jueves, 22 de enero de 2009

Erase una vez un jugador de baloncesto... (Retire Moses Malone's #2 Sixers jersey !!!)

Erase una vez un jugador de baloncesto que nació en una humilde morada de Petersburg (Virginia), en el corazón del profundo Sur de los USA y en plena época de segregación racial.

Que despuntó tanto jugando en high school, que muchos representantes de las mejores universidades del país fueron a su casa para intentar convencerlo de que jugara para sus equipos en la NCAA.

Que rechazó todas las propuestas universitarias y cambió el curso de la historia, haciéndose jugador profesional acabado de salir del instituto y rompiendo todas las reglas establecidas.

Que jugando en la ABA con apenas 18 años, promedió 18,8 puntos, 14,6 rebotes y fue All-Star.

Que dos años después y recién desaparecida la ABA, entró en la NBA y fue 6 veces el máximo reboteador de dicha liga.

Que en 1979 promedió 24,8 puntos y 17,6 rebotes, siendo elegido MVP de la competición.

Que en 1981 guió a los Houston Rockets a jugar la final de la liga contra los Boston Celtics, a pesar de tener un equipo mucho más modesto que varios de sus rivales.

Que en 1982 promedió 31,1 puntos y 14,7 rebotes, siendo elegido MVP de nuevo.

Que el 11 de Febrero de ese mismo año, capturó 21 rebotes ofensivos jugando contra los Seattle Supersonics; estableciendo el record absoluto en un solo partido de la historia de la NBA.

Que ese mismo verano fue traspasado (por voluntad propia) a los Philadelphia 76ers, llegando a un gran equipo y compartiendo vestuario con el gran Julius Erving.

Que en 1983 promedió 24,5 puntos y 15,3 rebotes, siendo elegido MVP por tercera vez.

Que ese mismo año y siendo preguntado por un periodista sobre lo que haría su equipo en play-offs, respondió escuetamente: fo, fo, fo.

Que, efectivamente, los Sixers fueron campeones (aunque fuera con un fo, fi, fo) y él fue elegido MVP de los play-offs, tras promediar 26 puntos y 15,8 rebotes.

Que en 1986 fue traspasado a los Washington Bullets, en el que tal vez sea el más grande error de la historia del equipo de Philadelphia.

Que en los dos años en que permaneció en el equipo de la capital, fue All-Star y llevó al equipo a jugar los play-offs, algo que tras su marcha del equipo, no volvería a repetirse hasta muchos años después.

Que ha sido 13 veces All-Star, 12 veces en la NBA y una en la ABA.

Que es el máximo reboteador ofensivo de la historia de la NBA.

Y que ha sido uno de los más grandes talentos que se han visto jugar jamás a este deporte.

Erase una vez Moses Malone.

Y hoy es un gran día, ya que desde los blogs "Los Sixers de Philadelphia" y "Sixers 4 Guidos" se está promocionando una campaña para que los Sixers le retiren la camiseta con el dorsal # 2, algo que deberían de haber hecho hace mucho tiempo.
Para más detalles ver ambos blogs:

Los Sixers de Philadelphia, de Sixers29

Sixers 4 Guidos, by Ricky

Y para terminar, pondré unos links para recordar algunos posts interesantes sobre Moses Malone:

> Monográfico 01: Moses Malone

> Big M's corner: una estrella infravalorada

> Moses Malone, del blog Los Sixers de Philadelphia

> Leyendas de Philly: Moses Malone, del blog Un paseo por el Spectrum

> Clínic de tiro de Moses Malone, del blog La vida de Bryant

> La dècada prodigiosa II: Doctor J, Moses Malone y George Gervin, del blog NBA Total (en catalán)

35 comentarios:

BPelaz dijo...

grande¡¡¡
tan grande como lo fue Moses aunque yo no lo viera.
ojala se haga justicia y todo lo que estais llevando a cabo para que se retire el #2 tenga su premio.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias Big Ben, este es un gran momento para mi ya que ahora mismo estamos en plena campaña para que se le retire el nº 2 a Moses y dentro de unos días, en Sactown se le va a retirar el nº 4 a Chris Webber.
Sin duda dos de los jugadores que más me han influenciado a lo largo de mi vida.

Alberto Mora Sánchez dijo...

La anecdota del fo fo, fo es increible :D

Alucinantes números durante toda su carrera y merecido ese movimiento para que le retiren la camiseta :)

Maverik dijo...

Grandes los dos Mo jajajaja

Esperemos q se haga justicia.

Yes we can!!!!

Mo Sweat dijo...

Si Dennis, él si que hizo de Gran Aristóteles en el 83, ja, ja, ja,...

Así mismo, Maverik; yes we can!!!.

JR Sanchis dijo...

