lunes, 8 de junio de 2015

Especial 7º Aniversario Fo Fo Fo: Kareem Abdul-Jabbar... The G.O.A.T.

Sí señor, Fo Fo Fo ya ha cumplido siete años, como quién no quiere la cosa, y para variar vamos a celebrarlo por todo lo alto, a nuestra manera habitual, con un megapost fotográfico dedicado a una gran leyenda de nuestro deporte. En realidad el aniversario fue el día 2, pero debido a que he sufrido problemas informáticos durante toda esta última semana, lo he tenido que posponer unos días... Es lo que hay.

Llevo varias semanas leyendo artículos aberrantes acerca de LeBron James y Michael Jordan, derivados todos ellos de la situación de LeBron en estos playoffs 2015. LeBron ya se ha situado por derecho propio en la élite histórica de la NBA, aunque eso será tema para otro post, pero es que ya he leído varias veces cosas como "¿ha superado (o igualado) ya LeBron a Michael Jordan como el mejor de todos los tiempos?"... Me indigna, sin duda alguna, pero no de la misma forma que a algunos individuos, que se indignan porque piensan que el "Dios Jordan" es y siempre será inalcanzable, incluso por LJ... Me indigna porque hay que ser muy corto de miras y muy inculto en cuanto a historia del baloncesto para pensar que todo empieza y acaba en Michael Jordan y LeBron James.

Otra cosa que me indignó mucho fue que justo durante los mismos días en que pudimos ver hasta la saciedad las imágenes de un tropezón ante las cámaras de televisión de Shaquille O´Neal, que le hizo dar con toda su humanidad contra el suelo, apenas se hizo mención de que Kareem Abdul-Jabbar, el más grande, fue operado de urgencia del corazón... Son muchos los que yo conozco que ni siquiera se habían enterado.

Por todo esto y por muchas más cosas que ya comenté en otros posts, en otras épocas del blog, este 7º aniversario de Fo Fo Fo está dedicado a The Greatest of All-Time, Kareem Abdul-Jabbar, antes Ferdinand Lewis Alcindor Jr., máximo anotador de la historia de la NBA, tercer máximo reboteador y tercer máximo taponador de la historia, jugador con más tiros de campo anotados y más minutos disputados de todos los tiempos, jugador con más MVP's de la NBA (6) y con más presencias en el All-Star Game (19). Hasta 6 anillos de campeón de la NBA le contemplan (1 con los Bucks y 5 con los Lakers), además de 2 MVP's de las finales y el trofeo de rookie del año en 1970. Su número 33 está retirado tanto en la universidad de UCLA como en los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers y es considerado de forma unánime como el más grande jugador de la historia del baloncesto universitario, disputando tres temporadas en la NCAA y siendo en todas ellas campeón y elegido mejor jugador del torneo.

Y como no podía ser de otro modo, vamos a homenajear debidamente al más grande, con ciertas dosis de Jazz intercaladas entre el reportaje fotográfico, pues como muchos sabréis, Kareem siempre ha sido un gran y profeso amante del Jazz... Esta entrada va por la justicia, por la dignidad periodística, por el más grande de la historia y, en definitiva, va por el gran Capitán...

¡¡Va por tí, Big Fella!!


KAREEM  ABDUL-JABBAR
HOMENAJE A THE G.O.A.T.



















































































25 comentarios:

Nique_is_better dijo...

¡Felicidades!. ¡Fantástico post!

Respecto a MJ-LJ...no te hagas mala sangre, piensa que muchos de los que escriben son del Generación+ y la gente tiene tendencia a olvidar que antes que ellos llegaran al mundo ya había vida y el sol salía todos los días. Igual nosotros también pecamos a veces de infravalorar los logros de jugadores actuales que han llegado a hacerse un sitio a base de trabajo duro, esfuerzo y tesón.

Por lo de Kareem, no tenía ni idea. Ojalá que se recupere pronto.

¡¿Y donde está Roger Murdock?!

Saludos

Juanpe Núñez dijo...

