viernes, 17 de mayo de 2013

Face to face 13: Adrian Dantley & John Stockton... Y el % en tiros de campo en posiciones exteriores

En el anterior "Face to face" tocamos el tema del porcentaje en los tiros de campo desde el punto de vista de los jugadores interiores; los que tradicionalmente han dominado este apartado del baloncesto (básicamente porque sus tiros acostumbran a ser lanzados desde más cerca de la canasta)... Pero hoy vamos a tratar el mismo aspecto del juego desde el punto de vista de los jugadores exteriores, donde el tema toma un matiz muy distinto; probablemente mucho más revelador y fiable... Y digo esto porque, como todos sabemos, en el caso de los interiores han habido muchos casos ilustres de jugadores que siempre han destacado en el tema del % en los tiros de campo por el hecho de ser jugadores que tiraban poco y siempre desde debajo del aro o desde posiciones muy, muy cercanas... Algo que, evidentemente, no se puede dar tanto en los exteriores.

Hablando de bases, escoltas y aleros exteriores con grandes porcentajes en el tiro, no podemos olvidarnos de nombres como Bernard King (ilustre histórico de los Knicks, al cual este año se le ha comparado en alguna que otra ocasión con Carmelo Anthony, debido a la gran temporada de éste último en el equipo de NY... ¡Pero ya le gustaría a Carmelo poseer la selección de tiro y el % de Nard King!), Walter Davis (fino escolta), Magic Johnson (a pesar de no ser habitualmente recordado por sus %), Mo Cheeks (base hiperseguro... Y no solo en la selección de tiro), Kiki Vandewegue (tirador puro de grandes porcentajes), James Worthy (alero cuyo estilo de juego era casi más de 4 que de 3), George Gervin (grandes % a pesar de ser uno de los anotadores compulsivos más ilustres), Julius Erving (sus imparables penetraciones tenían mucho que ver, pero hay que destacar también su siempre gran selección de tiro), Calvin Natt (otro grande de los 80), Steve Nash (base de grandes porcentajes en el tiro)... O Marques Johnson, Chris Mullin, Alex English, David Thompson, Mark Price... Incluso Michael Jordan... Pero hoy aquí vamos a hablar, por encima de todos los demás, de Adrian Delano Dantley y John Houston Stockton.





Adrian Dantley fue un alero tan atípico como sensacional, pues a pesar de sus 1,96 m. de altura, en la universidad jugó mucho tiempo en la posición de pívot... Y no porque no fuera bueno jugando en posiciones exteriores, sino porque, según su entrenador, no tenía ningún jugador que jugara mejor que él en las cercanías del aro. En la NBA, evidentemente, no jugó de pívot con su escaso 1,96, pero siempre desplegó unos fundamentos tremendos jugando de espaldas al aro y una habilidad espectacular para tirar por encima de jugadores mucho más altos, lo cual no quiere decir que no lanzara desde posiciones exteriores también con gran acierto.

Me parece muy importante añadir que en la tabla histórica de porcentaje de tiros de campo de la NBA, de los 21 primeros puestos 19 son pívots o ala-pívots y los otros dos son Bobby Jones (alero de perfil defensivo que no anotaba mucho) y Cedric Maxwell (ilustre actor secundario en los Celtics de los 80)... En el puesto 22 está Adrian Dantley, dos veces máximo anotador de la NBA y uno de los anotadores más sublimes que ha visto jamás la historia del baloncesto.

John Stockton es, al menos para mi, el paradigma ideal de selección perfecta de tiro y de seguridad total a la hora de ejecutar un lanzamiento desde cualquier posición; sean tiros de dos, triples o tiros libres (una sensación muy parecida a la que me transmitía aquí Joan "Chichi" Creus). Nunca realizaba un lanzamiento precipitado o una acción fuera de lugar... Era como un manual viviente de como tomar decisiones y como seleccionar a la perfección sus tiros, no en vano siempre anduvo alrededor del 50 % en tiros de campo, el 40 % en triples y el 80 % en tiros libres.

Un auténtico lujo para la franquicia de los Jazz que ambos genios del baloncesto hayan pasado la mayor parte de sus carreras en Utah (en el caso de Stockton la carrera profesional completa). Un alero tirador y un base cerebral, un anotador compulsivo y un director de juego, pero ambos con una selección de tiro y unos porcentajes al alcance de muy, pero que muy pocos profesionales en toda la historia del baloncesto.

