viernes, 14 de noviembre de 2008

Monográfico 06: Magic Johnson

Earvin Johnson Jr. - Lansing (Michigan) 14-8-1959 - Base - 2,03 m. - Michigan State University (NCAA) - Los Angeles Lakers (NBA) - Campeón de la NCAA con Michigan State en 1979 - Campeón de la NBA con los Lakers en 1980, 82, 85, 87 y 88 - 3 MVP's de la NBA - 3 MVP's de las finales NBA - 9 veces en el equipo ideal del año - 1 vez en el 2º equipo ideal del año - 12 veces All-Star - 3 veces líder en asistencias de la NBA - 138 triples-dobles en regular season y 30 en play-offs (récord absoluto) - Campeón Olímpico en Barcelona '92










Portadas famosas de Sports Illustrated:

19 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Que grande MAgic, sus duelos ante Boston han pasado a ser historia de la NBA y de obligada vision por todo aficionado al baloncesto, un base atipico por su altura, que en Lakers dio mas de una alegria con su showtime

Mo Sweat dijo...

Saludos Dennis.
En mi humilde opinión, de las manos de Magic salió el mejor baloncesto que he llegado a ver nunca, vamos a dejar aparte si era mejor que Jordan o no, o el eterno Lakers de Magic o Celtics de Larry; gustos y preferencias aparte, lo que hizo Magic no se lo he visto hacer a nadie más y tengo que decir que ha sido el jugador que me ha hecho levantar más veces del sofá sin necesidad de hacer ningún mate espectacular; el segundo seguramente sería Hakeem Olajuwon con sus pasos de clacké.

Maverik dijo...

Completamente de acuerdo con Mo. El baloncesto más bonito, el más brillante, el de Magic, q no solo era un genio a nivel individual sino q además hacía jugar a todos sus compañeros...

Pero, pero, eso no quita dos cosas:

1) con la edad uno empieza a "solidarizarse" con los jugadores q "no eran superdotados" y por consiguiente empieza a ser fan de los Celtics y los Bad Boys XD

2) cuando vimos a Magic, nuestra cultura baloncestística era muy pobre. En aquellos tiempos el baloncesto europeo era muy inferior al actual. Con eso quiero decir q Magic fue, sencillamente, la primera superestrella q vimos en directo... y ahí está el gran tema de debate. ¿Era Magic realmente tan bueno como decimos, o simplemente es q no habíamos visto casi nada? Con el tiempo a veces me pregunto ese tipo de cosas...

Maverik dijo...

PD: no se vosotros, pero un servidor era fan acérrimo de Magic. Incluso me catalogaría de "fanático radical". Era tal la exageración de mi devoción hacia Magic, q llegué a odiar a Jordan.

Solo disfruté de Jordan a partir de 1996...

Por suerte he aprendido la lección, y eso mismo no me pasará con Super LeBron James. Ni físico ni ostias, LeBron es un genio y hay q disfrutarlo...

Mo Sweat dijo...

Saludos Maverick.

Dos cosas, tienes razón en lo de que hay que saber saborear a los grandes jugadores en su momento, de lo contrario terminas arrepintiéndote, eso que dices de Jordan también me pasó a mi (tal vez no tan exagerado), cada vez que los Bulls llegaban a la final de la NBA (y fueron unas cuantas), yo iba con el otro equipo, fuera el que fuera.
Ya han habido demasiadas estrellas que no hemos podido saborearlas en todo su esplendor, tan solo sus últimos años de declive (Julius, Moses, Kareem, etc.), como para desperdiciar casos como el que tu dices de LeBron.

Sobre lo de si Magic era tan bueno, personalmente opino que sí, me puede condicionar mi admiración por él (como tu dices), pero también me podría condicionar con Moses, con Kareem, con Julius, con Hakeem, con Webber,...
Gustos aparte, Magic ha dado las mejores asistencias de la historia, ha sido el director del Showtime, ha sido el único jugador de la historia capaz de jugar en las 5 posiciones del baloncesto de manera seria y al máximo nivel, es el rey del triple-doble (Robertson aparte), para los que le busquen puntos débiles como el tiro o la defensa, decir (repetir) que fue líder de la NBA en balones robados (creo que dos veces, no estoy seguro) y en % de tiros libres, títulos imposibles de lograr por un mal defensor o por un mal tirador y por último, siempre hizo mejores a sus compañeros, mucho más que Jordan o que ninguna otra gran estrella.

Para terminar solo citar lo que dijo una vez Larry Bird sobre Magic; que era el único jugador del mundo por el que hubiera pagado para verlo jugar. Y eso lo dijo el que probablemente sea el jugador más inteligente de la historia del baloncesto.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Esperemos que esa inteligencia la pase a los despachos y haga de los PAcers un equipo de playoffs nuevamente :D

Con lo que hablais de odiar o no a jugadores, creo que me esta pasando, no es que odie a Lebron pero cuando lo veo ya estoy condicionado a que no me va a gustar, quizas deba cambiar la forma de ver baloncesto, pero cierto es que el juego de Cavs aburre y es por eso por lo que no me guste Lebron.

Juanejo dijo...

magnifico monografico del jugador mas completo de la historia, jeje.

como dices en el post anterior, lidero la liga en tiros libres, pero tambien lo hizo sikma, y sikma no era precisamente un cañorero. MJ posteaba, las enchufaba de 3 (que se lo digan a cliff robinson en las finales del 91), defendia 1vs1, robaba balones, se fue a 25-7-7, algo que magic nunca logro.
He de reconocer que siempre he sido mas de bird que de magic, se nota no_? jaja

Wilt dijo...

