jueves, 22 de marzo de 2012

Reflexiones desde Springfield: las injusticias de los rankings históricos NBA para los nombres ilustres que jugaron en la ABA

En el panorama baloncestístico norteamericano, tan amantes como son ellos de las estadísticas y de las marcas personales, los "rankings all-time" de puntos anotados, rebotes capturados, asistencias, etc., constituyen una parte muy importante de la historia del baloncesto... Pero hay una eterna injusticia que siempre pasa factura a un puñado de grandes estrellas que gastaron una parte de su carrera profesional jugando en la extinta ABA, con lo cual todos sus puntos anotados, rebotes capturados o asistencias brindadas a sus compañeros de equipo en la liga de los grandes afros y el balón tricolor, no aparecen registrados cuando miramos los tops estadísticos de la historia de la NBA.

Por un lado es algo lógico, pues si se trata del ranking de máximos anotadores de la historia de la NBA no tienen porque incluirse los puntos que Julius Erving anotó en las filas de los New York Nets cuando jugaba en la ABA, pero por otro lado, si se quiere ser fiel a la realidad y a la comparación estadística entre grandes astros de la historia de este deporte, no es justo que mitos como Julius Erving, Artis Gilmore, George Gervin, Moses Malone o Dan Issel, entre otros, partan en inferioridad de condiciones por que una parte de sus logros profesionales estén registrados en otra liga, la ABA.

Este post trata de arrojar un poco de luz sobre este hecho y demostrar que si se juntan las estadísticas de ambas ligas profesionales, cambian algunas posiciones históricas en este tipo de rankings y el resultado final es bastante distinto para algunos nombres ilustres, o al menos más justo en términos generales.

Nos centraremos en los tops históricos de puntos y rebotes, puesto que es donde este hecho ejerce una mayor importancia. Sería necesario señalar que el top 10 NBA histórico de asistencias no sufre ningún cambio si añadimos las estadísticas de la ABA. La primera "modificación" no aparecería hasta el nº 50 del top, donde Julius Erving (5.176) se encaramaría hasta dicha posición en detrimento de Sleepy Floyd (5.175).

Los Top 10 de tapones y robos de balón sí que sufren una "modificación" importante en cada uno de ellos al juntar las estadísticas de ambas ligas. Artis Gilmore pasaría de la 21ª posición en tapones (1.747) hasta la 4ª (3178), ni más ni menos . Por su parte Julius Erving se encaramaría desde la 36ª (1.508) hasta la 7ª (2.272) en robos de balón. Sin duda Artis y Julius son los dos históricos más perjudicados con diferencia.

Top 10 Anotadores Historia NBA

1. Kareem Abdul-Jabbar - 38.387
2. Karl Malone - 36.928
3. Michael Jordan - 32.292
4. Wilt Chamberlain - 31.419
5. Kobe Bryant - 29.082
6. Shaquille O'Neal - 28.596
7. Moses Malone - 27.409
8. Elvin Hayes - 27.313
9. Hakeem Olajuwon - 26.946
10. Oscar Robertson - 26.710

Top 10 Anotadores ABA/NBA Combinadas

1. Kareem Abdul-Jabbar - 38.387
2. Karl Malone - 36.928
3. Michael Jordan - 32.292
4. Wilt Chamberlain - 31.419
5. Julius Erving - 30.026
6. Moses Malone - 29.580
7. Kobe Bryant - 29.082
8. Shaquille O'Neal - 28.596
9. Dan Issel - 27.482
10. Elvin Hayes - 27.313

Aquí hay tres nombres claramente afectados. Julius Erving, que sin contar los números de la ABA está en una discreta 57ª posición histórica, pasa a ser ni más ni menos que el 5º máximo anotador de todos los tiempos al juntar ambas ligas; solo por detrás de Kareem, Karl Malone, Jordan y Chamberlain, con nada más y nada menos que 30.026 puntos.

Moses Malone, que tras ser superado recientemente por Shaquille O'Neal y Kobe Bryant ha descendido hasta la 7ª posición, sería 6º al juntar ABA y NBA, por encima de Shaquille y Kobe (aunque Kobe no tardará mucho en superarlo) y a apenas 446 puntos de Julius Erving.

Y la gran sorpresa es Dan Issel, el pequeño gran pívot, que siendo el 127º en la tabla histórica de anotadores de la NBA, se encarama hasta la ¡¡9ª posición absoluta!! al juntar las estadísticas de ambas ligas, con 27.482 puntos.

