martes, 14 de octubre de 2008

Monográfico especial: grandes aleros de los 80

En la década de los 80 hubo grandes aleros; algunos de ellos están entre los mejores de siempre. Todo el mundo conoce a Larry Bird y Julius Erving, no por nada están entre los 10 mejores jugadores que ha dado la historia del baloncesto; pero hubo otros, también muy importantes, que tal vez no estén entre los 10 más grandes, pero desde luego, si que están entre los 40 o 50 mejores de todos los tiempos. Este post quiere rendir homenaje a cinco aleros que marcaron una época con su talento, que dieron lecciones de baloncesto durante toda la década de los 80 y que merecen ser reconocidos como es debido; ellos fueron los más grandes aleros de toda una era, junto al Dr. J y Larry Legend:


ALEX ENGLISH
Columbia (South Carolina) 5-1-1954 - Alero - 2,01 m. - South Carolina University (NCAA) - Milwaukee Bucks, Indiana Pacers, Denver Nuggets & Dallas Mavericks (NBA) - Máximo anotador de la NBA en 1983 - 3 veces en el 2º equipo ideal del año - 8 veces All-Star








DOMINIQUE WILKINS
París (Francia) 12-1-1960 - Alero - 2,01 m. - Georgia University (NCAA) - Atlanta Hawks, Los Angeles Clippers, Boston Celtics, San Antonio Spurs & Orlando Magic (NBA) - Máximo anotador de la NBA en 1986 - 1 vez en el equipo ideal del año - 4 veces en el 2º equipo ideal del año - 2 veces en el 3º equipo ideal del año - 9 veces All-Star






BERNARD KING
Brooklyn (New York) 4-12-1956 - Alero - 2,01 m. - Universidad de Tennessee (NCAA) - New Jersey Nets, Utah Jazz, Golden State Wariors, New York Knicks & Washington Bullets (NBA) - Máximo anotador de la NBA en 1985 - 2 veces en el equipo ideal del año - 1 vez en el 2º equipo ideal del año - 1 vez en el 3º equipo ideal del año - 4 veces All-Star






ADRIAN DANTLEY
Washington D.C. 28-2-1956 - Alero - 1,96 m. - Notre Dame University (NCAA) - Buffalo Braves, Indiana Pacers, Los Angeles Lakers, Utah Jazz, Detroit Pistons, Dallas Mavericks & Milwaukee Bucks (NBA) - Rookie del año en la temporada 1975-76 - Máximo anotador de la NBA en 1981 & 84 - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 6 veces All-Star







JAMES WORTHYGastonia (North Carolina) 27-2-1961 - Alero - 2,05 m. - North Carolina (NCAA) - Los Angeles Lakers (NBA) - Campeón de la NCAA con North Carolina en 1982 - Campeón de la NBA con los Lakers en 1985, 87 & 88 - 1 MVP de las finales NBA - 2 veces en el 3º equipo ideal del año - 7 veces All-Star



18 comentarios:

JR Sanchis dijo...

A los que más he visto jugar fueron a Dominique, Jordan,Dantley (enormísimas finales ante Lakers)o English. A Bernard lo ví en Washington donde llegó alguna vez a los 50 estando ya medio cojo.
Dominique fue mi primer gran ídolo y los Hawks de Wilkins, Witman, Willis, rivers y cía, mi primer equipo NBA.

drazgon dijo...

Si estuviese por aquí nuestro coleguilla Monyucs te tiraría a los leones por dejarte a Byron Scott!! Je je je...

Lo de Bernard King fue una lástima. REcuerdo el partido en el que mete 60 y es espectacular la facilidad que tenía para anotar.

costalgaraldals dijo...

Como me gustan estas istantaneas ¡¡¡ Vaya repertorio de estrellas ¡¡¡
Leyendas de una epoca (ya sé que soy pesaooo) que nunca se repetirá. El lanzamiento de Alex, era indefendible, levantaba sus largos brazos hacia el infinito y describia una parábola con el balón, imposible de taponar, elegancia pura ¡¡¡

Juanejo dijo...

me quedo con la clase innata de english y la espectacularidad de Nique...bueno y con la camiseta preciosa de los Jazz, que luego degeneró en algunas de las mayores aberraciones esteticas de la historia.

costalgaraldals dijo...

Mo, que hay de cierto en los rumores que el Ricoh Manresa, no pueda afrontar los gastos de la ACB ???
Escuché en la radio (RAC 1) unos comentarios sobre lo mencionado, sabes algo ????

