lunes, 2 de diciembre de 2013

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: punto de inflexión

Hoy hace exactamente cinco años y medio que Fo Fo Fo comenzó a andar... Un buen momento para marcar como punto de inflexión y para compartir con todos vosotros ciertas inquietudes que llevan varios días sobrevolándome... Me explico.

Hace algún tiempo que muchos blogueros se están planteando hacia donde se dirige la blogosfera y si ésta tiene algún futuro, debido a la recesión que ha vivido en los últimos tiempos, especialmente debido al auge de las redes sociales. Y os puedo asegurar que eso no es algo circunscrito al baloncesto, pues como muchos sabéis tengo otro blog dedicado al cómic, y en la blogosfera "comiqueril" esta sensación probablemente sea incluso mayor... Debo deciros que personalmente nunca me ha afectado demasiado este tema y que siempre he tenido como lema: mientras yo disfrute haciéndolo y algunos de vosotros lo leáis y participéis en forma de comentarios, seguiré al pie del cañón... Bien, y así ha sido, hasta ahora.

Puede que sea debido a un cúmulo de circunstancias, pero la verdad es que por primera vez en estos cinco años y medio he llegado a plantearme dejar el blog. También es cierto que ahora mismo estoy muy metido en un proyecto relacionado con mi otro blog; un proyecto que me quita mucho tiempo y que convierte prácticamente en una odisea el hecho de intentar actualizar periódicamente ambos blogs (el tercero ya ni lo cuento)... Pero lo único cierto, vamos ya al grano, es que estoy cansado, por primera vez me siento cansado, y cada vez me cuesta más encontrar las fuerzas necesarias para tirar adelante.

Igual que ha ocurrido con muchos otros blogs, Fo Fo Fo también vivió una época dorada en la cual era muy habitual que un post tuviera entre 20 y 30 comentarios, incluso más; y lo mejor de todo no era el número de comentarios, sino la calidad de ellos, pues se originaban auténticos debates repletos de pasión y grandes conocimientos baloncestísticos (algo que os agradeceré eternamente)... Como comento más arriba, luego llegó la recesión, un ligero bajón progresivo en el número de comentarios y el histerismo colectivo con el cual la gente se tiró a las redes sociales... Pero a mi eso no me afectó ni un ápice, más cuando personalmente no me atrae mucho la rápida caducidad de todo lo vertido en dichas redes, en contraposición a lo "eterno" de lo plasmado en un blog o una web, que queda perfectamente archivado y localizable para quién lo quiera consultar en cualquier momento...

Pero ahora todo ha cambiado, más cuando comparo lo sucedido en Fo Fo Fo con lo acontecido en mi otro blog. Durante los primeros tiempos, Fo Fo Fo era la niña bonita, el blog que irrumpió con fuerza para quedarse, mientras que su hermano fue algo experimental, con bastantes números para resultar siendo efímero y anecdótico... Luego el destino quiso que terminaran yendo de la mano, cada uno en sus temas, cada uno con su estilo... Y ahora me está dando la sensación de que la cosa prácticamente se ha invertido, y no solo porque su hermano lo doble, e incluso triplique, en visitas diarias, sino porque me estoy dando cuenta de que el paisaje alrededor de ambos blogs no puede ser más diferente... En Comic is art hay una cierta constancia, una sensación de estabilidad provocada por gente que en su momento escribieron los primeros comentarios de la historia del blog y que actualmente siguen ahí, sean más o menos prolíficos. En Fo Fo Fo, por el contrario, he visto pasar tanta gente con épocas de auténtico "entusiasmo comentarista" que luego, de repente, desaparecían sin dejar rastro, que parece que en vez de cinco años y medio sean diez, o quince, los vividos en el blog... Tal vez sea algo provocado por la media de edad, por lo general más alta en el blog hermano, pero es algo que al final, con el tiempo, te hace pensar bastante...

