jueves, 27 de noviembre de 2008

Los mejores americanos de la historia de la ACB III (anexo)

Este post quiere ser una especie de anexo a los dos anteriores; por un lado para destacar a algunos de los ilustres que se han quedado fuera, ya que era un número limitado y no podía extenderme a 30 o 40 jugadores y por el otro, para terminar con una pequeña selección de imágenes de algunos de estos mitos de la historia de la ACB.

En primer lugar, citar a dos de los más míticos jugadores de la historia de nuestra liga, Clifford Luyk y Wayne Brabender, que marcaron toda una época tanto en el Real Madrid como en la selección española. Pívot y alero respectivamente, ambos se nacionalizaron españoles de inmediato y por ese motivo no han entrado en la lista, ya que jugaron muy poco tiempo en condición de extranjeros, de lo contrario tendrían un puesto de honor en la lista.

También quiero citar a 5 jugadores que podrían haber estado perfectamente en la lista, pero que al final se quedaron fuera en beneficio de otros; ¿el motivo?, pues vaya usted a saber, cuando te encuentras en la situación de que quedan 5 plazas para 10 jugadores, ¿cual es el criterio que sigues?, pues un poco de todo, gustos personales, comparación de carreras, de estadísticas, ...

- Joe Arlauckas: el gran ala-pívot que dejó una profunda huella tanto en el TAU como en el Real Madrid; gran anotador y jugador duro, formó una terrible pareja con Arvydas Sabonis en el club blanco.

- Mike Ansley: otro jugador que dejó una huella imborrable por donde pasó, en su caso por el Unicaja de Málaga. Ala-pívot muy versátil, que tanto por su juego como por su lengua fácil, recordaba muchísimo a Charles Barkley.

- Louis Bullock: escolta letal que ha marcado también una época (y la sigue marcando) en el Real Madrid y en su anterior club, el Unicaja; sin duda alguna, uno de los mejores americanos de los últimos años.

- Lou Roe: otro gran jugador que ha pasado por varios equipos ACB; ala-pívot todoterreno capaz de hacer muchas cosas y de sumar estadísticas con enorme facilidad.

- Chandler Thompson: alero, espectacular matador y gran jugador. Otro que me ha costado mucho dejar fuera, ya que sus mates son de los mejores que se han visto en la historia de la ACB, sobretodo en Ourense y en el Estudiantes.

Y junto a estos cracks se podrían añadir al elegante Wendell Alexis, al eléctrico Kenny Simpson, al certero Jeff Lamp, al animal Ken Bannister, al duro Brad Branson, al completo Michael Anderson, al rocoso Mike Davis, al intimidador Mike Phillips, al tenaz Mike Schlegel, al tirador Johnny Rogers, al talentoso John Ebeling, al bestial Clyde Mayes y a tantos y tantos otros jugadores americanos que han dejado su huella en la liga ACB. Pero aun así, quiero destacar a 6 jugadores más; 4 de ellos no están en la lista simplemente por no haber estado el tiempo mínimo en la ACB que se requería para poder entrar, pero que si no hubiera existido este requerimiento o hubiesen permanecido un poco de tiempo más en la ACB, serían de los primeros de la lista. Y los otros dos representan un caso muy particular que ahora mismo comentaremos:

- George Gervin: evidentemente media temporada no era suficiente para poder estar en la lista, pero lo que hizo George en el TDK Manresa, con 38 años, hecho polvo, recién salido de graves problemas con las drogas y aun en plena rehabilitación, fue sencillamente espectacular. No en vano estamos hablando de uno de los cuatro únicos jugadores de la historia que han logrado ser 4 veces máximo anotador de la NBA.

- Walter Berry: talento, un enorme talento, pero en una mala cabeza. Sus estadísticas en la única temporada que jugó en la ACB (en el Atlético de Madrid-Villalba) fueron increíbles, 32,9 p. y 11,7 reb., casi tanto como sus correrías nocturnas.

- Adrian Branch: otro enorme talento que solo estuvo por aquí durante media temporada, concretamente en la 1987-88 y en las filas del Caja de Ronda. Venía de ser campeón de la NBA con los Lakers en la temporada anterior y promedió 33,3 puntos por partido.

