The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 16 de enero de 2017

MLK Day 2017

Hace ya más de ocho años (concretamente el 5 de Noviembre del 2008), publiqué este post dedicado a la victoria de Barack Obama en las elecciones de los USA, destacando la relación de aquella victoria del primer presidente negro de su historia con el famoso sueño de Martin Luther King... pues bien, ahora se cierra un círculo con el fin del segundo mandato de Obama y el ascenso al poder del nuevo presidente, Donald Trump, y así como ocho años atrás decíamos que el sueño del Dr. King se había cumplido, al menos en parte, hoy debemos decir que la lucha sigue más vigente que nunca y que la humanidad, y más concretamente los Estados Unidos de América, poseen muchas carencias humanas y culturales que hacen tambalear la confianza y esperanza de la gente con buenos propósitos e ideales.


Hoy, más que nunca, el sueño de Luther King sigue vigente y hay que luchar por él... hay que seguir luchando por él, porque aunque algunos tiendan a ser muy optimistas para con la raza humana, ésta se empeña muy a menudo en demostrar sus defectos y burdos prejuicios de formas realmente dramáticas y decepcionantes. Tras ocho años de lucha por mejorar las deficiencias de las que adolece el país, y muy especialmente las clases más desfavorecidas (tampoco voy a elevar a Obama a la categoría de santo, pero mucho mejor que Bush ha sido, sin lugar a dudas), algunas conseguidas, más o menos, otras no, debido a las continuas trabas puestas por el partido republicano, y otras conseguidas a medias, ahora el país vuelve hacia atrás, se elige a un xenófobo en potencia, a un manipulador de masas y, en definitiva, a un presidente que ya se sabe que va a tirar por los suelos todo aquello bueno que pudo construir Obama, lo que le dejaron... realmente decepcionante.


No voy a perder tiempo criticando a Trump, ni con lo del perfil (hombre, blanco, mediana edad, clase obrera) de sus votantes según las estadísticas, ni voy a haceros perder el vuestro leyendo líneas y líneas sobre la América profunda y sus particularidades y defectos; me limitaré a incluir la siguiente imagen que, desde el primer momento en que la vi, me pareció la definición (gráfica) perfecta de la realidad de los Estados Unidos de América... sobran las palabras.


Tras Clinton llegó Bush, tras Obama ha llegado Trump. La lucha continúa y hay que esperar que tras Trump llegue otro presidente que inspire esperanza. Hillary Clinton fracasó en su intento de convertirse en la primera mujer presidente de los USA, pero ¿y si de aquí a unos años intentara lo mismo Michelle Obama? Más carisma tiene, sin duda, y de conseguirlo no solo se convertiría en la primera mujer, sino también en la primera mujer afroamericana en conseguirlo... ojalá algún día ocurra. STILL DREAMIN'

10 comentarios:

Maverik dijo...

Si en baloncesto coincidimos, creo q en politica, y sobretodo politica americana, somos mas bien oopuestos.

Vaya por delante q creo honestamente q Trump es un payaso. Pero entre un payaso y un esclavo de Wall Street, me quedo con un payaso.

Las palabras bonitas no son sinceras y las palabras sinceras no son bonitas. Esta frase de un filosofo chino cuyo nombre no me acuerdo, describe a la perfección el señor Obama y todos sus admiradores. Entiendo perfectamente el significado simbólico. Creo q fue espectacular, magnífico, gigantesco, brutal, apoteósico y fantástico ver a un mulato de presidente. Pero una cosa no quita la otra.

La presidencia de Obama ha sido desastrosa en todos los frentes. La desigualdad no ha parado de crecer, Wall Street y el Establishment, las grandes corporaciones en manos de Wasp Republicanos y Democratas, continua mandando y destruyendo todo vestigio de humanidad.

No señores, Obama no ha sido un buen presidente. Ni siquiera uno malo. Obama ha sido nefasto, un desastre, un muñeco en manos de mentes diabólicas q se mean en nuestra cara.