Muchos de estos "comentaristas entusiasmados" que luego desaparecían como el humo, sin dejar rastro, han sido periodistas, estudiantes de periodismo y/o aspirantes a alguna de ambas cosas, quienes en el momento en que sus carreras comenzaron a despegar, desaparecieron por completo... También muchos blogueros que en su momento te felicitaban y te decían cosas como que disfrutaban mucho visitando tu blog y que era muy interesante, pero que a partir del momento justo en el que cerraron el suyo, el mar se los tragó, lo cual viene a demostrar que seguramente no les parecería tan interesante, sino que simplemente hacían "política" para que tu también comentaras en el suyo...

De todos modos dan igual todas estas elucubraciones, pues al final lo que queda es lo que hay, y el actual panorama no me ayuda mucho en este momento de flaqueza, en el cual tanto me cuesta seguir adelante, así que os anuncio que a partir de hoy mismo, Fo Fo Fo va a pasar a ser un blog mucho más tranquilo, sin exigencias, sin un mínimo de actualizaciones mensuales, en el cual, de momento, voy a seguir publicando mis Basketball landscapes (tengo muchos en la recámara todavía sin publicar y no me gustaría nada que quedaran en el limbo) y voy a tratar también de ir publicando aquellas series de posts que están abiertas y que mi orgullo personal me impide dejar a medias (Monográficos, Grandes del baloncesto femenino, Face to face, Una noche cualquiera), pero sin ninguna prisa y tomándome el tiempo que sea necesario (probablemente serán un par de posts al mes, un landscapes y otro)... Y luego, cuando con el tiempo vayan cerrándose estas series, y yo, tal vez, haya aligerado mi carga de estrés, decidiré si seguir adelante o no... Mientras tanto ya sabéis... Peace out.

25 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Coincido totalmente con todo lo que dices, amigo Mo.
La blogosfera ha bajado muchos grados en su intensidad y su debate. Quizá (aunque no estoy del todo seguro) sea una señal de su lento caminar hacia el ocaso, frente a la enorme potencia de las redes sociales que actualmente acaparan casi todo.
Yo también prefiero este tipo de exposición, más calmada, más genuina y profunda, en contra de los facebook y compañía, en los que todo me parece efímero y vertiginoso, sin apenas tiempo para la reflexión y la contemplación, para el diálogo.
En los blogs de cómic ya llevamos varios años comentando estas sensaciones. Y ya nada es comparable con los magníficos debates que se articulaban en torno a La Cárcel de Papel o a los blogs de Emilio y de Rafa Marín.
Por ese motivo propuse la fusión de varios blogs. Me pareció que tal vez de esa manera podríamos aguantar un poco mejor la vorágine de estos fenómenos multitudinarios. Emilio y Gantry me secundaron, pero ya me he quedado solo de nuevo. Emilio ha creado otro blog y está más metido en facebook, mientras que Gantry ha dejado de colaborar.
No sé, la verdad. Yo también me siento confuso y cansado, y tengo ganas muchas veces de dejar los blogs de cómics y dedicarme a escribir, que en realidad es lo mío, pero por otro lado siento mucha pena y me encantaría, cuando menos, lograr un mínimo espacio que se basara en la investigación y el buen gusto, que pudiera seguir mostrando la belleza del mundo del cómic.

En cuanto a este blog maravilloso, decirte que para mí ha sido importantísimo. Y no lo digo ahora para animarte sin más, lo digo porque me ha enseñado muchas cosas, porque me ha mostrado instantáneas de una hermosura arrebatadora, porque me ha hecho soñar con la magia del baloncesto y con el recuerdo imborrable de jugadores de leyenda. Porque me ha hecho feliz.
Entenderé todo lo que hagas al respecto de lo que has dicho, pero quiero que sepas que, a pesar de que no siempre he dejado comentarios, este blog ha sido y sigue siendo para mí de necesaria y obligada visita. Un portal que siempre he deseado abrir y siempre me ha reconfortado.
Ha sido y es como esos partidos extraordinarios de baloncesto que nunca quieres que terminen.

Un abrazo.

Marcos dijo...

