miércoles, 31 de diciembre de 2014

Una noche cualquiera (o dos) en la vida de Bernard King (31 de Enero y 1 de Febrero de 1984)

El año pasado aproveché estos días de fiesta, a caballo entre Navidad y Año Nuevo, para publicar dos entregas muy especiales de "Una noche cualquiera"; dos entregas dobles dedicadas a Moses Malone y su retorno a Phila y a George "Iceman" Gervin... Este año quería hacer algo parecido, pero la falta de tiempo me lo ha estado impidiendo... Hasta ahora; justo a tiempo para publicar una entrega hoy, el último día del año, y la otra a principios del que viene. ¡Feliz Año Nuevo!

Temporada 1983-84, 31 de Enero, los San Antonio Spurs (20-25) recibían a los New York Knicks (25-18). Bernard King mantuvo un duelo anotador tremebundo con George Gervin, llevándose finalmente el triunfo, tanto en el aspecto individual como en el colectivo (113-117), apoyado por los 21 puntos de Bill Cartwright, los 9 y 15 asistencias de Darrell Walker y los 8 y 15 rebotes de Truck Robinson, y frente a los 41 puntos de George Gervin, los 18 de Edgar Jones y los 12 con 14 rebotes de Artis Gilmore.


Bernard King, en un estado de gracia sensacional que solo sería roto por la grave lesión que sufriría apenas un año y dos meses después de esta fecha, anotó 50 puntos en un increíble clínic de selección de tiro (20 de 30 en tiros de campo y 10 de 13 en tiros libres). No existen más estadísticas de este partido.


Al día siguiente, en menos de 24 horas y con los Knicks en plena gira por el salvaje Oeste...

Temporada 1983-84, 1 de Febrero, los Dallas Mavericks (25-20) recibían a los New York Knicks (26-18). Bernard King volvió a cuajar otra actuación extraordinaria, guiando de nuevo a su equipo hasta la victoria (98-105), bien ayudado por los 15 puntos y 14 asistencias de Rory Sparrow, los 14 de Truck Robinson y los 9 con 10 rebotes de Bill Cartwright, y pese a los 27 puntos de Mark Aguirre, los 24 de Rolando Blackman, los 19 de Jay Vincent y los 15 de Pat Cummings.

Bernard King lo volvió a hacer, llegando de nuevo a los 50 puntos a través de otro clínic de selección de tiro; incluso mejorando ligeramente el anterior (20 de 28 en tiros de campo y 10 de 13 en tiros libres). No existen más estadísticas de este partido.

Estos 100 puntos (40 de 58 tiros de campo en total) en apenas 24 horas han llegado a ser popularmente conocidos como "La Matanza de Texas".

8 comentarios:

Maverik dijo...

Un grande. Yo le hice un tributo hace años en el blog de Blansket: http://blanen.blogspot.com.es/2007/12/mediados-de-los-ochenta-pareca-que.html?m=1

Fat Lever dijo...

Tremendo jugador ofensivo, tiro muy bonito, siempre me recordó un poco a Adrian Dantley, pero con mucha más clase, y además la presión del Madison se la pasaba por el forro. Las lesiones y la mala vida impidieron que entrara en el Olimpo, y aun así sigue siendo muy recordado. Un saludo y Feliz 2015.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Creo que ya había leído ese artículo hace años, pero me ha gustado volver a verlo... Nard King ha sido uno de los superclases más impresionantes de toda la historia del baloncesto; lástima de lesión.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Es verdad, tenía ciertos paralelismos con Adrian Dantley, y como tu bien dices, King incluso con más clase.

Fue una pena que cuando logró dejar atrás sus problemas iniciales con la bebida, y ya estaba rozando ese techo al alcance de muy muy pocos jugadores de baloncesto, las lesiones cercenaron la carrera del único hombre que hubiese sido capaz de disputarle algunos títulos de máximo anotador de la NBA al Rey Jordan.

Feliz 2015 a ti también.

costalgaraldals dijo...

Recuerdo cuando montaba el video de Nat, y lei ese párrafo que decía: "Cuando se rompió la rodilla, sonó como un disparo..."
Superclase de los 80, jugador imparable con mil y un recursos anotadores.
Salud y 2015 para todos !!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Cuando uno busque la palabra superclase en una enciclopedia, debería encontrarse con una foto del Sr. Bernard King al lado de la definición... :¬)

Gracias e igualmente para ti.

Jaime Sirvent dijo...

Bernard King es sencillamente el mayor talento ofensivo en posiciones exteriores que he visto nunca.Nadie,ni siquiera su majestad Michael Jordan me ha transmitido la sensación de que anotar podía costar el mismo esfuerzo que para cualquiera de nosotros tomar un café. Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Gran comentario que define a la perfección el talento ofensivo de Nard King... Puro talento y clase.