sábado, 6 de febrero de 2016

Chris Bosh... o el arte de caer bien

A vueltas con el tema de la no elección de Pau Gasol para el partido All-Star que se disputará el próximo 14 de Febrero en Toronto, me he dado cuenta de un curioso y frío dato: Chris Bosh ha estado presente en todos y cada uno de los partidos de las estrellas que se han disputado desde la temporada 2005-06 hasta la actualidad... y también va a estar presente en éste.

Todo esto me recuerda aquello, tantas veces comentado, de que no todos los jugadores caen igual de bien a las altas esferas de la NBA... o no interesan de la misma forma... es cierto que injusticias ha habido siempre, más cuando en este tipo de partidos solo pueden ir 24 jugadores (12 por conferencia) y a veces se premia el récord del equipo por encima de estadísticas individuales (este año tenemos el claro caso de LaMarcus Aldridge), pero es que el señor Chris Bosh, sin llegar a ser una megaestrella del nivel de un Kobe Bryant, un LeBron James o un Tim Duncan, parece que tiene el billete reservado de antemano, haga lo que haga, tenga grandes estadísticas individuales o no las tenga, juegue en equipos con un gran récord o con un mal récord... es un auténtico privilegiado.


A continuación tenemos cuatro ejemplos de temporadas donde el Sr. Bosh podría haberse quedado perfectamente fuera del partido de las estrellas en favor de otros jugadores, pero que, evidentemente, no fue así, porque él siempre lo tiene asegurado.

Temporada 2005-06

Chris Bosh (Raptors): 22,5 puntos, 9,2 rebotes, 2,6 asistencias, 1,1 tapones y 0,7 robos (fue All-Star)
Chris Webber (76ers): 20,2 puntos, 9,9 rebotes, 3,4 asistencias, 0,8 tapones y 1,4 robos de balón (no fue All-Star)

* En esta temporada los Sixers de Webber se quedaron a las puertas de los playoffs, siendo novenos de la Conferencia Este con 38 victorias y 44 derrotas... los Raptors de Bosh no tuvieron ninguna opción de playoffs, siendo doceavos con un récord de 27-55.

Temporada 2012-13

Chris Bosh (Heat): 16,6 puntos, 6,8 rebotes, 1,7 asistencias, 1,4 tapones y 0,9 robos (fue All-Star)
Al Horford (Hawks): 17,4 puntos, 10,2 rebotes, 3,2 asistencias, 1,1 tapones y 1,1 robos (no fue All-Star)

*En esta temporada los Heat de Bosh fueron los líderes de la Conferencia Este con 66 victorias y 16 derrotas (y posteriormente campeones de la NBA)... los Hawks de Horford terminaron sextos del Este con un récord de 44-38.

Temporada 2013-14

Chris Bosh (Heat): 16,2 puntos, 6,6 rebotes, 1,1 asistencias, 1,0 tapones y 1,0 robos (fue All-Star)
Al Jefferson (Bobcats): 21,8 puntos, 10,8 rebotes, 2,1 asistencias, 1,1 tapones y 0,9 robos (no fue All-Star)

*En esta temporada los Heat de Bosh fueron segundos de la Conferencia Este (54-28) y finalmente subcampeones de la NBA... los Bobcats de Jefferson fueron séptimos del Este con un récord de 43-39.

Temporada 2015-16

Chris Bosh (Heat): 19,1 puntos, 7,5 rebotes, 2,4 asistencias, 0,7 tapones y 0,7 robos (será All-Star)
Pau Gasol (Bulls): 16,7 puntos, 11,0 rebotes, 3,3 asistencias, 2,0 tapones y 0,6 robos (no será All-Star)

*A día de hoy los Bulls de Gasol son quintos del Este con 27 victorias y 21 derrotas... los Heat de Bosh son sextos con un récord de 28-22.

Me da bastante rabia un dato un tanto curioso; que en la primera temporada aquí reseñada el damnificado fuera Chris Webber y en la última Pau Gasol, ambos jugadores que han disputado la mayor parte de sus carreras como ala-pívots, que se encuentran entre mis favoritos personales y que ambos han sido precisamente la antítesis de Chris Bosh en ese aspecto, pues solo cuentan con cinco elecciones cada uno para el partido de las estrellas... lo cual es injusto, sin duda.