Hola Mo,

Te entiendo perfectamente, yo creo que cualquiera que tenga o en algún momento llevara un blog, te entiende. Cansancio, falta de tiempo, fata de motivación....
Pero es normal, en esta vida nada es eterno, tampoco los blogs. Bojo mi punto de vista las redes sociales no pueden sustituir jamás a un buen blog, pero si es cierto que hay gente que se pasa horas delante del facebook ¿haciendo qué?..nada.
Espero que sigas alimentando este aunque sea a pequeñas píldoras. Yo disfruto mucho con el.
un abrazo.

Mister Schmitz dijo...

Bueno...yo soy un recién llegado y sólo he dejado algunos comentarios pues no soy un entendido...Mis conocimientos se reducen a la época gloriosa de la NBA en los 80 (hasta que Spudd Webb ganó el concurso de mates)..aunque siempre me gustó y me gusta el basket.
Te entiendo perfectamente y seguiré atento aunque sea de manera mas espaciada.

Un saludo.

Nique_is_better dijo...

Hola Mo

Primero felicidades por estos cinco años: felicidades por la constancia, por el tesón, el esfuerzo y la preocupación por querer tener un espacio propio/abierto al público del cual sentirse orgulloso. Agradecerte también la deferencia que has tenido SIEMPRE de contestar a TODOS Y CADA UNO de los comentarios publicados, incluso aquellos que no tenían lugar ni razón de ser. Quizás muchas de las reflexiones, pensamientos y comentarios sean repeticiones de conversaciones que hemos tenido a lo largo de los años, pero siempre es bueno el plasmarlas "en el papel" porque, tu tu bién has dicho, perduran.

Por otra parte, no creo que debas comparar el llevar/mantener activo un blog con el resto de aplicaciones/servicios que pululan por la red. A mi entender, un blog sería lo que los periódicos en el pasado siglo mientras las redes sociales serían lo que a la TV; siempre se dijo que el porqué de las noticias impresas en papel no era ya combatir la inmediatez de la televisión y las fuerza de las imágenes, sino el ofrecer una visión más profunda, desde várias perspectivas, de un hecho/acontecimiento reciente contra el vomitado de unas imágenes de apenas 20-30 segundos de duración en que apenas se daba información más allá de un par de titulares simplistas. Pués a mi entender , un blog y facebook/twiter/you tube etc. guardan la misma relación. En las redes, la mayoria de comentarios son prescindibles, aportan poco o casi nada, y muchos otros solo están esperando que alguién diga "caca" para saltar "Ha dicho caca, jajaja". El blog viene a ser la sección de un periódico, donde se profundiza, se explica el porqué, el como y el cuando, y tiene la ventaja que está escrito por gente que entiende (si no sabes que Akeen Olansiwan no es el primo de "The Dream" no duras dos días), y para gente que entiende. También decir que ahora la NBA es un producto de consumo como los móviles, las consolas o internet. No es como cuando nosotros la descubrimos, que era algo parecido a lo que se jugaba aquí , pero totalmente distinto, y como nos sulfurábamos ante la imprecisión y falta de rigor de algunos comentaristas a los que les importaba tres pitos los jugadores, el formato de competición y todo.

El blog es echarse unas risas con los amigos, el estar tumbados en la cancha a las 6:00 de la mañana después de pasar la noche en vela viendo las series finales. No es el blockbuster de la semana.

Saludos a todos

Jorge (alerotirador) dijo...

Buenas Mo.

Te comprendo perfectamente. A mi me pasa un poco igual, pero como apenas publico cuatro o cinco entradas al mes, y algunas son muy sencillas, pues aunque me lleva más tiempo del que otros se puedan imaginar, como no tengo más pretensión que disfrutar mientras escribo y ponerlo por si alguno lo lee (y quizás lo disfruta) pues sigo p´lante.

Sólo puedo decir que agradezco que sigas con el aunque a menor ritmo pues si bien muchas veces no comento, es porque mis comentarios no van a aportar ningún debate mínimamente interesante (lo siento), pero soy lector fiel y lo disfruto como dice Marcos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos sigue soy un lector joven y jugador de basket que le encanta leer y deleitarse con las mil y un historias tan bien relatadas , y que gracias a ti me hayan entusiasmado para poder intentar ser como uno de mis grandes ídolos, así que por favor, ¡¡¡ No decaaaaigaass¡¡¡
Por qué gracias a ti con 14 ańos me ha acercado a un deporte tan maravilloso

costalgaraldals dijo...