Fue una lástima no verlo en pleno apogeo aunque su etapa en los Bullets no estuvo nada mal. Le recuerdo en uno de los primeros all star televisados dejando una suave bandeja en contrataque cuando Trecet -creo que era él- esperaba cantar su célebre "CATACROCK". Pues eso, un crack.

Mo Sweat dijo...

Opino igual que tu, Jr., ya que ambos empezamos a verlo por la misma época.

Todo lo que he podido ver luego de la carrera de Moses ha sido mediante partidos clásicos o partidos que he conseguido en ocasiones por internet; pero por lo menos he llegado a poder ver unos cuantos partidos de sus grandes épocas y no solo en Philadelphia, si no también algunos en los Rockets.

Y tanto en el caso de Moses como en el de Julius Erving, todos esos partidos clásicos no han hecho nada más que certificar lo grandes que fueron y demostrarme que hoy en día no existen jugadores con su clase y talento.

Unknown dijo...

Realmente increibles los numeros y logros de Moses Malone.
Realmente se merece el reconocimiento.
Lastima no haber nacido en esa epoca para poder difrutar de esos monstruos!

Saludos y suerte en su cruzada!

costalgaraldals dijo...

Creo que es una verdadera injusticia que tengan que ser dos Blogs los que promocionen la retirada de la camiseta a toda una leyenda del baloncesto ¡¡¡¡
Señores de la NBA espabilen yaaaaa ¡¡¡
Felicitar a la inicitiativa y haber si sirve para que se imparta cordura.

Sir Charles dijo...

Mo adelante apoyando a la retirada de su camiseta yo aferrimo seguidor de los sixers de hace mas de 25 años os doy todo mi apoyo,y no solo por cumplir y quedar bien no,lo vi jugar y es uno de los mejores jugadores que ha pasado por Philly y se lo merece,aparte los numeros de su carrera lo dicen todo.

Por cierto para mi el mejor reboteador de todos los tiempos en ofensivos.

Tendras que ir a la retirada de su camiseta...

Ya se que eso es dificil,tiempo,dinero....pero buueno espero que lo disfrutes Mo.UN SALUDO

sixers29 dijo...

Gracias por la mención y espectacular post!!.

Esperemos que esta campaña sea todo un éxito. En el primer día ya llevamos 36 comentarios entre ambos blogs.

Por cierto, medijo Ricky que estás en el blogroll de su blog y tb te mencionó en el post.

sixers29 dijo...

quise decir "me dijo"

Juanejo dijo...

jaja lo de fo fo fo es de genio total. Es como lo de bird levantando el dedo en el concurso de triples, solo al alcance de los genios.
Es verdad que habia algunos representantes de varias universidades qeu durmieron en las puertas de la casa de los Malone para convencerle de ir a su uni?

Mo Sweat dijo...

Gracias Lucas y Costalgaraldals.

Gracias también Sir Charles, lo veo difícil lo de ir a la hipotética retirada de la camiseta, crisis, trabajo, los niños, etc...; pero bueno, nunca se sabe.

Y gracias también por la tuya, Sixers29; y también a Ricky.

Juanejo, lo que es cierto es que un montón de representantes de las mejores universidades del país viajaron hasta Petersburg para intentar convencer a Moses y a su madre para que jugara con ellos; lo de llegar a dormir en la puerta de su casa (supongo que sería en el coche) fue al menos en un caso, aunque no se de que universidad era, tal vez se podría indagar, pero ahora mismo tampoco tengo mucho tiempo, a ver si algún día consigo reforzar esa información.

Wilt dijo...

Mo, estoy preparando una cosa que no sé si habrás tenido oportunidad de ver ya, así que no me voy aarriesgar y después quedar mal. De alguna manera va a ser mi contribución particular a esta campaña. Solo decirte algo más: que si no lo has visto todavía creo que te puedes emocionar.

Mo Sweat dijo...

Saludos Wilt.
Menos mal que estoy leyendo este comentario por el mediodía, ya que si llega a ser por la noche me quita el sueño, ja, ja, ja...
Estoy impaciente por verlo.

Wilt dijo...

Mejore dicho, si no lo has visto no te puedes emocinar, te vas a emocionar. Aunque he de decirte que tengo unos problemillas técnicos y no sé cómo voy a hacer, pero los voy a solventar com sea.

Mo Sweat dijo...

Gracias Wilt, estoy convencido de que va a quedar perfecto, como todos esos vídeos con que nos deleitas.

Bias dijo...

Pués a ver si la campaña sale bien.
De todas formas pase lo que pasee todos los Sixers fans tenemos claro donde debería de estar esa camiseta

Mo Sweat dijo...

Eso por supuesto, Bias, todos sabemos donde debería estar, lo que pasa es que a pesar de la injusticia propiciada por Harold Katz durante el verano del 86, parece que aun ha habido quien ha querido seguir con las injusticias para con el máximo responsable del anillo del 83 y el MVP de esa misma temporada, tanto de la regular season como de los play-offs.

