domingo, 9 de noviembre de 2014

Monográfico 20: Patrick Ewing

Patrick Aloysius Ewing - Kingston (Jamaica) 5-8-1962 - Pívot - 2,13 m. - Georgetown (NCAA) - New York Knicks, Seattle Supersonics & Orlando Magic (NBA) - Campeón de la NCAA con Georgetown en 1984 - Rookie del año de la NBA en la temporada 1985-86 - 1 vez en el equipo ideal del año - 6 veces en el 2º equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal defensivo del año - 11 veces All-Star - Campeón Olímpico en Los Angeles '84 y en Barcelona '92












Portadas famosas de Sports Illustrated:

26 comentarios:

Nique_is_better dijo...

¡Que buena la del gancho contra los Pacers!

Y que mala leche con la primera, que suena más a taponazo de Hakeem que no a otra cosa ;P ;P

Nunca fué santo de mi devoción. Reconocía que era bueno/muy bueno pero no consiguió engancharme. En cambio con Starks, Spreewell.....naraniaro naniaro.....

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Bueno, yo diría que el balón acaba pasando justo por encima de los dedos del de Lagos, casi rozándolos, pero sin ser taponado. :¬)

Yo, en cambio, nunca fui un gran fan de Starks, mientras que Ewing me encantaba...

Fat Lever dijo...

De Ewing siempre me sorprendió el cambio radical que dió al pasar a profesionales: de universitario parecía el tipo de jugador con el que sueñan los entrenadores, un pilar defensivo (made in Hoyas) a partir del cual crear un equipo ganador, pero resultó una máquina de anotar, super técnico, incluso fino en sus movimientos, y algo flojito atrás (especialmente en el aspecto reboteador). Todo lo contrario que Olajuwon, que sí creció y se convirtió en un referente total, en ataque y en defensa. Cosas del baloncesto. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Comentario muy acertado, si señor, y lo dice alguien a quién siempre le gustó mucho "The Force", pero es evidente que Hakeem logró ascender hasta otro nivel.

Siempre recordaré las críticas que sufrió Pat en sus primeros años por no lograr llegar a los 10 rebotes de media, siendo superado por décimas en la tabla de reboteadores en alguna ocasión por tu tocayo Lafayette, que medía 1,90... Luego mejoró en ese aspecto y ya se situó en medias superiores a la decena.

costalgaraldals dijo...

Siempre por debajo de Olajuwon ... no dejó de ser uno de los mejores pivots de su epoca.
Lo "malo" (siempre lo diré) es que jugó en los Knicks ¡¡¡¡ Franquicia desquiciajugadores ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Bueno, en la NBA sí, pero me atrevería a decir que en el baloncesto universitario incluso obtuvo más prestigio Ewing... Hoya Destroya.

Nique_is_better dijo...

Hablando del paso NCAA - NBA, algún día deberías hacer un post sobre el éxito-éxito, éxito-fracaso o incluso "fracaso"-éxito en ese paso.

Como ejemplo cruel : Danny Ferry

Saludos

Maverik dijo...

Un grande se mire como se mire. Coincidir con olajuwon, robinson y hasta shaq le perjudicó, claro está. A mi me encantaba si bien es cierto lo q dice el gran Fat. Dicho esto, creo q la memoria os traiciona. En los ochenta olajuwon no era mejor q ewing. En los ochenta estaban a la par. Fue en los 90 cuando olajuwon despegó.

Saludos

Fat Lever dijo...

Danny Ferry llevaba una mochila grandísima al llegar a la NBA: la de ser el nuevo Bird, la de ser nº2 del draft y la de ser un niño rico que había preferido Italia a jugar en el equipo que le eligió. Demasiado. Otro gran fiasco fue Pervis Ellison, nº1 invisible. Maverik, no sé qué decirte, Olajuwon llevó a los Rockets a las finales en su primer año, pero no creo que Robinson fuera mejor que Ewing, eso no.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Kwame Brown, Sam Bowie, Michael Olowokandi, Darko Milicic (el Kevin Garnett blanco), Greg Oden...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Mmmmmmmmmmmm... mmmmmmmmmmmmm... mmmmmmmmmmm...

En la NCAA vale, sí, pero en la NBA de los 80 no estoy de acuerdo contigo... Olajuwon creo que estuvo por encima de Pat, especialmente como reboteador y defensor.

El Ewing de los 80 tuvo muchas carencias en aspectos reboteadores, como comenté antes, y me atrevería a decir que no dio el paso definitivo y se situó al nivel de Olajuwon hasta la temporada 1989-90 (la post-Pitino), pero es que luego el bueno de Hakeem dio otro paso más y se situó a otro nivel más alto todavía, solo alcanzable, como mucho, por cuatro o cinco nombres absolutamente ilustrísimos como Russell, Chamberlain, Jabbar, Malone y Shaq.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Ese es un tema complicado; estadísticamente creo que David Robinson estuvo un peldaño por encima del bueno de Pat (y otro por debajo de Hakeem, por supuesto), pero a nivel personal siempre me quedaré con Ewing.

Pat me gustaba mucho más que David... Más clase, más feeling, mientras que Robinson, con todo lo bueno que era (y lo reconozco), me dejaba frío.

