martes, 5 de agosto de 2008

Los mejores cerebros de la historia

Y llegó el último Top 10, después de tantas manos, muñecas, brazos, piernas, pies y ojos, le ha llegado el turno a la parte que hace funcionar a todas las demás, ni mas ni menos que al cerebro. Un último post dedicado a aquellos jugadores que mentalmente siempre han estado unos pasos por delante de los demás.
Cap. 7º: Los 10 mejores cerebros de la historia del baloncesto:

- John Stockton: Como bien lo apodaba Andrés Montes, Stockton era el ordenador de la liga; en unas décimas de segundo procesaba toda la información necesaria sobre lo que había a su alrededor en la cancha, para terminar poniendo el balón siempre donde tenía que ir, solo se la jugaba cuando se la tenía que jugar (¡y con que porcentajes!) y era rarísimo verle precipitándose en una acción.

- Larry Bird: Para jugar de alero en la NBA y llegar a ser MVP de la liga 3 veces con el físico que tenía Larry, hay que ser un auténtico fenómeno. De todos los mejores jugadores de la historia, sin ninguna duda, Larry era el que peor físico tenía, era lento, saltaba poco y no tenía una constitución demasiado fuerte; eso deja bien claro que mentalmente estaba siempre un paso por delante de cualquier otro.

- Magic Johnson: Tal vez un término medio entre Bird y Stockton; Magic tenía cosas de los dos, pero también tenía el talento natural para hacerlo siempre bonito (como Pistol Pete), su dominio de la situación en la cancha era total y encima tenía la capacidad de jugar en cualquier posición por sus atípicas características y su enorme calidad.

- Bernard King: Un jugador que después de tener la peor lesión que pueda llegar a tener un jugador de baloncesto (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla), llegue de nuevo a ser All-Star, merece estar aquí con letras de oro. Se lesionó justo en el momento álgido de su carrera (era el máximo anotador de la NBA), después de pasarse dos años enteros en blanco (y con muchas dudas de si podría volver a hacer algo importante) fue repudiado por los Knicks y terminó jugando en los Bullets, donde realizó la proeza antes mencionada. Apuntar también que era el rey de la concentración, se decía que nunca se había permitido ni media sonrisa hasta que no hubiese finalizado el partido.

- Maurice Cheeks: En mi opinión, es lo más parecido a John Stockton que haya existido jamás, base serio, buen tirador, buen pasador, muy buen ladrón de balones y gran capacidad de liderazgo, recordemos que siempre había tenido mucho talento y muchos egos a su alrededor y a pesar de eso; con Cheeks, los Sixers siempre jugaron como un equipo.

- Michael Jordan: Que más voy a decir de la mentalidad y la capacidad de concentración de Michael, año tras año se auto imponía retos, si tenía 3 anillos quería un 4º, si tenía 4 quería un 5º, si un año otro jugador era elegido MVP de la NBA, se proponía volver a serlo el año siguiente (y lo solía ser). Un jugador único, que aunaba unas cualidades físicas y técnicas impresionantes con una mentalidad fuera de lo común, combinación que le llevó a ser el más grande.

- Bill Walton: Otro gran jugador que vio mermada su carrera por culpa de las lesiones. En USA es un personaje muy reconocido, siempre nombrado entre los mejores pivots de la historia pese a su "corta" carrera y a tener peores estadísticas que otros pivots; y es que siempre se le ha reconocido su inteligencia baloncestística, su gran capacidad defensiva y su visión de juego.

- Joan Creus: Si, "Chichi" Creus entre todos estos monstruos; y es que a día de hoy, aun hay quién no es plenamente consciente de lo que llegó a conseguir este pequeño base a mediados de los 90, con el equipo más modesto de la ACB, el TDK Manresa. Hasta ese momento, y a lo largo de toda la historia, solo el Barcelona, el Real Madrid y el Joventut de Badalona habían logrado ser campeones de la ACB, pues el Manresa dirigido por este inteligentísimo jugador llegó a disputar varios años seguidos los play-offs, ganar una Copa del Rey y como culminación, ser campeones de la ACB en 1998 con Creus como MVP.