Top 10 Reboteadores Historia NBA

1. Wilt Chamberlain - 23.924
2. Bill Russell - 21.620
3. Kareem Abdul-Jabbar - 17.440
4. Elvin Hayes - 16.279
5. Moses Malone - 16.212
6. Karl Malone - 14.968
7. Robert Parish - 14.715
8. Nate Thurmond - 14.464
9. Walt Bellamy - 14.241
10. Wes Unseld - 13.769

Top 10 Reboteadores ABA/NBA Combinadas

1. Wilt Chamberlain - 23.924
2. Bill Russell - 21.620
3. Moses Malone - 17.834
4. Kareem Abdul-Jabbar - 17.440
5. Artis Gilmore - 16.330
6. Elvin Hayes - 16.279
7. Karl Malone - 14.968
8. Robert Parish - 14.715
9. Nate Thurmond - 14.464
10. Walt Bellamy - 14.241

En el ranking de reboteadores son dos los nombres ilustres afectados. Por un lado Moses Malone, que de ser 5º en la tabla NBA con 16.212 (a muy poquito de Elvin Hayes), pasa a ser el 3º absoluto al juntar ambas ligas, superando a Elvin Hayes e incluso al mismísimo Kareem Abdul-Jabbar. Sus 17.834 rebotes solo se ven superados por las estratosféricas cifras logradas por Wilt Chamberlain y Bill Russell en los 60, con lo cual jugando con que los veintitantos rebotes de media que promediaban Wilt y Bill en su época no serían tantos de haber jugado en los 80 o en la actualidad, podríamos llegar a decir que Moses Malone es, al menos en cierto modo, el mejor reboteador de todos los tiempos.

El otro gran afectado en la tabla histórica de reboteadores es (¡como no!) Artis Gilmore, que de la 43ª posición en la tabla NBA (9.161), sube hasta la 5ª en la tabla combinada (16.330), quedando solo por detrás de Chamberlain, Russell, Moses Malone y Abdul-Jabbar.

¿Que en la ABA se acostumbraba a realizar un juego más ligero?, ¿Que se anotaba con más facilidad?... También realizaban un juego mucho más ligero y rápido los Denver Nuggets de la década de los 80 en la NBA y no por ello debemos excluir a Alex English de la tabla histórica de anotadores. Ni tener menos en cuenta los puntos anotados por Amare Stoudemire que los anotados por Tim Duncan en la pasada década, por haber jugado en un equipo menos defensivo, más ligero y con un estilo de juego mucho más rápido y ofensivo... ¡Justicia para los jugadores de la ABA! Para mi no existe ninguna duda, el ranking verdadero es el que tiene en cuenta todos los puntos y todos los rebotes logrados por los jugadores, sea en NBA o en ABA.

15 comentarios:

LaFura37 dijo...

Más claro, agua. Suscribo hasta las comas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Celebro que estés de acuerdo, puesto que es de justicia para algunos nombres ilustres que ven sus números muy mermados cuando se miran estos rankings históricos.

Fat Lever dijo...

Totalmente de acuerdo, Mo, la ABA era una liga seria, con un nivel altísimo y en su momento fue una alternativa a la NBA. Es como si en España sólo contabilizáramos las estadísticas y los títulos a partir de la creación de la ACB, como si todo lo anterior no existiera. El más perjudicado sin duda es Julius, sus números se dispararían con la fusión. Un saludo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Sí señor, Mo. Odio ver a Julius Erving relegado a 22000 puntos (por decir un número) cuando el tipo superó los 30000.

En cuanto a Moses, ya sabes q soy de la opinión, como un tal Michael Jordan, de q Moses es el mejor reboteador sin discusión.

Saludos cracks

Nique_is_better dijo...

Sí, pero la diferencia es que la NBA y la ABA son ligas privadas, empresas al fin y al cabo, y creo que es por ello por lo queno habrá tal fusión.

Otra cosa es el reconocimiento al conjunto de toda una carrera, habiendo aquí (y tu Mo lo llevas remarcando desde hace tiempo) grandes "olvidados". En los USA, como en todas partes, mas vale caer en gracia que ser gracioso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Bueno, Julius y Artis, puesto que ambos disputaron bastantes temporadas en la ABA. Y es que son unanimamente aclamados como los dos mejores jugadores de la historia de la liga.

Lo de Moses ya es otra cosa, puesto que solo disputó dos temporadas de la ABA (las dos últimas), pero también es importante por el hecho de que con ese plus añadido queda por encima de Shaq en puntos y por encima de todo el mundo, excepto Wilt y Bill, en rebotes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Tu sabes de esto y Jordan también sabe de esto... Pues no se hable más, Moses es el mejor reboteador de todos los tiempos... Y punto. XD

Saludos, Nique.

