jueves, 13 de diciembre de 2012

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: en respuesta a Wert

Poco de anécdotas y divagaciones, nada de baloncestísticas, pero mucho de lunático, aunque en este caso sería más acertado buscar algunos de los "sinónimos" de lunático que aparecen en el diccionario de sinónimos y antónimos, como perturbado... Simplemente unas cuantas frases en respuesta a la reforma educativa de José Ignacio Wert.

Xavi Hernández (futbolista del F.C. Barcelona): Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida. No estoy de acuerdo con el ministro.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Secretario general del PSOE): La reforma educativa de Wert es la demostración de que Rajoy utiliza la crisis como coartada para imponer una ideología de derechas.

Josep Antoni Duran i Lleida (Portavoz de CiU): Es el peor ataque al catalán desde el franquismo. Desde 1978 no se había menospreciado tanto la lengua catalana como en el texto de este anteproyecto.

Foro Sevilla (Congregación de expertos, profesores y catedráticos con sede en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla): Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación del sistema educativo, sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro en la red.

Arantza Tapia (Portavoz del Grupo Vasco en materia de educación): La reforma educativa que propone el ministro Wert condena a las lenguas como el catalán y el euskera a la postración y a la marginalidad.

Alfred Bosch (diputado de ERC): No acataremos; ¿pondrán un guardia civil en cada aula?

Platón: La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

Mahatma Gandhi: En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Mahatma Gandhi: Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han terminado cayendo. Siempre.

Mahatma Gandhi: No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.

Martin Luther King: Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.

Dead Prez (en el vídeo del tema "Hip Hop"): Juntas las hormigas... Derrotarán al elefante.

17 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Esta medida es regresar 40 años atrás, enseñanza a lo "paquito".
Es acojonante la panda de ineptos que tenemos como políticos, nos merecemos algo más digno. Estoy cansado de escuchar excusas, medidas que rozan la dictadura, farsantes que disfrazan una crisis porvocada por ellos y la convierten en nuestra ...
La medida de Wert, es una cortina de humo muy valida para acaparar todas las miradas hacia este punto, dejando "de lado" lo que verdaderamente importa y preocupa, que no es optra cosa que la crisis que azota al pueblo, solo al pueblo ... ya que ellos estan por encima de nosotros, con sus privilegios intocables, sus nóminas bien altas, sus dobles o triples trabajos, su paga vitalicia como ministro y su puesto en empresas antes públicas y ahora privatizadas (por ellos mismos)como "asesor" o en "la junta directiva" ... no quiero seguir calentandome.
Mo, esto solo se para con una revolución, desgraciadamente no le veo salida.
La sociedad está dormida a base de tecnología móvil, aborregados detras de una pantalla en tu mano, donde crees estar "conectado" al mundo y verdaderamente lo que estas es ATRAPADO MEDIATICAMNETE, ADORMECIDO PARA QUE NO TE QUEJES, SEDADO CON UN MUNDO VIRTUAL.

Jacobo Rivero dijo...

Lamentablemente el PP ha decidido entrar a pisar la plaza con la soberbia de un elefante. Y así pisan y pisan, a diestro y siniestro. Sin mayor escrúpulo, porque a su altura no hay nadie con quien mirarse. Pero el elefante no se da cuenta que entre sus piernas están escalando miles de personas, ciudadanos de toda condición. Y en algún momento el elefante se caerá, en medio de la plaza. El problema es que en su caída aplastará a un buen número de personas. No sé cómo se podrán recuperar. Sanar de un golpe tan fuerte. Pero quizá en esa sanación definitiva de todos los de abajo, la cura sea no sólo preventiva sino definitiva. Porque lo que se esta perdiendo es el concpeto universal de la ciudadanía, de sus derechos y de su calidad de vida. Lo escribo desde Catalunya. Un lugar en el que Wert esta pensando en pisar fuerte antes de caer.

Un saludo.

Nique_is_better dijo...

