The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

martes, 2 de octubre de 2012

NBA Fashion Week 2012 (Part 1)

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy... eeer, creo que me estoy desviando un poco... Quería decir, hace unos cuatro años, en Fo Fo Fo, publiqué un curioso post con mucho cachondeo titulado "Porque vosotros lo quisisteis, aquí lo tenéis: NBA fashion week" donde, entre otras cosas, nos partíamos la caja con el bueno y ¿serio? de Larry Brown...

...Muy bien, cachondeos aparte (aunque sea un poco), cuatro años después retomamos el tema de la moda en Fo Fo Fo, con dos posts titulados "NBA Fashion week 2012".

Con la llegada de los años 90, la propagación de la cultura (y estética) Hip Hop y algunas cosillas más, la moda (especialmente en la comunidad afroamericana) cambió sustancialmente; y no me refiero solo a la ropa deportiva y a los calzones cortos cada vez más largos y anchos (algo donde Michael Jordan y los Fab Five de Michigan tuvieron bastante que ver), sino también a la ropa de calle. Y cuando digo ropa de calle no me ciño solo a los vaqueros, camisetas y ropa informal varia, sino también a los trajes y ropa de vestir, cada vez más anchos y holgados.

El Hip Hop estaba en pleno auge (fue, sin ninguna duda, su época dorada), la comunidad afroamericana estaba en plena revolución cultural y las nuevas generaciones de jugadores que llegaban a la liga (Shaquille O'Neal, Chris Webber, Gary Payton, Latrell Sprewell, etc...) estaban plenamente sumergidas en este movimiento... Y en consecuencia, en esta estética.

Como curiosidad veo necesario mencionar que el primer jugador que comenzó a llevar los calzones más anchos y holgados que los demás, en una época donde todavía eran ridículamente cortos y estrechos, fue Michael Jordan, quién, por otro lado, en cierto momento de su carrera (Wizards) despotricó un poco de lo que él llamaba generación Hip Hop... Aunque también habría que señalar que la crítica iba mas encarada a Kwame Brown y sus contemporáneos que a la generación que menciono un poco más arriba.

También fue Jordan quién comenzó a vestir trajes cada vez más anchos y holgados, sentando las bases de un estilo que luego sería imitado por incontables jugadores de su generación y posteriores. Sin duda su influencia fue tan grande fuera como dentro de las pistas.

Pero los tiempos cambian... Y en la actualidad, las nuevas generaciones de jugadores afroamericanos (o al menos muchos) han evolucionado hacia otras direcciones, como, en realidad, también lo ha hecho el Hip Hop. La estética de muchos de los raperos que puedes encontrar hoy en día es muy diferente a la de los Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Wu Tang-Clan o Mobb Deep de los 90. Es habitual ver tanto a grupos comerciales como los Black Eyed Peas como a supuestos raperos "chungos" como Wiz Khalifa vistiendo ropa estrecha y muy fashion... Lo cual, por extensión, también podemos contemplar en la propia NBA.

Pasen y vean como ha cambiado la moda en la comunidad afroamericana... O al menos en ciertas generaciones, puesto que, como veremos en el siguiente post, no todos se han apuntado a esta estética.

Dwyane Wade es, sin ninguna duda, una de las estrellas de este post... Pocos hay tan fashion como él.


Aquí lo vemos junto a Carmelo Anthony; ambos con trajes bastante estrechos (línea más europea), especialmente los pantalones.


Su compañero LeBron James, otra de las estrellas indiscutibles de este post, también se apunta a esta estética, con rayadito marinero incluido.


Aquí lo vemos posando junto su esposa, vistiendo un chaleco y unos jeans bastante ajustados.


Más ajustado imposible... Si el MVP se pone una talla menos seguro que la ropa revienta.


Carmelo Anthony posando con su célebre esposa y un traje que no puede dejar indiferente a nadie.


Amare Stoudemire también muy ceñidito, con pajarita y gafas de pasta incluidas.


Otra de Amare Stoudemire.


A Kevin Durant no se le ve tan ceñido, posiblemente por su cuerpo muy estilizado, pero queda claro que su traje también sigue esta línea.


Lo que no tiene nombre es la moda de las mochilitas colgadas en la espalda durante las ruedas de prensa que se popularizó durante esta última temporada, especialmente por parte de Durant.


