sábado, 4 de mayo de 2013

Pete Mickeal: Homenaje fotográfico a una leyenda

Sí, una leyenda, pues de ellas está forjada la historia del baloncesto... Y nuestro baloncesto no es distinto al resto... A medida que vayan pasando los años, hablar de Fenton Pete Mickeal será como hablar ahora de Audie Norris, Juan Antonio Corbalán, Kevin Magee o Juan Antonio San Epifanio, por poner solo cuatro ejemplos... Leyendas que marcaron con letras de oro la historia de nuestro baloncesto.

En la rueda de prensa que realizó el pasado Martes día 30, Pete anunció su retirada preventiva del baloncesto activo; no totalmente definitiva, pero sujeta a su salud y anteponiendo, con toda lógica, la propia vida al baloncesto. El hombre más duro que una roca, pronunció estas palabras con los ojos aguados, señal inequívoca de su profundo amor por este deporte... Lo echaré a faltar tanto como él a la propia competición, no en vano la ACB será algo peor sin él dando muestras de orgullo y talento a partes iguales, especialmente en los momentos más importantes y en los partidos más trascendentes, como los más grandes.

Si esto fuera Estados Unidos, Pete Mickeal y la final de la ACB del pasado año recibirían un tratamiento histórico parecido al que reciben Bill Russell y la final de la NBA de 1969 (no en vano poseen muchas similitudes)... Pero esto es España y no esperemos nada parecido... Unos recordarán la anécdota de la tangana, otros que el MVP se lo dieron a Lorbek y otros simplemente que al final ganó el Barça tras unas finales muy disputadas... Yo no... Yo solo recordaré lo que hizo Pete Mickeal, algo que no pueden mostrar las simples estadísticas, algo que en los USA daría para vídeos de grandes momentos y mucho más, levantando a un equipo hundido que perdía 1 a 2 en la final, que estaba al borde de la eliminación, y no solo eso, sino que estaba siendo vapuleado por un rival muy superior en todos los aspectos del juego, como en teoría lo eran los Lakers de West, Baylor y Chamberlain frente a los Celtics del último año de Russell.

Ojalá todo le vaya bien, ojalá pueda recuperarse pronto y totalmente de su enfermedad, y ojalá, aunque lo otro sea más importante, pueda volver a jugar a baloncesto... De todos modos, vuelva o no, desde Fo Fo Fo le rendimos merecido homenaje fotográfico:


GRACIAS POR TODO, PETE... 
...Y HASTA PRONTO, Mr. CLUTCH





























15 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Maravilloso homenaje a uno de los más grandes.

Totalmente de acuerdo en todas y cada una de tus palabras sobre el magnífico Pete Mickeal. Nos deja temporalmente un verdadero mago del baloncesto, un artista de la pelota, un genio del esfuerzo deportivo.
Para mí no son tan importantes las cifras, y ni mucho menos los momentos de polémica o el folclore mediático, para mí lo trascendental, lo que realmente valoro de Pete son sus gestos técnicos, la belleza de sus movimientos, la energía desbordante de sus lances.. y sus miradas llenas de fuerza y de pasión por el juego.

Buena suerte, campeón. Te esperaremos siempre.

Jorge (alerotirador) dijo...

Merecido homenaje, Mo.

Como bien dices un grande, pero ya sabes, que si no le damos mérito la gente "anónima" que pululamos por internet, difícilmente verás que lo hagan los grandes medios que solo tienen tiempo y espacio para el fútbol y el sensacionalismo.

Por supuesto también deseo su recuperación, y si vuelve a las canchas, mejor.

Saludos.

drazgon dijo...

No puedo estar más deacuerdo Mo!!
Ha pasado ya mismo a ser uno de los americanos clásicos ACB.
Puedo aportar una anécdota personal: en el torneo junior de Inca del 2008 estuve haciendo entrevistas en vídeo para acb.com.
Cuando nos tocó entrevistar Xavi Pascual tras cada pregunta solamente repetía: "... perdón pero es que ahora mismo solamente puedo pensar en Pete Mickael!!".
Les había crujido en la final 3-0 y había sido el MVP. Pero la cara de Pascual cada vez que lo decía era de "a este lo tengo que fichar" y así fue.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Bellas palabras, con las que estoy totalmente de acuerdo, como viene siendo habitual.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Lamentablemente en nuestro país siempre será más noticia si Cristiano Ronaldo ha tenido diarrea o si a Messi se le vio paseando por las Ramblas que un momento tan trascendente para Pete Mickeal como este... Pero como tu bien dices, para eso estamos nosotros...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

Gran anécdota la que nos cuentas, que además viene a demostrar la profunda admiración, incluso antes de ficharlo, de Xavi Pascual hacia un jugador como Mickeal...

...Lo dicho, uno de los mejores jugadores, no solo de los últimos años, sino de toda la historia de la ACB.

costalgaraldals dijo...

Me quito el sombrero por un "rival" deportivo, este señor merece un reconocimiento público de su equipo actuasl, pasados o de la ACB ... por lo menos, podrían dar una mínima señal de agradecimiento a alguien que se ha dejado la piel para ganar, partido tras partido y reconocer su labor.
Grande Pete y merecidísimo homenaje Mo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Magnífico y necesario homenaje, Mo. Comparto el sentimiento de elevar Pete a la categoría de leyenda de la ACB.

A nivel personal, creo q incluso está por encima de mi admirado Audie Norris, sonretodo si tenemos en cuenta el número de temporadas q hemos podido disfrutar a cada uno.

Saludos

Marcos dijo...

Sin duda merecido homenaje. Si la ACB sigue teniendo algo de grandeza (pese a los esfuerzos de la propia ACB por cargarse el producto) es gracias a jugadores como este. Un lujo haberlo disfrutado, en mi caso sufrido.
Ojalá se recupere de su enfermedad, aunque para ser sinceros más bien parecía una despedida en toda regla puesto que dicha dolencia es fastidiada y muy peligrosa sobre todo combinada con deporte.
Con el paso del tiempo se valorará a este jugón aunque no esperemos demasiado de la "caverna mediática futbolerda"

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Su historia,como bien dices,seria merecedora de un documental en EEUU,ademas de un reconocimiento sentido a su labor y quiza algunos apuntes de su enfermedad para conocimiento general.Aqui,una mencion de diez segundos y a otra cosa.En fin...asi somos.Hoy ,Mourinho,por trigesimosexta vez,y casillas,por duodecima en el dia...buffff

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Tu lo dices, con cosas como esta queda claro lo lejos, lejísimo, que todavía estamos con respeto al tratamiento que se le da al baloncesto en los USA... Creo que nunca vamos a saber tratar a nuestros mitos, a nuestras leyendas, como realmente se merecen.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, Norris fue mucho Norris, pero está claro que Pete lo ha superado en años de permanencia en nuestra liga y por ahí también tiene su importancia, marcando épocas tanto en Vitoria como en Barcelona.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Que va... Dudo mucho de que con el tiempo se valore más de lo que se pueda valorar ahora... Como tu bien dices, la "caverna mediática futbolerda" se encargará de condensarlo en un par de minutos (sino menos) para posteriormente meter un documento de hora y media sobre Pep Guardiola, Mou y sus paridas, Cristiano, Messi o la abuela de alguno de ellos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Tu lo dices: Buuufff!!!

Y es que ver los noticiarios deportivos de nuestro país es ponerme malo...