12 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Los datos de Stockton son demoledores, si encima le sumas que era capaz de hacer mejores a sus compañeros ... es la repanocha ¡¡¡
Dantley creo que era mejor en "crearse" sus tiros, con un primer paso rapidísimo y certero, con su juego al poste y fintas de tiro.
Stockton, gracias a su inteligencia sobre donde colocarse siempre en el parket, podía ejecutar tiros más "limpios", tambien sabía aprovechar mejor los bloqueos directos de esa "pared" humana, llamada "El Cartero".

Jorge (alerotirador) dijo...

No considero a Dantley como jugador exterior. Al menos el recuerdo que tengo de él es jugando de espaldas y no de cara al aro, aunque me parece que no le vi jugar nunca en Jazz, sólo en los Pistons.

Eso no quita mérito a sus porcentajes, pues su menor estatura no hacía facil que anotara cerca del aro ante loss pivots rivales.

En cuanto a Stockton, que era alucinante verle al final de su carrera en la lista de los mejores porcentajes de la liga aunque ya tirando poco, porque en su caso sí, todo tiro exterior. Ejemplo debería ser para muchos de como hacer bien las cosas, y muy acertada a mi parecer tu comparación con Chichi Creus.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Uuuuf, no sé, creo q no me gusta este face to face. Estoy con jorge(alerotirador): dantley no era un anotador exterior en el sentido clásico del término y Stockton tp es q fuera un killer precisamente... Para mi los tres mejores anotadores exteriores: Michael, King y Bird. Eran primeras espadas, estaban super defendidos y aun así se generaban sus tiros y machacaban al rival. Cierto es q los tres tb anitaban desde dentro pero desde fuera hacian mucho daño. A gervin y doc no los consideraría grandes anotadores exteriores sino mas bien grandes penetradores (como jordan al principio). Stockton lo elegiría como el paradigma de jugador cerebral y de buena eleccion de tiro... Pero claro casinsiempre lanzaba solo gracias a la pared humana del cartero (me ha gustado el apodo de Costal).

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Totalmente de acuerdo contigo, Dantley era un maestro creándose sus propios tiros; podía anotar desde cualquier posición.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, Dantley era un alero exterior, otra cosa es que cada jugador hace valer sus virtudes en la cancha, y él hacía valer las suyas posteando... Como lo hacía Payton muchas veces, por ejemplo, y no por eso dejaba de ser un jugador exterior.

Que Adrian jugara mucho en el poste bajo no quita que no tirara también desde posiciones más exteriores.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, esto trata de grandes porcentajes de tiros de campo de los jugadores exteriores... No de los que tiraban desde más lejos... Igual que en el caso de los interiores ensalzábamos las virtudes de Kareem por el hecho de ser un pívot que muchas veces lanzaba desde más lejos que otros pívots, aquí también podemos valorar que haya exteriores que hagan valer su destreza anotando desde posiciones más cercanas a pesar de jugar técnicamente de 1, 2 o 3.

Sobre lo que comentas de King, Larry y Michael, tú mismo lo dices: los tres mejores anotadores exteriores... Pero es que esto no trata de los mejores anotadores exteriores (sino Michael siempre sería el primero), sino de los mejores porcentajes de tiros de campo de jugadores exteriores... En los pívots, por ejemplo, está clarísimo que Moses Malone ha sido mucho mejor anotador que Artis Gilmore, pero nadie discutió la elección de The A-Train... No sé si me explico...

Anónimo dijo...

тут на веб-ресурсе можно увидеть громадный набор [url=http://www.filmkpktut.ru/]видео телефон[/url].

costalgaraldals dijo...

comorll ???

Mo Sweat dijo...

Ço*ü+l.li, anónimo.

*#ç8ª+ L+ô*ñz la, la, la... *ç;<+>*;o p1z-*üoÇ+*

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Eso mismo digo yo... ¿Cooomooorl?

Hasta parecen letras griegas... Son los espíritus del Pireo que todavía están de fiesta... XD

Anónimo dijo...

Maverik says,

Ni idea de lo q dice el chaval pero... ¡Mo, por dios, es cirílico, no griego! El cirílico es el alfabeto de los eslavos (serbios, rusos, bielorusos, ucranianos, etc) y muchos pueblos de la antigua URSS (aunq lo están sustituyendo progresivamente por el alfabeto latino, el nuestro).

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Soy un analfabeto... Lo siento.