Entre mochilitas y modelitos varios, ni Durant ni Westbrook dejaron indiferente a nadie a lo largo de esta temporada pasada.


Russell Westbrook con gafas de pasta y look de chico bueno.


Blake Griffin, otro con trajes de corte muy europeo y ajustadito.


Chris Paul con una estética un tanto "dork", absolutamente impensable en la comunidad afroamericana de hace apenas una década.


Luol Deng y Derrick Rose con trajes serios y de corte también muy europeo, aunque algo menos ceñidos que los de otros compañeros de profesión que hemos visto.


Quién en esta ocasión sí apuesta por un traje muy ceñido es Chris Bosh... ¿Será el sol de Miami?


Atrás ha quedado el corte ancho que popularizó Michael Jordan con sus trajes.


O la baggy casual wear de Chris Webber.


Por no hablar de la estética puramente Hip Hop de Allen Iverson.


Hace unos pocos años Steve Nash era una rara avis... ¡¡Ahora todos lo copian!!


Aquí lo vemos probándose uno de sus ajustaditos trajes.


Y para terminar, la estrella de la velada... No me refiero a los vaqueros superajustados de LeBron, ni a la camiseta hiperceñida de Wade, ni a sus pantalones blancos de tres tallas menos (largo de pantalón incluido), sino ¡¡al bolsito de mano de King James!!


Otra perspectiva de la situación para que la podáis degustar mejor... ¡¡Tremendo!!


En el próximo post, la antítesis de todo esto... En la NBA todavía hay quienes (los de mi generación) se resisten a ajustar sus ropas de esta forma. See you in NBA Fashion Week 2012 (part 2).

14 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

La verdad es que los modelitos de algunos tienen tela, y eso que imagino que nos les faltarán asesores de imagen que les indiquen como vestir.

¿Y lo de llevar gafas? ¿Las necesitan? Porque a mi me pareció ver alguna vez a Westbrook o alguno de estos con gafas de pasta pero sin cristales. Lo cual si no es que lo soñe, ya es la bomba.

Saludos Mo.

Vince dijo...

jajaja muy buen post!! muy original!!
pero te ha faltado el que es sin lugar a dudas en jugador mas elegante y bien vestido de la NBA!! KOBE!!! que clase tiene el tio!! Wade tambien creo que viste muy bien.

Los que odio son Durant y Westbrook, ese look de niño con las gafas de pasta y la mochila me parece patético e impropio de estrellas e iconos deportivos de su calibre.

SALUDOS MO!!

Anónimo dijo...

Maverik says,

Espectacular! Antes de nada, decirte q en tema trajes creo q somos la antitesis, mi querido mo. Me gusta mucho más el estilo europeo, esto es señorial y elegante q el estilo payaso q tanto se puso de moda hace 10-15 años. Y digo estilo payaso porque es eso: una payasada. Eso de llevar los pantalones caidos y enseñar los calzoncillos, eso de llevar 14 tallas más y parecer una vaca andante, y las gorras de lado... Es incomodo, es ridiculo y es absurdo. Iverson sin duda era el maximi exponente de como no hay q ir vestido...

Por otra parte, tengo q decir q algunos jugadores igual se pasan con eso de trajes apretados jajajaja bosch parece un julandron en esa foto jajaja

y los pantalones blancos de wade supongo q son para ir a pesacar, no? jajaja La camiseta hiper apretada le queda muy bien, todo hay q decirlo. Pedazo de fisico el wade!

Es importante saber q le queda bien a uno. Hiper apretado solo pueden ir los tios mazas como wade y james. Durant tiene q apostar por ir un poco mas suelto...

En definitiva, pedazo de post! Pero los jerseys larry arco iris brown no creo q se pueda superar jajajaja

Eres un crack mo!


Saludos

Costello dijo...

Hombre no son tan elegantes como Denzel W. en American Gánsters pero dan el pego . Falta Pat Riley . Muy elegante aparece Romay en una foto junto a Gervasio Deferr , el gallego para desfilar no vale pero es fotogénico , que duda cabe .
Chao

Nique_is_better dijo...

¡Menudo curro!.

