sábado, 7 de diciembre de 2013

El mayor símbolo de la libertad ha muerto... ¡Larga vida a la libertad!

Cuando, en breve, finalice este 2013 y los medios de comunicación se pongan a hacer balance de todo lo sucedido a lo largo y ancho del año, no cabe duda que el fallecimiento de Nelson Mandela será uno de los sucesos más recordados y trascendentales con diferencia, pues se trata de la muerte de un auténtico símbolo de la humanidad, de una leyenda del nivel del mismísimo Martin Luther King... Y eso es decir mucho.

Tratar de sintetizar en unas pocas líneas la importancia de este momento histórico es algo prácticamente imposible, más incluso de forma tan vertiginosa, sin tiempo para la reflexión, con lo cual para los datos históricos os remito a todos los programas dedicados a la figura de Madiva que están proliferando desde ayer por la noche en todos los medios de comunicación... Y aquí, en este humilde espacio virtual, solo os pido unos segundos de silencio y de reflexión para tratar de comprender, aunque sea solo un poquito, el valor de la figura de uno de los hombres más grandes que haya pisado nunca la faz de la tierra.


NELSON MANDELA
1918 - 2013








10 comentarios:

Mister Schmitz dijo...

Pues sí, Mo....a medida que pase el tiempo, más grande se hará su figura humana y política.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Mo, a tus palabras e imágenes añado una traducción del poema Invictus que al parecer le ayudó a sobrellevar su larga estancia en prisión así como a forjar su carácter:

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Para mi Mandela representa lo mejor de la humanidad. Fue valiente, humilde y prudente. Valiente por defender lo q defendio sin rendirse jamas. Humilde pq jamas acepto q le llamaran heroe, santo o similares. Humilde pq aun siendo un hombre tan virtuoso siemore comentaba q habia cometido errores y q no era para nada perfecto. Y prudente por saber ver mas alla de la venganza. Perdonar despues de tanto sufrimiento e injusticias sufridas... Buuuuf.

El poema q recita jorgealerotirador es precioso.

Saludos cracks

Marcos dijo...

Pues qué queréis que os diga, pero a mi me da rabia que ahora salgan todos los políticos ladrones y sinvergüenzas a reivindicar su figura y hablar mientras en Sudáfrica los negros siguen siendo ciudadanos de segunda....y en el resto del mundo las diferencias ricos-pobres se han hecho más visibles y grandes que nunca en estos años...
Siento que este hombre vivió, sufrió y luchó ¿solo para que le regalen los oídos el día de su muerte?. tristeza y mala, muy mala leche es lo que yo siento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Pues sí, como acostumbra a ocurrir con los más grandes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bello poema; gracias por compartirlo con todos nosotros.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Ahí radica la verdadera grandeza, no en la soberbia ni en el egocentrismo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Pues también debo decir que estoy de acuerdo contigo, pero en estos momentos hay que apartar la paja en forma de políticos falsos y mensajes de pura apariencia y/o oblicación mediática para quedarnos solo con lo que importa, la figura y el legado de Madiva... Y a los falsos y pelotas que les den...

costalgaraldals dijo...

Comparto al 100x100 la frase: "Uno de los más grandes hombres de la historia".
Al tema sacado por Marcos:Desgraciadamente es así, pero hay que mirar más allá y por encima de esta bazofia llamada políticos. "Nos hacemos la foto y pá casa".

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Amén.