lunes, 27 de octubre de 2008

Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09

La temporada 2008-09 de la mejor liga del mundo está a punto de empezar, será la primera sin C-Webb, la primera sin "Chocolate Blanco" Williams, pero también será la primera con Rudy o la primera con Marc Gasol. Mucho que ver, mucho que descubrir, mucho que disfrutar, incluso para algunos, muchas horas de sueño que perder por ver buen baloncesto.
Vamos a hacer un poco de balance a los equipos de la liga, a como afrontan este principio de temporada y que se les avecina:

Conferencia Este:

Equipos de play-offs:

Boston Celtics: Son los actuales campeones y han apostado por la continuidad, algo que es lo más lógico que puede hacer un campeón, ya que cuando algo funciona,... . Seguirán con su Big Three, con Rondo progresando día a día y un buen ejército de "currantes" del baloncesto a su alrededor, dispuestos a defender duro y a dar aquello que su equipo necesite cuando lo necesite.
Para mi, volverán a la final, aunque no estoy del todo convencido de que puedan volver a ganarla.

Cleveland Cavaliers: Este es el año que más me gusta el equipo que hay formado alrededor de King James; hasta ahora, Cleveland era un equipo que no me gustaba mucho (pese a sus buenos resultados de los últimos años), pero esta temporada, es la primera que me dan mucha confianza, veo muy interesante el fichaje de Mo Williams y el resto del equipo está muy compensado; y si a esto le añades que LeBron está cada vez más cerca del gran nivel de super-estrella que puede alcanzar, tienes todos los ingredientes para que los Cavs hagan algo grande.
Pienso que estarán luchando a muerte con los Celtics para llegar a la final de la NBA, en Junio sabremos quien la juega.

Philadelphia 76ers: Este equipo es mi gran apuesta, pienso que si todo les sale bien y las lesiones los respetan, pueden quedar terceros, por delante de Orlando y Detroit. Andre Miller ha vuelto a su mejor nivel, Iguodala está feliz tras su renovación y cada vez progresa más en el tiro, han fichado a un verdadero All-Star y uno de los mejores ala-pívots de los últimos años, Elton Brand y lo mejor es que los jugadores jóvenes del equipo prometen mucho; Young, Speights o Williams tienen mucho que decir en esta liga.
Tal vez mis expectativas no se cumplan, pero no descarto verlos en semis de conferencia poniéndoselo difícil a Celtics o Cavs.

Detroit Pistons: Creo que su gran época ya ha pasado; por supuesto que con Billups, Hamilton o Rasheed siempre van a ser un rival peligroso y algunos jóvenes como Maxiel o Stuckey son cada vez mejores, pero no los veo en la final de la NBA de nuevo. Pienso que Celtics y Cavs van a ser superiores a ellos y tal vez los Magic y los Sixers puedan serlo también.

Orlando Magic: Este equipo debería terminar de materializar el gran paso que comenzó a dar la temporada pasada; tienen una buena plantilla, que además cuenta con el mejor pívot de la NBA a día de hoy, Dwight Howard, pero que sigue sin un base que haga jugar al equipo y eso provoca que se desperdicien muchas opciones con Howard, que podría evolucionar más si pudiera contar con un buen distribuidor en el equipo que le hiciera llegar balones en condiciones.
Dependerá de la evolución de varios jugadores, como el propio Howard o Rashard Lewis, pero si no hay grandes cambios con respecto al año pasado, les auguro como tope las semis de conferencia.

Toronto Raptors: Da la sensación de que crean bastantes dudas, pero personalmente, tengo la impresión de que van a hacerlo bien; se han desprendido de varios jugadores y han fichado a toda una estrella como es Jermaine O'Neal, han confirmado a Calderón como el base que tiene que guiarlos a hacer algo importante y siguen contando con uno de los mejores cuatros de la liga hoy en día, Chris Bosh.
Pienso que todos estos movimientos pueden favorecerlos y crear una columna vertebral formada por Calde, Parker, Moon, Bargnani, Bosh y O'Neal que les puede dar muchas alegrías.

Atlanta Hawks: Me sorprende bastante ver que después de la gran primera ronda que disputaron el año pasado contra los Celtics, nadie confíe en ellos. Han perdido a Childress, pero siguen siendo un equipo joven, atlético, con un gran tirador (de los que ya no quedan) como Joe Johnson y un buen pívot joven que este año puede ir a más, Al Horford. Además, pienso que Josh Smith aun puede dar otro paso adelante y llegar incluso a ser All-Star.

Charlotte Bobcats: Si, los pongo como 8º clasificado para los play-offs, en detrimento de Miami, Washington o Milwaukee. Tienen muy buenos jugadores y si este año las lesiones los respetan y Larry Brown consigue inculcarles su filosofía, podrían subir varios peldaños.
Ya el año pasado, tenían una plantilla bastante más completa que muchos equipos del Este, pero las lesiones y la inexperiencia terminaron pesando mucho.

