sábado, 2 de junio de 2018

10 años de Fo Fo Fo: Super-especial fotográfico fin de fiesta (That's all folks!!!)

Ahora sí, esta entrada es la del 10º aniversario de Fo Fo Fo, el último "especial aniversario" de la historia del blog y, en definitiva, una despedida por todo lo alto tras 10 años de actividad bloguera. Lo he ido soltando poco a poco desde hace tiempo, pero ahora ya es el momento de dejarlo bien claro: aquí, coincidiendo con su 10º aniversario, termina la andadura de Fo Fo Fo. Y no es un "hasta de aquí a un tiempo" o un "puede que más adelante lo retomemos", sino un punto y final de verdad.

También debo decir que no voy a dejar la actividad bloguera ni me vais a perder de vista (si vosotros no queréis, claro) definitivamente. Voy a cerrar Fo Fo Fo, pero mi actividad bloguera continuará en otro sitio que voy a anunciaros en breve. Fo Fo Fo, tal y como lo habéis conocido, con sus "Basketball landscapes", sus "Una noche cualquiera...", sus especiales fotográficos y demás secciones habituales, cesará su actividad (que no desaparecerá como ocurre con muchos otros blogs, pues mi opinión al respecto es que un blog en el cual han ocurrido tantas cosas debe permanecer aunque su actividad haya cesado, como lugar de consulta, como recuerdo de todo lo que significó y como compendio de todo el trabajo vertido en él a través de los años) y su sucesor será un sitio muy distinto. No en alma, pero sí en contenidos. No en temática y pasión por el baloncesto, pero sí en formas y frecuencia, pues no habrá secciones habituales ni obligación de publicar periódicamente, pero por el contrario significará un paso adelante, una evolución, que se materializará en forma de artículos y análisis más elaborados.

De todos modos ahora no es el momento de profundizar en el otro blog ni en como voy a afrontar mi actividad allí, sino de celebrar el 10º aniversario de éste y de disfrutar de esta despedida por todo lo alto en forma de uno de estos macroespeciales fotográficos que tanto os gustan y que tan importantes han sido en la historia de Fo Fo Fo. Una despedida oficial y por todo lo alto que, no obstante, no va a ser el último post de la historia del blog, puesto que todavía quedan algunas entradas interesantes que no quería dejar en el tintero y que van a seguir apareciendo hasta finales de Julio, antes de pillar vacaciones, cuando, entonces sí, Fo Fo Fo... (Moses take us to the promised land) va a cesar su actividad definitivamente.

Así que disfrutad del especial (más de 300 fotos... récord absoluto), en el cual he tratado de condensar toda la esencia de la historia del blog (vosotros diréis si lo he conseguido, aunque sea más o menos, o no) y después tendréis las últimas entregas de algunas de las secciones históricas del blog, entre lo que queda de Junio y Julio, para posteriormente despedirlo definitivamente y pasar a indicaros la nueva dirección donde podréis encontrarme/leerme a partir de entonces, siempre que gustéis... solo espero que lo disfrutéis como yo he disfrutado haciéndolo.

HOOP DREAMS

Donde todo empieza... aquello que prende la llama... y la aviva... los playgrounds... la esencia... el alma... aquellas cosas, o jugadores, que me influyeron poderosamente en ciertos momentos de mi vida y pasión por el baloncesto...


LA ESENCIA












5 PELICULAS QUE ME MARCARON

Basket music (The fish that saved Pittsburgh)

Time out (Heaven is a playground)

Los blancos no saben meterla (White men can't jump)

Play off (Above the rim)

Love & basketball

MI EQUIPO (12 JUGADORES PODEROSAMENTE INFLUYENTES A NIVEL PERSONAL)

El alma...

El más grande...

La magia y mi forma de entender el baloncesto...

De quién más aprendí...

La clase y la elegancia... dentro y fuera de la cancha...


La clase y la elegancia... dentro y fuera de la cancha II...


Pure flava...

La eterna figura a reivindicar...

Un sueño hecho realidad...

Muchas esperanzas puestas en él...

La gran esperanza de la posición de pívot...

El todo...

