domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexiones desde Springfield: los mejores quintetos anotadores y reboteadores de la historia de la NBA

Admito públicamente que me he sacado este post de la manga un poco por saturación, puesto que en realidad ahora tocaría la 11ª entrega de la serie "Face to face"... Pero si creéis que ya he publicado unos cuantos (10 hasta el momento) y que en ellos ya hemos tenido la oportunidad de sobrevolar los principales aspectos del baloncesto (rebote, instinto taponador, visión de juego, factor clutch, movimientos de pies...) basta con deciros que tengo programados ¡¡34 más!!... ¿¿Say what??... Sí amigos, el baloncesto es un deporte muy rico y complejo, más de lo que parece incluso, y da como para realizar 44 posts de "Face to face"... Y probablemente más si quisiera rizar el rizo...

...Como os decía al principio, un poquito de saturación y tal vez un poco de pereza, que también está bien reconocerlo, con lo cual retomaremos los "Face to face" en breve, pero ahora dejadme explayarme un poco con uno de estos posts que tanto me gustan:

EL QUINTETO ANOTADOR POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Oscar Robertson
> Michael Jordan
> Elgin Baylor
> Larry Bird
> Wilt Chamberlain

> 2º Quinteto: Isiah Thomas, Kobe Bryant, Rick Barry, Karl Malone & Kareem Abdul-Jabbar.

> 3º Quinteto: Allen Iverson, George Gervin, Bernard King, Elvin Hayes & Hakeem Olajuwon.

> He preferido anteponer la condición de bases puros de Big O y Thomas ante el tal vez mayor poder anotador de Allen Iverson, pues aunque sean equipos de mega-anotadores, para que todo pueda funcionar correctamente necesitan a alguien que haga circular debidamente el balón...

> He tenido, y sigo teniendo, mis dudas sobre situar a Chamberlain en el primer equipo por encima de Jabbar, pues Kareem podría ser incluso un anotador más fino y versátil, pero en un caso tan ajustado no cabe duda que los números de Wilt han pesado mucho...

> No creo que sea necesario avalar la presencia de Larry Legend ocupando la posición de 4 en el primer equipo, pues su altura, su capacidad reboteadora y su versatilidad le permitían jugar en dicha posición cuando le diera la gana...

> También he tenido mis dudas en incluir a Karl Malone antes que a Elvin Hayes... Y sigo sin tenerlo claro...

> No cabe duda que jugadores como Jerry West, Clyde Drexler, Adrian Dantley, Alex English, Dominique Wilkins, Tracy McGrady, LeBron James, Kevin Durant, Bob McAdoo, Charles Barkley, Tim Duncan, Moses Malone o Shaquille O'Neal podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

EL QUINTETO REBOTEADOR POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Magic Johnson
> Lafayette Lever
> Larry Bird
> Dennis Rodman
> Moses Malone

> 2º Quinteto: Oscar Robertson, John Havlicek, LeBron James, Charles Barkley & Wilt Chamberlain.

> 3º Quinteto: Jason Kidd, Michael Jordan, Elgin Baylor, Elvin Hayes & Bill Russell.

> Increíble lo claro que he llegado a tener este primer equipo en comparación con el de los anotadores... La única duda puede surgir entre si Magic o Big O, pero por mi parte, como ya he comentado en alguna que otra ocasión, lo tengo bien claro...

> No cabe duda que jugadores como Clyde Drexler, Dwyane Wade, Julius Erving, Shawn Marion, Gus Johnson, Jerry Lucas, Kevin Garnett, Buck Williams, Ben Wallace, Wes Unseld, Nate Thurmond, Hakeem Olajuwon, Bill Walton o Artis Gilmore podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

¿Que os parece? ¿Cambiaríais estos quintetos? ¿Opináis de forma distinta?

16 comentarios:

Pedro dijo...