Pedro dijo...

Tremendo post sobre uno de los mejores Sixers de todos los tiempos qye además sigue en el equipo como entrenador de pívots. Hay que conseguir entre todos que le retiren la camiseta.

Eso si, discrepo contigo en que su traspaso sea el mayor error de la historia Sixer, que el traspaso de Wilt a L.A tuvo miga. Desgraciadamente este equipo tiene grandes errores de este tipo a lo largo de su carrera.

Mo Sweat dijo...

Saludos Pedro.
Bueno, la verdad es que del traspaso de Wilt no conozco tantos detalles, pero sobre lo de Moses si.
La verdad es que en verano de 1986 hacía ya tres años del anillo de los Sixers y por un motivo o por otro no se había podido repetir; además Julius Erving estaba ya en 36 años y se sabía que la siguiente temporada sería la de su despedida.
Además de lo de Julius, el equipo se estaba haciendo veterano y entre eso y varias lesiones como las que retiraron antes de tiempo a Andrew Toney, la cosa no pintaba bien; lo único interesante de cara al futuro era el joven Charles Barkley y entre todos estos problemas y el no saber muy bien que hacer, pareció que decidieron pagar el pato con Moses, que se había perdido los últimos play-offs, además de los últimos partidos de la temporada regular debido a una lesión en el ojo (justo la que le obligó a usar las googles a partir de entonces), echando al traste todas las posibilidades de volver a las finales de conferencia y a la revancha contra los Celtics por las del año anterior.
Encima, Moses fue traspasado (principalmente) a cambio de Jeff Ruland, otro pívot que pese a estar lejos de la calidad de Moses, cuajó una gran progresión que lo llevó a ser All-Star y apenas consumado el traspaso, Ruland se lesionó y nunca más volvió a jugar en buenas condiciones, de lesión en lesión.

En fin, que poco tiempo después, los Sixers se encontraron con el Dr. J retirado, Andrew Tooney desgraciadamente acabado, otros jugadores importantes como Bobby Jones al borde de sus retiradas, Moses Malone fuera del equipo y un pobre Charles Barkley que bastante hizo clasificando para los play-offs a los Sixers durante unos años más, aunque sin ninguna posibilidad de llegar lejos.
Si por lo menos se hubieran quedado con Moses, la pareja interior Mo-Sir Charles les podría haber hecho más competitivos y con algún pequeño refuerzo exterior podrían haber optado a hacer algo interesante durante dos o tres años más, pero ellos lo quisieron así...

Maverik dijo...

Muy interesante Mo, pero eso no quia una pregunta q siempre he tenido en mi mente: ¿q tal era la relación d Moses con los demás? Digo esto pq en los Rockets Moses apenas se relacioaba con sus compañeros.

Moses era poco sociable y muy reservado. Los Sixers estaban de caída y... alguien tenía q pagarlo y alguna cosa tenían q hacer.

En este contexto no me extrañaría q el entrenador hubiera apostado por "despedir" a Moses, por su nula relación con los compis y pq en la zona estaba un proetodor Charles Barkley...

Ojo, no afirmo nada, sólo expreso mi punto de vista...

Evidentemente fue un error colosal el traspaso de Moses pero eso no quita q pueda haber una pequeña explicación... Vamos, me niegoa pensar q hicieran eltraspaso si nigún motivo o reflexión previa...

Mo Sweat dijo...

Buen planteamiento Maverick y de difícil respuesta ya que ninguno de nosotros lo puede saber de forma exacta.

Supongo que algún tipo de planteamiento o reflexión tendría que haber, ya que una acción de esta envergadura no la vas a emprender por que te has levantado con el pie izquierdo.

Es muy posible que no hubiera grandes relaciones de Moses con nadie, ya que como tu bien dices era (es) muy introvertido y de carácter poco sociable, pero pese a su carácter, también es cierto que ha sido buen compañero e influencia para con muchos jóvenes jugadores y demás compañeros de equipo; con Julius Erving creo que siempre tuvo muy buena relación y no son pocas las veces que Julius lo ha alabado, a Barkley le hizo un poco de mentor cuando este llegó a los Sixers como rookie; de todos nosotros es conocida la anécdota de los coches de Charles, a Hakeem (perdón, entonces Akeem) Olajuwon lo cogió durante aquel mítico verano en Houston y lo entrenó duramente tratando de forzarlo a mejorar y diciéndole que algún día sería el mejor jugador del mundo; y vaya si lo fue. También de su etapa en los Hawks recuerdo alguna que otra anécdota que mostraba que a pesar de su "timidez" era un compañero querido en el vestuario.