5 JUGADORES ACB QUE ME MARCARON

Joan Creus

Richard Scott

Andre Turner

Pete Mickeal

Audie Norris

HOOP MEMORIES













ANTES

En Fo Fo Fo siempre hemos dado importancia al pasado más allá de la década de los 80. No podemos entender la NBA actual sin conocer el pasado y los gigantes que la hicieron grande... y que grabaron a fuego su historia.



















































LA DECADA DE LOS 80

La madre del cordero... la era dorada por excelencia de la historia de la NBA... aquella que nos enganchó a muchos y que nos brindó algunos de los jugadores más sublimes de la historia del baloncesto.


KAREEM ABDUL-JABBAR











JULIUS ERVING











MOSES MALONE











MAGIC JOHNSON












LARRY BIRD











ISIAH THOMAS







GEORGE GERVIN







MICHAEL JORDAN







BERNARD KING





ROBERT PARISH





KEVIN McHALE





JAMES WORTHY





DOMINIQUE WILKINS





ADRIAN DANTLEY




ALEX ENGLISH




SYDNEY MONCRIEF




HAKEEM OLAJUWON




ANDREW TONEY




LAFAYETTE LEVER




OTROS GRANDES DE LOS 80






























DE ENANOS Y GIGANTES

Un guiño muy especial a una época fantástica, en la cual, además de magos y genios del baloncesto, también convivieron auténticos gigantes y enanos que también maravillaron, a su manera, a todos los aficionados.















DESPUES

Pero la historia sigue... nuevas leyendas llegan para seguir haciendo historia... y el baloncesto sigue su evolución... la NBA sigue escribiendo páginas memorables en el libro de la historia de nuestro amado deporte.





























































Y ESTO ES TODO, AMIGOS...

El primer motivo de mi pasión por el baloncesto fue Moses Malone... la inspiración del título del blog también... y de muchas más cosas... vaya dedicada a su figura la última parte de este macroespecial de despedida...


THE MAN WHO LOST SOME WARS, BUT HE WON EVERY BATTLE

Y que cambió la historia de la NBA como pocos han hecho, rompiendo barreras imposibles por aquel entonces... sin él, probablemente, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tracy McGrady, LeBron James y tantos otros no hubieran podido llegar a la NBA sin pasar por el baloncesto universitario... ni hubiera existido una de las temporadas más sensacionales disputadas por cualquier equipo a lo largo de la historia de la NBA, la de los Philadelphia 76ers del curso baloncestístico 1982-83.









12 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Imposible explicar todo lo que nos ha ofrecido y nos ofreces con este blog. No tengo palabras suficientes.
Yo soy un apasionado del baloncesto, pero reconozco que mis conocimientos sobre el mismo son limitados. Gracias a este blog he aprendido muchas cosas y he disfrutado con imágenes bellísimas, con momentos de pura hechicería. Ha sido para mí una escuela entrañable del baloncesto y un teatro de emociones constantes, todo un mundo de magia y plasticidad, de exposición perpetua del deporte más fascinante que existe.
Sólo queda darte las gracias por ofrecernos esta maravilla y por hacerlo con tanto mimo y pasión. Con tanto amor.
Y animarte a que sigas con ese otro blog donde seguro que nos vas a sorprender y entusiasmar.

Un abrazo.

Jorge (alerotirador) dijo...

Gracias Mo por todo el tiempo que volcaste en esta pasión compartida.

Estupendo cierre con otro álbum fotográfico magnífico tocando todos los palos, incluida la familia, y hasta ese cartel de nuestro encuentro bloguero.

Y gracias por supuesto por mantenerlo abierto para su consulta y disfrute aunque ceses en su actividad.

Estaré atento a tus andanzas allá donde continúen. Un abrazo grande.

Nique_is_better dijo...

Ante todo, muchas gracias por tu dedicación, constancia, cariño y calidad a la hora de trabajar en el blog. Sé que algunas veces has tenido la sensación de estar escribiendo/"hablando" con las paredes, pero no ha sido así; que no escribiéramos no era que no hayamos seguido y leído cada post, deleitado con cada landscape, buscar el matiz de fotos que a 1a vista parecen una mas entre mil...

Respecto a las fotos, solo un pero:¿¿Len Bias??. ¿Por qué?.¿Y por que no, por analogía/similitud, Hank Gathers?. Si bien prometía mucho, no pudo demostrar nada.