- Darell Armstrong: apodado el astronauta, Darrell fue un gran base que deleitó a la afición del Coren Ourense con sus espectaculares mates y su eléctrico juego durante la única temporada que permaneció en la ACB, antes de conseguir hacer una buena y larga carrera en la NBA.

- Eddie Phillips & Mike Harper: para personajes estos dos; talentos enormes, espectaculares, efectivos, lo tenían todo, pero si hablamos de cabezas locas estos se llevan la palma. Ambos jugaron juntos en el Cajacanarias; Phillips era un alero que promediaba cerca de 30 puntos y 10 rebotes, mientras que Harper era un pívot que promediaba alrededor de 20 puntos, 10 rebotes y 3 tapones. Tanto talento tenían dentro de la cancha como mala cabeza fuera de ella, teniendo que irse Phillips de España (perseguido por la justicia), tras un altercado en un local donde llegó a sacar una pistola; posteriormente también fue despedido Harper.

AMERICANOS EN IMAGENES:

- Essie Hollis y Nate Davis:

- Corny Thompson y John Pinone:

- George Singleton y Mike Smith:


- Tanoka Beard y Andre Turner:

- Audie Norris y Richard Scott:


- Elmer Bennett:


- Bernard Hopkins y Brian Jackson:


- David Russell:

18 comentarios:

Wilt dijo...

La verdad es que no recordaba que Gervin había jugado en la ACB aunque fuese solo fugazmente. Yo al Gervin más viejo que he visto fue precisamente en el partido de Jordan de los 63 puntos, cuando "The Iceman" calentaba el banquillo de los Bulls. ¿Quién se lo iba a decir? La verdad es que no sé qué se le predió por aquí a Gervin, pero estamos hablando de uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Ahora que lo pineso no creo que haya jugado nadie mejor que él en la ACB.

Juanejo dijo...

que portada la de gigantes!! impresionante! que pena ver equipos desaparecidos, como el magia de huesca con brian jackson. Ese cajacanarias, con german, de las casas, cabrera, un joven salva diez y harper y phillips, no estaban zumbaos ni nada! arlaukas tambien jugo en el caja de ronda, no? que bueno era, y lo dice un demente.

JR Sanchis dijo...

Grande Clyde Mayes en Manresa con Palacios, Blanco...y Rolando Frazer!!!
Me quedo las fotos.

costalgaraldals dijo...

Que gratos recuerdos me trae esa portada de Gigantes... como Corney y nuestra 1ª i única euroliga verdinegra... grande Mo, como siempre ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias a todos.

Si Wilt, lo de Gervin fue algo increíble (nunca me cansaré de decirlo), ya que vino aquí después de estar semi-retirado, metido en graves problemas con las drogas y muy desmejorado físicamente; al comenzar a rehabilitarse, fichó por un equipo de la CBA (si no recuerdo mal, el Quad City Thunder) y allí fue donde lo encontró el Manresa, fichando a media temporada por el club catalán. Y no me extiendo más, si quieres puedes mirar un post reciente que le dediqué a él, donde hablo un poco más del tema y de sus increíbles hazañas tal como estaba físicamente.

Sabía que te iba a gustar la portada de Gigantes Juanejo, ja, ja, ja. No tuve la suerte de poder ver jugar a aquel tándem mortal de americanos del Cajacanarias, pero me hubiera gustado.

Toda una etapa mítica del TDK la que citas Jr., que por cierto yo no llegué a saborear, ya que comenzé a ver partidos de baloncesto al año siguiente, el de Simpson.

Que grande fue Corny, Costas y que grandes americanos pasaron por la Peña en aquellos tiempos, Reggie, Meriweather, Schultz, Lampley, Pressley,...

Bias dijo...

La portada de Gigantes es mitíca, la tengo visto más de una vez, eso sí, no tenía ni idea de quién era el que sale.

Darrel Armstromg, que grande!!!!

Sir Charles dijo...

Que bueno era Walter Berry y que maquina tambien Elecric Simpson en fin que acb tenemos tan historica,te queda el de extranjeros que hay tenemos a Sabonis,Homicius,Petrovic,Smith,Karnisovas ymuchos mas,asi que lo esperamos.Un saludo

Mo Sweat dijo...

