martes, 29 de enero de 2013

Face to face 08: Michael Jordan & Kobe Bryant... Y el clutch scorer

Si hay un factor en el baloncesto que ha aupado a ciertos jugadores hasta la categoría de auténticos mitos vivientes, es ese factor clutch que hace que un jugador se convierta en letal, peligrosísimo, absolutamente mortífero cuando llega la hora de la verdad, el partido está igualado y el balón quema en las manos de la inmensa mayoría... El factor clutch, ese algo maravilloso e intangible que separa a los hombres de los niños, a las superestrellas de las estrellas; que demuestra quienes son los más grandes entre los grandes.

En lo que al clutch factor se refiere, he querido separar a los jugadores en dos grupos distintos: el clutch shooter (el aspecto más representativo de la palabra clutch, el tirador por excelencia, a quién no le tiembla el pulso cuando recibe el balón en la línea de tres, a falta de un segundo para el final del partido y con su equipo perdiendo por dos puntos) y el clutch scorer (mucho más que un tirador letal; el jugador que en esa misma situación, toma el balón, pide aclarado, sus ojos se tiñen en sangre y a partir de ahí puede matar al equipo rival de mil y una formas distintas). En la próxima entrega de "Face to face" profundizaremos en el clutch shooter, pero hoy le toca el turno al clutch scorer... Y dejando aparte a Jerry West, el primer gran clutch player de la historia del baloncesto, a Isiah Thomas, uno de los instintos asesinos más temibles de todos los tiempos, y a Larry Bird, un genio absoluto, dominador de todos los aspectos del juego, incluido el factor clutch (personalmente añadiría también a Juan Carlos Navarro entre los más grandes que ha dado la historia del baloncesto), nos centraremos en las dos máquinas de matar más perfectas que la naturaleza ha diseñado y brindado a nuestro querido deporte; dos máquinas de matar aerodinámicas, elegantemente sublimes y absolutamente letales: Michael Jeffrey Jordan y Kobe Bean Bryant.





En realidad Kobe no deja de ser como una especie de fotocopia de Michael Jordan. Tantos años buscando al futuro Jordan, al sucesor de His Airness, y en realidad siempre ha estado ahí, en la figura de Kobe Bryant... Con sus diferencias, eso sí, pues la clonación total no es posible (todavía) en esto del baloncesto, pero dudo mucho que en el futuro podamos volver a ver a un jugador tan parecido, tan cercano, a lo que fue Michael Jordan.

Dicho esto, añadir que ambos, con una altura, constitución física, agilidad, fundamentos técnicos, clase innata e instinto asesino muy similares, lo han tenido todo para convertirse en el prototipo perfecto de clutch scorer. Y hago especial hincapié en la constitución física y la agilidad, puesto que pueden existir grandes jugadores que reúnan el resto de virtudes, pero sin estas dos muy probablemente les sea imposible poder convertirse en un gran clutch scorer (que no en un clutch shooter), puesto que para poder tomar el balón y ser capaz de realizar cualquier cosa, de fabricarse cualquier tiro decisivo en los momentos en los cuales las defensas se ponen más duras, más infranqueables, se necesita un plus de superioridad física solo al alcance de unos pocos elegidos (lo cual nos remite de nuevo a J. C. Navarro y nos hace dar cuenta de lo inmensamente grande que tiene que ser en el resto de aspectos, puesto que en su caso para nada es un portento físico de esta categoría). Cuando se acerca el momento decisivo del partido y el defensor se queda solo ante ellos, solo puede rezar, porque aunque realice una defensa impecable, aunque les ponga la mano delante de los ojos cuando se levanten para lanzar, hay muchos números de que el balón termine besando suavemente la red. Además (de ahí lo de máquinas de matar perfectas), son dos jugadores que no necesitan desmarcase para que el base les intente hacer llegar el balón para el tiro decisivo, puesto que partiendo ellos con el balón en las manos, y sin necesidad de un base puro a su lado, son capaces de buscarse sus propios tiros bajo cualquier circunstancia, ante cualquier defensa y en cualquier situación.

