martes, 30 de junio de 2015

Monográfico 23: LeBron James

LeBron Raymone James - Akron (Ohio) 30-12-1984 - Alero - 2,03 m. - Cleveland Cavaliers & Miami Heat (NBA) - Campeón de la NBA con los Heat en 2012 & 13 - Campeón de la NBA con los Cavaliers en 2016 - Rookie del año de la NBA en la temporada 2003-04 - 4 MVP's de la NBA - 3 MVP's de las finales NBA - 10 veces en el equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 5 veces en el equipo ideal defensivo del año - 1 vez en el 2º equipo ideal defensivo del año - 42 triples-dobles en regular season y 16 en play-offs - 12 veces All-Star - Campeón Olímpico en Beijing '08 y en Londres '12 - Bronce Olímpico en Atenas '04 - Bronce en el MundoBasket de Japón '06













Portadas famosas de Sports Illustrated:

19 comentarios:

Nique_is_better dijo...

Sobre Lebron James, o al menos así me lo parece a mí, o ese ha sido mi caso, el marketing y el bombo y platillo que siempre le ha acompañado no creo que le haya ayudado en exceso, al contrario:

Ya desde su salto a la NBA parecía que hubiera que justificarse la elección de un chico de 19 años como jugador franquicia y nueva imagen de la liga; cada punto, cada mate, cada simple acción se magnificaba como si fuera el único capaz de conseguir hacer vibrar y encandilar a la gente. No hacía ninguna falta, sus números siempre han ido acorde a la calidad y talento supuestos. Es más, creo que incluso esta exageración ha sido contraproducente en ciertos momentos al tener la sensación el espectador (al menos eso me parece a mí) de querer vendérsele la moto. Es aquí cuando me viene a la mente reiteradamente el anuncio en el que un rookie Shaquille O'neal destroza un tablero ante la mirada de Kareem, Chamberlain, Russell y Walton, y estos, lejos de intimidarse, se limitan a darle una escoba y decirle "That's not enough".

Otro ejemplo que incide también en esta percepción fué la famosa "decisión" y la forma de anunciarla. En esta ocasión el marketing fué contraproducente al generar mas animadversión (o simple indiferencia o hastío) que celebración entre los aficionados a no ser que fueras de los Heat, claro. La percepción de arrogancia i el ninguneo al que hasta ese momento era su equipo y afición colmó el vaso, y de ahí, creo, cayeron todas las críticas sobre la falta de "valentía" al querer estar en un equipo con mas opciones de luchar por el título que los Cavs.

Creo que estuvo mal asesorado.

Ahora bien, tambien creo que tiene la cabeza bien amueblada, está comprometido en diversas causas y no parece que haya olvidado de donde proviene. Así mismo le tengo por una persona tenaz y constante que sabe que por mucho talento que se tenga, éste hay que cultivarlo y trabajarlo.

Es un grandísimo jugador. El peldaño que ocupará entre los mas grandes está por ver.

Saludos

Daniel L. dijo...

Nique_is_better ha hecho una magnífica exposición de lo que es Lebron James y de su carrera y recorrido groso modo hasta el momento. Me quedo con esas últimas palabras: "El peldaño que ocupará entre los más grandes está por ver". Para mí ejemplar comentario.

Son muchos los jugadores que han pasado por esta liga y muchos los partidos y temporadas ya disputadas. Además el baloncesto se inventó en el ya lejanísimo 1891. ¡Qué duda cabe que un jugador que fue galardonado en 4 ocasiones con el premio al jugador más valioso tiene que ocupar un sitio en la historia de este juego!

Jerry West dijo en cierta ocasión que James podría ser el mejor de siempre. Él fue una leyenda y tiene argumentos de sobra, a buen seguro, para opinar esto.

Nique_is_better, sin embargo, ha preferido ser prudente y dejar una hipótesis abierta. Yo, me sumo a ello.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Ya sabes que estoy bastante de acuerdo contigo en todo eso que expones de LeBron. Que ya es uno de los más grandes de siempre es evidente, no hay mucho que discutir ahí, con solo tres jugadores que posean más MVP's que él en toda la historia... De todos modos me parece absurdas cosas que he leído en los últimos meses del tipo "¿Es ya LeBron el mejor de la historia?" o "¿Ha superado ya LeBron a Jordan como el mejor de siempre?... Este tipo de cosas me parecen basura barata y una falta de respeto total y absoluta, no hacia Jordan, sino hacia nombres como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Bill Russell.

