miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los mejores americanos de la historia de la ACB I (pívots)

Si hace poco mas de un mes, publiqué un artículo sobre los jugadores extranjeros en la NBA, hoy toca todo lo contrario, la otra cara de la moneda, los americanos que han jugado como extranjeros en España.
En este post (y en el siguiente) trataré de hacer una selección de los mejores jugadores americanos que hayan jugado en la ACB (o en la liga nacional, antes de 1984), basándome en los más determinantes y en los que marcaron una época, dejando su huella en este país. Por este motivo excluyo casos como el de George Gervin, que no llegó a disputar ni una temporada entera en la ACB; pongo como requisito, dos temporadas al menos en nuestra liga.
He separado a los jugadores en dos posts; este primero, dedicado a los jugadores interiores (pívots y ala-pívots) y el siguiente, que dedicaré al resto de posiciones (bases, escoltas y aleros), pese a que pueda haber algún jugador que haya jugado de 4, ya que he repartido los jugadores equitativamente, 13 en cada post.
Así que vamos con los elegidos (siempre bajo mi humilde opinión); vamos con el American Hall of Fame de la ACB 1ª parte:

- Kevin Magee: pívot/ala-pívot fuerte y con mucha clase y talento. En mi opinión, es de los mejores jugadores americanos que han jugado nunca en Europa, militó dos temporadas en el CAI Zaragoza, aunque no de forma consecutiva y sus duelos con Audie Norris, cuando Kevin jugaba en el Maccabi de Tel Aviv y se enfrentaban al Barça en la Copa de Europa, es de lo mejor que he visto nunca en el baloncesto FIBA. Desgraciadamente, murió a los 44 años de edad en un accidente de tráfico.

- Wayne Robinson: (Esta va por ti, Wayne) ala-pívot con mucha clase. Robinson es uno de los americanos que han calado más profundamente en la afición española, ganó tres ligas en los tres años que estuvo en el Real Madrid y tras dos temporadas más en el Cacaolat Granollers, tuvo que retirarse forzádamente debido a unos problemas cardíacos (siempre recordaré aquella rueda de prensa de Wayne con lágrimas en los ojos); unos años después y tras comprobar que los problemas estaban superados y no eran tan graves como parecían, volvió a jugar un par de temporadas, pero ya no fue el mismo de antes.

- Claude Riley: otro caso parecido al de Wayne Robinson, ala-pívot de gran clase que jugó muchos años en la ACB, sobresaliendo su etapa en el CAI Zaragoza a mediados de los 80. Riley era famoso por sus mates de espalda, que ejecutaba siempre que tenía ocasión y fue un jugador muy serio y fiable, de los que siempre aportan puntos y rebotes al equipo, entre otras cosas.

- Reginald Johnson: hablando de jugadores serios y fiables, aquí tenemos al ejemplo perfecto de regularidad y seriedad dentro de una cancha (al menos en mi opinión). Reginald fue un ala-pívot que marcó toda una época en el Joventut de Badalona, al lado de la gran generación de los Villacampa, Maragall, Jofresa y compañía. Y todo esto tras ganar el anillo de 1983 con los Sixers de Moses y Julius.

- Granger Hall: otro clásico de la ACB, pívot fuerte, gran anotador y reboteador y famoso por su ritual al lanzar tiros libres, que era coreado por todo el pabellón. En el Magia de Huesca, formó junto a Brian Jackson, la pareja de americanos más longeva y carismática de la historia de la ACB (con permiso de Russell y Pinone).

- John Pinone: y hablando del Rey de Roma; John Pinone, toda una institución dentro de la historia del Estudiantes. John lo tenía todo para no triunfar en el baloncesto, pívot de raza blanca, corto de altura, lento, que casi no saltaba, pero ¡¡que inteligencia baloncestística tenía!!, daba auténticos clínics de posicionamiento y saber estar dentro de la cancha.

- Audie Norris: y aquí llegamos a la madre del cordero; el "Atomic Dog" marcó toda una época en el Barcelona, es muy difícil que un jugador extranjero llegue a ser tan querido para una afición (tanto como Epi, Solozabal y compañía) como lo fue Audie. Su carrera siempre estuvo condicionada por sus frágiles rodillas, pero aun así, esto no logró impedir a Audie demostrar su gran calidad, su poder reboteador y sus maravillosos movimientos de pies en el poste bajo. Norris ha sido (en mi modesta opinión) el mejor americano que haya jugado jamás en la ACB (Iceman aparte, claro).

