miércoles, 31 de octubre de 2012

Monográfico 15: Tim Duncan

Timothy Theodore Duncan - Christiansted (Islas Vírgenes) 25-4-1976 - Ala-pívot - 2,11 m. - Wake Forest (NCAA) - San Antonio Spurs (NBA) - Campeón de la NBA con los Spurs en 1999, 03, 05, 07 y 14 - Rookie del año de la NBA en la temporada 1997-98 - 2 MVP's de la NBA - 3 MVP's de las finales NBA - 10 veces en el equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal del año - 2 veces en el 3º equipo ideal del año - 8 veces en el equipo ideal defensivo del año - 7 veces en el 2º equipo ideal defensivo del año - 15 veces All-Star - Bronce Olímpico en Atenas '04












Portadas famosas de Sports Illustrated:

22 comentarios:

Mo Sweat dijo...

El último post de la sección Monográficos se remontaba al ya (demasiado) lejano 5 de Abril del 2011...

...Con esta entrega dedicada a Tim Duncan pretendo reactivar esta sección absolutamente clásica del blog, que por a o por b fue quedando aletargada hasta terminar permaneciendo todo este tiempo inactiva.

No quedó congelada por ningún motivo especial; simplemente fui publicando otras cosas y poco a poco fue quedándose olvidada, a pesar de quedar muchas entregas por publicar; un par de ellas ya esbozadas desde hacía mucho tiempo.

En nuestro/vuestro blog vintage, vamos a redundar recuperando una de nuestras secciones vintage más vintage... ;¬)

Jorge (alerotirador) dijo...

Nada mejor que retomar la sección con el "último clásico".

Old school total con un palmarés al que muy pocos pueden acercarse en los últimos lustros.

Uno de mis favoritos.

Saludos.

Nique_is_better dijo...

Elegancia, seguridad, talento, trabajo serio..... Un auténtico megacrack!

Saludos

costalgaraldals dijo...

Delicatessen puro. Uno de los pocos jugadores con FUNDAMENTOS reales.
Encajaría perfectamente en la decada de los 80´s ... por eso siempre me ha gustado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Sin duda su palmarés es envidiable. Para mi el jugador por excelencia de la pasada década.

Saludos, Nique.

Totalmente de acuerdo contigo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

TD encajaría en cualquier década por igual, debido a sus fundamentos y capacidad baloncestística, lo cual no se puede decir de otros muchos jugadores actuales cuyo juego se basa mucho más en la potencia física.

Jaime Sirvent dijo...

A mí Tim Duncan siempre me ha parecido una estrella de los años 80 que en vez de jugar en su década decidió viajar en el tiempo y demostrar a los "jugadores del futuro", cómo se juega realmente al baloncesto.

Un caballero de las pistas, y sobre todo un megacrack. De los pocos que hoy en día consiguen hacerme suspirar con su calidad baloncestística.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Menuda manera de volver, Mo. Tim Duncan, uno de los nuestros... Me encantan estos comentarios q haceis sobre Tim y los 80s. Nunca lo había pensado y la verdad es q... joder, cuanta sabiduría en este blog.

Dicho esto, ¿no creeis q Tim es un poco "soso"? Es como si jugara en un tiempo q no es el suyo y por eso no le pone ese "plus" q tenían los grandes del pasado. Pq por calidad, juego de equipo, hambre de títulos, profesionalidad, posicionamiento, intelgencia en la cancha, etc, por todo lo q es juego y baloncesto, Tim está al mismo nivel q Larry, Magic, Isiah. Y sin embargo, Tim no me emociona como los grandes del pasado. No sé si me explico...


Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Un viajero espaciotemporal que el destino sacó de las piscinas olímpicas para otorgarle una gran misión: ejercer de embajador del mejor baloncesto en un futuro incierto... Suena bien... ¿Que te parecería una adaptación al cómic a cargo de Mark Waid y Mike Deodato? :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav

Buena pregunta...

...Y lo más triste es que tal vez la respuesta sea: Si.

Me explico: Yo mismo considero a Duncan como el mejor jugador de la pasada década. Junto con Kobe tal vez, pero yo casi que me quedo con Tim. Pero por otro lado mi cuatro favorito de esa época es Chris Webber... Y tras el gran C-Webb (una absoluta debilidad mía) casi que Kevin Garnett. ¿Por que?... Es difícil de decir, supongo que es cuestión de feeling. Webber y Garnett siempre me han transmitido mucho feeling mientras que a Tim solo lo admiro por su enorme clase y talento, pero sin que me toque tanto la fibra...

¿Responde eso a tu pregunta?

Tal vez con Tim ocurra algo parecido a lo que ocurría con Alex English. Todo el mundo admiraba su clase y talento, pero a casi todos les gustaban más Dominique Wilkins o James Worthy.

Costello dijo...

Era un jugón sutil , quizás le faltó una personalidad más carismática o jugar en un grande . Mo , en principio tienes razón para no confiar en los Lakers , los suplentes son de chiste y World Peace no tiene nivel de titular , espero no sea grave lo de Nash o no llegan a play off .

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costello.

Bueno, lo de jugar en un grande habría que entrecomillarlo, pues sus Spurs fueron el equipo más grande de la NBA en varias temporadas.

Lo de los Lakers me tiene intrigado, ¿como pueden perder así un equipo con Kobe, Pau y Howard?... Por no hablar de Nash.