Mazazo .... lo primero que me viene a la mente tras leer este post.
No me andaré por las ramas y seré lo más directo:
- Hace un año y medio ... aproximadamente... me encontré en la misma situación. Tú; AMIGO (deja que te llame así, porque te considero mi amigo, aunque no te conozca en persona). Fuiste una de las dos razones porque no dejé el blog definitivamente, por tus ánimos y por tu sinceridad.
No quiero pedirte que no lo dejes, porque se lo que cuesta mantenerse ... encima viendo de donde veniamos.
Haz lo que te apetezca, porque no vale la pena hacer algo por lo que no te llena.
¡¡¡ Pero te aviso ¡¡¡... si no te pasas por mi blog, ahora que empiezo a solucionar mis problemas con el P.C. y tengo a punto más jugadores con sus increibles videos (publicidad) NO TE LO PERDONARE JAMAS ¡¡¡
Un abrazo muy fuerte y como decia antaño: ¡¡¡ Siempre Sonics ¡¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Jesús, Marcos, Mr. Schmitz, Nique, Jorge, anónimo y Costas... Muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo y comprensión; si algo saco en claro de todo esto es que ya solo por vosotros y por lo que me comentáis, ya vale la pena haber tomado la decisión de no terminar y seguir adelante, aunque sea de forma más tranquila y espaciada.

Creo sinceramente que tomándomelo de otra forma, sin tanta presión ni obligación, el feeling y la pasión (que debo añadir que todavía no he perdido) pueden volver a fluir como en los mejores tiempos, aunque sea en otro escenario y con mucha más calma, al fin y al cabo lo importante es la magia, no la periodicidad...

Jesus... Te puedo asegurar que yo tampoco quiero que termine, otra cosa es que en momentos determinados el estrés y la obligación autoimpuesta te fulminen.

Marcos... Cuenta con ello, soulman.

Mr. Schmitz... Encantado de que sigas atento a este humilde espacio.

Nique... Yo no soy muy de blockbusters, por eso siempre he preferido la calma y el análisis de la blogosfera a la locura de los foros o de las redes sociales.

Jorge... Y la magia se nota en tus posts, independientemente de que sean más currados o más sencillos... La magia es la magia y no se puede engañar a nadie cuando no la hay... Se nota inevitablemente.

Anónimo... Me he emocionado especialmente con tu comentario, pues yo tengo dos hijos y ambos juegan a básket, uno de 20 y otro de 10 años de edad, y no son de leer blogs de este estilo ni por asomo, ni de indagar en la historia de este deporte y de sus grandes leyendas, con lo cual me hace ilusión ver que alguien de 14 años sí lo hace... En parte me recuerdas a mi mismo, que cuando comencé a seguir el baloncesto, automáticamente pasé a interesarme y a estudiar a sus grandes mitos y leyendas, lo cual con los años ha desembocado en este blog...

Costas... Amigo, la sensación es recíproca, por supuesto que pasaré a ver tus próximos vídeos ¡Ya estabas tardando!... Y también seguiré al pie del cañón, aunque sea de forma más espaciada y sin tantas obligaciones autoimpuestas... Carpe diem.

Abrazos a todos.

Nique_is_better dijo...

Solo una cosa, se me olvidó en el otro mail: No puedes dejarlo hasta que no hables de Paul Mokesky, Greg Kite y jugadores por el estilo ¡¿Como es posible que hayan tenido una carrera profesional en la NBA, algunos incluso bastante larga y con anillo, cuando ni tan siquiera habrían servido en EBA/LEB ?!

Nique_is_better dijo...