- Corny Thompson: ala-pívot muy parecido a John Pinone en cuanto a sus limitaciones físicas y a su inteligencia sobre la cancha, solo que Corny era afro-americano. "Papi" Thompson marcó también una época en Badalona y fue el principal artífice del título de campeón de Europa que conquistó el Joventut en 1994, con un triple legendario.

- George Singleton: otro pívot/ala-pívot que ha pasado muchos años jugando en la ACB, siendo su etapa en el TDK Manresa la más destacada. George destacó (entre otras cosas) por su capacidad innata para poner tapones, lo que le llevó a conseguir uno de los 6 triples-dobles que se han contabilizado en la historia de la ACB (solo dos fueron con tapones), con 23 p., 12 reb. y 10 tap. Posiblemente sea el mejor taponador de la historia de la ACB (junto a Kenny Green).

- Clarence Kea: y si Singleton es posible que sea el mejor taponador de la historia de la ACB, Clarence Kea es muy probable que sea el mejor reboteador que haya pasado nunca por España. Solo jugó dos temporadas en la ACB (una en Murcia y otra en Ourense), pero siempre estuvo sobre los 13 rechaces de media y dio auténticas lecciones de como ganar la posición en el rebote, pese a no llegar a los 2 metros. Se podría decir que es lo más parecido a Moses Malone que haya habido nunca en la ACB.

- Kenny Green: otro pívot que jugó varios años en la ACB y que deleitó a la afición del TAU con sus estratosféricos mates y tapones. Su salto era increíble y no en vano llegó a poner más tapones que nadie jugando en la NCAA; y eso que coincidió por época con ¡¡Mutombo y Mourning!!. Tras varios problemas de rodillas, su rendimiento se resintió mucho y ya no volvió a ser el mismo.

- Darryl Middleton: si queremos buscar a un clásico de la ACB, aquí tenemos a uno de los más ilustres; muchos años en nuestra liga y muchísimos puntos y rebotes para este ala-pívot que con el tiempo terminó nacionalizándose español, pero que sus mejores años los disputó como extranjero en las filas del Valvi Girona, el Caja San Fernando y el Barcelona.

- Richard Scott: tal vez este ala-pívot de 1,98 m. no sea tan reconocido como otros extranjeros, tal vez no haya ganado ningún título importante a nivel colectivo (pese a haber sido sub-campeón de liga y de copa del Rey), pero a mi parecer, Richard es de los jugadores americanos con más clase que ha pasado nunca por la ACB. Entre él y Andre Turner, hicieron grande al Caja San Fernendo y a punto estuvieron de conseguir lo máximo para el club de Sevilla.

27 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Ahhhhhhhhhhh....que recuerdos. Perfecta tu selección. Te voy a sugerir unos más, aunque me gustan todos los que están: Larry Micheaux, Lemone Lampley, Eugene McDowell, Brad Branson, Wallace Bryant y Lance Berwald. También me gustaron, cada uno en su especialidad.

JR Sanchis dijo...

Por cierto, me enganché al CAI como primer equipo simpatizante gracias a una final de Copa del Rey ante el FC Barcelona en la que McGee fue un fenómeno. Creo que fue mi primer partido de baloncesto casi completo (en aquella época era futbolero total).

Wilt dijo...

Bueno, al único que conozco es a wayne robinson y es por su alma mater bloogera que es owner del blog el mundo de wayne. A parte de que jugó ne el Real Madrid, mi equiop.

Por cierto mo, si ibas a hacer u post sobre mcfarlane hazlo ,yo encantado. De hecho creo que es más justificable todavía si yo he posteado algo sobre le mismo tema. Siempre aportarás jua visión diferente y yo estaré encantado en leerlo.

BPelaz dijo...

bueno, me pillan todos bastante lejanos, y solo he visto jugar "en directo" a middleton y richard scott. que grande era el tio. con 1'98 escaso se pegaba con tol mundo. vaya equipito tenia el caja san fernando en aquella epoca: turner, romero, scott...

Juanejo dijo...

dios!!! que lujazo!! solo quiza hecho de menos a larry michaux, integrante del houston slamma jamma y a joe meriweather y mike schultz con su perilla y su manera de tirar los tiros libres.
no sabia que kevin magee habia fallecido. como se volvia de loco manel comas cuando lanzaba de tres..jeje que tiempos.
y pinoso...ohh madre mia, el oso pinone, vaya megacrack!! que tiempos aquellos, los de la final four de estambul, ganando copas del rey...que lejos quedan.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Muy grandes todos los que citas Jr., pero el problema es que si los pongo a todos en vez de 13 hubieran sido 30 y luego tienen que venir los bases y aleros, en un segundo post.
De todas maneras, como ha habido mayoría de pívots dentro de los americanos que han jugado aquí
(sobretodo en las viejas épocas), seguramente dentro de los 13 que faltan, se van a colar 2 o 3 pívots más.
Y por cierto, mi candidato nº 1 es Micheaux.