En cuanto a lo de la mala imagen y lo mal asesorado, creo que el chaval sigue pecando de lo mismo, con lo que hizo el año pasado, saliéndose de su contrato con los Heat, volviéndolos locos para al final dejarlos plantados y regresar a Cleveland, y ahora lo ha vuelto a hacer, para sorpresa de los Cavs... ¿Es que le gusta ser el centro de atención o realmente piensa en la posibilidad de dejarlos plantados de nuevo e irse a otro equipo?... Lo del pasado año tiene pase, pero lo de salirse ahora otra vez del contrato me parece algo poco ético y más propio de un chaval que busca ser noticia a toda costa y que le gusta que le vayan detrás, haciéndole la pelota constantemente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Sí, yo también estoy de acuerdo. Está claro que ya es uno de los mejores de siempre, pero la posición final no podrá evaluarse hasta que se retire... Mira que me duele, pero a día de hoy, viendo lo que ha hecho en estas pasadas finales, creo que ya ha llegado al peldaño que le situa a la altura de Larry Bird como mejor tres de todos los tiempos. Creo que lo que ha hecho, tras ganar dos anillos en Miami, llevando también hasta la final a otro equipo distinto, que no era ni de playoffs antes de su llegada, muestra claramente cuales son sus credenciales y su valor en el baloncesto actual (el mejor del mundo a día de hoy, no cabe ninguna duda), pero eso, en mi humilde opinión, no es superior a lo que hizo Larry en los 80.

Su cabeza puede ser determinante de cara a conseguir escalar esas últimas posiciones hasta situarse como el mejor de siempre, o uno de los dos o tres mejores, pero detalles como los que he comentado en la respuesta al comentario de Nique pueden jugar en su contra... Será bonito seguir viviendo la historia del baloncesto.

Daniel L. dijo...

Eso de reducir el panteón de los mejores -en cualquier ámbito- a sólo dos aspirantes es algo que vende mucho. La gente se posiciona a uno un otro lado. Fácil. No hay que romper más esquemas. Es una dicotomía como otra cualquiera.

Simplista, reduccionista, populista y hasta demagogo si se me permite. Si fueran claramente los mejores, todavía. Si no hubiera duda alguna. Si faltaran alternativas u opciones. Pero en un juego como el baloncesto donde hay tanto donde elegir.

Nique_is_better dijo...

Hola Mo

Creo que lo de salirse del contrato se debe a una estrategia a futuro. Según lo leído/oído, parece que su idea sería salirse del contrato actual y ser agente libre sin restricciones; negociar/firmar con Cavs (según parece son los únicos candidatos) un contrato de un año de duración, de tal manera que en verano de 2016 volvería a ser agente libre justo en el momento en que entrará en vigor el nuevo megacontrato con las TV, con el consecuente incremento del límite salarial...

Si es ético o no, ¿que quieres que te diga?. Ambas partes firmaron un contrato con unas cláusulas. Con el dinero que ha amasado tienen para vivir varias generaciones

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Sí, se me antoja un tanto irrespetuoso y corto de miras el obviar por completo a jugadores como Chamberlain, Russell, Jabbar, Magic o Bird.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

De todos modos yo no me imagino a Jordan o Magic haciendo esas cosas de forma tan reiterada... The Decision, el posterior plante a los Heat, ahora esto... No se... Digue'm agosarat.

Daniel L. dijo...

Está bien claro que se siente un jugador imprescindible en la NBA de hoy. Público, prensa y patrocinadores se lo hacen saber bien. Por tanto ello está influyendo en su actitud a la hora de manejar las riendas de su destino. Es el niño bonito del momento. Es indudable que todo ello -para bien o para mal- incide en su imagen directamente.

Mo Sweat dijo...

Como las declaraciones tras no recuerdo que partido de las finales, diciendo que era el mejor jugador del mundo... Está bien que lo seas (que lo es), pero no lo vayas diciendo tu.

costalgaraldals dijo...

Mi humilde opinion:
Veo al la maquinaria de la Nba un poco perdida, creo que todo el show que lleva consigo Lebron, es porque se les acaban las ideas y pierden todo el encanto de antaño. Decirme pesado, pero a mi la Nba hace años que me abure, llevo mucho tiempo sin ver entero un partido.... sigo sin sentir esas cosquillitas que me producian jugadores y equipos de hace años.
Lebron es un jugadorazo, un supercrack, un sobrado para este deporte .... pero me aburre, eso es lo que mas me duele de hace adonde va esta liga. Siempre pionera, reflejo de como deberian ser todas las demas .... ahora ya es un meganegocio .... simple.
Que alguien me explique, el sentido que tiene el Jal-Star? Porque yo no lo entiendo ...pero si ya existen los Globrtroters !!!

costalgaraldals dijo...

