The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

miércoles, 20 de enero de 2010

La Década Dorada (Anexo): un paseo virtual por el baloncesto de los 80

""" HACE TIEMPO QUE LA RAZON DE SER DE ESTE POST DEJO DE EXISTIR, PUESTO QUE LA CUENTA DE YOUTUBE DE WILTATKANSAS FUE CANCELADA Y POR LO TANTO TODOS LOS VIDEOS A LOS QUE LLEVABAN LOS LINKS DE ESTE POST DEJARON DE EXISTIR... SIMPLEMENTE NO HE ELIMINADO EL POST POR RESPETO A TODOS LOS COMENTARIOS QUE EN EL DEJASTEIS EN SU MOMENTO """

Se acabó la década de los 80, ha finalizado el repaso-homenaje temporada por temporada, pero aun no ha terminado del todo la fiesta, aun faltan dos posts a modo de anexos; éste y el siguiente, que será el broche de oro a este homenaje a la década dorada de la historia del baloncesto.

Del siguiente post ya hablaremos más detalladamente cuando llegue el momento; sólo os digo que tratará sobre el equipo ideal de la década, los mejores entre los mejores dentro de la mejor era de la historia. Pero eso ya llegará y ahora os propongo un curioso ejercicio en forma de vídeos; dejadme que os cuente...

Mucho hemos hablado (o mejor debería decir escrito) sobre los 80, sobre aquel maravilloso baloncesto, pero a menudo la memoria puede ser curiosa, selectiva, errónea, confusa, olvidadiza, distorsionante, frágil..... precisamente por eso os propongo este ejercicio, para poder sumergirnos en los 80, pero no en la forma en que lo hacemos habitualmente, viendo vídeos retro sobre grandes momentos, highlights de los mitos de la época o partidos clásicos de grandes finales de la liga... no, eso ya lo hemos visto muchas veces y lo tenemos grabado en la mente... lo que yo os propongo es un paseo virtual por el baloncesto de la NBA de los 80, sin ver ningún partido mítico de los que han dado por Digital + como classic games o de los que os podéis encontrar en muchos sitios de descargas... lo que yo propongo es que le echeis un vistazo a esta selección de fragmentos de partidos que conforman un crisol de estilos y jugadores míticos como si de un arco iris baloncestístico se tratara.

Sólo son fragmentos de partidos, no hay ni tan sólo un cuarto entero. No hay partidos de ninguna final; la verdad es que no hay ni tan sólo ninguno de play-offs; todos los fragmentos pertenecen a partidos de regular season (excepto un All-Star)... nada de partidos míticos donde nos conocemos todas y cada una de las canastas que realizó Larry Bird ese día; simplemente baloncesto en estado puro, fragmentos cualquiera de partidos cualquiera de temporadas regulares de la década de los 80. Como he descrito antes, un crisol cotidiano de lo que era el mejor baloncesto del mundo en la era dorada de la historia de la NBA... I love this game !!!

Sólo un apunte. La gran mayoría de vídeos aquí presentes pertenecen al canal de Youtube de WiltatKansas, más conocido como Wilt (a secas) entre la comunidad bloguera. Wilt tiene su blog muy aparcado últimamente, pero es que concentra todos sus esfuerzos en su canal de Youtube, donde realiza una magnífica labor de rescate de auténticas maravillas de la historia del baloncesto. Totalmente recomendable.

Sin más, vamos con el ejercicio virtual:

> Fragmento de un Lakers-Clippers de 1980

> Fragmento de un Spurs-Warriors de 1982

> Fragmento del All-Star game de 1983

> Fragmento de un Sixers-Lakers de 1983

> Fragmento de un Nuggets-Spurs de 1984

> Fragmento de un Knicks-Nets de 1984

> Fragmento de un Bucks-Lakers de 1984

> Fragmento de un Jazz-Rockets de 1985

> Fragmento de un Sixers-Bulls de 1985

> Fragmento de un Celtics-Pistons de 1985

> Fragmento de un Hawks-Celtics de 1987

> Fragmento de un Bulls-Rockets de 1987

> Fragmento de un Pistons-Bulls de 1987

> Fragmento de un Blazers-Lakers de 1987

> Fragmento de un Mavericks-Celtics de 1988

> Fragmento de un Hawks-Bulls de 1989

> Y un guiño a la grandeza; al mejor partido de baloncesto que he visto en mi vida

19 comentarios:

Iron Fist dijo...