BPelaz dijo...

buf, vaya pedazo de aleros. madre mia...fijate que estaba pensando en ver quien de ellos me parecia mejor, pero a cada uno que veia, cambiaba de opinion. worthy, wilkings, dantley, king, english...son palabras mayores.

Mo Sweat dijo...

Dominique marcó a toda una generación, si duda ha sido uno de los jugadores más espectaculares de la historia.

Hombre, Scott era un escolta, no un alero (para mi, los grandes aleros ausentes serían Marques Johnson y Mark Aguirre, bueno y Kiki), pero ya se por donde vas, ja, ja, ja.

Es difícil quedarse con uno; y más si como en mi caso, los 5 están entre tus jugadores favoritos, pero si solo pudiera quedarme con uno, sería Bernard King.

Sobre lo del Manresa, en estos últimos días no he oído gran cosa, he estado bastante desconectado, pero si que es cierto que hay serios problemas de patrocinio y que si no se llega a un mínimo de presupuesto para la temporada que viene, la ACB lo va a vetar. Por cierto, Jr. le dedicó un post al tema recientemente en Basketjam, donde verás datos más precisos que lo que yo te pueda decir ahora.
De todas maneras, hay que decir que sería una auténtica lástima, sobretodo teniendo en cuenta lo que ha llegado a hacer el Ricoh en la ACB siendo el peor presupuesto desde hace un montón de años y especialmente el título de liga del 98, siendo el 3º peor presupuesto de aquel año, algo que jamás en la vida va a volver a ocurrir, digno de la mejor película fantástica y de final feliz imposible, cargándose al Real Madrid en semis y al TAU en la final.

Saludos.

Alberto Mora Sánchez dijo...

El ser un aficionado a la NBA tardio hace que a la mayoria de jugadores no los reconozca, asi que me tendre que empapar algo de sus carreras jejeje Solo Wilkins y Worthy me suenan mucho, los otros no tanto, soy un gran desconocido de la NBA de los 80 he de reconocerlo, pero es que naci en esa epoca jejeje

Juanejo dijo...

girona, manresa, el estu se ha salvado de milagro...pero qeu mierda pasa en el basket patrio!! ya se ha perdido una plaza historica, no se pueden perder mas. menos millones pa los bancos y mas para el basket!!!

Alex Punzón dijo...

asi principalmentemente lso qeu mas me suenan son worthy alero alto y english alero tirador... yluego ya lso clasicos dominique, julius y bird...

Bias dijo...

Mi preferido de todos esos Bernard King, un auténtico crack. Y luego English , sin desmerecer ni mucho menos a los otros, faltaría más.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.
Es normal que los más jóvenes conozcan principalmente a Wilkins y Worthy, ya que el primero ha trascendido su época con sus espectaculares mates y es considerado uno de los mejores matadores de la historia y el segundo fue componente del Showtime de los Lakers de los 80 y aparece en todos los vídeos clásicos de Magic & Cia.
De todas maneras, si me obligaran a quedarme con solo uno (como ya dije más arriba), coincido con Bias, mi elección sería Bernard King, que como ya dije en uno de los primeros posts que publiqué en este blog, nadie sabe donde hubiera sido capaz de llegar si no se hubiera roto cuando estaba en el mejor momento de su carrera, tal vez sería considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.
Por cierto Juanejo, si, es una auténtica lástima lo que está pasando, ahora que el baloncesto español está pasando por el mejor momento de toda la historia, parece que desde la ACB, solo se ponen trabas a los equipos modestos, es como si ya solo les interesaran los Barças o Madrids de turno, con grandes presupuestos y que sean capaces de competir en Europa y a los demás que les den...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

excelente articulo! quiza James Worthy era el menos alero de los aleros,aunque es evidente que jugaba por fuera tambien...yo me quedo con poesia en movimiento "Alex English".
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos Ernesto.
Cuanta razón tienes al nombrar poesía en movimiento a Alex, un poeta dentro y fuera de la cancha y algo que muchos desconocen, el máximo anotador de la década de los 80; en la gran década de los Magic, Bird y cia., ni más ni menos que English fue el máximo anotador en el total de la década.
Y es que aquellos Nuggets eran la ofensiva al poder, ¿eh Wayne?.

Anónimo dijo...

