martes, 11 de noviembre de 2008

Magic, Dr. J, Russell y Rodman vencedores de las Encuestas Fo Fo Fo

Lo prometido es deuda y voy a dedicar este post al resultado de las primeras Encuestas Fo Fo Fo. Dejando aparte a la del jugador más completo de la historia, que estaba decidida desde hacía tiempo, todas las demás tuvieron emoción hasta el final.
La del mejor reboteador ofensivo, tenía a Dennis Rodman de líder y con una cómoda ventaja a falta de poco más de 10 días pare terminar y al final Moses Malone estuvo cerca de quitarle el triunfo, quedando solo a dos votos de diferencia.
La del mejor jugador defensivo, también tuvo a Rodman de líder durante casi todos los meses que duraron las encuestas, pero en el último momento se vio superado por Bill Russell.
Y por último la del mejor matador, que tuvo a Vince Carter de líder durante bastante tiempo, se llegó a los últimos 10 días con un emocionante empate entre Vince y Julius Erving y finalmente el Dr. J se erigió en vencedor con unos increíbles 10 votos de diferencia respecto al segundo, algo curioso cuando esta encuesta fue la más igualada durante casi todo el tiempo.

MEJOR MATADOR DE TODOS LOS TIEMPOS:
>
Julius Erving - 33
Vince Carter - 23
Michael Jordan - 19
Dominique Wilkins - 15
Shawn Kemp - 11
David Thompson - 1
>
El veredicto del público: Julius Erving. La verdad es que Julius ha sido un icono, un matador excepcional y uno de los jugadores más elegantes de todos los tiempos, si no el más elegante. Es muy significativo que haya vencido a Vince Carter y a Michael Jordan, sobretodo teniendo en cuenta que algunos de los votantes son bastante jóvenes y Julius ha sido un jugador anterior a estos dos; otra muestra del valor de este grande de la historia del baloncesto.

La opinión de Mo Sweat: De acuerdo con la decisión del público. La verdad es que si hubiera ganado finalmente Vince Carter, tampoco me hubiera parecido mal, ya que como matador ha sido único y probablemente sea el único jugador capaz de superar en algunas acciones a los mismísimos Erving o Jordan (el único al que realmente le he visto hacer cosas que nunca se habían visto antes). Pero Erving lo ha sido todo, además de ser quién elevó el mate a la categoría de arte.

JUGADOR MAS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS:
>
Magic Johnson - 47
Oscar Robertson - 23
Larry Bird - 13
Wilt Chamberlain - 8
Chris Webber - 4
Jason Kidd - 3
>
El veredicto del público: Magic Johnson. Sin duda la capacidad para el baloncesto total de Earvin Johnson Jr. no ha pasado desapercibida para los votantes. Oscar Robertson quedó en segunda posición, pero a 24 votos de distancia de Magic, lo que demuestra que la diferencia de épocas ha pesado mucho en esta encuesta.

La opinión de Mo Sweat: Otra vez de acuerdo con la decisión de la mayoría. Larry Bird era increíble y un jugador completísimo, Wilt Chamberlain hizo cosas irrepetibles y que hoy en día parecen de otro mundo, Oscar Robertson promedió un triple-doble durante toda una temporada en la NBA, pero Magic ha sido único y no existe ni probablemente exista nunca jamás otro jugador capaz de jugar en las cinco posiciones del baloncesto. Y para quién pueda tener alguna duda, le diría que si Earvin hubiese jugado en la época de Oscar Robertson, donde muchos aleros bajos capturaban 12, 13 o hasta 14 rebotes por partido, estoy seguro de que él también hubiese promediado triple-doble en alguna temporada, o tal vez en varias.

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO DE LA HISTORIA:
>
Bill Russell - 32
Dennis Rodman - 30
Dikembe Mutombo - 13
Hakeem Olajuwon - 10
Tim Duncan - 5
Joe Dumars - 1
>
El veredicto del público: Bill Russell. La lucha entre Russell y Rodman ha sido encarnizada hasta el último momento y finalmente Bill se ha hecho con el triunfo. Rodman también hubiese sido un digno vencedor en una categoría que lo catapultó de ser un jugador de segunda fila y bastante mediocre a ser un All-Star, pero Bill Russell es un auténtico icono del baloncesto defensivo y basandose en la defensa se convirtió en el jugador con más anillos de la historia de la NBA.

La opinión de Mo Sweat: Una vez más, de acuerdo con el publico. Lo dicho antes, Rodman también hubiese sido digno del triunfo en esta encuesta, pero Russell convirtió la defensa en arte, en una época en que no se practicaba un baloncesto tan defensivo como ahora y ha sido para el tapón, lo que Julius Erving para el mate; creo que esto lo dice todo.