Y ahora lo serio de verdad:
¿Que pasó en el verano del 91?

¿Qué hace Ben Murdock ahí, si todo el mundo sabe que es copiloto?

Ay, ¡que buenos eran los Kings del '00-'01!

Saludos

Marcos dijo...

Gracias Mo, por esta maravilla virtual.

Es complicado mantener un blog tanto tiempo y además hacerlo con calidad como tú has hecho. Espero que continúes disfrutando tu pasión por este deporte y que sigas de paso ayudando a los demás a disfrutar también.

Gracias por llevarnos a la tierra prometida.

Un abrazo.

Marcos aka @basketgijon

Mo Sweat dijo...

Hola, Jesús.

No sé si tus conocimientos de baloncesto son limitados, pero sin duda tu pasión no, o al menos esa es la sensación que me transmites en tus comentarios y con tu maravilloso modo de afrontar tus pasiones e inquietudes. Por decirlo de algún modo, tus palabras acostumbran a ser como la sonrisa contagiosa de Magic Johnson, más que una simple sonrisa, más que simples palabras... sin duda se nota que la escritura es una de tus grandes pasiones.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Por supuesto seguiremos en contacto, Jorge.

Prometo seguir visitando tu blog... y probablemente participando más de lo que he hecho en los últimos tiempos. Y confieso que me encantaría repetir aquel encuentro algún día, aunque sea de aquí a un par de años (¿En Septiembre de 2020, por el 10º aniversario?... sería bonito). Tampoco creo que fuera algo tan difícil. Con alguno puede que sí, porque hay gente que desapareció por completo de la blogosfera y casi del mundo virtual, pero se podría intentar.

Yo no creo en lo de dejar un blog y automáticamente eliminarlo del ciberespacio como hizo, por ejemplo, Ernesto con el suyo... mi forma de entender esto me impide comprenderlo. Un blog o sitio web donde se haya volcado tanto trabajo, compartido tantas opiniones, creado tantos debates e, incluso, fraguado buenas amistades, siempre debería quedar ahí para poder volver a él cuando sea necesario y recordar (o releer) cualquier entrada. Por eso tuve claro desde el primer momento que yo no lo iba a eliminar jamás.

En fin, que esto sigue...

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Gracias por tus palabras y constante apoyo. ¿Len Bias y no Hank Gathers?... bueno, ya sabes que no hace demasiado tiempo reivindiqué la figura de Hank, pero en este caso hay que decir que Bias ya era un jugador de la NBA a pleno derecho, aunque no hubiera debutado, mientras que Gathers todavía estaba en la NCAA cuando sucedió la tragedia.

¿Verano del 91? ¿O te refieres al del 99?

Entre vuelo y vuelo, Roger Murdock también jugaba al baloncesto... a veces... y cuando no tenía tiempo de bajar del avión, lanzaba algunos ganchos desde el cielo.

¿Los Kings del 2001 y 2002? Todavía en lo más hondo de mi corazón. Difícil encontrar, en cualquier época, un equipo que juegue literalmente como los ángeles, como aquellos Kings, independientemente de los resultados...

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Marcos, por viajar tantas veces conmigo a la tierra prometida... y a lo más profundo del Soul... seguiremos viajando de la mano del baloncesto.

No sabía que eras tú el de Twitter del otro día: @basketgijon... celebro tu iniciativa.

Un abrazo.

Nique_is_better dijo...

91, del 7 al 31 de Julio concretamente

¿¿¿¿¿99?????, ¿qué pasó?

Mo Sweat dijo...

El famoso verano del 99 que siempre le recordaba con cierta sonrisa picarona Andrés Montes a Daimiel...

Sí, claro, supongo que te refieres a las pachangas diarias, a los croissanets casi de madrugada, tirados en el viejo cemento de La Salle...

Maverik dijo...

Gracias por todos estosaños, por tus palabras, tus fotods, tu dedicación, tus amabilidad, tu constancia y por tu amor sincero por el baloncesto.

De verdad q me da mucha pena q esto termine pero nadie mejor q tu para saber cuando terminar el blog.