En primer lugar enhorabuena por esos siete años, la constancia y perseverancia te han llevado a esa cifra sin duda alguna. No muchos mantienen un blog tanto tiempo, en un ciberespacio tan complicado como es este mundillo del basket.
En cuanto a las imágenes, ¡¡¡chapeau!!! muchas no las había visto nunca y mira que soy de bucear por la red para buscar fotos de basket vintage.
Por otro lado en cuanto al debate LeBron/Jordan, a mi me pone de mala leche que se diga que LeBron ya superó a Jordan. Esos mismos no vieron a Jordan jugar por desgracia para ellos, y por otro lado también de acuerdo en que algún día (ojala nuestros ojos lo vean) llegará alguien que verdaderamente sea merecedor de superar a MJ y lo consiga, aunque a día de hoy resulte una utopía.
El tema de Kareem lo publique de los primeros en twitter, pero como dices se le dio muy poca repercusión por las webs españolas, más preocupadas de autopublicitarse con otros menesteres... Como por ejemplo lo ocurrido este fin de semana. Este sabado se cumplia un año de la muerte de Carlos Montes y ninguna web se molestó en hacer una pequeña mención hacia su figura, vendía más hablar de LeBron, Curry etc etc etc.
Un saludo y de nuevo mi más sincera enhorabuena por estos siete años y ojala que sean muchos más!

Daniel L. dijo...

¡Estupenda galería de fotos! Fantástica, de verdad. Enhorabuena por estos siete años de blog, al que me he incorporado tarde pero como la dicha es buena...

Lo de Jordan y James pues más de lo mismo. Hay que vender. Tú a lo tuyo.

Enhorabuena como dije.

Mo Sweat dijo...

¡La leche, Nique!... Me has pillado; me has hecho ir a buscar quién era ese tal Roger Murdock... Ja, ja, ja, ja... Estuve a punto de incluir una imagen de la película, pero al final lo desestimé.

Saludos y muchas gracias por tus palabras.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias por tus palabras, Juanpe.

Vivimos en un país extremadamente banal y sensacionalista en cuanto a medios de comunicación y periodismo en general, cierto, pero creo sinceramente que hay líneas que no se deben cruzar y que el día que operaron del corazón a Jabbar se hablara de mil y una chorraditas relacionadas con el baloncesto, mucho menos importantes, y apenas se hiciera mención sobre ello en un puñado de sitios y con cuatro palabras, creo que es lamentable.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel, y gracias por tus palabras.

Yo, como no tengo nada que vender, puedo hablar con criterio (o al menos eso pienso yo, que no quiere decir que así sea...) sin necesidad de recurrir a lo típico... ¡Y qué a gusto me he quedado dedicándole este post a Kareem! ;¬)

Fat Lever dijo...

Saludos Mo, gran homenaje el que le has dedicado a uno de los más grandes, pero que se le tenga un tanto olvidado no debe sorprenderte: todas las nuevas generaciones creen que el mundo se ha inventado con ellos (en música, en deportes, en historia...), de la misma manera que con la edad se siente una irrefrenable nostalgia del pasado y se piensa que todo era mejor cuando eras más joven. Una de las cosas que más me atrae de los grandes jugadores, a la hora de mostrar predilección por uno u otro, es que tengan una personalidad discreta, humilde (como Duncan, como Moses, como Larry) y de eso Jabbar podía dar lecciones. Nunca un mal gesto, nunca una palabra de más, nunca una de esas exhibiciónes de testosterona tan habituales en el baloncesto, pero sobre todo sus números, sus inacabables números..... Felicidades por tu maravilloso blog.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Fat.

Pero lo que yo intento, especialmente en este blog, es ser equilibrado, equitativo, sin dejarme llevar ni por la nostalgia ni por mis preferencias personales... Si así fuera pondría a Moses Malone como el mejor de todos los tiempos y punto.

Jabbar fue un ejemplo absolutamente perfecto de todo eso que tu comentas, como Julius Erving.

Saludos.

Maverik dijo...

Que post tan sublime!!! Fantastica coleccion de fotos. Lewis Lew Alcindor, Kareem Abdul Jabbar. Aunque yo y mi padre compartamos tu prelideccion por Jabbar, no por ello considero que no elegir al eterno 33 como "the goat" sea algo injustificable.

Pero antes de entrar al trapo, decirte que ademas de la impresionante coleccion de fotos (esta vez, y solamente esta vez, creo que casi todas o todas las habia visto anteriormente :-D) los comentarios son muy divertidos e interesantes. Como siempre, vamos. Magnifico blog y magnificos comentaristas.

