domingo, 23 de noviembre de 2008

Los mejores americanos de la historia de la ACB II (otras posiciones):

Durante mucho tiempo, la mayor parte de los americanos que fichaban por equipos de la ACB (o liga nacional antes de 1984), eran jugadores interiores, pero con el tiempo las cosas han ido cambiando y cada vez es más difícil ver llegar a un buen pívot americano a este país. Pero que la mayoría fueran pívots, no quiere decir que lo fueran todos y la verdad es que han habido auténticos mitos de nuestra liga jugando en posiciones exteriores.
Y ahora es su turno; vamos con la segunda parte del American Hall of Fame de la ACB (señalar que debido a la gran cantidad de buenos jugadores en posiciones interiores, en esta segunda entrega dedicada al resto de posiciones, 3 de los 13 jugadores también son pívots o ala-pívots):

- Larry Micheaux: pívot fuerte y buen reboteador. Su mejor época fue la que jugó en el TAU, aunque cuando él llegó al club, este aun era el Caja de Alava. Fue componente del equipo de baloncesto de la universidad de Houston en los míticos años del Phi Slamma Jamma, apodo con el que era conocido aquel grupo de jugadores espectaculares liderados por Clyde Drexler y Akeem Olajuwon.

- Tanoka Beard: sin duda uno de los pívots más fuertes que han pasado por nuestra liga, marcó una época en Badalona al lado de Andre Turner, después jugó también en Madrid y en Valencia y es uno de los pocos pívots americanos puros que han jugado en la ACB, ya que la gran mayoría han sido ala-pívots en los USA, que aquí terminaron siendo reciclados a la posición de center debido a la falta de pívots dominantes en España.

- Bernard Hopkins: ala-pívot de gran calidad, jugador de apenas dos metros justos pero con muy buenos movimientos. Ha jugado (y sigue jugando) muchos años en la ACB y ha pasado por varios equipos, siendo su estancia en el Pamesa Valencia la más larga.

- Walter Szczerbiak: Walter, como lo llamaban siempre los periodistas españoles de la época debido a su difícil apellido, es toda una institución en el Real Madrid; es uno de los mejores aleros tiradores de la historia de nuestra liga (sino el mejor) y posee el record histórico de puntos anotados en un solo partido con 65.

- Essie Hollis: y si Walter tiene el record de puntos en un partido de liga, Essie Hollis lo tiene en un partido de copa del Rey con 61, cuando jugaba en el Askatuak. Apodado "Helicóptero", Essie era un alero de 2.00 m. que anotaba, reboteaba y daba espectáculo en cada partido; se podría decir que fue para la ACB lo que Julius Erving para la NBA y no estoy exagerando.

- Nate Davis: un caso parecido al de Hollis, tanto por ser un gran anotador como por su espectacular juego; además de ser contemporáneos. También jugó en el Askatuak, siendo su etapa ACB más prolongada la del Clesa Ferrol. Si dije que Hollis bien podría significar para nuestra liga lo que el Dr. J para la NBA, Nate podría ser perfectamente el siguiente eslabón, el Dominique Wilkins de nuestro baloncesto.

- Brian Jackson: tirador puro, Brian es uno de los americanos que han jugado más temporadas en España, la mayoría de ellas en el Magia de Huesca, formando la longeva y mítica pareja americana Jackson-Hall. Alero sobrio y jugador de equipo pese a su gran calidad individual.

- David Russell: y con él llegó el espectáculo. Gran saltador que encandiló a la Demencia estudiantil durante 5 temporadas. Alero muy completo que ganó el primer concurso de mates de la historia de la ACB, pero que vio truncada su carrera antes de tiempo debido a una grave lesión de rodilla. He oído decir que hoy en día su paradero es totalmente desconocido y que se rumorea que tal vez pueda estar en la cárcel (o algo peor), debido a serios problemas que tuvo tras su divorcio, quedando poco menos que en la ruina.

- Mike Smith: escolta-alero de 1,98 m., con una capacidad de salto impresionante y un juego muy completo. Formó junto a su compatriota Ray Smith la legendaria pareja Smith & Smith en el Mayoral Maristas de Málaga, siendo Ray el más anotador y él el que hacía un poco de todo, anotaba, reboteaba, robaba balones y lo que hiciera falta. Tras unos años jugando como extranjero, se nacionalizó y terminó jugando como español durante varios años, incluso en la selección.

