viernes, 29 de enero de 2010

Hablando de los 80... un pequeño homenaje a Ramón Trecet

Debido a varios problemas técnicos ajenos a mi voluntad, debo posponer un poquito más la traca final del homenaje a los 80; el tan prometido broche de oro que culminará nuestro particular homenaje a la década dorada de la historia del baloncesto. Pero como no hay mal que por bien no venga, dedicaremos este post a alguien que fue nuestro maestro de ceremonias favorito en aquella década maravillosa... el único, el inigualable, el en cierto modo pionero... Ramoooooooooón Treceeeeeeeeeet.

Sin duda su magia contribuyó notablemente a que aquel maravilloso baloncesto nos marcara tan profundamente... nunca está de más volver a escucharlo; y es que además este homenaje a los 80 hubiera estado incompleto sin él:




> Cabecera original del programa Cerca de las Estrellas

> Trecet narrando una curiosa anécdota de Jack Nicholson en el Forum de Inglewood

> Uno de los siguientes formatos de cabecera del programa

> Trecet en directo desde su amado Madison Square Garden

> Trecet en una divertida situación durante el All-Star Weekend de 1991

18 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Merecido homenaje al que nos abrió la senda (al menos a mí) de la NBA. Un tipo que sigue siendo, a pesar de la edad y el lógico distanciamiento del mundo del baloncesto, una referencia por su infinidad de conocimiento, anécdotas y chascarrillos sobre este deporte.

Por cierto, la cabecera con el Faith de Jorge Miguel, mítica.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Pirri, Ramón posee un gran conocimiento sobre baloncesto, pese a sus ya míticos lapsus. Y en sus primeros años al frente de Cerca de las Estrellas, escucharle era pura magia...

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por edad sólo le recuerdo de la etapa ACB. Pero comprendo que en los 80 él fue la figura NBA en España.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Buaahh, ¡qué recuerdos!, Dios mío, claramente era nuestro maestro de ceremonias favorito en aquellos tiempos que además fueron los mejores,saludos.

General Espartero dijo...

El más grande. Nos transmitió su amor por el baloncesto, por el espectáculo NBA y todo a las tantas de la mañana.

Un saludo!

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Una voz agradable, una forma de comentar original,ver su cara era soñar con baloncesto....con el de la NBA!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

En los 80 y primera mitad de los 90.
Ramón marcó a toda una generación y en sus primeros años destacaba por como contaba las cosas y como transmitía al espectador esa sensación de maravilla, pero también es cierto que la cosa cambió en los últimos años, en los que Ramón no podía ocultar cierta desgana y falta de aquella magia que le caracterizaba unos pocos años atrás y es que Televisión Española se cargó la NBA ella solita, cambiando continuamente el horario y acortando cada vez más los partidos, hasta el punto de parecer casi resúmenes extensos... lamentable... luego llegó Canal +.

Mo Sweat dijo...

Jaime, General, Ernesto... saludos a todos, veo que sentís lo mismo que siento yo por aquella maravillosa época; unas retransmisiones más que dignas del mejor baloncesto de la historia.

Charlie Jiménez dijo...

Sí tienes toda la razón: TVE se cargó la NBA. Tuvo un producto nuevo y un periodista original y no supo aprovecharlos. Me sigue irritando que Ramón Trecet no ocupe en el escenario baloncestístico el lugar que se merece; apartado del parquet a pesar de alguna colaboración en las retransmisiones de radio Marca. Todo un referente que se atreve a decir en antena, en la retransmisión del primer partido del pasado europeo (España-Serbia):"bajamos el puto culo y nos ponemos a defender"

Ramón Trecet también dirigió y presentó con exito durante 34 años "Dialogos3" en Radio 3. Hace dos años saltó de la parrilla el programa con acusaciones de mobbing por parte de Trecet. Una pena ya, que ha sido el referente para los amantes de músicas minoritarias (new age, celta, o la llamada World Music)

Merecido homenaje al señor Trecet.

Un saludo!!!

costalgaraldals dijo...

Si señor ¡¡¡ Fue nuestra "voz" en la NBA, él abrió un largo camino para mucha gente. Empezamos a amar un poquito más este deporte gracias a Trecet. Solo puedo decir GRACIAS RAMON ¡¡¡
Me quedará grabada para toda la vida una frase suya: "Magic Air Jordan" ... ahí queda eso ¡¡¡

costalgaraldals dijo...

Mo ¡¡¡ estoy sufriendo demásiado ¡¡¡ mañana será el dia clave ... ya sabes de que hablamos ¡¡¡

Jorge (alerotirador) dijo...

Grande y merecido este homenaje.

Acompaño a todos los camaradas en sus vanaglorias al gran Ramón, quien por cierto, no era querido por todos, y siempre había algún colega al que le disgustaba sus chascarrillos o su forma de narrar los partidos. Cosa que siempre me "obligó" a defenderle.