Tal vez me afectó demasido una vez que David dijo que el baloncesto no era algo que le apasionara excesivamente, que simplemente jugaba porque tenía unas cualiades excepcionales para ello... Puede que dicha frase me condicionara, pero siempre me pareció percibir esa frialdad en su juego; lejos del feeling que me transmitían Ewing y Olajuwon.

Maverik dijo...

A ver, puede que me haya excedido un poco, al fin y al cabo, Ewing era mi protegido, mi "center" favorito a finales de los 80. OK, Olajuwon era un mejor, sobretodo en el apartado reboteador.

Ejemplo: Regular Season 1988-89 (q tiempos... esa Regular Season tenía 100 veces más calidad q la actual jeje). Ewing 22 puntos con casi un 60% en tiros de campo y 75% en tiros libres, 9 rebotes 2,5 asistencias, 1,5 robos y 3,5 tapones. Olajuwon 25 puntos con un 50% en tiros de campo y un 70% en tiros libres, 13 rebotes, 2 asistencias, 2,5 robos y 3,5 tapones.

Dicho esto, mi querido y apreciado Fat, no entiendo lo q dices de "q llevó los Rockets a las Finales". Olajuwon y Sampson querrás decir. El juego de los Rockets dependía del amigo Sampson. Cuando Sampson estaba fino, hasta los Lakers mordieron el polvo. Cuando Sampson se despistaba -algo muy típico en él, los Celtics les humillaron. No quiero quitarle méritos al gran Hakeem Olajuwon, pero aquellos Rockets le debía, como mínimo, tanto a Hakeem como a Ralph.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Bueno, el éxito de un equipo jamás depende de un solo jugador... Ni con su majestad Air Jordan, que necesitó a Pippen, entre otros, para lograr el cielo...

Ya que estamos, puede que el caso de los Rockets del 81 (que también llegaron a la final y la perdieron contra los Celtics) sea uno de los más exagerados, pues aquel equipo sí que era Moses Malone y unos coleguillas... Lo mejor aparte de Moses era un ya veterano Calvin Murphy que no tardó mucho en retirarse.

Fat Lever dijo...

Reconozco que Sampson nunca fue santo de mi devoción, tanto talento, tanto físico y tan poca sangre... Solo un dato: con Sampson los Rockets volvieron a quedar ultimos de la NBA (y así accedieron a elegir los primeros el año siguiente); elegido Olajuwon, directos a las finales pasando, como bien dices Mav, por encima de los Lakers de los 80. Lo de Malone en el 81 no tiene nombre, Mo, lo hizo él solito, se comió entre otros a un Jabbar de arriba abajo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Esos datos no engañan, así quedan bien patente qué jugadores ejercen una mayor influencia en sus equipos... Malone y Olajuwon están a otro nivel, claramente por encima de Sampson y también, aunque no sea por tanta diferencia, por encima de Ewing o Robinson.

Maverik dijo...

Maverik says,

Magnífico dato, Fat.

A los Rockets del 81 habría q añadir los Warriors del 75. Rick Barry completamente solo, sin Thurmomd. Nadie daba un duro por ellos y plas plas, campeones de la NBA. Barry fue el líder del equipo en puntos (más de 30 pp), asistencias (más de 6 pp) y robos (3 pp). Solamente el rookie Jamaal Wilkes aportaba talento ofensivo. E incluso Wilkes siempre ha dicho q todo el mérito de ese equipo era tener a un inmenso Rick Barry.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Lo de los Warriors del 75 también fue de traca, sin duda alguna, impresionante dominio de Rick Barry.

Jaime Sirvent dijo...

Ewing, un grande sin duda alguna. Recuerdo que a principios de los 90 su estatus en la Liga era superior al de Hakeem(mayor atención mediática y que Hakeem tuvo lesiones esos años). Posteriormente, llegaron los anillos de Olajuwon y la historia le ha dejado merecidamente por encima de Ewing. Aún así, no es ninguna vergüenza estar por debajo de Olajuwon(casi todo el mundo lo está).

El pívot estéticamente perfecto sería uno con el juego de pies de Hakeem, el tirito de Ewing y el sky hook de Abdul-Jabbar, si a eso añadimos la capacidad reboteadora de Moses, tenemos un monstruo de Frankenstein hecho pivot que dominaría la liga durante toda su carrera sin duda alguna(aunque si jugara hoy en día apenas le llegarían balones dentro para jugársela).

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Eso sería tremendo... Juego de pies de Olajuwon, tirito de media distancia de Ewing, gancho de Abdul-Jabbar y capacidad reboteadora de Moses Malone... Ya de paso le podríamos añadir instinto taponador de Bill Russell y capacidad de pase de Sabonis... XD XD XD

Jaime Sirvent dijo...

Eso ya sería caviar mezclado con jabugo y gamba roja,xd.

Mo Sweat dijo...

:¬)

Jaime Sirvent dijo...

Y si encima a todo eso le añadimos el físico de Shaquille O'Neal ya tenemos al pivot definitivo.

Mo Sweat dijo...

O el de Wilt Chamberlain...

Jaime Sirvent dijo...

Cierto.

Por cierto, si a este bicharraco lo entrenara Mike D'Antoni seguro que promediaba 5 puntos por partido, no sé por qué, pero me da que esos serían sus números,jeje.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Yo creo que a un "monstruo de Frankenstein" de esta categoría no lo pararía ni Mr. Pringles... Haría un 20-10 hasta jugando solo los minutos de la basura... XD