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que esa adaptación al cómic hecha por Mark Waid y Deodato sería maravillosa.

A mí personalmente siempre me ha gustado más, aparte de caerme mejor, Duncan que Garnett. Es más, el caso de Duncan me parece similar al de Abdul Jabbar, clase y talento mayúsculos, pero por su timidez, y ahí podríamos meter también a Moses, quizás no sean tan mediáticos como otros jugadores. Pero por clase y talento, por calidad baloncestística deben estar en lo más alto. Afortunadamente con Abdul Jabbar eso ya no pasa, es un indiscutible, y espero que con Duncan no ocurra. En el caso de Moses, qué te voy a decir que tú no sepas, es sangrante que un jugador con esos números(puntos, rebotes, veces All Star, MVPs, anillo) esté tan inmercidamente olvidado.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Jaime, además es algo que también podríamos hacer extensible a Pau Gasol, aunque sea a otro nivel. El mismo Abdul-Jabbar lo dijo en una ocasión: "A Pau se le tacha de blando y se le desmerece en ocasiones por no ir tatuado, no darse en el pecho tras un mate y no ponerse a pegar gritos al aire y demás después de lograr una canasta... Pero es que él no lo necesita, su juego habla por si mismo"

Y no voy a ser yo el que cuestione al gran Big Fellow. ;¬)

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Magnífico contraejemplo Mo.Alex English y Dominique Wilkins.Como igual de bueno es el comentario deJaime con Kareem-Moses-Duncan,los jugones "sosos".

En cuanto a Pau, odio a los dos extremos: a aquellos q lo tachan de blando y aquellos q lo idolatran (como tú,Mo,jajajaj). A mi Pau me alucinó al principio, me decepcionó luego y ahora lo tengo un poco olvidado. Siempre me ha dado la sensación de q podría haber sido mejor d lo q ha sido (q no es poco). Para mi Pau es un superclaseq debería haberse comparado a Duncan y Garnett... pero se ha quedado por el camino. Tiene más calidad q Nowitzki y sin embargo pongo a Nowitzki por encima de Pau.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Jugones sosos... Muy bueno... Ja, ja, ja, ja, ja... Lo que pasa es que han sido jugadores que siempre le dieron prioridad a lo práctico por encima de lo espectacular. Pero la clase innata de Kareem para mi era tan espectacular como muchos mates.

Pues yo debo decir que me gusta más Pau que Dirk. No voy a situarlo por encima de Nowitzki en cuanto a carreras NBA, pero si yo tuviera que quedarme con uno para mi equipo no tendría ninguna duda... Y a nivel FIBA/competiciones internacionales creo que también se ha demostrado que Pau puede ser más determinante que Dirk.

Fat Lever dijo...

Para mí uno de los mejores jugadores interiores de la historia, a la altura de los más, más grandes, con el añadido de sus títulos y premios individuales. La "sosería" que algunos le achacan es en realidad humildad o modestia, un valor en declive en el baloncesto profesional. Hace su trabajo, mejora a sus compañeros, gana partidos y se va a su casa.
Yo le pongo muchos cuerpos por delante de gente como Garnett, Karl Malone o Webber, es más, creo que no hay comparación.
Sus tiros a tabla y reversos me recuerdan a épocas incluso anteriores a los 80s, es clasicismo puro.
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que tanto Pau como Dirk son dos debilidades personales.De la final olímpica me alucinaron varias de las canastas de Pau contra los USA, la primera un gancho con la izquierda maravilloso en el primer cuarto, también una entrada botando con la derecha para luego cambiarse el balón de mano y dejarla con la izquierda en una bandeja, también un gancho con la derecha en el tercer cuarto, más aparte la jugada al poste bajo por la línea de fondo sobre Kevin Love que pusiste aquí en el blog. Yo creo que esa enorme versatilidad de movimientos en un solo partido definen a la perfección lo que es Pau como jugador.

Por otro lado, tengo que reconocer, que gustándome mucho el juego al poste mi debilidad absolota dentro de este juego son los tiradores, y en ese sentido Dirk me colma. Si todos los motes de Montes fueron certeros,ninguno lo fue más que el de Robin Hood para Nowitzki.Todavía recuerdo cómo nos mató en el último segundo en un Eurobasket al que no fue Pau, en semis. Navarro nos puso por delante justo en la jugada anterior, y Dirk nos mató sobre la bocina.

Nunca me he sentido morir baloncestísticamente de una forma más elegante. Qué forma de besar la red el balón!. Me quedé jodido, pero qué bueno que es el cabrón y qué elegante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Tu lo dices: """Hace su trabajo, mejora a sus compañeros, gana partidos y se va a su casa"""

¿Que más se puede pedir? Megacrack y humilde.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

¡¡Mátame suavemente!!... Desde luego no es lo mismo morir descuartizado bajo un mate demoledor de Shaq que producto del suave ¡swishh! del balón besando la red... Pura poesía.

Pau impartió un clínic de baloncesto en esa final olímpica.

Costello dijo...

Mo como se que os gusta el blues recomendio el blog " La música es mi amante " , el último post es sobre Skip James , muy bien escrito .
Parece que la clave para que los Lakers ganen es que se reparta las anotaciones
Chao

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por la recomendación, Costello.

Personalmente estoy convencido de que esa es la clave del éxito de los Lakers... No tengo ninguna duda.

Saludos.