The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 22 de octubre de 2012

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: errores lamentables en revistas de baloncesto

Algo raro está ocurriendo con las revistas de basket de nuestro país. Antes de ir al grano, debo admitir que llevo varios años sin comprar habitualmente revistas de baloncesto... Entre mi propio blog, y todo el trabajo que conlleva, otros blogs y webs que tocan sobradamente los temas de mayor actualidad y otros menesteres que probablemente no vengan a cuento aquí, me falta tiempo para más cosas, con lo cual hace mucho tiempo que, yo que antaño las compraba prácticamente todas, no puedo considerarme comprador habitual de revistas de basket.

Pero en los últimos dos años, aproximadamente, han habido un par de excepciones... Dos excepciones que os voy a comentar aquí, debido a unos curiosos errores que, en su momento, me llamaron mucho la atención y que han provocado la publicación de este post. La primera fue una revista que compré hará, aproximadamente, entre año y medio y dos años, debido a que en ella aparecía un reportaje sobre mi siempre adorado Moses Malone. La segunda fue bastante más reciente y la compré estando de vacaciones en la playa, por los JJ.OO. y por que en ella aparecían unos artículos, a modo de coleccionable, sobre Julius Erving y Larry Bird... No voy a citar el nombre de las revistas, pues no lo creo oportuno ni necesario. Basta con decir que ambos ejemplares no pertenecen a la misma revista, sino a dos cabeceras distintas.

En el primer caso (la del reportaje de Moses Malone) me sorprendió enormemente detectar dos errores de tipo histórico bastante lamentables en muy pocas páginas de diferencia. Uno era en un párrafo que hablaba sobre Shaquille O'Neal y donde, no recuerdo exactamente en que contexto (puesto que no la conservo), venía a decir que Bill Russel era el jugador con más trofeos de MVP de la historia de la NBA. El otro error no lo recuerdo exactamente (hará ya cerca de dos años) y prefiero no comentarlo aquí si no lo puedo hacer con exactitud.

En el segundo caso (esta sí que todavía la conservo) me volvió a sorprender un tema relacionado con trofeos de MVP (y con Bill Russell), puesto que se citaba que en la temporada 1985-86 Larry Bird conseguía su tercer MVP de la regular season, igualando así a dos de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA: Bill Russell y Wilt Chamberlain.

Supongo que varios de vosotros ya habréis detectado los errores... Pero para quién no los haya detectado, añadir que... Primero, Bill Russell no es el jugador con más MVP's de la historia, sino que es Kareem Abdul-Jabbar. Segundo, Larry Bird no igualó nunca a Russell y Chamberlain en MVP's, puesto que el primero posee 5 trofeos y el segundo 4, mientras que Larry se quedó en esos 3 mencionados.

¿Será que yo tuve mala suerte y que precisamente fui a comprar las únicas dos revistas de baloncesto publicadas a lo largo de los últimos dos años con errores de este tipo?... Mucha casualidad.

¿O será que algo está ocurriendo en sus páginas?

¿Se dejan los reportajes de mayor actualidad, así como ciertas entrevistas y artículos, a los periodistas y colaboradores más cualificados y se relegan estos artículos históricos a becarios (con todo mi respeto hacia ellos) que tanto pueden escribir sobre baloncesto como sobre fútbol o sobre cualquier otra cosa y que deben tirar rápidamente de Wikipedia o de donde sea para cumplir con el cometido y con los plazos de entrega?

¿Se escriben este tipo de artículos o reportajes con el simple objetivo de rellenar páginas de la revista (y/o contentar a cuatro nostálgicos) sin poner mucho cuidado en ellos, pues lo que más vende es la actualidad?

¿Este tipo de errores ya ocurrían en los Gigantes, Nuevo Baskets y Super Baskets de antaño pero nosotros los obviábamos y/o omitíamos mientras nos maravillábamos con aquel universo lleno de estrellas rutilantes que apenas acabábamos de descubrir y que tan lejano nos parecía?

Yo, por mi parte, lo único que puedo decir es que este tipo de errores no me lanzan precisamente a volver a comprar revistas de baloncesto en el quiosco. Y menos cuando hay algunos blogs que, por puro amor al arte, se documentan de tal forma que este tipo de errores serían prácticamente imposibles de encontrar en sus entradas...

¿Que opináis al respecto?

19 comentarios:

Nique_is_better dijo...

Respuestas:

1.- ¡Para un poquito ya, cojones!. ¡Que no das tiempo a leer un post que ya estás colgando otro! XD XD XD

2.- Menos la última pregunta, creo que todas las anteriores son/pueden ser correctas.

Respecto a Super Basket o Basket16, la verdad es que no puedo opinar porque no conservo ejemplares de las mismas y en esos tiempos la información llegaba a cuenta gotas, si bien es cierto, y esto lo habíamos comentado viendo partidos todos juntos los errores e inpreciosiones en los que caían los comentaristas a lo largo de los partidos.

Nique_is_better dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge (alerotirador) dijo...

Buenas Mo.

Si yo te contara...

Apenas compro algunas pocas revistas al año, y los errores en información, pies de foto, etc. suelen ser habituales.

En algunos casos quizás las prisas de cierre/actualidad justifiquen esos fallos (para mí, no), pero cuando son mensuales cuyo cierre se hace con tiempo, no repasar la informacion y constrastarla y demas tiene delito.

Pero esto no se circunscribe a la prensa escrita. Si te pasas por la sección de mi blog de errores de los medios también ocurren detalles en otros, incluidos los digitales, que si bien pueden ser detalles menores, no dejan de ser equivocaciones que pueden confundir a los lectores/televidentes/etc.

Quizás también sea que somos un poco tiquismiquis... :-)

Saludos.

