lunes, 18 de agosto de 2008

Pekín 2008: balance de la primera fase

Fo Fo Fo vuelve justo a tiempo para comentar esta primera fase del baloncesto masculino en Pekín.
Se reafirman algunos favoritos a la vez que cae algún otro, como principal decepción hay que mencionar a Rusia; entre las favoritas en muchas quinielas pero ya de vacaciones con apenas 1 victoria y 4 derrotas, Kirilenko y compañía no fueron capaces de alcanzar el nivel del europeo del verano pasado y se han visto superados por selecciones más compactas como Lituania, Argentina, Croacia y Australia.

El 0-5 de Irán y Angola no ha sorprendido a nadie, el máximo objetivo de estas selecciones era estar en los JJ.OO. y eso ya hace tiempo que lo consiguieron, un poco más decepcionante ha sido lo de Alemania, ya que tras el "fichaje" de Chris Kaman se esperaba algo mas de ellos, pero no han sido capaces de quitarle el 4º puesto a una China que está jugando "sus" juegos.

Vamos con los clasificados para cuartos de final; China, tengo que decir que me ha sorprendido positivamente y no descarto que puedan dar algún que otro susto a los lituanos, de todas maneras me sorprendería verlos en semi-finales.

Con Australia me pasa lo mismo que con China, me ha sorprendido su buen hacer en algunos partidos clave, pero dudo mucho que puedan llegar a tener opción alguna contra la todopoderosa USA.

Croacia ha hecho buenos partidos y se ha clasificado como tercera de grupo, algunos ven en ella a una selección peligrosa para los "supuestos" favoritos, pero a mi me sorprendería mucho que consiguieran el pase a semis; y mucho más siendo España su rival en cuartos.

De Grecia sí que se puede esperar cualquier cosa, no creo que haya ninguna selección que se alegre de tener que enfrentarse a los helenos en cuartos o en semis, siempre duros, capaces de remontar cualquier resultado en contra sin temblarles el pulso, jugando un baloncesto ordenado y cerebral capaz de poner contra las cuerdas a cualquier equipo; solo una pega, da la sensación de que están un peldaño por debajo del nivel de sus últimas competiciones internacionales.

Y nos quedan los cuatro favoritos (por este orden), USA, España, Lituania y Argentina.

Argentina aparece como cuarta por su derrota contra los de Jasikevicius y compañía, pero a mi me dan más confianza que Lituania, a la hora de la verdad todos sabemos que los argentinos son capaces de ganar a cualquiera y yo personalmente, los veo en semi-finales poniéndoselo duro a los norteamericanos.

Lituania ha hecho una gran primera fase, a mi no me ha sorprendido ya que su calidad los avala, pero también es cierto que en esta segunda fase tienen cosas que demostrar; por sus últimas actuaciones en competiciones internacionales parece que dan menos miedo que Grecia o Argentina, pero ahí van a estar para intentar cambiar esa imagen.

La actuación de España ha sembrado algunas dudas, han sido los segundos por detrás de la arrolladora USA, pero da la sensación de que les falta algo para llegar al nivel de Japón, un algo que no termina de llegar; demasiado irregulares, algunos jugadores no terminan de encontrar su juego tras el cambio de seleccionador y eso empieza a preocupar ya que son jugadores muy importantes como Calderón, Navarro o Garbajosa. Suerte han tenido del enorme talento de Pau Gasol, que si en la NBA demuestra año tras año que es una estrella, en las competiciones FIBA demuestra que es el jugador mas determinante de los últimos años, y suerte también del buen hacer de Rudy, Ricky, Mumbrú, Marc Gasol y un Felipe Reyes incansable y gladiador. Lo mejor que se puede decir de los españoles es que si con tantas carencias, solo han dado el brazo a torcer contra USA, si en la segunda fase Calderón, Navarro y compañía recuperan el nivel de siempre, el salto de calidad puede ser impresionante.

Y por último la gran favorita, USA. Se han dejado de tonterías, de aparecer por las competiciones FIBA con la sonrisa de perdonavidas y su aire chulesco de "aquí estamos, somos los mejores del mundo y no necesitamos ni entrenar", los tiempos han cambiado y a base de batacazos han puesto los pies en el suelo y se han preparado a conciencia; con el cambio de mentalidad, más respeto por los rivales y una mejor preparación táctica vuelven a ser los mejores y hay que admitirlo (guste o no), siguen siendo los reyes de este deporte y dudo mucho que pierdan algún partido. Si hay una selección capaz de derrotarlos es España, pero lo veo muy difícil; ciertamente solo veo una pequeña opción en el caso de que los españoles suban ese último peldaño que parece que no terminan de poder subir y que en un último cuarto igualado, el miedo a un nuevo fracaso pueda con los nervios de los norteamericanos, sinceramente es la única pequeña opción que veo para que la USA Basketball no se cuelgue de nuevo la medalla de oro.

5 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Nervios en los americanos estando Kobe, Lebron, Wade ... lo veo realmente improbable.

Han demostrado lo que todos sabiamos y algunos (me incluyo) no queriamos ver, que cuando se ponen en serio no los para nadie.

Rusia, me da miedo hasta decirlo pues perdimos contra ellos una final y ahora les pasa esto ... en fin, sin comentarios.

Los Argentinos son competitivos por naturaleza, ojala nosotros tuvieramos esas ganas, entonces si que podriamos plantarles cara a los yankies.

BPelaz dijo...

por partes:

-rusia se veia que iba a caer, o eso veia yo, creo que el europeo se le encontraron y punto y con selecciones de verdadero nivel algo importante se han "cagado"

-usa me da mucho miedo señores y la unica esperanza es confiar en que "mañana todos somos australianos" y en el cartucho que se habra guardado aito, sino es asi....

un articulo de webber ya señor,:D

costalgaraldals dijo...

creo que Argentina tiene guardado algo para su posible semi ante Usa, sorpresita para Stern ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Bueno, una vez terminados los cuartos hay que decir que no ha habido sorpresas, han pasado los 4 favoritos, el duelo más igualado ha sido el Argentina-Grecia y se presentan unas semis espectaculares.

Anónimo dijo...

yo tambien creo que somos los unicos que podemos dar un sustito, aunque realmente lo veo complicado