lunes, 4 de agosto de 2008

Los mejores pies de la historia

Un Top 10 mas, hoy le toca el turno a los "bailarines de claqué" y a los maestros del posicionamiento, defensivo y para el rebote.
Cap. 5º: Los 10 mejores pies de la historia del baloncesto:

- Hakeem Olajuwon: Para mi son los mejores, nadie ha tenido tanta variedad de movimientos en el poste bajo y a la vez, tanta plasticidad realizándolos. Era increíble, podía terminar mareando a David Robinson o a Shaquille O´Neal con sus movimientos, su tiro a la media vuelta o semi-gancho eran demoledores; pero es que cuando le querían defender estos tiros, sacaba su repertorio de movimientos y fintas, colándose por la línea de fondo o haciendo saltar al defensor mientras el anotaba con facilidad.

- Kevin McHale: El otro rey de los movimientos de pies en el poste bajo; para muchos el mejor de la historia, ya que pese a no ser un jugador muy rápido, tenia una gran variedad de movimientos a los cuales (con su sentido del humor característico) llamaba por diversos y curiosos nombres. Con esos movimientos, era capaz de sacar auténtico "petróleo" frente a jugadores más altos y atléticos que el.

- Charles Barkley: El "Gordo" tenía muchas habilidades en una cancha de baloncesto, pero una de las principales era su posicionamiento, tanto en acciones ofensivas como de cara al rebote. Tenía un don natural para estar siempre donde tenía que estar y su carácter de luchador nato le ayudó a ser un enorme reboteador (tanto defensivo como ofensivo).

- Michael Jordan: Air era grande en todo, por su posición era mas frecuente verle coger el balón en posiciones exteriores y buscar un tiro o una penetración; pero por sus enormes cualidades físicas y técnicas, era habitual verle llevar a su defensor al poste bajo y obsequiarle con un clínic de movimientos de pies dignos del mismísimo Olajuwon.

- Joe Dumars: Hablando de Jordan y de posicionamiento de pies, His Airness llegó a decir que nunca nadie lo había defendido mejor que Joe Dumars, el "chico bueno" de los Bad Boys de Detroit. Maestro del posicionamiento de pies defensivamente, Dumars no era un jugador que robara muchos balones o pusiera muchos tapones, el no buscaba salir en los highlights o acumular estadísticas, se limitaba a amargar a la estrella rival a base de una gran sobriedad y mucho trabajo duro defensivo.

- Moses Malone: Sin tener unos movimientos de pies tan plásticos como los de Hakeem Olajuwon, Moses tenia una buena variedad de recursos jugando al poste bajo, no olvidemos que fue maestro de Hakeem y de Charles Barkley. De todos modos, por lo que Malone ha pasado a la historia es por ser el rey del posicionamiento en el rebote ofensivo, no solo es el máximo de la historia de la NBA, sino que tiene varios récords en ese apartado como por ejemplo el de más rebotes ofensivos en un solo partido (21), récord casi imposible de ser superado.

- Adrian Dantley: Posiblemente el menos conocido para muchos, de la generación de grandiosos aleros (English, Wilkins, Bird, Worthy,...) que recorrió las canchas de la NBA en los 80. Un jugador con tanta clase y recursos ofensivos, que pese a sus escasos 1, 96 m. llegó a jugar de pivot en la universidad, ya que nadie en el equipo era mejor que el jugando al poste bajo. Al pasar a la NBA; jugando de alero, fue el máximo anotador de la liga en dos ocasiones, 1981 y 1984.

- James Worthy: Evidentemente, una de las imágenes suyas más recordadas por los aficionados, es su manera de finalizar los contraataques que iniciaba Magic Johnson en los Lakers. Pero Big Game James tenía muchos más recursos; pese a jugar de 3, en muchas ocasiones recibía en el poste bajo como si fuera un 4 y desbordaba a sus defensores con un juego de pies rapidísimo, terminando muchas veces con un espectacular mate por la línea de fondo.

- Dennis Rodman: El "gusano" era un crack, pero a diferencia de los otros cracks de la NBA, no se podía decir que fuera una estrella, Dennis no dejaba de ser un especialista como tantos otros que tenía siempre Phil Jackson en sus Chicago Bulls; pero vaya especialista, el mejor del mundo en lo que hacía. Primero lucho para llegar a ser el mejor defensor uno contra uno de la liga, y lo consiguió; después, se empecinó en ser el mejor reboteador y llegó a promediar más de 18 por partido en una temporada, algo que no se veía desde los años 70.