El resto:

Washington Wizards: Si no fuera por las lesiones, los hubiera puesto en play-offs, pero me da la sensación de que este año no van a aguantar el ritmo del año pasado, que tuvo mucho mérito teniendo en cuenta todos los problemas.
Miami Heat: Tal vez me equivoque, a tenor de las previsiones que veo por ahí, pero a mi estos Heat no me dicen nada. Seguro que van a mejorar lo de la temporada pasada, pero me temo que Wade volverá a estar de vacaciones temprano.
Milwaukee Bucks: Parece que tienen muchas esperanzas con la incorporación de Richard Jefferson, pero yo no les veo haciendo nada del otro mundo, el tiempo lo dirá.
Indiana Pacers y Chicago Bulls: A ambos los veo en temporadas de trámite, un tanto erráticas y esperando renovarse definitivamente, tienen mimbres como para intentar clasificarse para los play-offs, pero no me dan mucha confianza.
New York Knicks y New Jersey Nets: Los farolillos rojos, tal vez la incorporación de Mike D'Antoni de un poco más de esperanzas a los de la gran manzana, pero por ahora, son mis favoritos a cerrar la tabla.

Conferencia Oeste:

Equipos de play-offs:

Los Angeles Lakers: Este año, por fin vamos a ver de que son capaces los Lakers con Gasol y Bynum juntos, prácticamente se confirma que Odom será el 6º hombre del equipo, para que sea el lider, la estrella e incluso el base de la segunda unidad. Es un equipo muy compensado, pese a la falta de un base puro, pero es que todos los equipos campeones de Phil Jackson tenían esa carencia, por eso no se lo tengo en cuenta.
Pienso que van a volver a la gran final y que este año van a hacer mucho más daño a los Celtics o a quien se encuentren allí.

New Orleans Hornets: Hicieron una temporada pasada increíble, son un equipo bonito y espectacular de ver y cuentan con el que ya es el mejor base de la NBA, Chris Paul. Este año, con más experiencia y la incorporación de Posey, deberían ir a más, pero es que el Oeste (como siempre) está muy duro y van a encontrarse muchos escollos en el camino.

San Antonio Spurs: No veo pronósticos por ahí que los coloquen entre los tres primeros del Oeste y eso es menospreciar mucho a un equipo como los Spurs. Siguen como siempre, sin renovarse demasiado, con Duncan, Ginóbili y Parker como tridente letal, veteranos de lujo haciendo lo que mejor saben hacer y el gran Popovich capitaneando la nave. No creo que ganen el anillo, pero que no se confie nadie, que este equipo es capaz de vencer a cualquiera si llegan a su punto álgido en Mayo.

Houston Rockets: Parece que este año todo el mundo se vuelca con los Rockets, personalmente la incorporación de Ron Artest no me parece suficiente como para ponerlos de candidatos al anillo, pero también es cierto que si este año por fin consiguen tener a Yao y McGrady bien durante todo el año (algo que parece imposible), podrían, por fin, demostrar su verdadero nivel.

Phoenix Suns: Enésima intentona de Nash y compañía, esta será la primera temporada con Shaquille desde el principio, pero mucho me temo que este equipo no dará mucho más de si y que su tope puede ser más o menos lo mismo de la temporada pasada, primera o como máximo, segunda ronda de play-offs.

Portland Trail-Blazers: Me atrevo a ponerlos como líderes de su división, pese a Utah Jazz. Para mi, tienen más talento global que los de Salt Lake City, pero eso hay que demostrarlo en la cancha y todos sabemos que Utah siempre cumple y siempre es un enemigo muy difícil de batir.
Roy, Rudy, Outlaw, Lamarcus, Oden y compañía tienen talento para dominar la liga, solo falta saber si ya están preparados.

Utah Jazz: Los Jazz siguen en su linea, como siempre, Jerry Sloan dirigiendo la nave y el equipo defendiendo y jugando duro. Van a estar ahí, van a ponérselo muy difícil a quien se encuentren en play-offs, van a volver a tener dos All-Stars, pero dudo que lleguen más lejos que la temporada pasada.

Dallas Mavericks: Muchas cosas tendrían que pasar para que Dallas remontara el vuelo, con el equipo que tienen, les bastará para ganar entre 40 y 50 partidos sin despeinarse, pero la imagen está ya mucho más que tocada. Personalmente no espero absolutamente nada de ellos y lo mejor que podría hacer Nowitzki, es comenzar a pensar en un futuro cambio de aires.