En cuanto a los 12 jugadores que te marcaron y/o te gustan especialmente, me ha sorprendido no ver a Allen Iverson. ¿De verdad no te marcó? Yo noy santo de su devocuión pero reconozco q estilo y carisma tenía un rato...

Mis doce jugadores q me marcaron o me ha marcado (mínimo 10 temporadas en la NBA) serían Magic Johnson, Larry Bird, Isiah Thomas (sé q no es de los tuyos pero para mi fue un grandísimo jugador, bueno enanísimo jeje), Michael Jordan (lo odié muchos años pero eso tb cuenta como jugador q me ha marcado), Dennis Rodman (el bueno malo o el malo bueno, y esos rebotes y pintas, único), Pat Ewing (mi pivot preferido en mi pre-adolescencia), Charles Barkley (por aquel entonces lo llamaban "el gordo", un tio q dominaba la NBA luchando por el rebote sin llegar a los 2 metros, tremendo), Hakeem Olajuwon (pura clase aunq tb lo recuerod cuando era joven y atlético, una bestia saltando), Allen Iverson (el jugador q marcó estilo, aunq sinn duda no lo elegiría nunca en un equipo ideal), Tracy McGrady (hace 18 años parecía capaz de superar a Jordan), LeBron James (fui Lebroniano desde su año sophomore) y Audie Norris. 13 sería para Drazen Petrovic (un super anotador en Europa), 14 para Tony Kukoc (ídolo y muy poco recordado en los blogs de baloncesot en mi humilde opinión) y 15 para Dirk Nowitzki (un jugador muy especial para mi). Recuerdo a Kareem y a Moses pero ya estaban en "decadecia" y no me marcaron. Bueno Kareem era el ídolo de mi padre y en cierto modo sí me marcó aunq tardé años en entender la grandeza de ese jugador viejo y con gafas. Stockton y Karl nunca fueron santos de mi devoción. Duncan fue muy grande pero nunca fue mi preferido. Y Kobe no sé, para mi siempre fue una copia imperfecta de Jordan.

Si tuviera q elegir el momento q más me ha impactado sin duda el Concurso de mates de Spudd Webb seguido del concurso de mates de Vince Carter. No, el duelo Dominique-Jordan para mi no es en absoluto comparable a ver un enano hacer mates o a Vince Carter hacerme abrir la boca cuando pensaba q ya lo había visto todo.

Y coincido con la belleza idescriptible de los Kings de hace 18 años. Me encantan los equipos con jugadores buenos y jugando en equipo en todas sus posiciones. Los Celtics de 2008 tb me encantaron.

Saludos y hasta pronto

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti por estar siempre ahí, Mav, y por tus palabras...

Admiro profundamente a Allen Iverson, pero su caso es igual que el de Kobe, el de Nowitzki, el de Pippen, el de Isiah, el de Wade... los admiro mucho, pero nunca han estado entre mis favoritos. Es más, en el caso de Iverson puedo decir que justo su época cumbre coincidió más o menos con la época cumbre del que sí fue mi jugador favorito de verdad en aquella época, Chris Webber. Y es que teniendo cosas en común, eran dos estilos muy opuestos en cuanto a filosofía de juego... la anarquía de Allen frente a la visión de juego más mágica que he visto jamás en un interior de Chris, el juego de "balones a Will" de aquellos Sixers frente al juego en equipo y lleno de magia de aquellos Kings, el juego tosco, defensivo, incluso aburrido, donde solo brillaba Iverson de los Sixers frente al Showtime 2.0 de los Kings... solo les faltó el anillo que les robaron en 2002... o el que podrían haber ganado en 2003 (fueron los mejores de la liga regular) si no se lesiona Webber en playoffs.

También fui muy fan de aquellos Celtics de Rondo, Allen, Pierce y Garnett, gran juego colectivo y filosofía de juego en general, pero coincidieron con la época de Pau en los Lakers y siempre me puse del lado de Pau.

En lo que sí coincido plenamente es en Audie Norris, por supuesto.

Todavía quedan entradas por publicar hasta finales de Julio... entonces sí daré el carpetazo definitivo al blog. Y luego a otro rollo, más calma, muchas menos actualizaciones, pero intentaré que siempre que las haya sean artículos muy currados.

Saludos.