Por un lado, Pau Gasol ha sido recientemente elegido por la prestigiosa ESPN como uno de los 10 mejores ala-pívots de la historia de la NBA (concretamente el noveno)... evidentemente Chris Bosh no estaba en esa lista.

Por otro lado, aunque Chris Webber se quedara injustamente fuera de esa lista de ESPN en favor de jugadores como el propio Pau o Dennis Rodman, ha sido uno de los power-forwards más grandes de la historia y, ante la duda, solo comparad el nivel del mejor Webber (evidentemente el de Sacramento) con el del mejor Bosh... ¿Alguna duda?

Pues bien, todo eso no importa, pues tanto Webber como Gasol han tenido que sudar sangre para poder ser all-stars y se han tenido que alinear varios planetas (grandes estadísticas individuales, buen récord de sus equipos, momentos especialmente dulces) para que los eligieran apenas cinco veces cada uno a lo largo de sus carreras... mientras que en el caso de Bosh no hace falta nada de eso, Bosh siempre es apuesta segura... ya lo saben, ponga un Bosh en su vida, nunca falla.

14 comentarios:

Oboman dijo...

Primero la respuesta imparcial y objetiva: en general se puede hablar de igualdad en la mayoría de casos considerando estadística individual y de equipo pero... en caso de igualdad parece claro que la balanza siempre se decanta del lado de Chris Bosh.

Y ahora la respuesta personal y subjetiva: Bosh es un jugador que me trasmite más bien poco con su juego y en cambio Pau y Webber son dos de mis jugadores mas admirados y en cuestión de talento me parecen varíos escalones por encima del jugador de los Heat.

Mi veredicto: injusticia en ambos casos.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Oboman.

Incluso en lo de la igualdad considerando estadística individual y de equipo, me atrevería a decir que es una igualdad que se decanta ligeramente hacia los otros...

En el primer caso Bosh promedió casi dos puntos más que Webber, pero C-Webb capturó casi un rebote más y dio casi una asistencia más, y su equipo estuvo en la lucha por los playoffs, mientras que los Raptors fueron uno de los peores equipos de la liga... además de que Webber promedió todo eso jugando al lado de un acaparador de juego como Allen Iverson.

En el segundo caso Bosh jugaba en el mejor equipo de la NBA, pero estadísticamente Horford fue superior en todo, excepto en tapones por dos décimas (1,1 frente a 0,9) y si los Hawks hubiesen tenido un mal récord lo entendería, pero fueron el sexto mejor equipo del Este, que no está mal.

En el tercer caso Al Jefferson casi dobla las estadísticas de Bosh, excepto en robos y tapones que están bastante igualados, y los Bobcats fueron una agradable sorpresa, quedando séptimos del Este... los Heat fueron segundos, pero del segundo al séptimo tampoco hay una diferencia tan abismal como si lo comparáramos con un equipo de lotería de draft (11 victorias entre uno y otro equipo).

Y en el cuarto y más reciente caso, Bosh está promediando casi dos puntos y medio más que Pau, pero Gasol captura tres rebotes y medio más, da una asistencia más y pone casi un tapón y medio más que Bosh... y los equipos están muy igualados.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Fuera de justicias, que en este caso como siempre que se hagan listas de todo tipo siempre es complicado hablar de ella, no me disgusta que Bosh haya jugado este como tantos otros partidos "All Star".

A mi me parece que es un jugador de una clase enorme capaz de hacer cualquier cosa sobre una pista, y si con el tiempo se fue alejando del aro al tiempo que mejoraba su tiro exterior, seguramente fuera con vistas a extender su carrera, pero que insisto, a mi parecer no está lejos de los jugadores que mencionas, y prueba de ello es que también fue elegido para formar parte del equipo olímpico estadounidense de los juegos de Pekín en 2008 (sexto anotador), y dudo que se entre en un equipo como ese sólo por caer bien.