Trump? Ya veremos q hace. Sinceramente no creo q haga ni la miad de las gilipolleces q dijo. Pero sí q espeor q por fin alguien meta un poco de miedo a los amos dle mundo. Sí espero alguien q no sea palabras bonitas. Sí espero alguien q defienda a los americanos y no a las grandes corporaciones y los milloranios.

Una cosa q muchos no quereis ver, especialmente en Europa. Es posible q muchos tontos hayan votado a Trump. Pero es racista y asquerosamente fascista e inaceptable insultar gratuitamente a la gente q no vive en la ciudad. Desde cuando son mejores los urbanitas? Esa falsa modestia, esa supuesta superioridad moral... Humildad y capacidad para entender q no todo es A o B. Eso es lo q falta.

Cuantos han castigado a Hillary? Pq a veces no es q la gente vote a Trump sino q simplemente no quieren ver a Hillary por todo lo q representa: una vividora, una loca sedienta de poder, una amiga de dictaduras, una amante del dinero oscuro, una persona q lo opuesto a honesto y transparente.

Y para acabar, a mi personalmente me parece erroneo comparar o mezclar a Obama con Martin Luther King. El primero no es más q un oportunista al servicio de los de siempre. El segundo fue alguien q desafió a los de siempre. Es irónico pero muchos de los q han votado por el payaso están más cercanos a Luther King q Obama y sus votantes.

Y es que no es oro todo lo q reluce.

Saludos criticos jeje

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

¡Bufffffff!... esto daría para largo y tendido, solo que estoy reventado, anoche dormí poco y mal y no tengo muchas fuerzas.

Si Trump solo fuera un payaso me limitaría a reir, pero también es un racista, un clasista, un hipócrita y un retrógrado, entre otras cosas.

No pongo a Obama como el mejor presidente de la historia de los USA, pero creo que ha hecho cosas positivas, o al menos ha tratado de hacerlas, hasta donde le han dejado... tampoco lo mezclo con MLK más allá de lo que ha representado para el sueño y la lucha del Dr. King al ser el primer presidente negro de los USA.

Yo también pienso que Trump no hará ni la mitad de las estupideces que dijo, porque es un manipulador de masas y como tal, una vez conseguido lo que quería, pensará, ahora que les den... y se limitará a hacer lo que ha hecho toda su vida, bravuconear y llenarse los bolsillos tanto como pueda. Los que realmente dan miedo son toda la colla de la que se ha rodeado, a cada cual más fascista, retrógrado y xenófobo. ¿Has visto todos los nombres y su currículum?

Yo solo puedo hablar por mi, evidentemente, pero en mi caso particular puedo decirte que en ningún momento he pretendido insultar a la gente de pueblo ni insinuar que los urbanitas sean mejores, pero es evidente que hay dos Américas, una más liberal, que acepta en mayor medida la igualdad entre razas y es más abierta en cuestiones políticas y sociales, y otra más conservadora, mentalmente cerrada y con tendencia a ser sexista y racista... y ese mapa refleja a la perfección qué estados son dominados por una América y que estados son dominados por la otra, aunque nunca se pueda generalizar y en todos los sitios haya gente de todos los tipos.

Anónimo dijo...

Maravilloso blog, que acabo de descubrir. Delicatessen para los amantes del baloncesto. Gracias.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti por tus palabras, anónimo.

Saludos.

Meet School dijo...

Hola, nos gustaría proponer le una colaboración,

Podría enviarnos un correo a meetschool.contacto@gmail.com para ponernos en contacto.

¡Gracias!

Mo Sweat dijo...

OK.

Fat Lever dijo...