Además su amor por el baloncesto no tiene duda como ha demostrado en innumerables ocasiones, y viene de muy, muy lejos, como demostraban sus anécdotas en la prehistoria del baloncesto español.

Recuerdo todavía emocionado los homenajes que dedicó a Fernando Martín con motivo de su fallecimiento, en los que no pudo reprimir las lágrimas, o cuando los Lakers retiraron el número de un emocionado Magic, e igualmente, Ramón no pudo contener esa emoción.

Grande, muy grande don Ramón.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

En esto sí que tenemos que aprender de como se hacen las cosas en los USA; allí seguro que Trecet ocuparía algún espacio importante relacionado con el baloncesto dentro de alguna cadena. Y es cierto, al igual que Andrés Montes, ambos siempre han sido unos sibaritas musicales, aunque diferentes en gustos...

Saludos, Costas.

Tranquilo, lo bueno se hace esperar...

Hablando de sus míticos lapsus, yo siempre recordaré una vez que dijo: Moses Malone, ex-jugador de equipos como los Sixers de Philadelphia y los San Antonio Spurs... !!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Tienes razón en lo de que no era querido de forma unánime; al igual que Andrés, siempre tenía sus detractores... y yo pienso, ¿a quién hubieran querido en su lugar, a Barthe???...

Ramón irradiaba magia de forma natural, nunca forzada y eso se nota en anécdotas como las que comentas.

Anónimo dijo...

Un buén y merecidísimo homenaje.

La excusa perfecta para quedarse en casa los viernes a medianoche.

Ramon Trecet inició el camino, a su manera de ver y entender el basket y, en mi opinión, hay que reconocerle el trabajo realizado. Lo que mejor recuerdo me trae son las finales, cuando reunía en el plató a Vicente Salaner y (creo ) a Santiago Segurola, dos doctores en esto de la NBA y NCAA (Al revisar viejas revistas se hace evidente los aciertos de sus predicciones cuando analizaban los drafts ). Cierto es que a veces (Trecet y Salaner sobretodo) eran algo dogmáticos, pero que los árboles no os impidan ver el bosque. Un paso atrás era la colaboración de Esteban Gomez, que no supo/le dejaron ir mas allá de las meras estadísticas.

El ataque y derribo que fué sufriendo supongo que se debió a luchas internas, envidias y al propio caracter de RT

La verdad es que es increible la de oportunidades que ha tenido TVE para arrasar y todas y cada una las ha ido matando. Sirvan 4 ejemplos:

1.- El que nos ocupa, "Cerca de las Estrellas". Empieza en La2 los Viernes a medianoche con un partido semanal ¡ EN DIFERIDO !, y con muy poca (o nula) publicidad.

La cosa tiene éxito y en un par de años lo pasan a los Viernes haciendo un mix entre NBA y "Aplauso", programa musical con actuaciones en directo de finales de los '70 y principios de los'80 (los viejos sabeis de que estoy hablando ). Pero la fórmula no funciona y "la solución" es pasarlo a los Sábados dentro de Estudio Estadio, programa específico de deportes. ¿Que pasa a continuación?. Los partidos siguen siendo en diferido pero, para rizar el rizo, no siempre están enteros sino que cada vez mas empiezan en el 2º cuarto llegando, en el colmo de los colmos, a "editar/resumir" el final del partido, quitando tiempos muertos, tiros libres...

2.- URGENCIAS.
¿Que capitulo ponen hoy?
A no, que lo hicieron ayer.

¿A que hora lo ponen ?.
Cuando termine esto, o NO

¿Que temporada están emitiendo?
(?)

3.- LOST /PERDIDOS Lo tenían en exclusiva, empezaron los domingos por la tarde, como relleno hasta la hora del Telediario. La gente se enganchó y.... (las mismas preguntas/respuestas del punto anterior son perfectamente aplicables aquí)

4.-DOCTOR EN ALASKA Serie minoritaria, lo reconozco, pero de culto. ¿Sabeis cuantas web siguen recibiendo visitas y descargas + de 10 años despues de su emisión?. Lo mismo que en los puntos 2 y 3 pero a lo bestia

Mo Sweat dijo...

Sabía que no faltarías en este post, Nique. Cuantas noches de maravilla nos deparó el programa de Ramón!!!... la verdad es que yo recuerdo uno que cada vez que veía un partido de la finales en directo se metía él solito un litro de helado de plátano + 2 l. de Coca-Cola, ja, ja, ja, ja, ja... y no engordaba ni a tiros el condenado!!!

... yo no puedo hacer eso... aunque a veces lo hago, claro, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Así como Daimiel supo estar a la altura de Andrés Montes, Esteban nunca pudo estar a la altura de Ramón.

Saludos.

Anónimo dijo...

La de cosas que se llegan a hacer para estar despierto jajajajajajaja

Un magnífico post, como siempre

Mo Sweat dijo...

Gracias, crack.