Felicitaciones por el resumen. Todos los posts estuvieron excelentes, una excelente lectura para quienes no tuvimos la suerte de vivir esa decada maravillosa... saludos!

BigBen dijo...

Deberias hacer un libro con estas historias, Mo, luego nos lo pasas y como si lo hubieramos visto de verdad...genial!

saludos!

Jorge dijo...

Aquel que no se pase por el canal de youtube de WiltatKansas, pierde el tiempo. Por cierto, no recordaba que Bernard King hubiera pasado por los Warriors.

Espero que con el anexo posterior, que dará para miles de comentarios porque todos los ochenteros haremos nuestras quinielas, no termine el repaso y el recuerdo que en general solemos hacemos aquellos que nos enganchamos a este juego en aquella época.

Particularmente, siempre digo que el mejor baloncesto se hace en el presente, igual que luego se hará en el futuro, pero para los que vivimos aquellos años mágicos, el recuerdo de aquel baloncesto será imborrable. Y más con artículos como estos.

Un saludo.

costalgaraldals dijo...

IMPRESIONANTE broche ¡¡¡ si es que el título no puede ser más acertado... "Década Dorada"
cuantas emociones guardadas en el alma ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Iron Fist.

En realidad yo tampoco la pude vivir; o al menos no en todo su esplendor, ya que comencé a seguir la NBA a finales de la temporada 1986-87, principios de la 1987-88. De todos modos algo de todo aquello sí que pude vivir y el resto lo he ido descubriendo posteriormente, viendo muchos partidos clásicos entre otras cosas...

Saludos, Big Ben.

Bueno, libros ya hay muchos sobre el tema, desde la enciclopedia oficial de la NBA hasta un sinfín de libros publicados, con lo que poco podría aportar yo de nuevo...

Saludos y gracias, Jorge.

Bueno, con el siguiente post terminará el homenaje a la década de los 80, efectivamente, pero no el tema, al fin y al cabo es de esto de lo que va este blog... XD

Sobre lo de Nard King, es cierto, e incluso llegó a ser All-Star con ellos, a pesar de que su máximo nivel lo logró posteriormente en NY.

Saludos, Costas.

Bueno, este no es el broche, es el primer anexo especial al homenaje... el broche de oro ya sabes lo que será XD... ja, ja, ja, ja, ja...

Nique is better dijo...

Grandísimo post. Y creo que resume la evolución del juego hasta los '90:

1ª fase '80-'82: juego, como decian en un blog vecino, "retro". campo muy abierto, jugando un poco a lo "Hoosiers" (4 pases antes de tirar ). Prima el ataque sobre la defensa y los partidos se van cociendo a fuego lento. Los jugadores tienen un físico "normal". Superclases como Dr. J, Iceman, Moses Malone...Todo talento. Aparece un adelantado a su época y un tío blanco que no salta, no corre y "defiende peor que mi abuela" (Charles Barkley dixit), pero que es la polla en vinagre. Estos dos revolucionan el juego.

2ª fase '83-'87: cambio de generación. Mas altos, mas fuertes, mas rápidos, = talento y esfuerzo. Juego mas dinámico, mas 2 contra 2 al poste, pick & roll, aclarados. Las defensas empiezan a trabajar para intentar parar lo imparable: Dominique, Jordan, Karl Malone, Charles Barkley, Mullin, Miller, Ewing, Olajuwon... Por aquí también se promociona a un tal Olansiwan, pero yo solo le ví en pósters.

3º fase '89-'90 Llega el desparpajo y el descaro en el cuerpo de 2 chavales de instituto: Shawn Kemp y Kevin Garnett. Extinción del jugador que vivía de su clase (Kiki, Alex English, Fat Lever...). Equipos "totales": muy buenos en ataque, magníficos en defensa. Plenitud de la graduación del '83-'87, que aún aguanta el tirón de los O'neal, Hill, Webber...

