martes, 1 de septiembre de 2015

Homenaje fotográfico al creador de los aros basculantes: Darryl Dawkins (1957-2015)

El pasado 27 de Agosto nos dejó otro ilustre ex-jugador de la NBA, Darryl "Chocolate Thunder" Dawkins. Otro más que nos deja demasiado pronto, pues 58 años no es una edad suficientemente elevada como para hablar de "normal" o de "ley de vida"... ¿Qué se puede decir del ilustre nativo del planeta Lovetron que no se haya dicho ya? Personalmente diría que fue ese tipo de personaje necesario para la vida, una influencia ideal para que en ciertas ocasiones no nos tomemos las cosas tan en serio... Un adorable loco (en el mejor sentido de la palabra loco) que a pesar de no haber llegado nunca a ser la estrella del baloncesto que muchos vaticinaron que sería, disfrutó, se lo pasó de muerte y dio espectáculo por doquier.

No, nunca llegó a ese nivel de gran estrella que se le suponía; probablemente tampoco lo intentara, pero la verdad es que marcó a muchos con su estilo brutal y espectacular a la par y es, aunque muchos no lo sepan, el único y verdadero motivo por el cual el baloncesto moderno es inconcebible sin aros basculantes en las canastas... En la NBA de finales de los 70 y principios de los 80, aunque a algunos les pueda parecer sorprendente, todavía no habían aros basculantes... Fue a partir de que Darryl Dawkins rompiera dos tableros en menos de tres semanas de diferencia, que la NBA comenzó a pensar en contramedidas para sus brutales mates. Contramedidas que terminaron con la implantación de los aros basculantes, que posteriormente se irían extendido a la NCAA, al baloncesto FIBA, etc...

Poco más que añadir antes de proceder a un homenaje fotográfico dedicado al Trueno de Chocolate; solo agradecerle haber sido tan auténtico, haber sido él mismo por encima de todas las cosas, haber dado espectáculo por doquier y haber sido, como bien dicen todos los que le conocieron, una gran persona, tan extravagante como buena y amante de los niños (siempre que pudo participó en campus y eventos centrados en los más pequeños)... Sin duda la NBA, el baloncesto, el mundo, serán un poco más tristes e insípidos sin ti. Gracias por todo.

DARRYL DAWKINS (1957-2015)
























7 comentarios:

Nique_is_better dijo...

¡Que lástima tener que reiniciar el curso con noticias como esta!. Coincido plenamente contigo en la valoración de su persona.

DEP

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Sí, un poco triste, la verdad; más cuando este año ya se han ido unos cuantos... Y todos demasiado jóvenes.

Jaime Sirvent dijo...

Me acabo de quedar de piedra por segunda vez a lo largo del día de hoy en lo que se refiere a muertes. Me he enterado con bastante retraso de una muerte en el campo de la literatura, la de Rafael Chirbes, y justo ahora me conecto y veo en tu blog que ha muerto Darryl Dawkins, doble golpe en el día de hoy.

Coincido plenamente en lo que dices sobre su calidad como jugador y como persona, una auténtica lástima que haya muerto tan, tan joven.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Malos tiempos para la lírica, Jaime.

Siempre es especialmente triste cuando ves que la muerte llega a estas edades. Para variar, paro cardíaco.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

No he podido evitar seguir pensando esta mañana que si bien Dawkins no fue una estrella en la época en la que le tocó jugar sí creo que lo sería en la época actual. No me cabe duda de que alguien como Darryl Dawkins, con ese físico tan demoledor, y no lo olvidemos, con esa manita muy digna que tenía en el tiro de 4 metros, unida a algunos movimientos que sí poseía en el poste bajo, y que comparado con Howard o DeAndre Jordan el bueno de Darryl en los tiros libres era algo así como Larry Bird, Calderón o Micheal Williams, pues...que no me cabe duda de que hoy en día sería un fijo en el All Star. No sé si estarás o estaréis de acuerdo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Pues tienes mucha razón en lo que dices. No me atrevo a asegurarlo con total certeza debido a la fama del bueno de Darryl; podría depender de sus ganas, forma de afrontarlo o simplemente de sus conexiones inalámbricas con el planeta Lovetron, pero no cabe duda de que lo podría ser perfectamente.

Jaime Sirvent dijo...

Quizás no un fijo, pero alguien con 3 o 4 presencias a lo largo de su carrera sí podría serlo perfectamente.

saludos.