Yo opto por lo fácil en una primera lectura y me quedo con el nombre que considero innegociable: Fat Lever

Ernes dijo...

steve nash me parece que mereceria un lugar entre los anotadores, los suns de dantony eran una maquina en la cuestion ofensiva, y steve siempre tuvo grandes numeros anotadores y de asistencias con un impresionante porcentaje de cancha.
(no se como poner las tildes en este teclado:P)
Un saludo!
Ernes

costalgaraldals dijo...

No puedo dejar de reevindicar para (como mínimo) a Bob Petit para los dos quintetos, tanto como anotador como para reboteador.
Quizás, muy a mi pesar los canvios serían:
Hayes por Petit (rebotes y anotadores).
Wilkins por B.King (anotadores).
Tanto Hayes como King me encantan, pero a mi entender Wilkins está un pelín por encima de King como anotador.
Lo que si tengo claro es que Lafayette ha sido el mejor reboteador "bajo" de la historia.

Jorge (alerotirador) dijo...

¡¡¡Sacrílego!!!

¿Bill Russell no está en el primer quinteto reboteador de la historia? Si Red levantara la cabeza...

Así que Larry puede estar de cuatro en el mejor quinteto anotador, pero Kobe o Iverson no pueden desbancar a Robertson para subir la puñetera bola... :)

Antes que a Baylor, simple y llanamente porque apenas le he visto jugar aunque sus números están ahí, metería a Doctor J, Wilkins, English, Gervin...

Este post va a traer bastante disparidad, seguro, y eso está bien, que haya diversidad de opiniones.

Saludos Mo.

Carlos dijo...

Hola Mo! adelante con esos quintetos fantásticos en distintas categorías estadísticas... haz un hueco para los 5 mejores sextos hombres.

Por mi parte añadiría en un triple empate en el puesto de escolta del tercer equipo de anotadores a Ray Allen y Reggie Miller junto a G. Gervin...

Anónimo dijo...

Maverik says,

Uuuuuuf!!! Estas listas q propones, Mo, son más difíciles de resolver q la crisis actual...

El quinteto anotador creo q es casi innegociable. No ha habido base más anotador Robertson, escolta más anotador q Jordan y alero más anotador q Baylor. Los interiores son más discutibles. Karl Malone y Bob Pettit pueden discutirle el puesto a mi querido Larry Legend. Para el puesto de center, pese a Wilt Chamberlain lo merece, creo q Kareem y Shaq tb se lo merecen.

Aunq mi admiración por Isiah Thomas roza la irracionalidad, creo q Iverson merece estar en el segundo quinteto anotador. Bryant y Barry me parecen, sin duda, los dos mejores escoltas y aleros anotadores tras Jordan y Baylor.

El tercer quinteto ya me parece imposible de definir.

En cuanto a rebotes, creo q el quinteto inicial está muy acertado... quizás Baylor por Bird, pero claro, entramos en la discusión de si los rebotes en los 60s están sobrevalorados... El segundo y tercer quinteto en rebotes me parecen imposibles de realizar.

Saludos cracks

Anónimo dijo...

Saludos Mo!!!

Tus quintetos están bien confeccionados y argumentados, pero aun así creo que Kareem debería ir por encima de Chamberlain en el primer quinteto anotador, o Russell en el primer quinteto reboteador. Peros son solo opiniones mías. Lo que si me agrado fue ver al "paleto de French Lick" en ambos quintetos, jaja. Es que ya no tengo palabras para definir cuanto admiro a Larry.De su faceta anotadora creo que no existen dudas, pero quizas se podría dudar de sus rebotes, teniendo en cuenta que tan atlético no era. Pero es cosa de tomar cualquier partido del pájaro y ver la facilidad con que cogía rebotes sin tanta pirotecnia y con su sempiterna cara de poker. Ya no tengo espacio en el Pc para tener mas partidos de esos maravillosos celtics ochentosos...

Saludos desde Chile!

Leonardo.-

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

¡Que grande era Fat Lever!... Posiblemente el jugador más infravalorado de la historia del baloncesto.

Saludos, Ernes.