Dicho esto, y entrando al trapo, decirte que aunque quieras mostrarte como alguien "imparcial" nunca podras serlo. Como muy bien dice Fat, con la edad todos sentimos nostalgia del pasado y cuando somos jovenes "lo sabemos todo y lo nuestro es lo mejor". Aunque te admiro y respeto muchisimo, mi querido Mo, me niego a pensar que tu eres ajeno a estas dos actitudes vitales que definen a nuestra especie. Asi que te ruego que 1) no te escandalices con los jovenes ;-) nosotros tb lo fuimos y seguro que tuvimos esa actitud tan egoista o soberbia, y 2) recuerda que siempre hubo alguien antes que nosotros y nuestros idolos ;-) Con esto quiero decirte que no veo para nada mal que los jovenes se emocionen con LeBron o los no tan jovenes (pero ni mucho menos viejos) se emocionen con Jordan, o que yo me emocione con Magic e Isiah ;-) Aunque, y lo sabes, me encanta El Doctor J, yo digo sin pudor alguno que Vince Carter ha sido el mejor matador de todos los tiempos. Oye, que no todo lo pasado tiene que ser mejor. Del mismo modo que despues de haber visto a Spudd Webb no me emociona especialmente gente como Nate Robinson, yo, haiendo visto a Jordan y Nique, te digo que Vince Carter es infinitamente mejor que ellos. Habra gente que dira que estoy loco? Quien tiene razon? Pues nadie y todos. Cada uno en esta vida valora als cosas de una amnera particular. Algunos priorizaran ser un pionero y otros valoraran mejorar y hacer cosas nuevas cuando parecia que todo ya estaba inventado. Son maneras distitnas de ver el mundo. Objetividad? Mmmm, es muy dificil ser objetivo cuando se trata de elegir al mas grande. La objetividad tb es realtiva jeje.

Tambien quiero decirte que del mismo modo que pueden haber divergencias entre los que amamos los 80 y los que aman los tiempos actuales, tb habra divergencias entre un servidor y una persona de 65 años. Dificilmente puedo valorar a gente como Robertson, Russell o West. No hay muchas imagenes de ellos y cuesta situarse en su epoca. No es lo mismo hacer un mate ahora que hace 60 años. Como se valora objetivamente el impacto, el talento o la importancia de estas cualidades/actitudes/capacidades? Yo creo que es imposible. Hace unos 10 años empece a entender que todo era muy relativo. Hace unos diez años, cuando aparecian nuevas generaciones de jugadores que a mi me parecian inferiores "a las mias", entendi a los mas viejos que yo. Hace 20 años yo me reia de la gente que decia que Oscar Robertson o Wilt Chamberlain eran mejores que Jordan y Shaq. Ahora, en cambio, respeto muchisimo su opinion. Pq del mismo modo que yo considero mejores los Bad Boys o los Lakers de Magic que cualquier equipo actual, entiendo que haya quien piense que los Celtics de Russell fueron el mejor equipo de la historia. Quien soy yo para decirles a los jovenes y a los viejos que lo suyo es peor que los mios? Estamos seguros que mis Bad Boys podrian detener a LeBron James? Quizas si y quizas no.

- continua -

Maverik dijo...

Todo este rollo simplemente para decirte que no creo que sea una herejia decir que Russell, Chamberlain, Robertson, Jordan o LeBron son los mejores de todos los tiempos y por consiguiente, decir que Kareem es The Goat es tan respetable como discutible.

Para mi Kareem es The Goat a nivel individual pero no me atrevo a decir que es The Goat a nivel global pq creo que siempre le falto ese punto de liderazgo, ese carisma y esos intangibles que tuvieron gente como Magic, Bird, Russell o LeBron (si, LeBron). Pero claro, coges a cualquiera de estos y si comparas numeros, longetividad y premios con Kareem es de risa.

Conclusiones:

1) soy un pesado

2) el unico GOAT es Muhammad Ali :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Saludos

Daniel L. dijo...

Kareem Abdul-Jabbar es uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Cierto que hubo jugadores más carismáticos en la historia de este juego -esto daría para otro post- pero no por ello creo que le falte carisma. Liderazgo tampoco. En absoluto, sólo hay que ver los promedios estadísticos que tuvo y la capacidad de decidir que se le vió a lo largo de su carrera.