En definitiva, creo que se podría definir la evolución como clase-talento, clase-talento-velocidad-músculo, talento-velocidad-músculo...

Respecto a lo del mejor partido, tú sabes mi opinion.

Pirrimarzon dijo...

Para llegar a las finales, a los playoffs, y a los All Stars, hay que pasar primero por esos partidos que forjan equipos. Las leyendas se deciden después. Es necesario lo que haces, pues, para destacar un ápice de ese enorme iceberg que forman el arsenal de partidos y jugadas de las ligas regulares. Buen aporte Mo.

Y por cierto, saludos también a Wilt (si pasa por aquí). Se echan de menos sus aportes y su presencia en la blogesfera.

Saludos

Almanzor dijo...

Como dice Pirri, el que gana títulos también juega 82 partidos de Liga Regular, y aunque siemrpe se ha tachado a la Regular Season de poco competitiva (en comparación con Playoffs), sobretodo en los 80, al haber menos franquicias, eran duelos a cara de perro para ver quién tenía el mejor récord para los Playoffs.

Muy buena y totalmente de acuerdo con el argumento de nique sobre la evolución de la NBa.

Saludos y esperemos el siguiente post. habrá polémica

Mo Sweat dijo...

Gracias, Nique.

Muy buenos tus argumentos sobre la evolución del juego en las diferentes etapas de la década.

Por cierto, yo también recuerdo haber visto algo de Olasinwan... XD XD XD... la verdad es que aparecía en posters, pero jamás lo llegué e ver en un partido... XD XD XD... creo que el nombre de pila era Akeen, curiosamente muy parecido a Akeem igual que el apellido Olasinwan guarda un remoto parecido con Olajuwon... XD XD XD...

Lo único que Kemp si que apareció por esa época que comentas (89-90), pero Garnett es bastante posterior.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Pirri.

Has captado perfectamente la esencia de lo que quería transmitir. Es como si fuera un enorme iceberg del cual siempre vemos sólo la punta (algunos partidos clásicos de finales o play-offs), pero del cual desconocemos bastante todo lo demás, ya que ni en esa época había la cobertura que hay ahora ni es fácil encontrar partidos para poder ver de aquellos maravillosos equipos y que no sean los cuatro partidos de siempre... por eso aquí sólo hay fragmentos de temporada regular, de partidos que no hemos visto nunca, al menos la gran mayoría... algo esencial para comprender aquel baloncesto.

El hecho de que la gran mayoría de aficionados sólo hayamos podido ver un limitadísimo nº de partidos de jugadores como Gervin, Erving, Moses, English, etc... provoca que haya mucha gente que tenga una imágen distorsionada de aquellos jugadores, ya que hay casos en que los 3 o 4 únicos partidos que se han dado de tal o cual jugador no le hacían justicia, sea porque no fueron grandes actuaciones personales, por que no brilló demasiado en esos partidos, etc. con lo que ver más partidos de esos jugadores (aparte de los 3 o 4 classic games de siempre) se antoja necesario para evaluar mejor su nivel...

Saludos, Almanzor.

Totalmente de acuerdo, era otra época y otro baloncesto y conseguir el factor cancha de cara a los play-offs era muy importante...

¿Polémica?... puede, pero al fin y al cabo se trata de homenajear a los mejores, aunque evidentemente siempre se encuentra a faltar a alguien. Como se suele decir, seguro que van a ser todos los que están, pero no van a estar todos los que son...

Maverik dijo...

Vaya crack The Human Highlight is better ;-)

Sin embargo yo discrepo (como no) ligeramente de su observación.

Julius "on the court he was Doctor J because he operate on guys" Erving era más físico q talento. Ya sé q Mo me matará pero es así. Julius tenía mucho talento, por supuesto, pero como Jordan al principio, su superioridad era física básicamente. El mismo Julius lo ha reconocido en más de una ocasión "I was an advanced player in my time". Julius tenía u salto, una velocidad, unas manazas y una agilidad sobrenaurales en los setenta. Luego, en los ochenta, tiró más de clase q de talento pero au así q nadie se enganñe, el tio todavía hacia más mates y tapones q cualquier otro jugador exterior.