Dicho todo esto, también añado que tanto Webber como sobre todo Pau Gasol me parecen mejores jugadores y me gustan más, pero eso no quita merecimientos y reconocimientos para Bosh.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

No le quiero quitar méritos a Chris Bosh, que es un gran jugador, solo que me parece injusto que jamás se pierda un All-Star cuando Pau y C-Webb se han perdido un montón, siendo jugadores tan buenos o más que él.

Verás que no menciono todas las otras temporadas en las que Chris fue All-Star, pues creo que fueron elecciones totalmente justas, pero en estas que detallo la cosa es un poco más dudosa y me cabrea que en estos casos siempre se opte por Bosh y los perjudicados siempre sean el resto, aunque lo merezcan más...

Maverik dijo...

Si dios existe debe ser Mo.

Estoy 100% de acuerdo con tu post.

Y discrepo del gran Jorge. En mi humilde opinion Bosh es un jugador poco mas q correcto. Ojo, un poco mejor q la media, en la NBA quiere decir q es un gran jugador de baloncesto. Pero es q estamos hablando de All Star, y estamos hablando de una posicion, la de Power Forward, en la cual ha habido y todavia hay autenticos mitos (Duncan, Garnett, Dirk, Webber, Pau) y grandes jugadores q como minimo son comparables a Chris Bosh y sin embargo no han tenido la suerte de Bosh (AlJefferson, Rasheed Wallace, etc.) Estadisticamente, pese a jugar en la debil Conferencia Este y ser muchos años jugador franquicia, los mejores registros de Bosh son 24 ppp, 10.8 rrp y 2.6 app. Nunca ha sido un gran taponador. Y a nivel de liderazgo e intangibles pues mas alla de la dudosa clase q ven algunso, las cualidades extraordinarias de Bosh brillan por su ausencia.

Ojo, no estoy diciendo q Bosh sea malo. Estoy diciendo q Bosh NO es digno de tener tantos All Starts en sus espaldas.

Y sí, yo hablo de INJUSTICIA. Del mismo modo q los dos MVPs de Nash son tremendas injusticias y agravios a Kobe y Shaq, por poner ejemplos de injusticias. Cuando hay datos y no percepciones, cuando hay liderazgo y dominio versus nada, entonces podmeos hablar de injusticia. No es nada subjetivo. Es algo objetivo. No gano el MVP un jugador de los LAkers en 1972, no gano Isiah Thomas el MVP en 1989, no gano el MVP un jugador de los Celtics en 2008, etc. El MVP es algo mas q hacer una buena temporada en un equipo ganador... excepto cuando caes bien (Nash, Rose, etc). Lo mismo se puede decir con el All Star. Estamos hablando de datos. Y los datos dejan en evidencia a los Bosh, Rose, Nash, etc.

Saludos cracks

Ernesto dijo...

totalmente de acuerdo mo, no se si por el caso de al Jefferson, pero en el caso de Gasol y Webber la diferencia esta en que a mi entender tanto pau como webber en su mejor momento hacían de un equipo competitivo para estar entre los mejores de la liga. En contraparte no veo que bosh por si solo o no tan bien acompañado como estuvo con wade y lebron, pueda hacer de un equipo competitivo, mas allá de las estadísticas individuales, es un deporte en equipo, los veo mas determinantes a Gasol Y a Webber, con Jefferson lo veo cabeza a cabeza.
De cualquier manera de gustos no hay nada escrito tampoco veo robos obsenos en estos casos. Si fuera por mi Ginobili tendría que haber ido a 4 o 5 all star game, pero yo soy un fanático, hay un punto que no se puede discutir de criterios. Aunque vale siempre analizar cada caso.
Te mando un saludo!

elgurudelbasket dijo...