Ostras !! Bajo de la parra y digo ....
James es the King .... pero Air es dios ....Magic es The Jesus .... Bird, la virgen Maria... McDaniel, la paloma .... y tienes como apostoles a Chamberlain, Jabbar, Havlichek, Barkley, Russell .... entre otros.
Anda !!! Pero si Curry ha sido campeon este año !!!

Daniel L. dijo...

Pues sí. Es completamente evidente y notorio. ¿Por qué el All- Star o Partido de las Estrellas de la liga se ha convertido en lo que es? ¿Por qué no se juega al baloncesto? ¿Por qué ese show?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Me atrevería a decir que eso acostumbra a ocurrir con todo, cuando algo pasa a ser un supernegocio mediático pierde algo de esencia y cuando se pierde esa esencia y las estrellas son cada vez más "divos", ocurren cosas como que ni se molesten en jugar a baloncesto en el All-Star, pues lo último que les interesa de ese partido es si gana el Este o el Oeste, solo las fotos, el prestigio, toda la parafernalia que hay alrededor, etc... Es lo que hay.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

En realidad todo el show que hay alrededor ya estaba antes, solo que ahora se ha potenciado más todavía y lo verdaderamente importante, que es el baloncesto, prácticamente ha desaparecido del evento.

Daniel L. dijo...

Sí, está claro. Me refería al "show" que montan en el partido. No como eufemismo sino precisamente a que parece un circo más que un partido de baloncesto.

Mo Sweat dijo...

Sí, claro, perdona, te refieres al "apártate que voy a machacar, que luego ya me apartaré yo"

Ernesto dijo...

Me parece que agarrársela con el all star por que "no es basquet" no es correcto, no es la intención que sea un show para los que entienden el deporte si no para los que lo miran de reojo y ven pintoresco que un tipo salte 1 metro y medio y cuasi destroce el aro de una volcada.
La intención es enganchar al espectador que no esta muy relacionado al deporte y ofrecer algo distinto con los tipos mas "espectaculares" que aparecen en los medios, al que no le guste eso, sencillamente tiene 82 fechas el resto de la temporada para ver analizar y disfrutar.

En cuanto a lebron mi sensación es que es el tipo que juega tan bien al basquet que por lo general hace que su equipo gane sea el que sea, lo demostró jugando dos finales seguidas con dos equipos distintos. El tipo llego a la liga y era tan bueno que ganaba a los equipos que cada uno alienta o es partidario, y uno le agarra recelo por que lo que quiere es ganar siempre pero se sigue encontrando con Lebron. Hasta que pasa el tiempo y uno se da cuenta que es demasiado bueno que el tipo es un crack, una bestia con una combinación de físico, cabeza y agilidad y talento, que llega el momento en que se rinde, y lo empieza a nombrar "The King" entiende que por lo menos ahora es el mejor y empieza a disfrutar cada una de sus jugadas. Ya va a haber tiempo para compararlo con Lebron, siempre hay tiempo para comparaciones.
Un saludo MO.
de un lector frecuente que se anima poco a comentar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Yo llevo viendo All-Stars desde 1987, desde 1988 hasta mediados de los 90 en directo a las tantas de la madrugada, y a partir de mediados de los 90 para adelante la mayoría de veces en diferido al día siguiente... Y debo decirte que sí, que los All-Stars siempre han sido partidos para la fiesta, donde los jugadores no se arriesgarán a abrirse la cabeza por un balón perdido y donde prima el espectáculo, pero no son lo mismo los All-Stars de los últimos años que los de los 80 o los 90, para nada... Yo he visto chocar a Moses Malone y Abdul-Jabbar tan duro que iban a llegar a las manos, aunque al final la sangre no llegó al río, he visto a Ewing y Olajuwon jugar bastante duro, he visto a Jordan jugar con su mirada característica y con intención de ganar realmente el partido... Ahora eso ya no existe; no es exactamente los mismo.

En cuanto a lo que dices de LeBron, pues sí, no voy a ser yo quién te contradiga; James es el más grande de la actualidad y de los últimos años en general, ahí no hay nada que rebatir.