Está claro que Nash también podría estar por aquí, pero como capacidad anotadora pura y dura creo que nadie como Big O, Isiah y The Answer en la posición de base, aunque Iverson sea un base un tanto falso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Tienes toda la razón del mundo con Pettit, aunque en mi caso es justo al contrario, al final siempre me decanto ligeramente por Big E.

Con Pettit tal vez me ocurra un poco como con Cousy o Mikan, aunque los aprecio, siempre los veo abanderados de un baloncesto ligeramente anterior al que yo considero como comienzo del baloncesto moderno... Sea por lo que sea casi siempre me termino quedando con Hayes, que me parece otro jugador infravalorado, especialmente en los últimos tiempos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, yo no considero a Wilkins mejor anotador que King, en absoluto... Más espectacular sí, más poderoso también, pero como anotador puro y duro casi me quedo con King... Otra cosa es que las lesiones partieran su carrera por la mitad...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Mmmmmmmm... Yo no subestimaría tanto a Oscar, son muchos los que lo han considerado en varios momentos de la historia como el mejor anotador que ha visto el baloncesto, al menos hasta la llegada de Jordan.

¡Que viva la diversidad, leches!... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Para killer el Sr. Miller, pero como anotador total me quedo con Iceman Gervin y sus mil y una maneras de anotar con su siempre sutil toque de dedos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Si te ciñes a la tabla de máximos anotadores de la historia seguro que The Mailman puede discutirle ese puesto a Larry, pero ¿en realidad ves a Malone como un mejor anotador en todos los sentidos que Bird?

Por lo que a la posición de center respecta he dejado que los récords de Wilt pesaran mucho, pero como ya he comentado en el post en cierto modo yo también me quedo con Kareem.

Otra en defensa de Larry... ¿En realidad crees que los 16 o 17 rebotes de Baylor en los 60 valen más que los más de 10 de media de Larry en varias temporadas de los 80?

en fin, esto daría como para hablar y hablar durante horas y horas y probablemente no llegaríamos a un acuerdo total... :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Leonardo.

En lo de Kareem, como ya he comentado en el post y en un comentario anterior, te doy toda la razón, pero en lo de Russell no estoy de acuerdo, es más, incluso Chamberlain capturó más que Russell siendo de la misma época...

Yo siempre defenderé la capacidad reboteadora de Moses e igual que creo sinceramente que si Larry Bird hubiese jugado en los 60 hubiera capturado tantos rebotes como Baylor y si Magic hubiese jugado en la misma época también hubiera capturado tantos rebotes o más que Big O, estoy totalmente convencido que si Moses Malone hubiese jugado en la época de Russell y Chamberlain hubiera capturado tantos como Wilt o tal vez incluso sería el único mortal en haber llegado a los 30 de media en alguna temporada... Puede que me equivoque, pero yo lo veo así.

Fat Lever dijo...

Creo que Moses Malone era mejor anotador que Olajuwon, yo por lo menos le pondría por delante en el tercer quinteto anotador, y también opino que Iverson me parece mejor anotador que Thomas. En los rebotes voy a hacer de abogado del diablo y a poner a Barkley por delante de Rodman: si el gordo se hubiera centrado como el gusano en sólo capturar rebotes, estaríamos ante el mejor de la historia, sin duda.
Y Russell debe ir en el primer quinteto rebotedor sí o sí.
Coincido en lo que dices de Bernard King, era una máquina de meter puntos.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Bueno, es difícil de decir cuando hablamos de jugadores de niveles tan parecidos... Moses llegó a obtener promedios más altos en alguna que otra temporada (como los 31,1 de 1982), pero creo sinceramente que la variedad técnica ofensiva de Hakeem y todos esos recursos para anotar de mil y una maneras distintas lo convirtieron en el pívot más sublime ofensivamente de la historia del baloncesto...

...Es igual que con Shaq, o con Robinson, ambos llegaron a anotar más que Hakeem en varias temporadas de los 90, pero cuando era la hora de la verdad, Olajuwon les hacía un clínic en directo, en sus propias narices, de como jugar en el poste bajo y como poder anotar de muchas maneras distintas.

Charles Barkley era un reboteador excelso, sí.