Cierto es, en absoluto una herejía, que las preferencias a la hora de elegir a los mejores de la historia pueden ser muy distintas y por muy diversos motivos. Sobre gustos no hay nada escrito.

Pero lo que es incuestionable es que Abdul-Jabbar llegó donde llegó a base de mostrar unas capacidades que no mostraron otros.

Sus números, sus premios individuales, sus títulos. Se puede opinar, se puede rebatir. ¡Cómo no!

Con todo Kareem Abdul-Jabbar es leyenda.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esos 7 años ...publicando !! que no es nada habitual en un blog.

En seundo lugar ...Jabbar, un jugador a causa del cual cambiaron las reglas de la NCAA, y no de la NCAA actual, no. Yo creo que no hay mucho más que decir.

Marcos.

Coltra dijo...

A mi tambien me cabrea ese ninguneo a Kareem y reducir el debate a MJ-LeBron...

...pero para mi es realmente una tonteria ponerse a elegir el mejor en un juego con 5 posiciones tan diferentes, si me dices escoger el mejor base de la historia, o el mejor pivot de la historia aun tiene algo de sentido pero asi el mejor en general es bastante tonteria ...

y graciñas por la recopilacion de fotos... te faltó una mu mitica (sacada por Richard Avedon)
http://boobuddha.tumblr.com/post/21209158547/33-turns-65-happy-born-day-kareem-you-have

Jorge (alerotirador) dijo...

Felicidades Mo. Espero que sigas por aquí por lo menos 7 años más.

Me alegro de que hayas elegido glosar fotográficamente la figura de Kareem Abdul-Jabbar, uno de mis favoritos, sino el favorito. Sin duda para mí, repito, para mí, el mejor jugador de la historia por todo lo que engloba.

Hoy en día y en relación a lo que comentas (y comentan en los comentarios), para mí LeBron James es mejor jugador de baloncesto que Michael Jordan desde el punto de vista del juego más allá de condicionantes sentimentales o palmares deportivo.

No hace mucho leí que se había hecho una encuesta en la que se decía que un alto porcentaje de encuestados pensaba que Jordan ganaría en un uno contra uno a LeBron... hoy en día. Una broma.

Siempre que se habla de estas cosas se suele decir que si tal jugador jugara en esta época seguiría siendo muy bueno y blablabla, pues lo cierto es que si LeBron tal y como le conocemos hoy en día hubiese jugado en época de Jordan seguramente le hubiese destrozado, y es que se trata de pura evolución física y deportiva. Pero no insisto pues tampoco se trata de polemizar pues lo importante hoy es disfrutar de este álbum fotográfico y felicitarte una vez más Mo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

¡Tremendo comentario, Mav!... Saludos y gracias por tus palabras.

Te voy a demostrar en unas pocas líneas que sí que intento (lo dejo en intento, no te quejes) ser imparcial a todos los efectos, pues aunque yo admire más a unos jugadores que a otros, cuando afirmo algo lo hago intentando ser todo lo fiel posible a la realidad, dejando aparte sentimientos personales.

Sí, Vince Carter es el mejor matador que ha habido nunca... Aunque yo sienta una admiración especial por el Dr. J.

Ahora mismo, LeBron está a un pasito de desbancar a Larry Legend como alero del equipo ideal de la historia del baloncesto (aunque a algunos les suene a herejía)... Tal vez tras estas finales lo haga definitivamente... Aunque yo me niego a realizar tal valoración hasta que no termine su carrera y se puedan comparar de forma tranquila y equitativa.

Sin mencionar a Kareem, pienso e incluso puedo afirmar que estoy absolutamente convencido de que si Wilt Chamberlain jugara en la actualidad (tras un poco de preparación para habituarse al nivel físico de ahora, claro) sería el mejor center de la NBA a años luz del segundo... Y Wilt Chamberlain ni es mi favorito ni es de mi época, como Kareem o Moses.