¡FELICIDADES MO!. Eres una persona sensata, reflexiva y ponderada, que se toma su tiempo para emitir su parecer, y éste, una vez emitido, es el que es y sabes ser consecuente con él.

Respecto al Sr. WERTgonya (juego de palabras -en catalán que significa vergüenza- ), creo que es solo una pieza más de la máquina política del PP, y que lo único que buscan (y espero que no consigan) es crear cizaña, división y enfrentamientos.

Yo realicé la escolarización en catalán, hablo perfectamente español, e intento defenderme en un par de lenguas más. En Cataluña hay, de 30 y tantos canáles de TV, sólo 3 se emiten en catalán. El resto no se emiten ni en inglés, francés o portugués. Respecto a los niños, la relación de canales infantiles/juveniles es de 5 a 1. ¿De verdad cree que el español está en peligro, o es que no son capaces de mentar el propósito último de su ley?.

Nique_is_better dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Maverik says,

Para mi lo de Wert es una gota más de infamia y estupidez humana típicas de los políticos españoles.

En cuanto las frases: las de Gandhi y Luther King son IMPRESIONANTES. Bueno, en la de la humanidad y el oceano, yo discrepo. Soy pesimista. La humanidad creo q está sobrevalorada. Si despues de tantos años e historia para recordar lo q heos hecho mal continuamos en un mundo tan injusto, yo creo q es pq la especie humana es una mierda. O dicho de otra manera: por cada gran hombre o mujer buenos hay 1000 hijos de puta. Todavía tengo esperanza pq como dijo el romano Cicerón: "mientras hay vida hay esperanza". Pero mucho me temo q la esperanza no es más q ilusión infantil e ingenuidad. ¡Malditos sean los políticos... y todos los q viven con ellos (periodistas, miembros de partidos políticos, etc)!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Tienes toda la razón del mundo, la humanidad está dormida, aletargada, sedada, a base de, como tu bien dices, tecnología móvil, y de realities, telebasura varia, fútbol y lo que haga falta para que sirva de bálsamo del pueblo.

Además soy bastante escéptico con lo de la revolución, puesto que esta sociedad en la que vivimos es hipócrita hasta la médula. Una buena muestra es lo que ha ocurrido con las huelgas, donde muchos, a pesar de que se están cargando el futuro de sus hijos y todos los derechos conseguidos por sus antecesores, prefirieron ir a trabaja para quedar bien con la empresa... En el fondo no se les puede decir nada, pues cada uno tiene el derecho a decidir si quiere hacer huelga o no hacerla, pero... ¿Crees que con este tipo de mentalidades sería posible una revolución?... Y una mierda!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Las víctimas colaterales nos les importan en absoluto, ni el futuro de la clase baja, media y obrera tampoco, mientras vayan bien los peces gordos con los que tienen que quedar bien les es suficiente, más que suficiente... Y así se labran, de paso, un buen futuro para después de que les apeen del caballito, de la bicoca. Así se pasan el resto de su vida sacando tajada (una buena y gran tajada) de Endesa, de Gas Natural, de algún banco ilustre, o de donde sea... Lamentable.

Por cierto, viendo algunas fotos de Wert, realmente quedaría que ni pintado haciendo de extra en alguna película de la Segunda Guerra Mundial con un uniforme de las SS.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Es evidente que el castellano no está en ningún peligro, supongo (lo digo sin corroborarlo) que todavía es el tercer idioma más hablado del planeta Tierra. Pero al catalán hay que pisarlo, que Franco lamentablemente murió a mediados de los 70 y ya hace demasiado tiempo que los catalanes están yendo demasiado de subidillos... Y eso no puede ser. Hay que darles bien por culo, yendo a lo que más duele.

Mo Sweat dijo...