- Ray Smith: la otra mitad del duo Smith & Smith. Tal vez no tan completo como Mike pero más anotador y también un gran reboteador. Alero de 2,03 m. con una de las capacidades anotadoras más grandes que se hayan visto por aquí; tal vez algo parecido a lo que fue George Gervin en la NBA (salvando las distancias), en cuanto a facilidad para meterlas de todos los colores y sin aparente esfuerzo.

- Ricky Winslow: alero explosivo y espectacular que fue el sustituto natural de David Russell en el Estudiantes. Con su tiro exterior, su potente salto y sus mates "in your face", es uno de los jugadores más parecidos a Michael Jordan (estéticamente; en cuanto a plasticidad) que he podido ver jamás. Enamoró a muchos aficionados al baloncesto (¿eh Nique?) durante su estancia en la ACB.

- Andre Turner: En mi opinión, Turner es el mejor base que ha jugado nunca en Europa, solo sus limitaciones físicas pudieron impedir una gran carrera en la NBA. Lo suyo es talento natural, además de velocidad y ha marcado a la ACB con su juego durante muchos años, destacando sus etapas en Zaragoza, Badalona y Sevilla.

- Elmer Bennett: El otro gran base americano de la historia de la ACB. Al igual que Andre, Elmer ha jugado durante muchos años en nuestra liga, siendo sus etapas más longevas e importantes, las que permaneció en Vitoria y en el Real Madrid. Gran defensor, anotador y pasador, ha dado muchas lecciones de baloncesto por las canchas españolas.

21 comentarios:

BPelaz dijo...

bua, que grande era tanoka beard, y no solo por el pañuelo; que tambien. gran pivot que estaba jugando por rusia y por ahi estos ultimos años creo.

de turner no hace falta decir mucho. todo un profesional dentro de la pista y fuera, dando lecciones de basket en zaragoza.

costalgaraldals dijo...

Winslow era una autentica delicia visual.

Mo Sweat dijo...

Si Big Ben, sobre todo unos cuantos años en Kaunas, donde ganó varias ligas. Sin duda uno de mis favoritos de la historia de la ACB.
Y de Turner no hace falta ni decirlo, como dije antes, uno de mis 5 favoritos de la historia de nuestra liga.

De acuerdo contigo Costas; y que gran generación de voladores que tuvo la suerte de disfrutar la ACB, primero los pioneros Davis y Hollis, después David Russell y en los 90 Mike Smith y Ricky Winslow y posteriormente Chandler Thompson.

JR Sanchis dijo...

Mis primeros recuerdos visuales son de McGee, Davis y Hollis. Que grandes!!

Mo Sweat dijo...

Yo no tuve la suerte de poder saborear a Davis y Hollis, mis primeros recuerdos ACB (aparte de alguna que otra imagen del Barça de Epi, Sibilio y compañía, pero sin que me interesara demasiado aun), son de la temporada en que el TDK fichó a Kenny Simpson y Arthur Housey, que a la vez fue la primera de Norris en el Barça, la de Wendell Alexis en el Madrid, la de Piculín y Lampley en el CAI, ...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Pues ver en Valladolid los primeros alley-hoops de la liga con Carmelo Cabrera y Nate Davis era...indescriptible!

Sir Charles dijo...

Para mi la pareja mejor y que me acordare siempre son M y R Smith que subieron de segunda juntos con Mayoral y eran unas maquinas que dos americanos tenian,me acordaba de Oscar Smith pero era brasileño,un saludo tendrias que hacer del resto de nacionalidades.Seria interesante

Sir Charles dijo...

Por cierto me encantaba Electric Simpson luego al tdk previo paso por el barcelona donde anoto el triple ganador de la copa del rey,ah como pivot que os parece Granville Waiters fue el primer especialista que vino a la acb como reboteador claro.Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos Ernesto.
Pues si tu me lo dices yo me lo creo. Quien si no puede decirlo más a ciencia cierta que alguien que ha jugado con y contra muchas de estas leyendas.

Saludos Sir Charles, tal vez sería bueno hacer eso que dices otro día, ya que así podrían aparecer otros grandes como Sabas, Perasovic o Schmidt, entre otros.

Grandes recuerdos del "Eléctric" Simpson, tal vez no lo puse por sus solo dos temporadas; su paso un tanto desapercibido por el Barça y su gran temporada a nivel individual en el TDK, pero quedando últimos de la liga (tuvieron la suerte de poder seguir en la ACB porque aquella temporada fue de remodelación y no bajó nadie).