- Gary Payton: Apodado "el Guante" por sus habilidades defensivas, Payton es uno de los mejores bases defensivos de la historia, tal vez el mejor. Gran ladrón de balones, su fuerte era el posicionamiento defensivo, se pegaba como una lapa y nunca dejaba actuar ni pensar con claridad a su presa. Además fue un gran pasador y un muy buen anotador.

9 comentarios:

BPelaz dijo...

estoy de acuerdo contigo en que el mejor en este tema fue olajuwon, ese juego de pies en la zonita, el bailarin de claquet le decia montes. tambien me gustaban mucho los de worthy que tenia un primer paso mortal

Wayne Robinson dijo...

Vaya lujo de ranking. Y me alegra que reivindiques a Adrian Dantley. Uno de mis favoritos de todos los tiempos. Oye empiezo a pensar que tu y yo somos la misma persona. No creo que haya muchos por ahí que tengan entre sus favoritos a Mo Malone, Adrian Dantley y a World. B Free.

Un placer entrar en este blog, como siempre.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Hakeem Olajuwon. Sin duda el que mejor juego de pies ha tenido de la historia. Para medir cerca de 2.10 tenía un rergistro de movimientos inimitable. Un saludo y un gran blog, si señor.

Mo Sweat dijo...

Gracias,
Creo que los que tuvimos la ocasión de vivir los 80, o al menos parte de los 80, somos unos afortunados, en mi opinión nunca el basket ha llegado a un nivel tan alto.
Sobre lo de Hakeem, tengo que decir que es uno de esos pocos jugadores que era capaz de hacerme levantar exaltado del sofá sin necesidad de hacer un mate espectacular, solo con esos increibles movimientos que luego yo intentaba imitar jugando.
Sobre lo de Dantley, pienso que era un auténtico jugadorazo que quedó un poco olvidado por coincidir con esa época de tantos grandes, para mi actualmente no hay ningún 3 en la NBA que tenga tanta calidad como el.
Wayne, ya que me dices eso, no me digas que también tienes entre tus favoritos a Bernard King, Iceman y Pistol Pete, entonces empezaría a pensar lo mismo que tu, ja, ja, ja.

Wayne Robinson dijo...

Todos estos que nombras los tengo en los altares. Y tambien a Bob McAdoo, al que tuve la suerte de poder ver jugar en directo.

Andres Aragon dijo...

Me encantan estos rankings, Mo.

No tuve el privilegio de vivir los 80 (cuando Adrian Dantley era máximo anotador, nacer todavía no entraba en mis planes, jeje) y casi me perdí una parte importante de los 90.

Mo Sweat dijo...

Un saludo a todos,
Wayne, realmente es un lujo haber podido ver jugar en directo a McAdoo, para mi es uno de los 4 mejores americanos que han jugado en Europa junto con George Gervin, Dominique Wilkins y Spencer Haywood.
Por cierto, en cuanto a Gervin tengo que decir que también tuve el inmenso placer de verlo jugar en directo varias veces (no me fue muy dificil, soy de Manresa) y lo verdaderamente espectacular fue ver lo que hacía en la ACB, casi andando, con 40 años y saliendo de centros de rehabilitación por sus antiguos problemas con las drogas; y tuvo la media más alta de puntos de la liga esa temporada.

Bias dijo...

Ke lujo tenéis al haber visto a esos jugadores en directo jeje
Gervin jugó cerca de 20 partidos no?

El juego de pies de Hakem era increíble. Bailarín de claket, lo clavaron ahí.

Mo Sweat dijo...

Si, puede que ni llegara a 20. Lo ficharon a media temporada, en sustitución de Boban Petrovic, un alero balcánico que no había terminado de convencer.
Y lo más grande fue los play-offs de descenso contra el Tenerife, donde se salvaron por los pelos, con una agónica canasta de De La Cruz (si, el de la Sexta) en el último segundo del último partido. Play-offs de permanencia donde Iceman tuvo una media superior a los 30 puntos.