Pues si Bias, no solo es una de las primeras portadas de Gigantes, sino que es el primer concurso de mates de la historia de la ACB.

Pues no sería mala idea Sir Charles, un día de estos habrá que hacer algo con los demás extranjeros (no americanos) de la historia de la ACB, que también hay mucha tela que cortar.

BPelaz dijo...

que grande chandler thompson¡¡¡
esos miticos concursos de mates, esos partidos con estudiantes...madre mia, parece mentira que haya habido tanto talento americano en la ACB

Mo Sweat dijo...

Si Big Ben, cada vez sorprende más cuando hechas la vista atrás, sobretodo vistos los pocos jugadores americanos importantes que corren hoy en día por la ACB, cuando en aquellas épocas había tanto "jugón".
Supongo que es una evolución natural, debido a lo que se han acortado las distancias entre el baloncesto americano y el europeo. Hoy en día, para que un jugador americano tuviera el impacto que tenían todos aquellos cracks (que recordemos, que no dejaban de ser los descartes de la NBA) en la ACB, habría que traer a un jugador del estilo de un Marquis Daniels, un Daniel Gibson, un Charlie Villanueva o un Trevor Ariza, jugadores que tal vez no sean estrellas de la NBA, pero que tienen mucho futuro en ella y por lo tanto nunca van a venir aquí, a no se que sea ya de veteranos y de vuelta de todo.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Vaya, semana de examenes y me pierdo estos articulos que me encatan, tendre que leermelos con calma porque mereceran la pena sin lugar a dudas :)

Anónimo dijo...

Walter Berry...que cantidad de talento malgastado !. Salir de los Spurs para aterrizar en Villalba...

Mo Sweat dijo...

Todo un personaje Walter Berry. Tienes razón en lo del talento malgastado, todo ese talento en otra cabeza hubiera supuesto una larga y buena carrera en la NBA.

Daniel L. dijo...

Tengo que hablar de Wayne Brabender -al que explicas que no entra en lista por su nacionalización-. Lo acabo de ver en un partido de 1981. Se enfrentaban Real Madrid y NBA Stars en el Torneo Bodas de Oro del equipo blanco. ¡Fantástico!

Con aproximádamente 1'91 -se le fue falseando la altura hasta alcanzar el 1'98 oficial- jugaba en la posición de alero puro -3-. Haciéndose hueco para tirar entre jugadores como Purvis Short, Greg Ballard, Kevin McHale e incluso Artis Gilmore. ¡Y cómo tiraba!

No tenía la mecánica de tiro de un escolta -posición más acorde a su estatura- sino la de un jugador de la talla que se le daba oficialmente. ¡Y cómo peleaba el rebote! Le daba igual que los de enfrente midieran 2'08 -McHale- o 2'18 -Gilmore-. Fundamentos, técnica, garra y tiro. Un jugador completo que dió días y más días de gloria al Real Madrid y al baloncesto español y europeo.

Para rematar quiero mencionar también a otro extranjero que tuvo la liga -no norteamericano ni nacionalizado-, el entonces yugoslavo y ahora bosnio Mirza Delibasic, que disputaba también ese encuentro. ¡¡Qué delicia verle en acción!! ¡Qué manera de pasar el balón!

Si teneis oportunidad id a internet y disfrutad del partido los que no lo hayais visto.

Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5VIf3LMAk0I

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Pues jamás he visto ese partido; será interesante echarle un buen vistazo. Gracias.

Daniel L. dijo...

A George Gervin lo recuerdo en los resúmenes de la época con el TDK Manresa -en la NBA nunca lo vi- y era un espectáculo. Era sorprendente como un hombre tan mayor y tan gastado podía hacer lo que hacía y anotar de esa manera. Tenía una clase increíble. Claro, era George "Iceman" Gervin, no un jugador cualquiera.

Mo Sweat dijo...

Yo pude verlo en directo un puñado de veces, pues soy de Manresa, y la verdad es que era increíble...

Daniel L. dijo...

Imaginaba que lo eras...¡Qué suerte haber podido asistir a ese espectáculo!