Pero como siempre en esta vida, hasta en las cosas más idénticas siempre existe alguna diferencia, y en este caso, como en tantos otros, la diferencia principal radica en la personalidad, mucho más carismática en el caso de Jordan. Ambos, como es normal en un clutch scorer y en una estrella de tal magnitud, podría considerarse que han sido "chupones", pero sí que es cierto que Michael siempre dio una imagen de tener la situación más controlada, de ser más capaz de doblar el balón a un compañero si la situación dictaba que era lo mejor, mientras que Kobe siempre ha tenido mayores problemas en ese aspecto, incluso cuando los ha doblado; fuera por lectura del juego, por falta de confianza en sus compañeros o por simple mentalidad. No obstante, cuando el partido se acerca a su fin, el marcador está igualado, el clamor del público hace vibrar el pabellón y Jordan o Kobe tienen el balón en las manos, queda prohibido parpadear y basta con citar (nunca nos cansaremos) al gran Andrés: ¡Porque la vida puede ser maravillosa! ¡¡¡That's entertainment!!!

19 comentarios:

Pedro dijo...

Yo crecí odiando a Jordan, pese a reconocer que era el mejor. Y pese a que siempre he sido de los Lakers (en mi época o eras de los Lakers o eras de los Celtics) creo que Jordan es mucho mejor y decisivo que el magnífico Bryant. Sobre todo en ese aspecto que has clavado, quedan diez segundos y tiene la bola Jordan, puede pasar CUALQUIER cosa, pero si la bola la tiene Kobe sólo puedo imaginar que se la tirará.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Pedro ha dicho exactamente lo q pienso... y lo q he vivido, pues yo tb crecí siendo fan de Magic y viendo como el "malvado" Jordan no paraba de alzarse por encima de los demás hasta superar a mi admirado Magic.

Incluso creo q Pedro ha sido muy correcto. Yo no lo seré mi querido Mo: ¡blasfemia comparar a Kobe con Jordan! ¡Blasfemia! Te condeno al infierno jajaja Ahora ens erio: ¿de verdad ves a Kobe un clutch player? Pq yo siempre he creído q no lo era. Es más, recuerdo q cuando era joven se jugó un tiro q ni tocó aro jeje en cambio, q decir de Jord. En la NCAA ya demostró su categoría ante el mismísimo Patrick Ewing, The Hoya Destroya.

En definitiva, no estoy para nada de acuerdo con este post. Jordan y Toney hubiera sido una comparación mejor si hablas de clutch.

Saludos cracks

Fat Lever dijo...

No recuerdo a Bryant metiendo un tiro verdaderamente importante, de los que deciden finales, y a Jordan sí, la final universitaria y la famosa jugada contra los Jazz, por ejemplo. Con un Shaquille a su lado Jordan hubiera ganado 8 anillos seguidos. Kobe seguramente sea uno de los jugadores con más confianza en sí mismo de la historia, y un privilegiado físicamente, pero para estar en el Olimpo hay que tener algo más, como bien dicen Pedro y Maverik.
Un saludo.

costalgaraldals dijo...

Yo tambien crecí viendo como AIR destrozaba a los CAVS-HAWKS ...etc ... y soy de los SONICS ¡¡¡
Sin ninguna duda, le daría la bola a AIR antes que a Kobe en un final ajustado ... que se lo digan a Paxson.

Nique_is_better dijo...

El último párrafo, sobretodo las primeras lineas, definen a la perfección mi opinión respecto a MJ y KB.

Saludos

Nique_is_better dijo...

... Y valga decir que también coincido con TODOS los comentarios anteriores.

Con Jordan, para el equipo contrario era "vamonos a casa y nos ahorramos 10 segundos de agonía"; con Kobe es más del estilo "todos a por él que no la pasa ni loco".

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

Sin duda, esa es la clave de la cuestión, porque por lo demás son mucho más parecidos de lo que algunos quieren admitir.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Hombre!!... Ya sabes que yo soy muy de Toney, pero situar al bueno de Andrew por encima de Kobe es un poco atrevido ¿no?

En cuanto a lo de si Kobe es realmente un clutch player, creo que en este tema no es necesario ni tirar de opiniones personales, puesto que los datos están ahí para demostrarlo y no hace mucho (hará un par de temporadas) se habló mucho de que Kobe había superado al mismísimo Jordan en número de partidos ganados "at the buzzer"... Lo cual no es moco de pavo.

Por decirlo de otro modo, Kareem puede ser el nº 1, pero eso no quita que Shaq haya sido uno de los más grandes y uno de los pívots más dominantes que hayan jugado nunca a baloncesto... No se si me explico... ¿Que Kobe no estará nunca a la altura de Jordan? no, seguro que no, pero eso no quita que sea un auténtico fenómeno y uno de los jugadores más difíciles de parar con el balón en las manos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Está claro que Kobe no posee en su curriculum un tiro decisivo de la envergadura del de Jordan en las finales de 1998 ante Bryon Russell, pero está demostrado que ha decidido muchísimos partidos con tiros suyos en los últimos segundos.