MEJOR REBOTEADOR OFENSIVO DE LA HISTORIA:
>
Dennis Rodman - 33
Moses Malone -31
Bill Russell - 10
Charles Barkley - 8
Wilt Chamberlain - 8
Wes Unseld - 0
>
El veredicto del público: Dennis Rodman. El gran Dennis y su lucha incansable; la misma lucha y sacrificio que consiguieron convertirlo en el mejor defensor de la NBA en los 90, pese a ser un jugador muy limitado técnicamente, consiguiron convertirlo en el mejor reboteador de la NBA cuando se lo propuso. Y es que demostró ser capaz de conseguir lo que se proponía; y por dos veces. Destacar la igualdad entre Rodman y Moses Malone (solo 2 votos de diferencia).

La opinión de Mo Sweat: Moses Malone. Por primera vez no estoy de acuerdo con la decisión del público, ya que en esta encuesta creo que ha pesado demasiado el hecho de que Rodman fuera más reciente y haya sido visto en todo su esplendor por la mayoría de los votantes, mientras que Moses (o al menos sus mejores años) no se han podido saborear en este país. A quién discrepe con mi opinión, solo recordarle que Moses es el máximo reboteador ofensivo de la historia de la NBA, además de poseer el record de rebotes ofensivos en un solo partido (21) y otros records como los de más rebotes ofensivos en una temporada o en un partido de play-offs. Otro factor decisivo para quién no lo vea aun muy claro, es que Dennis fue enorme, pero era un jugador que se desentendía del balón en los ataques de su equipo (normalmente ni tiraba a canasta si no era después de un rebote ofensivo) y se concentraba exclusivamente en ir a por los rebotes ofensivos, mientras que Moses era una estrella y tenía que anotar 25 o 30 puntos cada noche, teniendo que desgastarse mucho en intentar recibir el balón y superar al pívot contrario una y otra vez; y encima le sobraron fuerzas para ser el máximo reboteador ofensivo de la historia. Creo que con este dato ya nadie lo puede discutir.

23 comentarios:

Fernando Gordo dijo...

La verdad que los ganadores de todas las encuestas son iconos de este deporte y no desentona ninguno. Sólo hecho en falta en algún lado a Michael Jordan.

Fernando de Alley Oop

JR Sanchis dijo...

Elegancia bestial la de Julius Erving. Como dices, fue un gran icono. Magic Johnson sorprendió no sólo jugando como los ángeles de base sino en el poste bajo en ocasiones puntuales.

Anónimo dijo...

Bueno, acerté en tres de los cuatro premiados. Como mejor matador elegí a Vince Carter, puesto que me basé en la originalidad y no en el hecho de que Dr J fuera el que revolucionó.

En completo elegí, como no, a Magic, el jugador cuya media más se ha acercado al triple doble en la historia, capaz de promediar 20 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias.

En defensor, tiré hacia Bill Russell, ya que, aunque Denis Rodman estuvo muy cerca de ser mi elección, fue un jugador que, si hubiera habido estadísticas de tapones, hubiera sido el mejor de la historia y hubiera batido todos los récords.

En cuanto a los reboteadores, pese a que Russell y Chamberlain cogieron 22 de media, me quedo con Denis Rodman, por ser capaz de capturar 18 en una temporada de la NBA moderna.

Juanejo dijo...

de acuerdo con todos los veredictos, aunqeu he fallado en todos, menos en el de bill russell.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Si Fernando, es curioso que el gran Michael no aparezca dominando en ninguna, pero ya llegará el día en alguna futura encuesta.

Si Jr., la verdad es que Magic fue único, por más jugadores totales y todoterrenos que salgan hoy en día, no hay nadie capaz de hacer lo que él hacía.

Si Ñako, la verdad es que muchos expertos en los USA lo dicen, que si hubiesen existido estadísticas de tapones en su época, Russell hubiese tenido todos los records posibles en ese apartado.

Bueno Juanejo, como ya digo en el post, yo tampoco lo acerté todo, ya que para mi, el mejor reboteador ofensivo de la historia es indiscutiblemente Moses.

Maverik dijo...

En mi humilde opinión la elección de Rodman como mejor reboteador ofensivo es una muestra d la gran ignorancia q reina en este país. No lo digo como insulto lo digo como verdad objetiva. Los datos los ha dejado Mo. Indiscutiblemente, Moses ha sido el mejor reboteador ofensivo d la historia. a los datos objetivos de Mo, voy a añadirle un comentario d un talMichael Jordan cuando le peguntaron quien había sido el mejor reboteador de la historia: "De todos los jugadores q yo he visto y/o jugado, Moses Malone. Sin ninguna duda". Y recuerdo al público q ese tal Michael Jordan jugó al lado de Rodman...

drazgon dijo...