Gracias Wilt, algún día de estos me animo, básicamente tenía archivadas varias imágenes de figuras (Dr. J, Moses, Shaq, etc,), para hacer algún post diferente un día de estos.

Big Ben, sin haber sido nunca del Caja San Fernando, llegué a ser prácticamente de aquel equipo, sobretodo por la devoción que sentía hacia Richard Scott y Andre Turner, dos de mis cinco jugadores favoritos de la historia de la ACB.
En los últimos 10 años, Richard Scott ha sido para mi en la ACB lo que Chris Webber en la NBA.

Grandes recuerdos con Pinone ¿eh Juanejo?, pues espérate a la segunda parte, cuando vengan David Russell y Ricky Winslow, ja, ja, ja.
Por cierto, estoy de acuerdo en lo de Larry Micheaux, solo que va a estar en el segundo post, ya que quise repartirlo, 13 en el 1º y 13 en el 2º, pese a que en el segundo predominen posiciones más exteriores.

Maverik dijo...

Q grande eres Mo!!! Q tiempos aquellos...

Para mi el referente es Audie Norris. Increíblemente bueno tanto a nivel físico como técnico. Medía 205 cm pero Sabonis ha dijo hace poco q era "una bestia, el mejor jugador al q yo me enfrenté en Europa".

Otros jugadores míticos para mi fueron Woods y Steve Trumbo.

Mo Sweat dijo...

Coincido plenamente contigo Maverick, Audie Norris fue algo especial y tal vez sea el americano con más clase que haya jugado nunca en la ACB.
Steve Trumbo es todo un clásico, pese que que haya jugado la mayor parte de su carrera como nacionalizado, no como extranjero y en cuanto a Woods, ¿a quien te refieres, a David Wood?.

Juanejo dijo...

trumbo, vaya crack! qeu tiraba los libres con los ojos cerrados...que grande!! y arlauckas, aunqeu fuese del madrid, que bueno era el cabron. y otro madridista, brad branson, era de piedra. te pones a pensar y salen nombres de debajo de las piedras.

Maverik dijo...

Me refería a Wood, perdonadme pero no se pq yo siempre lo habia llamado Woods y ahora de repente gracias a Mo he descubierto q era Wood jajajaj ¡no te acostarás sin saber una cosa nueva de más!

Tb recuerdo a Joe Arlauckas (corregidme si lo escribo mal), gran pareja junto a Sabonis.

Mo Sweat dijo...

Grandes los 4 que mencionais, pero es que solo son 13, ¿a quien quito?.
Bueno, aun faltan 13 más, pero dando preferencia a los bases y aleros.

Sir Charles dijo...

Oh Oh Oh GRAN POST para mi aficionado al barcelona y no por eso el mejor Norris es de mi epoca es el mejor extranjero que ha pasado por espa;a si si,lo siento pero era un sentimiento me acuerdo verle partidos incribles contra Kevin contra Sabonis contra Radja Vrankovic que tio y otro bestial era Kevin Magee que maquina de los demas han sido todos importantes,todos en general gran recuerdo,la liga que le ganamos al Madrid de petrovic no se si con Norris y Waiters creo recordar,Un saludo

Sir Charles dijo...

Trumbo,Wood,Waiters,Norris.Varejao.Alston luego se fue a los Sixers,joder que pivots teniamos en aquellos tiempos os acordais del que gano con un triple la final de copa contra tdk me parece que era aquel Electric Simpson,joder y me acuerdo de aquel estudiantes con Pinone,russell luego Winslow y aquel Royal maristas con Ray y Mike Smith joder tenemos historia de la ostia

Mo Sweat dijo...

Saludos Sir Charles, tu también eres de mi época eh!!

Coincido contigo en lo que dices de Norris y Magee, fueron excepcionales; personalmente los considero los dos más grandes y es que tenían fuerza, calidad, clase,...

Pues espérate al segundo post, que vendrán algunos de los que mencionas en tu segundo comentario, ¡¡llegan los voladores!!

Bias dijo...

La verdad es que no conzoco a todos, solo unos cuantos . ¿Este Kenny Green es el mismo que jugó en los Sixers a mediados de los ochenta?
Es que me pareció ver a uno que se llamaba igual en uno de los partidos que tengo de los Sixers de la época, eso si, jugando muy poco.Igual es otro.

Por cierto, ¿como no está Tanoka Beard?

Anónimo dijo...