PAblo dijo...

Pues me parece lamentable que en prensa especializada se den ese tipo de errores aunque me temo que la escasa documentación es un error generalizado en cualquier tipo de prensa actual. Una de las causas de su crisis, me temo, y su sustitución por medios no profesionales a través de Internet.

De todos modos, el nivel general de cultura baloncestística es bastante bajo entre los comentaristas deportivos. Es sonrojante escuchar algunos en las narraciones de los partidos y ver como son incapaces de acordarse del nombre de tal o cuál jugador. Vale que la inmediatez de las narraciones es un atenuante pero cuando son errores que se repiten da que pensar...

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Pero si mi blog es un blog pausado... Como mucho lo puedo actualizar un par de veces en una semana, no más...

Sí, recuerdo esas charlas sobre los lapsus de Trecet y cosas por el estilo. Pero no es lo mismo hablar en directo por televisión, con los lapsus indeseados que te puedan venir en un momento dado, que un articulo escrito para una revista donde se supone que antes de entregarlo/publicarlo debe pasar por unos filtros correctores.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Ta vez sí seamos un poquillo tiquismiquis... Aunque personalmente creo que no; una cosa es un blog de alguien que lo hace por amor al arte.sin ganar absolutamente nada con ello... Y otra cosa una revista con cierta reputación, que debes pagar por tenerla y donde se supone que trabajan algunos de los mejores profesionales del medio...

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Totalmente de acuerdo contigo en lo del nivel y conocimientos de baloncesto de muchos comentaristas deportivos... En ocasiones es realmente lamentable.

Cuando alguien que ama y conoce la historia del baloncesto ve/escucha una retransmisión por tv, lo mínimo que quiere encontrar allí es a alguien que domine el tema y que sepa bien de lo que está hablando.

Costello dijo...

Las revistas tuvieron su época ( en la que los diarios deportivos no tocaban la NBA ) . Todavía conservo los 4 tomos de Basquet USA hecho en fascículos . Hace años ver un partido de la NBA era un acontecimiento , eran menos equipos y plantillas más fuertes y televisaban lo justo .
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

Tienes razón, Costello, en aquellos tiempos las revistas de baloncesto eran "La Bibilia", tenían una importancia superlativa, pues no existía otra fuente de información sobre el baloncesto americano. Las pocas retransmisiones de partidos en tv, aparte de ser siempre en diferido, aportaban poca información más allá de la de los equipos que jugaban ese partido. Por no hablar de estadísticas.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, yo también tengo esos cuatro tomos de Basket USA; actualmente pueden parecer un poco desfasados, pero poseen una magia especial.

costalgaraldals dijo...

Yo creo que a veces se encargan artículos a gente que no tiene "ni papa" de lo que escribe. No me considero un entendido del baloncesto ¡¡¡ donde vamos a parar ¡¡¡ ... pero estoy seguro que si preguntas (en vivo) sin trampa ni ayudas wikipédicas a la inmensa mayoria de gente que conozco, a los que verdaderamente le gusta el baloncesto, saben mucho más que los que firman esos artículos.
Tambien me pregunto, si no será un "copia y pega" ... entonces ¡¡¡Hijo mio, hazlo bien cojo... ¡¡¡
Lo más grande que pude ver jamás, era un poster que se vendía en una tienda de Cambrils (Tarragona) y supongo que en muchas más localidades, donde el la foto de Hakeem Olajuwon ... PONÍA: "OLANSINWAN" ¡¡¡¡¡¡ y otros nombres mal escritos, aunque no recuerdo quienes eran ... TREMENDO MERCHANDAISING ¡¡¡

drazgon dijo...

Yo también me he encontrado con errores de esos calibres.
También están las típicas guías NBA de la revista oficial NBA que confunde jugadores en las fotos, pone estadísticas totalmente increíbles, etc...

Y una cosa Mo... no entiendo porque no dices las revistas que son?? Acaso te pagan algo ellas?? Van a dejar de vender por eso? Lo único que puede pasar es que yo no la compre por chapuceros pero otra cosa...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Magia , esa es la palabra . Hoy en día el juego es más malabar y táctico pero ningún jugador actual tiene el carisma de aquellos magos . Bueno tampoco hay un Brando un John Ford ni un Bowie

costalgaraldals dijo...

Yo si puedo decir que Superbasket tenía algún desliz. Eso no quita que era mi revista preferida, excelente publicación.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

¡¡Que grande aquel poster con Akeen Olasinwan!!... Nada que ver con Akeem Olajuwon, por supuesto... Aunque se parecía mucho...

Creo haber comentado sobre aquel famoso poster contigo, Drazgon y Nique en otras ocasiones... Aquello no tenía calificación posible.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

Bueno, tampoco quiero que se me pueda decir que trato de desprestigiar a ninguna revista en particular...

...En realidad da igual citar o no los nombres, basta con decir que son la dos revistas de baloncesto más importantes que han habido en este país en los últimos 20 años; una mensual y la otra semanal... ¿Es realmente necesario decir los nombres?

Mo Sweat dijo...

Costello... La magia es absolutamente insustituible e inevitablemente nos devuelve al pasado en su búsqueda.

Saludos.

Nique_is_better dijo...

"¡¡Que grande aquel poster con Akeen Olasinwan!!... Nada que ver con Akeem Olajuwon, por supuesto... " XD XD XD XD ¡El grande de Akeen!. Por cierto, ¿alguien sabe qué fué de él?. ¿Aparecerá algún día en "Jugadores perdidos"? XD XD XD XD

Mo Sweat dijo...

Yo creo que Costas y Drazgon deberían dedicarle pronto una entrada en Baloncestistas. XD