Encuentro INCREIBLE que Michael Jordan no salga ni en la lista de jugadores más completos de la historia!!!!
Jordan, que yo recuerde, podía tirar, machacar, defender, coger rebotes, pasar, liderar, taponar, etc....
O soy yo el que no entiende bien el concepto que has propuesto para esta encuesta.

Maverik dijo...

En cuanto a la elección del mejor matador, la elección era muy, muy difícil.

Julius fue el maestro y Vince el alumno q superó al maestro.

Cualquiera d los dos me parece una excelente elección.

Tampoco creo q hubiera sido nada descabellado haber votado por Mike ("I can't believe it. I saw a man flying!") o por Dominique (quizás tenía poco repertorio pero sus mates eran descomunales)

Maverik dijo...

Finalmente quería comentar la elección del jugador más completo.

Magic fue mi ídolo. Magic fue muy grande.

Pero eso no quita q hombres como Wilt Chamberlain, Oscar Robertson y Michael Jordan pudieran merecer el honor d ser considerados los jugadores más completos d la historia.

Arnold Red Auerbach, q d baloncesto algo sabía, dijo en los noventa -en plena era Jordan- q Oscar Robertson era el jugador más completo q había visto nunca. Dice Mo q Magic hubiera promediado triples dobles en los sesenta. No lo dudo. Pero tampoco dudo q Robertso hubiera promediado 30 puntos y 10 asistencias en los ochenta.

De Wilt Chamberlain solo diré q es el únicojugador q ha liderado la NBA en las 3 categorías: puntos, rebotes y asistencias. Si esto no es ser completo...

Y finalmente está Mister Jordan. Estoy con Drazgon. Jordan era completísimo. S hubiera querido tb hubiera podido jugar en cualquier posición... y no lo digo yo, lo dijo un tal Bobby Knight, otro q, como Auerbach, algo d baloncesto sabe...

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Drazgon, se que lo de Jordan puede crear polémica, pero para mi, el concepto de jugador total es más cercano a jugadores como Bird o Magic, por otro lado Jordan será el primero en aparecer en futuras encuestas como por ejemplo, "el mejor anotador de todos los tiempos" o "el mejor clutch player de la historia".

Maverick, coincido contigo en lo de que la del mejor matador era muy igualada y tanto si hubiese vencido Jordan, como Carter, como Dominique, no hubiese sido injusto.
Por otro lado discrepo con una cosa, por más que Jordan fuera muy completo y por más que lo dijera Bobby Knight, yo no veo a Jordan jugando de center, por lo tanto sigo viendo a Magic como al único ser humano capaz de jugar en las cinco posiciones perfectamente.

Anónimo dijo...

Eres un cizañero, Mo. Al sacar las encuestas tu única aspiración era sembrar la discordia jajajajajajajajaja. ¡ Bandido!.

Yo tuve dos ídolos, y a los ídolos nunca los valoras con el mismo rasero que al resto. En cuanto al jugador mas completo....Magic, Big O, Jordan...Con esta gente no valen distinciones: sientate y disfruta. Así de fácil.

Siempre es mas fácil votar por los jugadores con los jugadores de tu época que por los de la época de tus padres/abuelos. Incluso con el tiempo, aunque llegues a apreciar el valor de sus estadísticas, nunca conseguirán superar la emoción de ver a un tio tirando un triple, fallarlo, y machacar sin dar opción a nadie a ir a por el rebote, o aquel otro que se tira en pos de una pelota imposible.

Bias dijo...

Yo voté por estos:

Erving
Robertson
Mutombo
Moses

Solo ganó Julius, osea que pleno.

Maverik dijo...

Wilt Chamberlain jugó de base en los Globetrotters...

Voy a por ti Mo ;-)))))))))

PD: me gustó mucho el detalle de Joew Dumars en "jugador defensivo". Aunq evidentemente fue un jugador muy inferior a los Russell and company, para mi Joe Dumars es poco menos q un superclase.

Anónimo dijo...

Hola Maverick: Joe Dumars era el tipico jugador que parecia que no estaba pero que era quién te taladraba desde cualquier parte, te robaba el balón decisivo, hacia jugar a su equipo... Era una superestrella, no obstante forma ya parte del Hall of fame, junto con Wilkins y Barkley.Pero creo que el mejor homenaje era el que la gente le rendia, fuese del equipo que fuese, que reconocia su talento y se ganó el respeto de todos (jugadores, fans, entrenadores...) durante el auge de los Bad boys.

