lunes, 15 de mayo de 2023

NBA PLAYOFFS 2023: DECIDIDAS LAS FINALES DE CONFERENCIA

Ya tenemos finalistas de conferencia, repitiendo el cuadro de hace tres temporadas -el año de la burbuja de Orlando-, es decir, Celtics y Heat en el Este y Nuggets y Lakers en el Oeste. Aunque algo me dice que el resultado de ambas finales va a ser muy diferente del de 2020... el tiempo lo dirá.

Desde luego están siendo unos playoffs absolutamente sorprendentes, comenzando por la eliminación en primera ronda de los Bucks, el mejor equipo de la temporada regular, por parte de los Heat, que se clasificaron en octava posición, vía play-in. En el Oeste más de lo mismo, los Lakers (séptimos clasificados, también vía play-in) vencieron primero a los Grizzlies (segundos) y después a los Warriors (sextos), convirtiendo el factor cancha y el orden de clasificación para los playoffs en algo prácticamente surrealista.

También cabe destacar el mal sabor de boca que les quedó a otros equipos, al ser eliminados por otros a priori peor clasificados para la segunda fase, como Cleveland, con el factor cancha a favor pero derrotados en 5 partidos por los Knicks. Los propios Knicks en segunda ronda, derrotados en 6 partidos por Miami, el auténtico matagigantes de estos playoffs, o los Suns tras el flamante fichaje de Kevin Durant, que parecía que se iban a comer el mundo, pero que cayeron 4-2 frente a los Denver Nuggets, lo cual a mi me ha parecido absolutamente lógico. Parece que el fichaje de Durant nubló demasiado la mente a muchos, pero yo siempre tuve claro que mis favoritos en esta serie eran los Nuggets, el equipo que ha jugado un baloncesto de más calidad en temporada regular.


Dicho todo esto, nos encontramos ante una final del Oeste que va a enfrentar al mejor jugador de estos playoffs e indiscutible mejor jugador de baloncesto del mundo -MVP's aparte-, que no es otro que Nikola Jokic, contra un candidato firme y mayúsculo al ostentoso título de mejor jugador de la historia (no sé que más tiene que hacer para que todo el mundo lo acepte), el gran LeBron James.

Denver ha sido el mejor equipo de la regular season, por calidad de juego, por puro baloncesto, aunque Milwaukee, Boston y Philadelphia obtuvieran más victorias en el cómputo total... y en la otra conferencia. Para mi, es el favorito, aunque la defensa de Boston y el gran momento de juego de Jason Tatum pueda hacerme dudar en ciertos momentos. En la serie contra Phoenix, hubo ocasiones en las que Jokic parecía un hombre jugando contra niños. Creo que a estas alturas ya lo podemos colocar, sin temor a equivocarnos, en el Olimpo de los grandes centers de la historia... y como gane el anillo, para mi, pasará a ingresar en el ilustre sexteto (hasta ahora) formado por Chamberlain, Russell, Jabbar, Malone, Olajuwon y Shaq, aunque les pueda chocar a muchos de los que no querían que ganara su tercer MVP consecutivo, porque lo hubiera podido situar históricamente al mismo nivel que, por ejemplo, Larry Bird... ¡Qué herejía!

Lo de los Lakers es increíble, un equipo que ha pasado de acaparar críticas y memes humillantes, antes de la fecha límite de traspasos, a ser uno de los mejores equipos de la liga, solo con mover ciertas fichas y cambiar por completo la química del equipo, en el que ha sido un trabajo magnífico de Darvin Ham, un entrenador con un futuro tremendamente prometedor. Lo de LeBron es de otra dimensión, con 38 años y a un nivel que no es ni natural ni lógico a esa edad. Además, con un Anthony Davis que parece que ha llegado sano a estos playoffs y que por fin puede dar muestras de su auténtico nivel.


En el Este, la cosa va casi de super-héroes, con Jimmy Butler en modo Superman, aportando ataque, defensa e intangibles en cantidades industriales a un equipo por el que nadie daba un duro antes de que empezaran los playoffs. Ha sido dar comienzo la segunda fase, ponerse el traje y la capa, y los Heat, el octavo clasificado del Este, a la final de conferencia. Y en el otro lado, un Jason Tatum que cuajó actuaciones colosales frente a los Sixers, destacando especialmente la del séptimo y definitivo partido, con 51 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias, además de momentos en los que se cargó el equipo a la espalda y decidió como solamente hacen los más grandes.

La final del Este bien podría definirse como el oficio y la veteranía de los Heat, liderados por un colosal Jimmy Butler y un Bam Adebayo del que poco se habla, pero que es importantísimo para su equipo, a ambos lados de la cancha, contra unos Celtics que poseen la mejor defensa de la liga y un ataque perfectamente engrasado que, liderado por Tatum, puede llegar a causar estragos a cualquier equipo de la competición.

En breve veremos como empiezan ambas finales... I love this game!

7 comentarios:

Maverik dijo...

Creo que Jokic hasta estos playoffs era un poco como Embiid: grandísimos en Regular Season y no tan grandes en Playoffs. En estos playoffs, a diferencia de Embiid, el Joker continua intratable. Estoy de acuerdo contigo: si puede vencer a un equipo con Lebron y AD en forma, Jokic merece ser considerado un grande entre los grandes. Y si gana el anillo se convierte en leyenda. Pero también creo que hasta ahora ha dominado los Playoffs pq no solamente es muy bueno sino tb pq no se ha enfrentado a ningún interior digno. Veremos contra AD.

Maverik dijo...

También me gustaría opinar sobre los MVP. Entiendo que Jokic es muy bueno pero para mi, de momento, todavía está lejos de Larry Legend. Creo humildemente que dar tres MVPs a un tipo que jamás ha jugado unas Finales de NBA es excesivo. Claro que dar los mismos MVPs a Nash que a Shaq y Kobe juntos es para echarse a llorar. En resumen: entiendo ambas posturas. Que sí, que puede que Jokic lo merezca y que puede parecer excesivo que Jokic, ganador de nada, tenga 3 MVPs. Herejía en ambos lados jeje

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Pero es que este es el eterno dilema. El MVP debe darse al mejor jugador de la temporada, sin más. ¿Que algunos jugadores sufrieron el ser coetáneos de Michael Jordan? ¿Y que en su prime no pudieran optar a ningún MVP por coincidir con los mejores años de His Airness? Eso es mala suerte, pero no tiene porque obligar a quitarle un MVP merecido a un jugador de otra época, solo porque sería injusto que fulanito tenga más que menganito.

Siempre será injusto que Hakeem solo tenga 1, igual que Shaq o Kobe.

Si esas dos temporadas de MVP de Nash hubieran sido en mitad de los 90, no tendría ninguno. Jamás se lo hubieran dado en pleno apogeo de Jordan y Olajuwon, como Stockton no pudo optar a ninguno... o Isiah, cuyas mejores temporadas individuales coinciden con temporadas históricas de Magic, Bird e incluso Jordan.

¿Fue realmente el MVP Derrick Rose en 2011? No cabe duda de que en esos momentos el mejor jugador del mundo era LeBron James.

Por cierto, yo sí creo que Jokic ha tenido grandes actuaciones en playoffs pasados. Siempre ha tenido grandes números e incluso hace tres años llegó a las finales del Oeste.

Nique_is_better dijo...

Saludos, Mo!

No puedo opinar sobre los play-offs, pues apenas he visto algún que otro highlight y poca cosa mas.

Respecto al tema colateral, los MVP's, estoy con Maverick en el sentido de que hay/ha habido algunas decisiones que no hay por donde cogerlas, siendo (creo) el de Nash un claro ejemplo...y ya rizando el rizo podriamos entroncar las decisiones absurdas/incomprensibles con la presencia de jugadores(???) que no tendrían minutos ni en la 2a regional de Kazagistan (los Chuck Nevitt o Paul Mokesky de turno): ¿qué aportan?, ¿seguro que no pueden haber jugadores que siendo el 13,14,15 del rooster puedan realmente aportar algo?. Incluso si sólo fuera por eso, ¿tan difícil es encontrar "sparrings" de cierta calidad?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

A Paul Mokeski ni me lo toques. El mejor jugador de la historia a tenor de su aspecto tan alejado del de un jugador de baloncesto... con permiso de Kurt Rambis.

Nevitt no jugaba ni que los otros 12 jugadores del equipo estuvieran lesionados.

Mokeski fue bastante mejor jugador de lo que la memoria colectiva recuerda... acrecentado por su aspecto tan freak y peculiar. En varias temporadas llegó a jugar entre 10 y 20 minutos de media, aportando promedios de entre 5 y 7 puntos y 5 rebotes. El típico pívot suplente, valorado, que da minutos de descanso a los titulares.

Jose dijo...

Mo, por lo que dices de Nevitt, creo que si que llegó a jugar un partido con Pistons contra Lakers (mi equipo) en una paliza, fué realmente humillante, salió y anotó un gancho incluso.

Mo Sweat dijo...

Buenas, Jose.

Lo de Nevitt lo decía un poco en broma. Claro que llegó a jugar en ciertos casos, pero casi siempre cuando los partidos ya estaban completamente decididos... los minutos de la basura, vaya.