Esperaré a felicitarte cuando lea el segundo post jejejejeje.
En cuanto a los que estan: Norris...dentro de la desgracia, fué una suerte que tuviera las rodillas de cristal, porque así pudimos disfrutarle en el Barça. De otro modo hubiera hecho carrera en la NBA.

En cuanto a los que estarán: Ricky Winslow AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHRRRRRRGGGGGGGG !!!!!!!!!!!!!

El que, en mi humilde opinión, deberia estar: Anicet Lavodrama; introdujo el espectáculo, la fuerza física, la potencia de salto, seriedad, compromiso e integración.De acuerdo, no es americano, pero el basket no entiende de banderas ni colores

Juanejo dijo...

lavodrama...vaya crack! y donde esta el gran joe kopicki? que grande, con su camiseta blanca y luego la camiseta del cajabilbao. vaya crack!

costalgaraldals dijo...

Una preguntilla ????
Alguien recuerda a Mike Phillips ????
del R.C.D. Espanyol de Baloncesto ???
no era manco... no ????

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Pues ahora mismo no recuerdo quién es este Kenny Green que mencionas de los Sixers, pero lo que si es seguro es que no es el mismo, ya que el que jugó en el TAU sería un crio a mediados de los 80.

Pues Tanoka aun tiene opciones de aparecer en el segundo post, pero elija a quien elija, la polémica va a estar servida, ya que alguno muy grande se va a quedar fuera.

Nique, ¿quien es ese Ricky Winslade o Winston o algo así que mencionas?, me suena de algo, ja, ja, ja.

Anicet fue otra institución en la ACB, pero me refiero a jugadores USA, sino tendrían que estar Sabonis y compañía también.

Otros dos cracks, Kopicki y Phillips, pero lo dicho antes, si los pongo a todos tendría a 40 jugadores, o al paso que vamos 50.

Claro que recuerdo a Phillips, uno de los pocos pívots puros que han venido aquí, ya que la gran mayoría eran cuatros en los USA, solo que cuando venían aquí tenían que jugar de 5.

Anónimo dijo...

"...Nique, ¿quien es ese Ricky Winslade o Winston o algo así que mencionas?, me suena de algo, ja, ja, ja."

Pues nada mas i nada menos que un compañero de Akeen Olansiwan en la Universidad de Houston jajajajajaja

P.D.: prepárate que se acerca el torneo de Navidad

costalgaraldals dijo...

Graaaaannnn poster habia en una tienda de Souvenirs de Cambrils (TGN) con ese peazo jugador... Olasinwan ¡¡¡¡ y otro genial, pero no recuerdo su nombre ... Rememver my ...

Mo Sweat dijo...

Definitivamente Ojajuwon ha sido el único jugador de la historia que ha tenido no dos, sino tres nombres, Akeem Olajuwon, Hakeem Olajuwon y Akeen Olasinwan, ja, ja, ja.
Vaya crack el que hizo aquel poster.

Alley-hoop dijo...

gracias mo, realmente se agradece tu comentario, nos anima a seguir con esto, que si no entra nadie no tiene sentido. ese era el objetivo el blog (para verlo a la derecha tienes un link a la presentacion del blog), que la gente pueda disfrutar de partidos actuales de esta temporada, o tambien clasicos de temporadas anteriores... estoy pensando en subir un partido que seguro te va a gustar.. partido entre los knicks y los pistons con 3 OT y grandes actuaciones de hamilton y marbury...
tambien en el blog hemos subido ademas de los 81 de kobe, la marca de jordan, los 69.. y queremos subir un par mas de partidos importantes historicos..
nos vemos, tratare de pasar frecuentemente por el blog.. gracias por el comentario
alley-hoop

Daniel L. dijo...

Clarence Kea era una mole. Una roca. Le recuerdo antes de llegar a España, con el Banco di Roma, en aquella final contra el Barcelona, metiendo un rodillazo de espanto a un contrario. Le recuerdo sucio en aquella final. Pero estaba claro que categoría tenía. En aquellos tiempos los equipos italianos no fichaban a cualquier extranjero.

Mo Sweat dijo...

En aquellos tiempos la Lega era la mejor liga de baloncesto del mundo después de la NBA... Tiempo más tarde la ACB acabaría superándola claramente.

Daniel L. dijo...

Sí, había un abanico de extranjeros excelente. Incomparable con cualquier otra liga. Lástima el declive que experimentó después. Hoy día observan la ACB desde muy lejos, como bien apuntas.

Mo Sweat dijo...

Y no solo la Lega en sí, sino incluso la selección italiana, con unos resultados realmente decepcionantes durante la última década y pico...