El resto:

Los Angeles Clippers: Pienso que mejorarán lo de la temporada pasada, pero van a tener difícil la clasificación para los play-offs tal como está el Oeste.
Denver Nuggets: Este año ya puede ser de escándalo, cada uno por su lado y a tirar. Tal vez me equivoque, pero diría que lo único bueno que podría darnos Denver este año, es algun partido de esos de 160 puntos (for the memories).
Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves: Pronostico temporadas erráticas para ambos, estancamiento para los primeros y ligera mejoría para los segundos, sin mas.
Sacramento Kings y Memphis Grizzlies: Poco van a conseguir esta temporada, lo mejor en ambos casos, es que tienen mucha juventud en el equipo; y juventud con calidad, pero este año va a ser para que esta juventud gane oficio y experiencia, poco mas.
Oklahoma City Thunder: El farolillo rojo, mucho me extrañaría si no lo fueran. Otro año más para que Durant vaya aumentando estadísticas y se vaya convirtiendo en una gran estrella.

Estas son mis predicciones, pronto veremos que pasa en realidad; y para terminar, un segundo homenaje (el primero está en el título del post) a alguien que siempre se hecha a faltar en momentos como estos, como bien diría él mismo: Tara tararararara tatara tararararara tatara tatarararara, ¡that's entertainment!.

8 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues yo creo que los Rockets son un serio candidato al anillo, ayer escuche a Daimiel diciendo lo mismo, que muchos no confian en ellos pero que si las lesiones le respetan pueden dar la sorpresa en la Conferencia Oeste.

Mis pobre Pacers como dices tienen mimbres pero parece ser que no suficientes, aun asi confio en ellos, para poder estar luchando todo el año por esa octava plaza del Este.

Mo Sweat dijo...

Si, si las lesiones los respetan tal vez si, pero es que hace años que no los respetan y me parece que tanto Yao como T-Mac, ya son ilustrísimos del club cristal de bohemia (como diría Andrés).
Habrá que ver que pasa esta temporada, personalmente espero que Scola siga progresando y reciba balones dentro, que calidad tiene de sobras.

costalgaraldals dijo...

Ojito con Utah ¡¡¡ se mueve en la sombra sin hacer ruido...

Mo Sweat dijo...

Es que Sloan es como Popovich, con dos o tres buenos jugadores y unos cuantos fajadores te hace un equipo super-competitivo, además tanto Deron como Boozer están en momentos cumbre y eso se nota.
Utah va a seguir como es habitual, siendo un hueso duro para cualquiera, pero no les veo a más de lo que consiguieron el año pasado.

Anónimo dijo...

Hay mucho que comentar por aquí, y es que sin haberse jugado ningún partido se pueden sacar muchas concluisiones:

*Los Cavs, desde que cuentan con bases de verdad se han unificado como conjunto y optan a mucho en la conferencia Este.

*Parece el año propicio para que Tracy McGrady rompa su maldición y consiga pasar una primera ronda por primera vez... si les respetan las lesiones, como habéis dicho.

*No comprendo muy bien que los Warriors hayan hecho una limpia quitandose a Jason Richardson y Baron Davis en dos veranos, cuando habían alcanzado sus mejores años desde hacía mucho.

*Para terminar, le doy mi nota negativa a los Nuggets, un equipo que se ha deshecho de la poca seriedad que les quedaba (Marcus Camby y Najera se van) y se atreven con el estilo llevado a la perfección por Iverson, Jr Smith y Melo de "si me llega el balón me lo tiro".

Sé que se podrían decir muchas cosas más, pero sería demasiado largo.. Un saludo, y gracias Mo, eres el primero en darte cuenta de que BLOGBALONCESTO ha sufrido un mínimo arreglo.

Mo Sweat dijo...

Y desde aquí lo celebro Ñako.
Mucho tiempo has estado sin poder recibir comentarios en tu blog; y eso que no has bajado el nivel, a tenor de la cantidad de posts publicados.

Anónimo dijo...

Aprovecho la ocasión para hacer las preguntas vintage: ¿No hay demasiados equipos en la liga?. ¿No contribuye eso a diluir la calidad entre tantos equipos y tantos "jugadores ed equipo"?.

Antes, si querias aspirar al anillo, necesitabas a 3 all-stars (mínimo), al mejor sexto hombre/defensor/reboteador... Ahora, con 1 o 2 cracks ya tienes opciones. Sé que he exagerado la comparación, pero seguro que pillais por donde voy.

Gracias

Mo Sweat dijo...

Tienes mucha razón en eso que dices Nique, solo basta con fijarse en la cantidad de grandes equipos que se quedaron sin anillo en aquellas épocas, equipos con grandísimos jugadores.
Da la sensación de que si algunos de esos equipos jugaran hoy en día serían de los máximos favoritos al anillo, sino los campeones.