No vamos a poner a Kobe a la misma altura que Jordan, pero tampoco hay que ser cruel con uno de los jugadores más letales en ese tipo de circunstancias; nos guste o no nos guste, que ese es otro tema.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Yo también se lo daría a Jordan; en eso no tengo ninguna duda...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Pues totalmente de acuerdo con tu último comentario... Sin duda define a la perfección la diferencia sustancial entre uno y otro.

Pasiego dijo...

Jordan era un lider con ascendencia , sabia remontar partidos y hacia mejor a los compañeros , Bryant ni siquiera es titular claro en US y los compañeros no lo reconocen como referencia , cuando se retire no se le echará de menos , es un jugador tóxico que un gran equipo no querría ni regalado . Le fue muy bien con O'Neal , al que sí se puede comparar con Alcindor y con quien se quiera .

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pasiego.

A eso le llamo yo ser duro y directo. Todos sabemos del carácter altivo e individualista de Kobe, pero de ahí a calificarlo de tóxico... T'as pasao un poquillo ¿no?

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es en situar a O'Neal como la pieza principal de aquellos Lakers.

Jorge (alerotirador) dijo...

Cada uno en su tiempo, parece claro que son los mejores para decidir un partido en la última jugada.

Supongo que existirá la estadística, pero sin ella en la mano, parece que el resultado es favorable a MJ.

Sin embargo, tanto para este tipo de acción como para muchas otras, el factor físico en contra es clave. Las defensas que recibía Jordan no son las mismas que recibe ahora Bryant, como no lo serán las que reciban jugadores posteriores. Y eso hace más difícil conseguir esas acciones ganadoras en los últimos segundos.

Saludos.

Marcos dijo...

@Jorge (alerotirador) me ha quitado las palabras del teclado ... No me gusta hacer comparaciones ni de jugadores coetáneos como para comparar dos jugadores de épocas distintas.
Admito las comparaciones estéticas, y ahí Bryant se parece bastante a Jordan (estética de juego, obviamente). Incluso hay un video que pulula por youtube, que es una obra de arte y de paciencia, y que compara a ambos es situaciones parecidas ...pero, repito, la época de Jordan no es la de Bryant, para lo bueno y para lo malo.
un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, de la época de Jordan a la de Bryant no hay tanta diferencia. Recuerda que llegaron incluso a coincidir algunas temporadas en la liga.

De finales de los 80 para atrás sí que hay una diferencia sustancial en las defensas comparadas a las de ahora, pero después de la irrupción de los Bad Boys de Detroit y todas sus consecuencias (Knicks de Riley, etc...) la cosa ya no cambia tanto.

Hablando de poderío físico, lo que no había entonces, ni en ninguna otra época, era un LeBron James, ja, ja, ja, ja...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Sin duda ponerse a comparar épocas distintas siempre es complicado... Aunque nos guste. De todos modos es mucho más complicado cuando comparamos, por ejemplo, a Chamberlain con Shaq, que se llevan muchos años de diferencia, pero el caso de Jordan y Kobe ya no me parece tan difícil, puesto que incluso llegaron a coincidir en la liga... Teniendo en cuenta, eso sí, los diferentes factores que pueden existir de una década a otra (rivales, etc...).

Jorge (alerotirador) dijo...

No estoy de acuerdo Mo.

Repásate por ejemplo partidos de las finales de 1985 entre Celtics y Lakers, y luego de los mismos equipos en 2008. Brutal la diferencia física que influye en la defensa, y para todos los jugadores, ojo, es decir, todos son físicamente la ostia, mientras que en los 80 sólo unos pocos por equipo.

La rudeza de los Pistons es de finales de los 80, que fue la avanzadilla para el juego más duro de los 90 (Knicks, Heat).

Claro que coincidieron Jordan y Bryant, pero uno terminaba su carrera (lo de Wizards es otra historia), y el otro era un imberbe que empezaba, como coincidieron Magic y Bird con Maravich sin que tuvieran nada que ver en el momento de hacerlo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Sí, en esa final que comentas del 85 todavía se nota mucha diferencia. Yo me refiero a partir del éxito de los Bad Boys (89 y 90); después de los éxitos de los de la Motown es justo cuando comenzó el reinado de Jordan, al menos en cuanto a títulos colectivos... Y justo a partir de ese momento proliferaron, especialmente en el Este, equipos muy físicos y defensivos. Los Knicks de Ewing, Starks, Mason, Oakley y cia., los Heat de Mourning y Hardaway, los hombres grises de Cleveland, etc...

Saludos.