Solo una cosa, se me olvidó en el otro mail: No puedes dejarlo hasta que no hables de Paul Mokesky, Greg Kite y jugadores por el estilo ¡¿Como es posible que hayan tenido una carrera profesional en la NBA, algunos incluso bastante larga y con anillo, cuando ni tan siquiera habrían servido en EBA/LEB ?!

costalgaraldals dijo...

Eso espero ¡¡¡ Un abrazo y salud a todos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Tienes razón, el blog no hubiera estado nunca completo sin el post dedicado a Kite, Mokeski, Nevitt, etc... Algún día caerá... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Igualmente, Costas, abrazos.

Anónimo dijo...

Hola, Mo, me llamo Adrian y fue el que hizo el comentario de manera anónima. Me encanta tu blog y me encanta que hayan personas como tú dispuestas a enseńar lo mejor del baloncesto al mundo. Porque como dijo the iceman ¡¡¡YO ESTOY ENAMORADO DEL BALONCESTO HASTA LAS TRANCAS¡¡¡¡ Por qué gracias a ti a este nińo malagueńo le has hecho pasar unas muy buenas tardes de basket queriendo ser como los grandes idólos que tengo en la vida, como los grandes pivots que ha habido en la historia del basket, por qué tu para mí has sido como un gran padre baloncestístico ¡¡¡ Graciaaas Mo, por seguir estando ahí siempre que lo necesite ¡¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Adrián, sin duda esto ya es un buen motivo para seguir al pié del cañón.

Ya que comentas que eres malagueño, decirte que aunque yo soy catalán, también soy medio andaluz, pues por mis venas corre sangre almeriense.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

No sé que decir, la verdad. He disfrutado muchísimo con tu blog, por la calidad de tus posts, por la cantidad de posts, por la variedad de temas, por la calidad de los comentarios y por tu exquisita educacion. Así q muchas gracias por todo... Espero seguir disfrutando aunq no tan a menudo como antaño supongo. Descansa y tomate el tiempo q creas necesario.

Saludos crack



Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Casi que yo tampoco sé que decir, Maverik, pues tu eres, junto con Costas (aunque no me gustaría olvidarme de nadie), el único que queda de los primeros tiempos del blog; de aquellos primeros comentarios que comenzaron a darse en Fo Fo Fo a partir de finales del 2008... Y es que eso es mucho tiempo!!

Gracias por haber estado siempre ahí, por seguir estando, y por tus siempre amenos comentarios.

Carlos dijo...

Tu trabajo compartiendo tu visión y sentimiento personal ha dado una imagen auténtica de esta versión tan romántica del baloncesto norteamericano y su latido negro. Te felicito por haber difundido tantas alegrías en forma de documentos gráficos y reportajes ya calificados de clásicos fraternales en este rincón tan tuyo como nuestro...

Ave, atque vale, Mo!

Ps. Recuerdos a Mort Cinder...

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Carlos.

Me saludo a Mort de tu parte, tenlo por seguro... Y a Hernán el Corsario...

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Pues te entiendo perfectamente amigo Mo. Ya lo hemos hablado alguna vez por teléfono. Las redes sociales se han convertido en un producto de consumo y, por su inmediatez, han devorado los comentarios en los blogs. Muchos de ellos han desaparecido, yo llegué a tener más de cuatrocientos enlazados y de ellos quedan poco más de cien. Llámalo moda o selección natural, el resultado es el mismo.

Si algo he admirado de FoFoFo es la sensación de que se ha apartado siempre de las modas, de las luces y los cantos de sirena de otras webs. Poco a poco a su ritmo, al tran tran, sin prisa pero sin pausa, se ha convertido en una referencia para los blogueros, sean o no de basket, de este país.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos que detrás de estos proyectos no hay una máquina o un humanoide impasible, sin emociones, sin preocupaciones; detrás hay un tipo con su trabajo,su familia, su perro, y su vida, a la que va robándole minutos, horas, cada día para intentar compartir de manera altruista con el mundo su pasión por el baloncesto.

Lógicamente hay tiempo para el desánimo, por supuesto, para pensar que estás perdiendo el tiempo. A mi al menos me reconforta saber que uno de los pártidos que subí a youtube lleva ya casi 3000 reproducciones; o que buscamos en google imágenes de Moses Malone y...ostras el blog de mi amigo Mo.