"Dominique marcó a toda una generación, si duda ha sido uno de los jugadores más espectaculares de la historia." ( Y que conste que no lo digo yo jejejeje ).
Mo Sweat y yo somos de la misma generación. De la que se enteró que habia algo llamado NBA a mediados de los 80. Como bien dice él, a muchos jugadores los conocimos cuando ya empezaban la cuesta abajo (por lesiones, por edad, otro rol dentro del equipo...). Siempre es muy difícil hacer valoraciones acertadas/justas sobre lo que te gusta y te apasiona. Sin ir mas lejos, yo mismo y Adrian Dantley, no lo trago, lo siento. En cambio, me gustaba Byron Scott, si bién tuvo fama de esconderse en los momentos importantes ( en los playoff del 91 promedió >18 ppg en las finales de conferencia ante los Blazzers, mientras en las finales no llegó a 10 ante los Bulls).

Respecto a Wilkins, me gustaba verle jugar porque nunca se arrugaba. No le importaba si llevaba una serie horrrrrrrrible, que siempre queria el balón. ¿Chupón?. Seguro.¿Jugón?. Seguro. ¿Megacrack?. ¿Alguien lo duda?. Pero cuando realmente empecé a admirarle fué cuando regresó después de su lesión (recordar que hasta que se rompió, habia un serio debate sobre quién debia ir a BCN'92, si él o Drexler). Tenia mas que perder que no ganar, los hawks aprovecharon para "renovar" la plantilla, deambuló por Celtics i Europa... peró le llamaron los Spurs para 6º hombre. ¿Él?. ¿detrás de Duncan, Robinson y Elliot?. Cumplió a la perfección, salvando mas de un partido. eso es lo que para mí le hizo realmente grande, y creo que la NBA se equivocó al no incluirle dentro de los 50 mejores.

Anónimo dijo...

Siguiendo con el mensaje anterior, toda valoración es subjetiva: ¿qué es lo que define que un jugador reciba el favor del público?. ¿Es su entrega, su emotividad, el trabajo callado pero constante, su talento?. A mí, personalmente, depende de cada jugador.

Me encantaba Dennis Rodman por su lucha, su forma física, pero sobretodo por su capacidad de desquiciar a su oponente, ya fuera una superestrella como Karl Malone, Clyde Drexler o Shawn Kemp, o un jugador del montón (memorable la imagen choteándose de Frank Brickowsky en las finales del 96).

Me gusta Tmac por la cantidad de talento que brota de sus poros. Sabe dominar, sabe mandar, tiene buena visión de juego, hace mejores a sus compañeros, y parece que no le cueste nada.

Me gustaba McDyes por la explosividad y potencia física (antes de sus lesiones).

Shawn Kemp, talento y potencia. Chris Mullin, el triunfo del trabajo diario + talento.

Bill Laimber, sacar el máximo de no demasiado.

Kareem Abdul-Jabbar, sabiduria, inteligencia, conocimiento del juego, talento.

Larry Bird, dureza mental ¿Quién no recuerda el concurso de triples del 87, cuando levantó el dedo en señal de victoria dirigiéndose hacia el centro de la cancha y el último balón, el que suponia la victoria o la derrota, aún estaba en el aire?.

Reggie Miller. Idem.

Y tantos otros....

Magic, Jordan y Bird comen aparte.

Mo Sweat dijo...

Que gran reflexión, Nique.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de que Wilkins debería haber sido elegido entre los 50 mejores, fue una auténtica injusticia, al igual que con Bob McAdoo o Alex English; lo de Bernard King se puede perdonar si tuvieron en cuenta sus lesiones y que su carrera había sido devaluada por culpa de ellas, pero entonces tampoco debería estar Bill Walton, en detrimento de por ejemplo Artis Gilmore; en cambio este si que estaba.
En fin, que esto siempre traerá polémica y es triste que de estos cinco grandes del post, solo uno fuera elegido entre los 50 mejores de la historia, que precisamente es James Worthy.

Anónimo dijo...

lo que mas me sorprendió fué la inclusión de jugadores con estadísticas mas bién justas (por no decir del montón). Quiero entender que está lista también fué un "homenaje" a los jugadores que ayudaron a crear la liga, ya que de otra manera, con la evolución del juego, fundamentos y fuerza física, hubiese habido mayoria de jugadores de los '80-'90. De otro lado, también sirvió para reconocer a jugadores que no habiamos tenido la posibilidad de verlos jugar, como Big O o Bill Rusell, jugadores avanzados a su tiempo y que marcaron la evolución del juego.