Este momográfico hacía falta después del anterior post. Decir que de AMgic siemrpe se dice que no tenía tiro y ayer juanejo recordaba que no era buen defensor y tal. Que queréis que os diga, para mí es lo de siempre, en una superestrella siempre se busca la perfección y yo recuerdo ver a Magic enchufándolas de todos los colores en algunas rachas que tenía. No era un tirador pero si se ponía era de los mejores, y para qué coño quería defender si creo un estilo de juego de ataque que pasó a la historia con el que ganó 5 anillos. Para mí las megasuperestrellas no tienen flaw(ta)s, como dirían en spanglish. A Jordan le pasaba algo parecido, pero se esforzaba en algo en concreto (Defensa) y era el defensor del año.

Wilt dijo...

No recuerdo a Michael dando 12 asistencias por partido. Yo siempre fui y seré más de Magic que de Jordan, y de Bird no puedo evitarlo pero tengo tal debilidad por ese jugador que incluso lo prefiero a Magic. Siempre he visto en Jordan un jugador superdotado físicamente y supertrabajado, nunca me pareció que tuviera un talento natural como Magic o Bird, que destacaban ya desde el high school. Siempre me quedaré con la frase de que Magic iba conbotando el balón a todas partes, al estilo Oliver y Benji.

Fernando Gordo dijo...

Soy joven y no he tenido la oportunidad de verle en directo aunque sí he visto muchísimos partidos de él, sobre todo sus duelos con Bird. Soy más de Michael porque es más de mi niñez pero desde luego Magic se merece todos los honores que deba tener un jugador de baloncesto.
Showtime!
Fernando Alley Oop

Alex Punzón dijo...

yo tampoco lo puede disfrutar, pero vosotros lso sabos, siempre hablasis maravillas de el.

yo vi a jordan a lo ultimo, y me parecio lo mejor de todos lso tiepos, aunqe bueno mejor no comparar,son diferentes

Bias dijo...

Hay que ver como se curran algunas portadas los de Sports Illustrated, será que son míticas y por eso me gustan

¿Mágico, verdad?

Como Earvin

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Juanejo, siento discrepar contigo otra vez, pero pienso que Sikma si era un gran tirador para ser pívot, era algo parecido a Bill Laimbeer, que en un momento dado te podía meter 2 o 3 triples como si fuera un alero. Sigo pensando que no es posible liderar la NBA en % de tiros libres sin ser un gran tirador, ja, ja, ja, soy cabezón eh!.

Wilt, yo también prefiero a Magic y a Bird por encima de Jordan, solo que en mi caso soy un poco más de Magic. Lo que no voy a poner en duda es que Jordan fuera mejor defensor que Magic, la verdad es que fue un gran defensor, pero también hay que decir que tenía un físico privilegiado para defender, uno de los mejores físicos de la historia de la NBA, algo que Magic no tenía y pienso que la diferencia radica básicamente ahí.

Supongo que para los más jóvenes que decís no haber podido ver a Magic jugar, la situación es algo parecido a lo que me pasa a mi con Oscar Robertson, Wilt Chamberlain o Bill Russell, por poner solo tres ejemplos, que todo lo que he podido ver de ellos son algún reportaje o algún partido clásico, pero con la diferencia de que en el caso de los Magic o Bird, existen muchos más reportajes o partidos grabados que poder ver, por el hecho de ser más recientes.

Si Bias, la verdad es que en los USA, aparecer en la portada de Sports Illustrated es todo un reconocimiento y en alguna ocasión he llegado a oír que hacían estadísticas de los jugadores que habían aparecido más veces en la portada, como si esto fuera un barómetro para medir la grandeza de los jugadores.

Mo Sweat dijo...

Por cierto Juanejo, ¿a que te refieres con lo de 25-7-7?, a puntos, rebotes y asistencias supongo, si es así es cierto, ya que Magic nunca llegó a promediar 25 puntos por partido, pero al igual que no metía 25 p., daba 11 o 12 asistencias y rebotes cogía más que Jordan.

costalgaraldals dijo...

Denominaria a Magic como "especial antireglas"
Me explico: El base tiene que ser bajito... Magic ¡¡
Un tipo que es lento y no salta ni un listín de telefonos, no sirve para el básket.... Bird ¡¡¡
Eres demasiaso pequeño para este deporte... Mugssy Bogues ¡¡¡
Aparte, Magic envolvió con su aura y convirtió a los Lakers a ser más míticos ... si cabe.
Saludos Mo, ya veo que sigues desempolvando a autenticas obras de arte baloncestistico, empiezo a volver...

Mo Sweat dijo...

Saludos Costas, me alegro de leerte de nuevo, espero que esto sea señal también de que hayáis podido ir solucionando los problemas de vuestro blog.

BPelaz dijo...

posiblemente el mejor base de la historia de la nba? sino, al menos uno de los 5 mejores.

aparte del tema deportivo, una gran persona que cambia la forma de ver el baloncesto, y que en aquellos miticos lakers del showtime dieron vidilla a la liga. que rivalidad con los pistons¡¡¡

Mo Sweat dijo...

¡¡Y con los Celtics!! Big Ben.
Personalemnte no tengo ninguna duda de que ha sido el mejor base de la historia del baloncesto.

Anónimo dijo...

Para mí, EL MEJOR. Y para gustos los colores.