Hay de todo un poco: muy elegantes (Wade, Lebron, Bosh y Nash)tanto en traje como mas "casual"; no se han mirado al espejo (Amare; el paleto que se pone el traje de los domingos (Carmelo a cuadros, ¿no os recuerda a Mullin en la presentación de un All-Star?); y los empollones de "Porky's", "Los albondigas..." y demás películas por el estilo (Durant con la mochilita y Westbrook con gafas sin lentes, solo les falta el pack de bolígrafos en el bolsillo de la camisa)

¡Buenísimo!

P.D.: ¿Donde había visto yo el look de Webber?

Nique_is_better dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, supongo que las gafas les serán tan necesarias como la mochilita de la espalda... Es decir, que las llevarán porque se ha puesto de moda, por cachondeo o para favorecer esa imagen de chico bueno que parece que prolifera... Atrás han quedado los Rasheed Wallace, los Chris Webber, los Allen Iverson, etc., etc...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Vince. Gracias.

De Kobe saldrá algo en el próximo post, aunque personalmente discrepo contigo en lo de que es el más elegante de toda la NBA (me refiero en cuanto al vestir, por supuesto).

El look que parece que se ha puesto de moda en tipos como Durant, Westbrook o Paul es realmente desconcertante... Es la antítesis total al estilo típico de los afroamericanos en las últimas décadas.

Podríamos llamarlo "look Steve Urkel".

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav y gracias.

A Larry "arco iris" Brown no lo supera nadie... ¿Tal vez el Larry "peto parcheado" Brown?

Estoy totalmente de acuerdo contigo... En lo de que somos la antítesis en tema de trajes. XD

Ya se que Nash crea escuela, pero yo esos trajes tan ajustaditos que suele llevar no me los pongo ni harto de vino... No es en absoluto mi modelo ideal de elegancia.

Mi modelo ideal de elegancia sería (siempre hablando de ropa, no confundamos con lo que ocurre en la cancha) Michael Jordan.

Es muy curioso que mientras que siempre he sido reacio a unirme a la corriente que sitúa a Mike como el Rey indiscutible de la historia del baloncesto, sí que lo considero, sin ningún género de dudas, como el más elegante vistiendo de todos los tiempos.

Tampoco confundas el estilo Iverson, los pantalones caídos enseñando los calzoncillos y todo eso con los trajes anchos de Mike y cia... Personalmente nunca he visto a Mike con los pantalones caídos... Una cosa no tiene que ver necesariamente con la otra.

En el próximo post veremos ejemplos de lo que digo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

A Romay no me lo imagino con el modelito de Wade en las últimas dos fotos... ;¬)

Saludos, Nique.

No sé, no sé, yo a LeBron no lo veo tan elegante en todas las fotos... En la del trofeo de MVP lo veo muy hortera, con esa americana tan ajustadita y esos jeans prácticamente elásticos... Por no hablar del bolsito de mano... Creo que me voy a comprar uno igual para ir al trabajo... :¬)

Al look de Durant y cia. también se le podría llamar "look Rick Moranis"... Siempre es bueno reivindicar a los grandes de verdad... A Moranis, a Urkel...

El look de Webber es muy de los 90, sin duda.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Jeje, bueno la verdad es q vistiendo casual soy más bien afro jajajaa ya q suelo ir más bien "ancho" (Los tejanos, por ejemplo, me gustan anchos y de tallas más grandes q la mia por una cuestion de comodidad y las camisetas no me gustan apretadas sencillamente pq desgraciadamente no soy wade precisamente jeje).

Como todo en esta vida, ni poco demasiado. Los modelitos Iverson no me gustan nada... Como tp me gustan según q trajes hiper apretados.

En fin, veremos a los del estilo jordan q ofrecen en el siguiente post... Pero algunos ya lo han dicho: mira a densel washington!

Saludos

Mo Sweat dijo...

La verdad es que las camisetas apretadas tampoco me suelen quedar muy bien... ja, ja, ja, ja.

Como tu bien dices, veremos lo que nos ofrecen Jordan y cia. en el próximo post.

Saludos.

drazgon dijo...

Madre mía que horror por favor!!! Más fashion guay cool imposible lo de Wade y Lebron tela marinera! POdrá ser todo lo moderno que quieras pero me parece horripilante.
Lo mejor sin duda la camisa de Westbrook.

Mo Sweat dijo...

Absolutamente de acuerdo, Drazgon, creo que no se había hablado lo suficiente de la camisa de Westbrook... Espectacular, especialmente combinada con los pantalones rojos.

Saludos.