En definitiva, los ochenta seria algo así:

1980-1982 físicos normales excepto Julius y Kareem, mucho talento, un center dominador (Moses) y dos jovencitos con un talento sobrenatural incluso por encima de la media.

1983-1987 mucho talento y mejor físico en general. Aún así, el talento todavía manda.

1988-1990 el físico y el talento se igualan. Los jugadores q se basan únicamente en el talento y/o la inteligencia empiezan a escasear. La supervivencia es cada día más cara. En general, afirmo q es en este período y no antes ni depsues cuando el baloncesto alcanza su máxima expresión.

1991-2000 el físico empieza a superar el talento en los jugadores pero aun así, el alento todavía se resise a abandonar la liga (Olajuwon versus Shaq)

2001 - today muchísimo físico y poco talento, con algunas excepciones (Tim Duncan y Kbe Bryant)

2010- futuro... ni rastro del talento jajaja

Nique is better dijo...

"Lo único que Kemp si que apareció por esa época que comentas (89-90), pero Garnett es bastante posterior."

Tienes razón. Disculpa. Me he hecho un lio entre Kemp, Garnett y Bryant, juntando el debut de Garnett con el de Kemp, en lugar de unirlo a Bryant.

Mo Sweat dijo...

No hay nada que disculpar, Nique... debutara Garnett cuando debutara, siempre nos quedará Olasinwan... XD

Saludos, Mav.

Eres muy pesimista con lo del 2010 hacia adelante, ja, ja, ja, ja, ja, ja... algo habrá... espero... por ahora aun están Pau, Kobe, Duncan... aunque casi todos tienen ya de 30 para arriba... no, si al final tendrás razón... XD

Sobre lo del Dr. J tienes razón, su físico era una gran ventaja, pero aun así el talento y la clase eran palpables; más que palpables... si lo comparas con LeBron, que puede ser lo más parecido en la actualidad a lo que era Julius en los 70, se nota claramente la diferencia, LeBron se vale mucho más de su físico privilegiado, pese a todo lo que pueda haber mejorado técnicamente, mientras que Julius era mucho más fino, elegante y sobre todo destilaba más clase que ningún otro jugador en el mundo... o al menos yo lo veo así. De todos modos es evidente lo de la superioridad física, eso no se puede negar.

Charlie9908 dijo...

El video del último enlace se podría enviar al espacio en la próxima sonda voyager ¡QUE MARAVILLA!

Fantásticos videos, no conocía este canal de youtube.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Aprovechando tu comentario, he revisionado con calma el último vídeo que comentas... realmente maravillo, sensacional, la creme de la creme...

Jaime Sirvent dijo...

Buff, este post me ha parecido una auténtica barbaridad, increíble. He disfrutado durante días viendo todos los fragmentos de partidos que has puesto, y los he visto absolutamente emocionado, ha sido un broche de oro realmente espectacular a una serie de posts realmente inigualable(bueno, sé que te queda un post más sobre el tema).

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime y gracias. Celebro que disfrutaras viendo todos esos fragmentos de partidos; veo que has captado perfectamente el espíritu del post, que no era otro que poder ver los varios fragmentos de partidos y disfrutar comparando la amalgama de estilos diferentes entre todos esos equipos y poder saborear momentos poco vistos de los más grandes jugadores de aquella época...

El broche de oro serán los "trofeos", la elección del equipo ideal de la década de los 80.

Maverik dijo...

Q regalo para la vista el Pistons-Bulls de 1987...

El viejo Silver Dome, el joven Mike, la bestia Mahorn, la clase de Dumars y Dantley y sobretodo el mejor: Isiah Thomas. Q bueno era, por dios.

Por cierto, Mike falla por chupón en la última jugada... está claro q incluso Dios mejoró con los años...

Mo Sweat dijo...

Cierto, Mav, se le ve precipitado y totalmente convencido de que esa jugada es él contra los Pistons y punto... evidentemente mejoró también ese aspecto.