Hola Mo,

Creo que el caso de Bosh es el de un buen jugador que ha sabido estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. No creo que muchos jugadores de ser el hombre franquicia de un equipo (como el lo era en los Raptors) hagan una jugada como fue la de irse a los Heat a ser un jugador de acompañamiento de Lebron y Wade... Muy buen jugador para ese rol por cierto porque no dio ni un problema, se dedicó a acumular All Stars y a llegar a finales y a ponerse anillos lo cual no hubiera conseguido por el mismo en ningún otro sitio.
11 All Stars me parecen una barbaridad pero contextualizados en una Conf. Este sin calidad en los jugadores interiores todo cuadro... ahora bien para lo de este año no tiene explicación.
Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Me alegra que saques el tema de los MVP's de Nash, Kobe y Shaq... ese es otro tema al que en ocasiones he querido dedicarle una entrada, pero que siempre ha ido quedando para otra ocasión, por uno u otro motivo...

Completamente de acuerdo con tus últimas apreciaciones, ni Nash, por más bueno que sea, es un jugador de 2 MVP's de la NBA ni Rose un auténtico MVP, más cuando jugadores como Olajuwon, Barkley, Shaquille o Kobe solo tienen uno... como tampoco fue un MVP real el Sr. Wes Unseld en su momento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Sí, la verdad es que 2 All-Stars parecen poco para lo que ha llegado a ser Manu Ginóbili. Tony Parker tiene 6 y Manu bien podría haber llegado a jugar 4 o 5.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Guru.

Es evidente que Bosh siempre ha sido un tipo con la cabeza muy bien amueblada y que, además, también ha tenido la suerte de estar en el momento justo en el sitio adecuado... por lo demás, es un gran jugador que merece haber sido All-Star varias veces y un tipo con mucho talento, pero no un jugador de 11 All-Stars consecutivos.

Nique_is_better dijo...

Ambiente caldeadito para el nene y la nena jajajajajajajaja

Coincido con tu última respuesta Mo y con la del Gurú del básquet; No sé si se merece o no tantos All-Star. Hace tiempo que dejé de tomarme en serio estas elecciones (concretamente desde que Nique no fué incluido dentro de los 50 mejores), casi tanto como de perder el sueño por los All-Star game (¿donde está la auténtica esencia de estos partidos?. ¿Como puede permitir la NBA que se hayan convertido en lo que ahora son?).

Respecto a Bosh, creo que es un tio listo: muy buen jugador, con buena cabeza y pragmático, que supo ver su oportunidad, y prefirió ser "uno que pasaba por ahí" en Miami e ir haciendo sus números y destacar quizàs 10-12 partidos en toda la temporada y play-offs, en lugar de tener que dar el callo noche tras noche en un equipo sin aspiraciones y reduciendo sus posibilidades de una larga carrera, ergo largos contratos...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Perder el sueño por ver los partidos All-Star no, por supuesto que no, pues actualmente se han convertido en una auténtica pantomima, pero lo que sí tiene mucho valor es el número de presencias en un partido All-Star que un jugador tiene en su curriculum... después de anillos y MVP's, lo que más se mira para evaluar el nivel de un jugador es la cantidad de veces que ha sido All-Star... y eso sigue teniendo mucho valor, luego el partido en sí es lo de menos.

Marcos dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Mo.

El AllStar se ha convertido en una memez. Creo que el jugador que acude ha de estar contento porque no deja de ser un reconocimiento, pero, sinceramente el que no va no tiene porqué preocuparse en exceso ...

Conozco gente fanática de este deporte, entre los que me puedo incluir, que pasan de ver semejante teatrillo.

Y hablando más concretamente de caer en gracia o ser gracioso ...¿no habría estado Pau en más AllStars de no haber jugado en Memphis? ¿no mereció Pau ser MVP de la final en su segundo anillo cuando se lo dieron a Kobe? ...ahí lo dejo. Se trata por tanto de estar en el equipo adecuado (ser mediático) y ya si eres norteamericano mejor ...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Yo mismo no veo un partido All-Star desde hace varios años... no recuerdo exactamente cuantos. He visto resúmenes, pero no los partidos enteros.

Tal vez este año lo vea, ya veremos, pues me hace gracia por ser la fiesta de Kobe, con Pau y todo eso...

Lo que comentas de Pau en las finales del 2010 me recuerda un poco también lo que sucedió en las de 1996 con Dennis Rodman, puesto que se lo dieron a Jordan, como siempre, pero fueron muchas las voces que reclamaron ese MVP para el Gusano.