El mapa que nos has mostrado, Mo, representa a la perfección las dos Américas: la industrial, la más pujante económica y socialmente, la más poblada, la más desarrollada en todos los aspectos (la azul, aunque le duela a mi admirado Maverik); y por el otro lado la América anclada en un pasado mítico que nunca volverá, reacia a todo lo nuevo o diferente y con leyes y disposiciones legales objetivamente atrasadas y reprobables (sobre sexualidad, pena de muerte, derechos civiles, etc....). No me entendáis mal, no soy un progre de manual ni mucho menos, detesto el universo Podemita, por ejemplo, pero hay una gran diferencia entre Obama y Trump y el legado que deja el primero ha sido muy bueno en comparación con sus predecesores. Trump es un chiste que va a durar cuatro años, y lo que hay que preguntarse es qué razones han llevado a millones de norteamericanos normales (y seguramente honrados y cabales) a votarle. Cierto hartazgo de la gente sobre los sermones con que la izquierda y los medios de comunicación en general nos bombardean a diario (como los curas desde el púlpito antiguamente), quizás tenga algo que ver. Llevamos años sin poder ver a las cheerleaders en un partido de televisión en España, jamás las enfocan, por lo visto es algo pernicioso y malvado, o ahora quieren prohibir las azafatas en los finales de etapa del ciclismo, a eso me refiero. Un saludo y perdonar por el ladrillazo que os he endosado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Por eso lo incluí en el post, puesto que me parece una definición gráfica perfecta de la realidad de los USA.

Sin duda formulas una pregunta interesantísima, que bien puede ser la clave de todo lo que ha ocurrido... supongo que podría ser una combinación de los errores de Hillary Clinton, que terminaron perjudicando su imagen y por extensión al partido demócrata, del discurso tremendamente populista de Trump, que siempre estuvo claramente dirigido a ese sector mayoritario que, como él esperaba, no le ha fallado y (volvemos de nuevo a lo del dichoso mapa) a esa gran América conservadora y cerrada de mente que cuando se une pesa tanto o más que la más desarrollada en todos los aspectos que comentas... como añadido, aunque sea un tema recurrente y nada nuevo, la gran cantidad de población afroamericana sureña, humilde, que pasa literalmente de ir a votar, es un auténtico handicap para el partido demócrata, para los propios intereses de las minorías y, en definitiva, para la democracia en general.

Maverik dijo...

"Trump es un chiste que va a durar cuatro años, y lo que hay que preguntarse es qué razones han llevado a millones de norteamericanos normales (y seguramente honrados y cabales) a votarle. Cierto hartazgo de la gente sobre los sermones con que la izquierda y los medios de comunicación en general nos bombardean a diario (como los curas desde el púlpito antiguamente)"

100% de acuerdo.

En cambio discrepo cuando se habla del mapa o de la bondad de los Obama. Los Obama, Zapateros, Merkels, Hollandes, Rajoys, etc, algo mal estan haciendo cuando sube la extrema derecha, crecen las desigualdades y el 75% de la poblacion se empobrece. Algo mal hacen los del "yes we can" cuando nada cambia mas alla de simbolismos o pequeños detalles. La Reserva Federla y tantos otros puestos continuan en las mismas manos pase quien pase por la Casa Blanca. En cuanto al mapa es bastante falso. Si en un Estado un candidato gana con el 50,1% de votos se pinta todo el Estado de un solo color. Eso por no hablar de la abstencion. Yo no creo q Rajoy sea mayoritario en España. En cambio nos pintan unos mapas de puta madre donde el Partido Popular gana en todas partes.

Repito, Trump es un payaso. Pero Hillary es peor. Y Obama no es mucho mejor q ellos. Q votar Obama es votar el mal menor? Bueno, lo acepto. Pero no acepto q me vendan la maravilla Obama pq no ha sido ninguna maravilla.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Discrepo en una cosa... Trump es un payaso, de acuerdo, Hillary peor -no lo veo exactamente así, pero lo acepto-, pero lo de que Obama no sea mucho mejor, no... creo sinceramente que es mucho mejor que ellos. Tal vez haya decepcionado en algunas cosas, tal vez no haya sido el "The Choosen One" que algunos esperaban que cambiara el mundo entero, pero creo que ha sido muuuucho mejor que Trump y Hillary.

Saludos.