¡Ah!, Nique, por cierto, gracias por los elogios. :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

En realidad yo también soy bastante escéptico con lo de la humanidad y el océano, de todos modos personajes como Gandhi o Luther King se han ganado toda la credibilidad del mundo y si ellos lograron todo lo que lograron con la simple fuerza de voluntad y un enorme corazón, todo es posible... O casi.

costalgaraldals dijo...

Desgraciadamente tienes toda la razón Mo, pero las protestas del 11-M me dieron un poco de luz y esperanza.

costalgaraldals dijo...

Uff ¡¡ 15 M ¡¡

Mo Sweat dijo...

Por eso el mundo no se acaba y no volvemos a convertirnos en algo parecido a la época feudal, gracias a que siempre hay esperanza y gente dispuesta a no ser conformista y no bajar la cabeza, pero está chunguillo, sí.

Además, si me apuras, cada día está más difícil lo de las protestas y manifestaciones públicas, puesto que los muy hijos de perra cambiaron las leyes a su antojo para que los medios de comunicación ya no puedan difundir imágenes de la policía cargando contra la gente, estudiantes, etc... Así podrán ser más contundentes y cercanos a lo que ocurría en épocas fascistas sin temer a salir en noticias ni en ninguna parte... Campando a sus anchas. Si esto no es una pseudo-dictadura...

Pedro dijo...

Cuando hablas de manifestaciones, etc..., espero que te refieras a Felip Puig, por ejemplo. Yo estoy muy cansado de todo el rollo catalán y demás... A mi Wert me da igual, me deja frío, aunque reconozco que hasta ahora sigue para adelante con sus ideas. Hasta en en el error hay honor. Pero hay que reconocer que el tema del idioma es puramente, hoy en día, un aspecto político. y los que lo aprovechan más son los de tu tierra, amigo. Yo veraneo en San Carlos de la Rápita, o Sant Carles de la Ràpita, y a veces vas a un restaurante y te encuentras que la carta sólo está en catalán y preguntas qué es esto, o qué es aquello, y te responden, con una sonrisa, cuando verdaderamente les pasa, a ver es no sé cómo se dice en castellano. Pero te entiendes. Porque la gente, generalmente, es mucho mejor que los que les "representan". Lo que me molesta en general son páginas web que dicen, y teniendo en cuenta que yo soy de Zaragoza, aunque la mitad de mi sangre es riojana, "cuando Aragón se incorporó a la Corona Catalana". Ese falseamiento de la Historia me subleva, más que nada porque yo no pido nada a cambio. ¿Qué me importa a mi 1714 si en realidad por lo que luchaban era por uno o por otro tirano?. Me cansa mucho, Mo, y no me gusta que hables de Gandhi y de King, ¿de verdad crees que tienen algo que ver con la situación actual?. Y yendo al tema de la escuela, enhorabuena Nike is better, pero la realidad, vista desde fuera es otra, los chavales de 25 años que yo conozco en el ámbito de la abogacía en el cual yo me muevo y trabajo no saben hablar bien español, lo cual les perjudica a ellos y me beneficia a mí. Si fuera yo el que va a Cataluña sería al revés, pienso, y eso es triste. La lengua, cuya función primaria,desde el hombre de neardenthal si es que al final se prueba que podría hablar es COMUNICARSE utilizada como arma de separación. En fin, así nos va, y lo que es peor, así nos irá.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

Yo creo que Gandhi y Luther King deben estar presentes en cualquier sitio y momento, pues su legado puede aplicarse a prácticamente todo y siempre aportan cosas positivas a esta sociedad tan lacrada.

De todos modos permíteme que te ponga en antecedentes, pues tal vez, al no conocernos personalmente, tengas una idea equivocada de mi.

Yo soy nacido en Cataluña, pero mi sangre es mitad andaluza y mitad catalana... Vamos por partes... Como medio andaluz que soy, debo decirte que me caen bastante mal muchos "andaluces" que hay por aquí, que a pesar de haber nacido en Cataluña, prácticamente ni saben hablar el catalán y encima se pasan la vida despotricando de Cataluña y de los catalanes... Hay que ser muy gilipollas para eso...

