desencaja la mandíbula al ver el dominio que tienes de estos actores y sus películas Mo...

Un saludo!

Charlie Jiménez dijo...

Me sumo a los comentarios anteriores...¡casi no conozco a nadie!Yo también tengo que dejar de ver cine de barrio. Tomo nota. Gran trabajo como siempre, nos estamos acostumbrando mal.

Un saludo

Pirrimarzon dijo...

Cine de barrio no, pelis atemporales, y de todas las nacionalidades... incluso últimamente me estoy decantando por el cine gafapastil, y no digo nada.

Nadie se hizo la cuenta de Filmaffinity? Contadlo pues.

Jorge (alerotirador) dijo...

Más de lo mismo. Salvo "Malcolm X" y las demás de Spike Lee que mencionas, "Fresh" (peli muy recomendable), "Love and Basketball".

De todos los actores que mencionas, sólo puede quedarme con tres por lo poco que les he visto pero que me ha gustado, Isaiah Washington en "Ejecución inminente" del gran Eastwood, la preciosa Theresa Randle de "Girl 6", y Gabrielle Union por su papel en la serie "Life".

Atento quedo para las recomendaciones fílmicas.

J-Bo dijo...

Muy buenos actores, aunque la mayoría no demasiado conocidos para el público en general... tengo que ponerme al día con un buen número de películas...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

Ni madriguera ni leches, es que en este país tratar de ver este tipo de películas nunca ha sido nada fácil... quitando alguna ilustre excepción, son películas que en España o bien salen directamente en vídeo o casi que ni eso... con lo que lo normal es que, como en tu caso, casi nadie las conozca.

Son de culto para mí, pero es posible que tu veas alguna de estas películas y digas: pues me ha dejado igual... al fin y al cabo algunas son comedias románticas de tono ligero, que para mí tienen su valor por mi interés hacia la cultura afro-americana, pero si no tienes ese interés o atracción, tal vez algunas no te interesen demasiado... de todos modos la única manera de saberlo es viéndolas... XD

Estaré esperando tu post cinéfilo...

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Juandi.

Como le decía a Pirri, no son precisamente películas fáciles de encontrar en este país...

Saludos, General.

Bueno, eso es como todo, para gustos los colores... sobre el cine que citas, nunca he sido muy devoto de Paco Martínez Soria ni de algunos de los que citas, pero ¡¡Ozores es un genio!!... dejando aparte lo cutres que eran en algunos aspectos, aquellas películas con Pajares, Esteso y Ozores eran la leche...

Saludos y gracias, Charlie.

La mayoría de películas que cito en este post no pasarán a la historia como obras maestras, pero no dejan de representar una época de evolución del cine afro-americano.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Estoy de acuerdo contigo, me gustaron mucho tanto Fresh como Love & Basketball...

Y también Ejecución inminente, como tu bien dices, del gran Clint Eastwood.

Saludos, J-Bo.

Yo también tengo que ponerme al día, ya que hay varias películas de los últimos años que no he visto, algunas de las cuales ni tan sólo creo que se hayan traducido al español. Pero como llevo tanto tiempo desconectado del cine, salvo alguna que otra película puntual...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Otro que se descubre, porque no conozco a la mayoría y de las películas he visto muy poquitas. Espero el último post para tomar nota de las pelis que recomiendes.

Por cierto, me he fijado que la mayoría de estos actores semidesconocidos al final siempre han acabado haciendo alguna cinta algo más comercial. Al final se acaba cayendo.

Saludos Mo, simplemente genial.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Almanzor.

Es normal, en cualquier profesión importa el éxito y el dinero y cuando alguien se fija en tu trabajo y te ofrece un papel en un film más comercial y generalista... nadie va a decir que no.

De todos modos, hay que señalar que estas películas son muy desconocidas aquí, pero evidentemente en los USA tienen su público y todos estos actores son mucho más conocidos allí.

Saludos.

JR Sanchis dijo...

Espectacular muestra de talento...y belleza.Gabrielle Union, de mi quinta, una de las mejores.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.R.

Totalmente de acuerdo, Gabrielle ha tenido mucho éxito en los USA y también es famosa por su romance con Dwyane Wade...

Juan Estevez dijo...

Nunca pense ver tantas mujeres hermosas en un blog de basquet. Gracias por eso jaja!!!

gran post, saludos!!!

Mo Sweat dijo...

De nada, Iron Fist... a servir, ja, ja, ja, ja...

Saludos.