- Tim Duncan: Siempre en el equipo ideal del año desde prácticamente su año de rookie, dos veces MVP de la NBA, 3 veces MVP de las finales, 4 veces campeón y es considerado ya por muchos, el mejor ala-pivot de todos los tiempos. Para reunir todos estos logros, tanto personales como individuales, Tim Duncan parece una persona humilde, que sale a darlo todo cada partido y siempre busca lo mejor para su equipo, sin ningún egoísmo en su juego. Para darse todas estas circunstancias, hay que tener la cabeza muy bien amueblada y no permitir que se te suba a la cabeza; y en eso Tim, también ha sido de los mejores.

- Bill Russell: Es el jugador que más anillos ha ganado de la historia de la NBA, el hombre que hizo de la defensa un arte, para muchos entendidos es el mejor taponador de todos los tiempos, el segundo jugador de la historia con mas MVP's (junto con Jordan), fue el prototipo de jugador de equipo, le daba absolutamente igual anotar 2 puntos que 35 si su equipo ganaba y el hacia un buen trabajo defensivo; y a todo esto hay que añadir que lo logró siendo negro en los USA de los años 60, que no es poco, en muchas ciudades tenía problemas para entrar a los mismos sitios que sus compañeros blancos y de muchos hoteles tenía que salir por la puerta de atrás porqué por la principal solo podían pasar blancos. ¿Hay que añadir nada más?.

8 comentarios:

Bias dijo...

Leí de Bernard y sus años en los Knicks. Akella serie de playoffs(¿84?¿85?)en la ke logró forzar un séptimo partido contra los todopoderosos Celtics jugando casi el solo y haciendo exhibicion tras exhibicion en NY debió de ser maravilloso, pobre Vernon Maxwell!!!!! Nadie me mete 40 puntos decía.... ZAS EN TODA LA BOCA!!!!!
Akello si ke debía de ser rivalidad, se debían de dar palos por todos los lados....
Solo le ví un par de partidos completos, pero he de reconecer ke me impresionó de una manera increíble....

BPelaz dijo...

sin duda el cerebro manda y mucho jugadores no acaban en nada por no saber hacer las cosas bien.

larry bird era un superdotado en eso y una de las mejores cabezas junto con stockton sin duda.

Wayne Robinson dijo...

Creo sinceramente que el gran Mirza Delibasic podría haber aparecido perfectamente en este o en el ranking anterior. ¿Qué os parece?

BPelaz dijo...

oh delibasic, todo un fenomeno y eso que no me dio tiempo a verlo nada, pero es que podian haber estado tantos otros...

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el detallito de creus, pero el que me parecía que sobraba era bill Walton, creo que en esta entrada podrías haber puesto tantos jugadores que algunos se quedan muy pequeños.

Me quedo con Stockton

Mo Sweat dijo...

Tenéis toda la razón, había muchos candidatos. Que mejor manera de terminar esta colección de Top 10, que con el más reñido y polémico.

Delibasic podría haber estado perfectamente, tal vez haya pesado demasiado el hecho de que no lo haya visto jugar, para mi Sabonis también tuvo opciones hasta el final, Corbalan y Solozabal por supuesto que se me pasaron por la cabeza. Sobre lo de Bill Walton, admito que no es de mis jugadores favoritos, pero como ya digo en el post, es muy reconocido en los USA por su inteligencia en la cancha y por ser un gran jugador de equipo.
En fin, que muchas veces ni yo mismo he quedado plenamente satisfecho con los 10 jugadores de cada Top (siempre me arrepentía de haber dejado fuera a fulanito o menganito), pero me lo he pasado muy bien haciéndolos y espero haber hecho pasar un buen rato a todos los que los hayan leído y haber provocado en todos ese pequeño y mágico debate interno que siempre me da a mi cuando veo en algún sitio una clasificación de este estilo.

Daniel L. dijo...

¡Antes de "Chichi" Creus debería estar Juan Antonio Corbalán! Creus me pareció uno de los mejores bases que vi jugar en España -e incluso me atrevería a decir que fue el mejor de Europa en un momento dado- pero Corbalán era Corbalán. Un superdotado. Si tengo que votar lo haría de este modo.

Mo Sweat dijo...

No cabe ninguna duda de que Corbalán bien podría estar también por ahí...