...Por otro lado, y a pesar de mi sangre catalana, y a que me considero catalán antes que nada, soy casi más cercano, en alma, en la forma de sentir el arte y la música, etc.., a mi parte andaluza que a la catalana... Y para nada soy independentista, pues amo por igual a mis dos sangres. Con lo cual, también a menudo choco con la gente independentista muy radical y con ese tipo de gente que en ocasiones se niegan a hablarle en castellano a alguien que no entiende el catalán; eso es algo que me parece deleznable...

Como es habitual en mi, y no solo en este tema, estoy condenado a discutirme con casi todo el mundo, pues por algunos puntos no estoy de acuerdo con muchos independentistas radicales, mientras que también aborrezco a toda esa gentuza que lleva toda su vida viviendo aquí y que no para de despotricar de Cataluña y de los catalanes (me pregunto qué coño hacen aquí a no ser que sean masoquistas)... yo no busco, al contrario que la gran masa, posicionarme a un lado o al otro de la contienda; yo siempre busco la verdad y lo que me parece justo, aunque eso me posicione en tierra de nadie y me haga doblar el número de enemigos... Mi meta no es ni un bando ni el otro, es la filosofía en la que creo, la de Martin Luther King, que al igual que me ocurre a mi en ocasiones, al final de su vida tuvo que ver incluso como sectores afroamericanos se ponían en su contra, pues él, por encima de todo, buscaba la verdad y la justicia... Y no solo para los negros, sino para el mundo entero.

Mi padre, andaluz, y que acostumbra a hablar en castellano en casa por naturaleza, cuando yo era pequeño, exigió que mi bautizo fuera en catalán (estamos hablando de principios de la década de los 70) y durante algunos años, para asegurarse de que yo aprendiera perfecta y correctamente el catalán, lo habló en casa, especialmente conmigo... Luego, con los años, volvió a hablar habitualmente en castellano... Eso para mi es un ejemplo de filosofía de la vida absolutamente ejemplar, mucho más allá de gente radical e inculta.

A mi me da igual la Corona Catalana y Aragón, no es algo que me preocupe, lo que si sé es que Cataluña existe desde antes que España y si alguien quiere que, de golpe y porrazo, retrocedamos a la época de Franco y el castellano vuelva a ser la lengua principal en la enseñanza en Cataluña, le pueden dar bien por culo, porque te aseguro que entes de aceptar esto muchos serán los que, o los profesores se rebelan contra la ley, o dejaran de llevar a sus hijos a esa escuela...

Durante la dictadura franquista se pisó, se humilló y se vejó a la lengua catalana de forma muy vil... No podemos dejar que eso vuelva a ocurrir, y mucho menos en una supuesta democracia.

¡Ah!, por cierto, y encima en mi casa te puedo decir que se habla más castellano que catalán, pues con mi mujer y con mi hijo mayor hablamos en castellano, mientras que con el menor hablamos en catalán.

Costello dijo...

Me gusta esta respuesta , por otro lado pensar que los españoles somos patriotas y no nos vamos a dejar robar Cataluña por nada del mundo . Los hombres no podemos cambiar de patria ni de equipo . Al pueblo catalán le están alienando politicos de muy dudoso proceder , autenticos clanes que no por ser catalanes son mejor que los españoles , al fin y al cabo todos somos de la misma etnia .
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

No solo al pueblo catalán lo están alienando políticos de muy dudoso proceder... Me atrevería a decir que eso es por igual a lo largo y ancho de todo el estado español. Otra cosa es que sus fines/lemas sean ligeramente distintos, pero al final el verdadero objetivo es siempre el mismo para todos, se abanderen con la bandera que se abanderen...

En lo que estoy totalmente de acuerdo es en lo de que somos todos de la misma etnia; procedamos de donde procedamos... Sin excepción.

Feliz Navidad.