Si no hay más preguntas, señoría, concluyo con mi declaración de intenciones... :¬)

PD: Ali será The G.O.A.T., pero yo soy más de Smokin Joe Frazier, el tío que se lo cepilló... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Kareem siempre fue muy introvertido; más incluso de lo que parecía. Y no podía evitar esa imagen de frío y distante con la gente, pero también es cierto que un declarado activista de la lucha de por derechos civiles, negro y de 2,18 m. de altura, en aquella convulsa época (y encima tímido e introvertido) no lo tenía fácil para pasar desapercibido y que no le molestaran mucho, lo cual probablemente ayudó a que esa sensación de distante y arisco aumentara progresivamente... En la cancha, pues bueno, acorde a su carácter fue un líder callado, de los que lideran al grupo con el ejemplo y la seriedad más que con gritos y aspavientos, como Julius Erving.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Marcos.

Esa frase lo resume todo... Dominó en todas las facetas la NCAA desde el día que llegó hasta el día que se fue... E incluso provocó que cambiaran las reglas de la competición debido a su dominio abrumador... Y ni aun así.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Coltra.

No incluí esta imagen porque ya la publiqué en el blog en otro momento, no recuerdo si en un homenaje a que le hice a Kareem hace unos años o en otro post, y no quería repetirme demasiado...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias por tus palabras, Jorge.

Sí, escuché, o leí, eso de que Jordan a día de hoy le ganaría a LeBron en un 1X1... Y solo puedo decir que me parece una estupidez enorme que solo puede salir de la boca de un cretino... Y no lo digo por puro respeto hacía LJ, sino también por respeto a MJ, ya que estupideces de este tipo no creo que le beneficien en nada... Para realizar comparaciones de este tipo ante todo tiene que haber seriedad y respeto por todas las partes y ese tipo de afirmaciones evidentemente no los tienen.

En lo que no estoy tan de acuerdo contigo es en lo de que éste LJ destrozaría al mejor MJ en su época... Por más potente que sea LJ hoy en día no hay que menospreciar la sublime conjunción de talento, físico y mentalidad de His Airness... Es como lo que comenté antes de Chamberlain; coge al mejor Wilt, dale un poco de tiempo para adecuar el tono físico a la actualidad, y se come a todos los pívots de hoy en día con patatas y sin dejar ni los huesos para el perro.

Aunque al final siempre acabamos en lo mismo... Jamás podremos salir de dudas, pues esto no va a ocurrir nunca. :¬(

Daniel L. dijo...

Sí, Kareem tuvo ese carácter que dices pero líder y con carisma, claro está. Un líder no tiene porqué ser enérgico ni manifestar siempre su condición. Creo que estamos de acuerdo.

Si tuviera que elegir el mejor pívot de la historia creo que elegiría a Kareem Abdul-Jabbar. Wilt Chamberlain tuvo una superioridad asombrosa en su época y Bill Russell fue el líder defensivo y con mentalidad ganadora pero creo que Abdul-Jabbar fue mejor. Más equilibrado que los otros dos. Menos exuberante que Chamberlain pero más regular, peor defensor que Russell pero mejor anotador.

También influye el hecho de que le viera jugar, claro. Cosa que no me ocurrió con los otros dos.

Recuerdo una anécdota viniendo de clase (o yendo) con un amigo y comentando la presentación del Estudio Estadio de la época (Sería 1982 ó 1983). En ella aparecía Abdul-Jabbar haciendo ejercicios de calentamiento. Yo no lo conocía y le pregunté a mi amigo que quien sería. Él rápidamente respondió: "ese es Kareem Abdul-Jabbar, el mejor jugador del mundo". Y entonces el mundo era muy amplio.

costalgaraldals dijo...

Siempre hay una luz, que brilla en la oscuridad de la generacion "Conectese usted a un movil". Esa luz que se resiste el apagon total, lleva 7 años brillando, iluminando ese rinconcito de la red dedicado al baloncesto.
Sigue alumbrando a los perdidos, nostalgicos, romanticos y clasicos que aman como tu este bendito deporte.
Felicidades !!! Salud y gasolina para 7 años mas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Estoy de acuerdo contigo, Kareem reunía muchas cualidades; tal vez una mezcla entre Chamberlain y Russell, aunque evidentemente distinto a ambos. Y con una elegancia en su puesto solo al alcance de Hakeem Olajuwon.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Costas.

Ya luego me dices y te lo ingreso en tu cuenta... ;¬)

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimo post, brillante, apoteósico, las fotos son espectaculares, y suscribo al 100% lo que dices en el post.

Feliz aniversario.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jaime.

Para Kareem intenté hacerlo todo lo mejor que pude...

Un abrazo.