No se Maverik, pienso que si se llevaba bien con Julius y también con Sir Charles, que al fin y al cabo eran los otros dos más importantes del equipo y además creo que con Cheeks también, seguro que con quién no tendría buena relación sería con el entrenador o con el propietario; entonces se podrían entender más las cosas. Personalmente apuesto por mala relación con Harold Katz.

Pedro dijo...

En realidad Mo sweat los traspasons de Wilt y Moses tienen muchas similitudes. Wilt fué traspasado por varios jugadores mediocres perdiendo claramente el equipo mientras que Mo fué traspasado por el ex-azulgrana Rulland y varios jugadores menores. El caso es que la lesión de Rulland empeoró todo aún más pero a priori, siendo un traspaso malo no lo era tanto como el de Wilt.

Curiosamente ambos traspasos se produjeron 2 o 3 años después de ganar la NBA y marcaron el comienzo del camino que condujo al equipo a sus dos peores rachas de la historia quedando fuera de Playoffs varios años seguidos en ambas ocasiones (memorable la temporada del 9-73 con un jugador haciendo que un amigo suyo le sacara al entrenador una pistola en medio del partido para evitar su sustitución).

Mo Sweat dijo...

¡Vaya anécdota me cuentas Pedro!, la verdad es que esta la desconocía, mira que han habido anécdotas raras a lo largo de la historia de la NBA, pero es que esta...

Pedro dijo...

Estoy haciendo un resumen de la historia de los Sixers para Blansket y estoy curioseando mucho al respecto por internet. El caso es que el otro día encontré esta joya que habla del equipo del 9-73:
http://www.encancha.com/nba/leer.php?id=121

Viene esa anecdota. También me gustó como los jugadores de los Sonics de Juanejo se las arreglaron para echar a su entrenador.

Maverik dijo...

Mo, mi ignorancia es muy grande... ¿cual es la anécdota d los coches y Charles Barkley?

El traspaso de Wilt Chamberlain no puedo entenderlo d ninguna manera. Los Sixers dl 67 para muchos ha sido el mejor equipo d todos los tiempos. En el 68 se lesionó Billy Cunighman en los playoffs, Wilt no estuvo fino y Havlicek hizo unos partidos memorables... pero vamos, q los Sixers tenían equipo para volver a la carga en 1969 y más teniendo en cuenta q los Celtics se estaban convirtiendo en un jeriátrico...

El de Moses, en cambio, creo q puede justificarse en el sentido d querer renovar el equipo y volver a una dinámica ganadora q parecía q se estaba perdiendo en detrimentod los Celtics del Big Three... Digo q puede justificarse pero q nadie piense q yo justifico tal acción. En mi caso, ni loco hubiera vendido a Moses, o en todo caso lo hubiera cambiado por otra super estrella...

Mo Sweat dijo...

Lo de la anécdota de los coches es aquella famosa anécdota de cuando Barkley era rookie y como tantos jóvenes jugadores con poca cabeza, lo primero que hizo fue ir a comprarse cuatro coches último modelo; cuando se enteraron Moses y Julius lo cogieron entre los dos en plan mentor y le dijeron: chaval, coge ahora mismo y ve a devolver tres coches y quédate con el que más te guste.

Maverik dijo...

juas no lo sabía. ¡Q bueno!

Nacho Sapena dijo...

Increíble que todavía no lo hayan retirado.

E increíble que se tenga que hacer campaña desde internet para lograrlo.

Saludo célticos

Mo Sweat dijo...

Saludos Nacho.
Si, es ciertamente increíble, aunque también es cierto que nunca han dejado que ningún jugador vuelva a llevar su número; supongo que en el fondo saben que se va a terminar haciendo algún día.
Lo único que no entiendo es ¿por que esperar tanto?.

Pirrimarzon dijo...

Como te he dicho en el blog de BigBen (), te propongo una cosa. Al igual que hicimos con la plataforma Pro-Daimiel, podríamos crear otra plataforma de solidaridad con los fans de los Sixers (yo soy un King, que le voy a hacer...) para que le retiren la camiseta a Mo Malone. Claro, espero que tenga más efecto que el de Daimiel, porque es más "exportable" a blogs extranjeros.

Para ello, sería bueno conseguir un logo-gráfico de su camiseta o similar, y enlazarlo con tu artículo (o con el de Sixers29) sobre Malone.

Como yo no tengo ni idea de crear wallpapers y demás, a ver si consigues ese logo y me comprometo a colgarlo del mío y a convencer a los demás bloggers conocidos.

Qué te parece?? Espero que tenga éxito la idea.

Saludos y ya me comentas.

Mo Sweat dijo...

Saludos Pirrimarzón; que gran idea.
Lo que pasa es que yo estoy igual, ni idea de crear wallpapers y estas cosas, pero se puede mirar, tal vez Sixers29 sepa como.

Toni Toon dijo...

Que le retiren el #2 a Moses Malone.