Un crack

Mo Sweat dijo...

Todo el reconocimiento del mundo para el "smooth criminal", Joe Duuuuuuuuuuumaaars.

Tienes razón Nique, con jugadores de este calibre uno solo puede sentarse y disfrutar del espectáculo, luego dependiendo de los gustos y criterios personales uno puede decantarse mas por uno o por otro.

No son mala elección Bias, yo coincidí contigo en Julius y Moses, pero en los otros dos me decanté por Russell y Magic.
De todos modos, noto una cierta preferencia por los que lucieron la camiseta de Philly, ja, ja, ja, ja.

Maverick, se lo de Wilt, pero no he podido ver nunca ninguna imagen de ello, siempre he supuesto que era un poco para favorecer el espectáculo, ya que si un equipo quiere sacar lo máximo de the Stilt tiene que hacerlo jugar de pívot, por eso no lo he tenido tanto en cuenta, de todas maneras, tampoco lo veo jugando de escolta ni de alero tirador, ¡¡se que me estoy repitiendo como el chorizo!!, pero sigo viendo a Magic como el único realmente capaz de jugar en las cinco.

Juanejo dijo...

yo para meter mas cizaña, lo de magic como mas completo...a mi siempre me parecio que lo que hacia bien, lo hacia muy bien, pero no defendia, no tenia tiro exterior...En ese sentido MJ ha sido el mas completo de la historia.

BPelaz dijo...

para mi totalmente merecidos estos premios para quien gano. te podran gustar o no pero...las evidencias ahi estan, y por cierto, juanejo deja de meter cizaña hombre, jejeje

BRG dijo...

Llegue tarde pero yo hubiese votado a Carter, Magic, Rodman y Russel es decri el unico que hiubiese cambiado es el dunker.

Suerte con tu blog

Wilt dijo...

Muy buena sección esta, deberías hacer una encuesta ofensiva, seguro que Wilt gana en más de una categoría. En cunato a mis opiniones personales. Estoy de acuerdo contigo con lo de Moses Malone como mejor reboteador ofensivo. A mi me encanta Rodman, era un ersonaje y un crack, pero está muy sobrevalorado. Era un jugador muy trabajado y es uno de los mejores reboteadores de la historia, pero para mí no es el mejor en niguna categoría. Como mejor matador siendo imparciales ha sido Vince Carter, pero como no lo soporto me quedo con Dr. J. Y Dominique Wilkins era mejor que Jordan, y McGrady y Francis tampoco eran mancos.

De Russell como defensor estoy totalmente de acuerdo.

Y del jugador más completo, ÇMAgic fue el más versátil, pero el más completo fue Oscar Robertson y ahora LeBron James, su sucesor.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Y seguimos metiendo cizaña, ja, ja, ja, ja. ¿Como puede ser que ahora todo el mundo le busque peros a Magic si en las votaciones fue el único que ganó su encuesta de calle?.

Discrepo un poco contigo Juanejo, ya que Magic no era mal defensor, incluso llegó a ser líder de la NBA en robos de balón en alguna temporada, algo imposible para un mal defensor. Y pese a no ser uno de los mejores tiradores de la liga, con los años perfeccionó mucho su tiro y llegó a tener un buen tiro, además de llegar a ser líder de la NBA también en % de tiros libres, algo imposible también para un mal tirador. Yo no conozco a ningún mal tirador que haya liderado la NBA en % de tiros libres.

Bienvenido GC, pues si el Dr. J no hubiese adelantado a Vince en los últimos días, hubieras hecho pleno.

Tranquilo Wilt, pienso hacer más encuestas de estas en el futuro, como por ejemplo, "quien es el mejor clutch player de todos los tiempos", o "quien ha sido el jugador más dominante de la historia", seguro que esta última te gusta, ja, ja, ja.

Maverik dijo...

Por cierto: yo voté a Magic jajajaja y con mucha honra!!! ;-)

DAVID RODRIGUEZ dijo...

Si quereis podemos volver a lanzar la encuesta añadiendo a Lebron.. mas que nada para meter cizaña 10 años despues.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Bueno, este fue un ejercicio propio de su momento. Ahora se podría volver a repetir teniendo en cuenta todo lo que han conseguido jugadores como LeBron, pero no creo que sea el momento ahora que estoy a punto de cerrar este blog. Quedan un par de semanas como mucho para que baje el telón definitivamente y después del verano comenzaré una etapa nueva en Fo Fo Fo 2.0, que será la continuación de este blog, pero con formas bastante distintas, tanto en contenidos como en cadencias.