lunes, 18 de mayo de 2009

Music & basketball (tributo a Wayman Tisdale)

> El jugador de baloncesto: Como jugador de baloncesto, Wayman fue una auténtica estrella de la NCAA jugando con la universidad de Oklahoma; tres veces All-American, algo al alcance de muy pocos y el récord absoluto de puntos en dicha universidad. Con 2,06 m. y jugando de ala-pívot, fue campeón olímpico en Los Angeles '84 y nº 2 del draft de 1985. Tres temporadas y media en Indiana Pacers, cinco y media en Sacramento Kings y tres en Phoenix Suns fueron su bagaje en la NBA. Sin duda su mejor etapa fue la de Sacramento, donde llegó a promediar más de 20 puntos por partido en dos temporadas, formando un gran dúo con Mitch Richmond.

> El músico: Wayman fue un enorme músico de Jazz que a medida que su carrera como deportista iba acercándose a su fin, iba reemplazándola de forma progresiva por la de músico, de manera que tras su retirada de las canchas en 1997, ya tenía dos discos publicados. Su primer disco (Power-forward) es de 1995, mientras que el último (Rebound) fue publicado en 2008, un tiempo después de haberle sido diagnosticado el cáncer. Gran bajista de Jazz con muchas influencias del Funk, que llegó a ser nº 1 del Billboard en categoría de Jazz y que a lo largo de su carrera ha tocado con la mayoría de los mejores músicos de Jazz contemporáneo.

> El hombre: Amaba el baloncesto, pero la música era su primer amor y justo una semana después del día de su fallecimiento tenía previsto ir al estudio de grabación para preparar un futuro proyecto. Solo la muerte lo ha parado, ya que poco tiempo después de haberle sido amputada una pierna el año pasado por culpa del cáncer, apareció con su eterna sonrisa y con muchos proyectos musicales futuros. Se adaptó a la prótesis en apenas un mes, mientras que lo habitual es que se tarde varios meses y lo primero que hizo fue crear una fundación de ayuda a gente que también tuviera que necesitar prótesis de este tipo, ya que son muy caras y los seguros no las suelen cubrir. Su muerte ha sido injusta en todos los sentidos. Yo siempre me quedaré con su sonrisa, la mayor de la historia del baloncesto junto con la de Magic Johnson e incuestionable transmisora de su gran alma y pasión por lo que hacía. No solo nos ha dejado un gran jugador de baloncesto y un gran músico de Jazz; también nos ha dejado una gran persona.

> Music & Basketball:
WAYMAN: THE MAN, THE PLAYER, THE MUSICIAN















> Especial Desde la HRMSJ: Desde la Harlem Radio Mo Sweat Jams rendimos tributo a este gran músico de Jazz con unas cuantas interpretaciones suyas que demuestran su gran feeling y talento; ¡¡va por ti Wayman!!:
- Let´s do it again (en directo)
- Grabación de una jam session intimista y a la vez espectacular, en un pequeño club
- Fragmentos de su última gira de hace apenas unos meses, ya con la prótesis... sencillamente espectacular
- Front runna (tema de su último disco acompañado de un bonito fotomontaje que alterna imágenes suyas tanto de su etapa como jugador de baloncesto como de su carrera musical, incluyendo las portadas de sus discos)
Descansa en paz hermano, tu música permanecerá por siempre en nuestros corazones y tu sonrisa también.

14 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Vaya par de calvos en los Suns!!! Gran tributo, Mo.

BPelaz dijo...

Es grande. Tanto del jazz como del basket.
Una injusticia que tenga que ocurrir esto, pero Tisdale lo supo asumir con la misma sonrisa de siempre.
Al menos su musica estara ahi para siempre.

Jacobo Rivero dijo...

Una verdadera lástima. Una verdadera historia de jazz. Vaya racha llevamos. Gran homenaje Mo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jr.; cualquiera intentaba penetrar por en medio de los dos... ¡vaya cracks!.

Si, eso es cierto Big Ben, la buena música es inmortal y la de Wayman es muy buena, sin ninguna duda.

Gracias, Jacobo, pues si, en poco tiempo se han ido muchos grandes... demasiados.

costalgaraldals dijo...

también me quedo con su enorme sonrisa y gran corazón. Personas como él, merecen siempre ser recordadas.
Grandísimo post Mo, como siempre ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Gracias, Costas y yo me quedo con tu frase: personas como él merecen siempre ser recordadas.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Vaya año que llevamos de muertes en la NBA, con Duckworth, Daily, Johnny "Red" Kerr, Bill Davidson, Larry H.Miller y ahora Tisdale.
Además de ser un gran música, una gran persona.

Gran artículo.

Un saludo desde http://aplaceinsouth.blogspot.com

Mo Sweat dijo...

Gracias, Almanzor.

Y también Norm Van Lier, desgraciadamente.

Saludos.

Respira Básquet dijo...

Acabo de descubrir tu blog, muyyyy bueno!!!!!, cuando quieras pasate por el mio, un saludo desde Argentina!!!

Juanejo dijo...

grandisimo tributo, Mo, enhorabuena! seguro que algun disco de Wayman hay en tu discografia, me equivoco? El mundo necesita mas tipos como este, que nos iluminen con su sonrisa.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Respira Básket.

Gracias, tu blog también es muy interesante.

Saludos, Juanejo.

Pues la verdad, la verdad es que disco no, pero algún tema suelto sí. Tiene un temazo en el disco NBA at 50, que salió por el 50º aniversario de la NBA.

Respira Básquet dijo...

Grácias capo! Y estas en mi lista de Más Básquet, Un saludo y nos estamos visitando!

Jaime Sirvent dijo...

Le recuerdo sobre todo de su etapa en los Sacramento Kings, enorme jugador. Desconocía su faceta musical y su calidad humana, me ha llegado al alma la entereza con la que asumió todo y su lucha por favorecer a toda la gente que necesitara este tipo de prótesis. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

La verdad es que su carácter ante la adversidad y sus ganas de tirar adelante a toda costa, más su pasión por la música, algo que no pudo mermar ni el cáncer, son encomiables y un gran ejemplo.

Lástima que la perra vida haya sido tan injusta con él.