En los USA, en nuestro día a día, etc... Más vale caer en gracia que ser gracioso y si además acostumbras a llevar unas buenas rodilleras mejor que mejor... :¬)

Lombilla dijo...

Hace 30 años los atletas eran un poco inferior a los de hace 20 y ..
si nos basamos en atletismo y natación donde el reloj no engaña, también habria que mirar que rivales tenian enfrente y que porcentajes tenian y cuanto promediaron sin olvidar rebotes ofensivos y tapones. Las estadisticas en baloncesto son muy relativas y efectivamente grandes jugadores quedan fuera de los top.
Para mi el pivot más dominador de la historia ha sido Shaquille y el mejor anotador Jordan, ya veremos dode llega Durant que es ahora mismo el mejor y dode llega Bryant el mejor del siglo XXI, según mi gusto
Chao

Jorge (alerotirador) dijo...

¿Injusticia? Bueno, si al hacer mención de esos records como en la NBA, no la veo, otra cosa es que se haga mención grandilocuente a la que están acostumbrados por allí del tipo "el x anotador de todos los tiempos" o "ocupa la posición x en el ranking del baloncesto profesional".

Es decir, que si se generaliza, si es un error, porque pese a mi desconocimiento, la ABA la tengo por una liga profesional e indagando un poco nos damos cuenta de que por allí pasó la creme de la creme.

Afortunadamente algunos si damos valor a determinados registros y tenemos muy en cuenta la historia de nuestro juego.

Fat, es que aquí en España pasa eso que comentas, pues muchas leyendas de nuestro baloncesto no son mencionados a la hora de hablar de marcas históricas fuera de la ACB. A la cabeza me viene Wayne Brabender, que es el máximo anotador de la historia del Real Madrid, casi nada, pero que apenas pilló dos o tres temporadas en la ACB, con lo que sus registros no se suelen mencionar.

Por último, Mo, mencionas brevemente el tema de los tapones y robos de balón. No dudo de los magníficos números de Gilmore, pero recuerda que esas estadísticas no se contabilizaron hasta bien avanzada la historia de la NBA, de manera que jugadores como Wilt Chamberlain o Bill Russell no aparecen en los rankings de tapones por ejemplo, y estoy convencido de que esos dos pájaros estarían en lo más alto de esa clasificación histórica pero con mucha diferencia de haberse contabilizado sus registros en sus primeros años.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Lombilla.

Pues yo no estoy de acuerdo con eso. Para mi más que ser los atletas de hoy superiores a los de antes, diría que es la preparación y los medios de los atletas de hoy superior a la preparación y los medios de los atletas de antes... Que son dos cosas muy distintas.

Piensa que si Wilt Chamberlain jugara en la actualidad, con las zapatillas de ahora (no olvidemos los trozos de tela con los que jugaban en aquella época) y con la preparación muscular de ahora, se comía a Dwight Howard con patatas... Y con un brazo amarrado a la espalda.

No voy a discutir lo de Jordan. Lo de Shaq lo veo más discutible, puesto que habría que ver lo que hubiera hecho contra los mejores Wilt o Kareem en igualdad de condiciones.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

No cabe duda que Wilt y Bill serían los líderes destacados en la clasificación de tapones con mucha diferencia... También Kareem tendría más, puesto que todos los que puso en sus primeras tres temporadas (cito de memoria) no llegaron todavía a contabilizarse.

Lo de España con la historia de la Liga Nacional/ACB es lamentable... Jamás habría que contabilizar puntos, rebotes, etc. teniendo en cuenta solo desde que es ACB, pero así ocurre...

Daniel L. dijo...

Sería interesante saber también los tapones que puso George Mikan en su momento. Lástima que la estadística no se contabilizara.

Es curioso que a pesar de que Bill Russell, que llegó a la NBA en 1956, ya convirtió el tapón en un elemento fundamental del juego ayudando a que éste evolucionara, no fue hasta la temporada 1973-74 cuando este apartado del juego conmenzó a contabilizarse.

Mo Sweat dijo...

Algo que provoca que jamás lleguemos a saber cuantos tapones pusieron Mikan, Russell o Chamberlain, entre otros... Y eso siempre condiciona.

Daniel L. dijo...

Chamberlain decía que con Russell delante no se podían hacer bandejas...

Mo Sweat dijo...

Y lo creo... :¬)