Waiters era un buen jugador de equipo, pero en mi opinión muy lejos de poder entrar en los 26 mejores americanos de la historia de la ACB.

Sir Charles dijo...

no si a Waiters lo nonbro como curioso el tio parecia que tenia 50 a;os ojo ese a;o ganamos liga y copa

Mo Sweat dijo...

La verdad es que si Sir Charles, parecía el abuelo de la liga con esa calva.
Lo que me parece que ese año se ganó la liga, pero no la Copa que fue para el Madrid de Petrovic.
Esa temporada es famosa por haber ganado todos los enfrentamientos Madrid-Barça el club blanco (los dos partidos de la 1ª fase de la liga, la copa del Rey y algún que otro enfrentamiento amistoso o no recuerdo muy bien), hasta que llegó la final de la ACB, donde el Barça resurgió y venció en el 5º y definitivo partido en el Palau, donde fue famosa la polémica del arbitraje de Neyro (recientemente fallecido).

Juanejo dijo...

que grande ricky winslow, qeu grande por dios. luego llego Chandler Thompson, qeu no estaba mal, pero no era lo mismo. Recuerdo que se fue a turquia y se cambio el nombre...misterios.

Por cierto, donde esta el de la foto? estuvo solo un año, pero para que mas? vaya maquinon.

Mo Sweat dijo...

Saludos Juanejo.
¿El de la foto?, si te refieres a Petrovic no está porque no era americano, esto trata de los mejores americanos que han jugado aquí.
Si no también tendrían que estar Sabonis, Perasovic, ...

Wayne Robinson dijo...

Hola Mo y demás jugones.

Con un poco de retraso pero aquí estoy para comentar estas magníficas entradas. Ante todo agradecerte que te hayas acordado del gran Wayne Robinson. De todos modos y a pesar de mi gran admiración por el Wayne coincido con casi todos vosotros en que el pivot americano con más clase que ha pasado por aquí fue Audie Norris. Por supuesto yo sí me acuerdo del gran Mike Phillips y tambien de Marcellus Starks, Otis Howard e incluso de Jeff Ruland que jugó una temporada en el Barcelona y luego fue una estrella de la NBA. Tambien me declaro fanático del gran Essie Hollis y no quiero dejar de mencionar a Granger Hall. Entre los pequeñitos m gusta mucho tu selección pero creo que Luis Bullock merecería un sitio. Saludos a todos cracks.

Juanejo dijo...

ok, solo americanos, jejeje Eddie Phillips, vaya cañonero tenia el cajacanarias. de traca.

Mo Sweat dijo...

Saludos Wayne, desde luego faltabas tu aquí, esto no hubiera sido lo mismo sin ti, sobretodo estando Robinson seleccionado.

Por cierto, finalmente he añadido un post más a la colección, un anexo (que espero poder publicar hoy o mañana), donde se hace referencia a Bullock entre otros; básicamente a algunos cracks que se han quedado fuera de la lista final pero que merecían una reseña, ya que al fin y al cabo, el hecho de que esté uno u otro cuando la cosa está tan igualada, depende del criterio personal y todos sabemos lo que puede cambiar esto de una persona a otra.

Saludos otra vez Juanejo, te tengo que decir lo mismo que a Wayne, en el próximo post se hará referencia al legendario Eddie Phillips.

Anónimo dijo...

"Winslow era una autentica delicia visual."

NO ESTOY SOLO JAJAJAJAJAJA !!!!

Daniel L. dijo...

De Essie Hollis se llegó a decir que tenía la misma clase que Julius Erving...

Mo Sweat dijo...

Pues eso es decir muuuuuuuuuuuuuucho...

Daniel L. dijo...

Lo recuerdo poco desgraciadamente pero sí que representaba lo que era un americano entonces en la liga española. Solícito, sonriente, estrella.

Vino a Cáceres -donde vivo- con el entonces Arabasko Basconia a jugar contra una selección extremeña. Ni qué decir tiene que la paliza al combinado autóctono fue de escándalo. En aquella época las diferencias eran muy grandes. No vi el partido pero un amigo me habló de Essie y la impresión que dejó. ¡También me lo perdí, qué rabia! ¡En qué estaría yo pensando por aquel entonces!

Mo Sweat dijo...

Un ejemplo dentro y fuera de las canchas.