Un abrazo socio!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Pues sí, estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. Al final no dejamos de ser personas normales y corrientes, con sus problemas cotidianos, que de vez en cuando también se cansan, se agobian, se desilusionan o simplemente les falta tiempo...

Sobre el último comentario de las imágenes de Google y Moses Malone, decir que es algo que viene a demostrar lo comentado con anterioridad; que frente a la inmediatez de las redes sociales y su rápida caducidad, lo expuesto y desarrollado en los blogs permanece y es algo que vuelves a encontrar buscando por Google, porque está ahí, como documento de consulta... Pero todos sabemos que estamos en una sociedad de fast food.

Abrazos.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Acabo de leer esta entrada.A mi me parece que tus sensaciones son las de todos los que tenemos un blog,que no es negativo el progresivo abandono de comentarios y visitantes,sino parte de la evolucion natural de la vida,que hace tiempo que sabes que uno publica basicamente para si mismo,con algunos fieles incondicionales que llenan de energia,que un blog es mas terapia y balneario que anuncio o escaparate,y que,hagas lo que hagas,estara bien,te recordaremos y sentiremos la misma admiracion por el improbo trabajo que supone seguir vivo en esto.Un abrazo,con o sin visitas,pero sincero...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Gracias por tus palabras... Estoy de acuerdo contigo en lo de que esto es más un balneario, una terapia, que otra cosa, y puede que en algunas ocasiones nos olvidemos un poco de ello, lo cual puede llegar a provocar cansancio, hastío o un sentido de la obligación inapropiado e innecesario. Precisamente por eso me he decantado por seguir con el blog, pero de forma más pausada, sin obligaciones, en forma de auténtico balneario.

Un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

Estimado amigo Mo, aunque no lo parezca sigo por aquí, sigo tu blog y disfruto de todo lo que cuelgas. No me fui por intereses 'políticos', ocurre que en estos últimos tiempos he tendio obligaciones laborales complejas y situaciones personales muy delicadas. Más de una vez he ido a comentar alguna noticia y no lo he hecho porque me parecía que iba a poner vaguedades y que tu blog merecía un trato más cuidado, un comentario que fuera más allá del clásico 'felicidades'. Es cierto que aquella comunidad que construimos durante un tiempo alrededor de cinco o diez blogs esta fragmentada. Aquél encuentro en el Magariños parece de hace siglos, pero también es cierto que estos últimos tiempos no han sido fáciles para nadie y que el nuestro es un esfuerzo titánico. Yo sigo con mi Sputnik, pero el nivel de entradas, comentarios y debates ha bajado enormemente, lo cuál -como te ocurre a ti- no favorece el ánimo. En estos dos últimos años estuve trabajando fuera de España, así que tras jornadas sobrehumanas encender el ordenador y hacer una entrada era casi imposible, también comentar. Pero seguir, lo que se dice seguir, no he dejando nunca de hacerlo alrededor de tu blog, del que soy un sincero admirador.

Espero que te vaya todo bien a ti y a tu familia. Un abrazo grande.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Conozco perfectamente tu situación laboral, sé que has estado viajando mucho alrededor del mundo en los últimos tiempos, y me alegro muchísimo por ello, pues es señal inequívoca de que tu situación profesional ha ido viento en popa... Que en ningún momento se te ocurra que lo de "intereses políticos" iba por ti, por favor... Y es que en realidad no va por nadie en particular, aunque todos los que llevamos tiempo en esto sabemos que hay gente que usa las visitas y comentarios en otros blogs únicamente con esos fines, y que cuando consiguen un número determinado de seguidores de su blog o lo que sea, desaparecen del mapa.

Estoy totalmente de acuerdo en lo de "esfuerzo titánico", y admiro profundamente que entre libro y libro, viaje y viaje, sigas con el blog, aunque sea de forma muy espaciada... Espero que también realices alguna presentación del nuevo libro en BCN, y que no me coincida con quehaceres laborales para poder asistir...

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos.