martes, 16 de mayo de 2023

ANÉCDOTAS Y DIVAGACIONES BALONCESTÍSTICAS: JOEL EMBIID... Y LA LAMENTABLE MANIPULACIÓN DE LAS NOTICIAS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

Desde hace mucho tiempo, la prensa, en su mayor parte, deja mucho que desear. Hay buenos periodistas, por supuesto, honestos y grandes profesionales. Pero por cada uno de ellos, hay 20 o 30 sabandijas que solo van en pos del sensacionalismo, de lo mediático, llenando artículos de datos falsos o medias verdades y publicando titulares que dan auténtica vergüenza ajena.

Esto lo podemos encontrar de forma exageradísima en la política, donde cada vez es más difícil leer un artículo que aporte periodismo objetivo, sin posicionarse en un lado o en el otro. Pero el deporte no es la excepción a todo esto. Si uno lee, por ejemplo, la crónica de un partido de fútbol entre el Barça y el Real Madrid en un periódico tipo "Marca" y en otro tipo "Sport", puede llegar a pensar que está leyendo sobre dos partidos distintos... esto, en realidad, siempre ha sido así, porque el fútbol es el fútbol y todos sabemos lo que conlleva y arrastra en este país, pero es que en los últimos tiempos he leído titulares y noticias verdaderamente vergonzosas, relacionadas con el mundo del baloncesto, cuya única intención era atraer la atención del hipotético lector, sin importar en absoluto el rigor y el buen hacer periodístico, convirtiendo sitios de baloncesto en lugares tipo "Sálvame" o "Chiringuito de Jugones"... basura, en definitiva.


Recuerdo casos en los que, por ejemplo, entré en una web de baloncesto a raíz de un titular tipo "¡Locura total! Luka Doncic ha hecho la jugada nunca vista en toda la historia de la NBA, ver vídeo"... y al verlo, resulta que es una simple jugada de las suyas, de calidad, por supuesto, pero de las que hemos visto cientos de veces a lo largo de la historia. Y como esto, multitud de cosas por el estilo.

Tras la reciente eliminación de los Sixers por parte de los Celtics, en un dramático séptimo partido en Boston, en el cual los de Philadelphia colapsaron por completo y se vinieron abajo a partir del descanso, Joel Embiid atendió a la prensa, como suele ser habitual, y ciertos periodistas sacaron de contexto una de sus frases, provocando un auténtico escándalo mediático que ha provocado que el mundo entero tildara de mal compañero, entre otras cosas, al jugador camerunés, llenándose foros y redes de toneladas de odio exacerbado hacia el pívot de los Sixers.

Evidentemente esto vino de Estados Unidos, los cuales tampoco se escapan de lo anteriormente mencionado, y más concretamente de un tweet de un medio muy importante, en el cual se limitaban a incluir un extracto de las palabras de Embiid, sacado de contexto, que decía lo siguiente: "Yo no puedo ganar solo. James Harden y yo no podemos ganar solos. Por eso el baloncesto se juega 5 contra 5. Necesitamos que todos encuentren la manera de ser mejores". Evidentemente, este tweet buscaba lo que buscaba, iba a lo que iba, y Dios sabe que lo consiguió, con creces.

Los medios de los USA se llenaron de odio hacia Embiid y los de aquí no fueron menos, con multitud de escaparates, grandes y pequeños -desde periódicos importantes hasta simples "influencers" incrustados en el mundo de las redes sociales-, vomitando basura sobre la figura de Embiid, mostrando dicho fragmento de sus declaraciones, sin ir antes a contrastar el asunto y a leerlo todo en su justo contexto, que es cuando toma sentido.


Vamos a ver la pregunta del periodista en cuestión y la subsiguiente respuesta de Joel Embiid, para poder entenderlo todo debidamente.

Periodista: "Joel, ¿Cual es el siguiente paso para ti y James, como dúo, de cara al futuro? ¿Y cuanto le insistirás este verano para que se quede aquí?"

Embiid: "Tenemos un trabajo sin terminar. No hemos ganado nada. Y sabemos que tenemos opciones de ganar. Llegamos al séptimo partido y tuvimos la oportunidad de cerrarlo todo en casa, pero no lo hicimos. Sigo creyendo que tenemos la oportunidad de ganar. Tenemos lo necesario para hacerlo, de modo que, obviamente, no sé cual es la situación. Sé que tiene una opción de jugador. O pueden renovarle, pero eso es tema de la gerencia. Es asunto suyo y yo no debo interferir en eso. Pero sigo creyendo que él y yo tenemos posibilidades de ganar, aunque serán necesarios más de dos jugadores. Todos debemos hacer autocrítica. Yo debo ser mejor y seré mejor... estoy concentrado en eso. Todos debemos tratar de encontrar la manera de seguir mejorando para poder ayudar al equipo. No puedes ganar solo. Yo no puedo ganar solo. James tampoco puede ganar solo. Por eso el baloncesto se juega cinco contra cinco, así que necesitamos que todos encuentren la manera de seguir mejorando, y con ello, nos irá bien."

A mi me parecen unas declaraciones de pura autocrítica, centradas en el dúo Harden-Embiid, lógicamente, debido a la pregunta del periodista, realizada en ese sentido. Además, dejando claro que cree en el equipo y en sus compañeros, alentándolos a todos -y colocándose él mismo en primer lugar-, a seguir trabajando y mejorando.

Todo esto no hace otra cosa que dejar al descubierto las cloacas del periodismo, la pasión por lo polémico por encima del rigor periodístico, dando al mundo una imagen muy pobre en términos generalistas. De las redes y los foros, mejor ni hablar, pura basura. Por eso nunca dejé el blog y trasvasé mis labores a las redes, incrustándome en lugares como "Facebook", donde se puede encontrar multitud de sitios de baloncesto, pero de nivel "LeBron es el G.O.A.T. y Jordan no es nadie, ni le llega a la suela de los zapatos" (o a la inversa, que es lo mismo), auténtica basura que te daña la vista solo con tratar de leerla un poco por encima.

Hace años, cuando esto de los blogs vivía su época dorada, había quién decía que el verdadero periodismo, el más puro, se encontraba en ellos, no en los medios de siempre. Que la verdadera calidad periodisticobaloncestística, más allá de un puñado de ilustres como Gonzalo Vázquez o Antoni Daimiel, estaba muy descentralizada. OK, fuera cierto o no, es algo que ya no tiene ninguna importancia, puesto que los blogs hace tiempo que murieron, o casi, siendo la atención general desviada, desde hace mucho tiempo, a las redes sociales o a sitios como "Youtube".

Por mi parte, seguiré tratando de aportar mi humilde granito de arena a este mundo repleto de periodismo fácil e inocuo, de basura sensacionalista y de mentiras hechas verdad, como si de Trumps deportivos se tratara. Que los viejos rockeros nunca mueran, ¡Larga vida al Rock & Roll!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que grande eres!!! Toda la razón

Anónimo dijo...

Gran artículo fenomenalmente escrito

Nique_is_better dijo...

Saludos, Mo!

¡Como cambia la cosa cuando se lee toda la respuesta!, y luego nos quejamos de que los jugadores terminen siendo máquinas de soltar tópicos "partido a partido", "todos a una", "no hay rival pequeño", "el rival también juega"... todo termina siendo un Sálvame full-time :(

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimos.

Muchísimas gracias por vuestras palabras y por vuestro buen feedback.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Viendo estas cosas, te aseguro de que yo sería el primero que mediría muy bien mis palabras. Ellos se lo buscan, luego que no se quejen de que muchos jugadores acaben respondiendo casi a base de monosílabos y de respuestas precocinadas.