The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 12 de marzo de 2012

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: sobre Ricky Rubio y Pau Gasol

Desempolvamos esta sección, que la coincidencia y la serie de los 30 mejores pívots de la historia han tenido largo tiempo parada (como otras que pienso recuperar en breve...), para escribir sobre la situación actual de dos de nuestros más grandes jugadores de baloncesto, Pau y Ricky.

Lo del debut de Ricky Rubio en la NBA ha sido un tanto extraño, entre el lockout, el precipitado inicio de la competición provocado por éste y las dudas que se cernían sobre él debido a la pobre temporada que cuajó el año pasado en el Barça... Todo ha ocurrido a velocidad vertiginosa, casi como si fuera un sueño... Un sueño que se acaba de interrumpir de la peor forma posible para un jugador de baloncesto; con una lesión grave de rodilla.

En medio de esta vorágine que está resultando la temporada regular de la NBA 2011-2012, muchos son los ríos de tinta que se han vertido sobre el éxito de Ricky en los Wolves. A estas alturas el éxito de Ricky ya estaba más que demostrado, pero hasta hace bien poquito todavía era normal leer algunas críticas y reflexiones dubitativas sobre su (inesperado) éxito instantáneo en la mejor liga de baloncesto del mundo... Como si toda una legión de detractores del noi del Masnou estuvieran al acecho, esperando un desliz o que el tiempo bajara a Ricky de la nube en la que estaba flotando para situarlo "donde le tocaba", en el banquillo de los Wolves... Pues no señores, no fue así, a Ricky solo lo ha parado la mala suerte... En forma de lesión.

Que existieran dudas lo entiendo; yo mismo las tenía. Pero si estoy escribiendo estas líneas es porque llegué a leer cosas sobre Ricky que me indignaron, incluido críticas al hecho de que la prensa española lo publicitara tanto y alabara tanto, incluso hasta lo inconcebible, actuaciones suyas de 12 puntos y 7 asistencias... No voy a defender aquí a sectores sensacionalistas de nuestra prensa patria que todos conocemos de primera mano, pero lo que hicieron con Ricky Rubio no fue distinto a lo que ya se había hecho antes con Pau, con Calderón, con Rudy, con... Nada nuevo bajo el sol, vaya...

Antes de pasar a escribir sobre Pau, solo añadir una pequeña reflexión sobre el caso Ricky; sobre su "fracaso" en el Barça y su "inesperado" éxito en Minnesota. Ricky es un tipo de jugador con ciertos puntos fuertes y ciertos puntos débiles en su juego (como todo hijo de vecino, vaya). El Barça lo fichó para un proyecto donde sus principales virtudes no encajaban del todo, puesto que en el Barça el base es Juan Carlos Navarro... Sí, ya sé que Navarro juega de escolta, pero en realidad el juego del Barça fluye a partir de él, como ocurre con Kobe en los Lakers (sí, otro escolta) o como ocurría con Michael Jordan en los Bulls (otro escolta también).

Lo que quiero decir con todo esto, es que el tipo de base que el Barça necesitaba cuando fichó a Ricky Rubio era un base con mucho tiro exterior (Ricky no lo tiene) y que en ataque acostumbre a pasársela a Navarro y apartarse a un lado (como hacían John Paxson o B.J. Armstrong con Jordan, Derek Fisher o Steve Blake con Kobe, etc...), a punto para lanzar de tres si Navarro recibe un dos o tres contra uno y él se queda solo... Pero ese papel es algo que no encaja con Ricky, que necesita mucho tiempo el balón en las manos para poder brillar y realizar su juego... Con lo cual nunca terminó de encajar.

No tengo ninguna duda de que si Ricky hubiera ido a parar a los Lakers, por ejemplo, hubiera fracasado, o al menos hubiera tenido un debut discretísimo, en consonancia a su papel en el Barça la temporada pasada. Pero ha tenido la suerte (y el baloncesto también) de ir a parar a Minnesota, junto a un equipo joven y con talento, que valoran sus virtudes y esperan ansiosamente sus pases; y lo que es más importante, bajo las órdenes de Rick Adelman (tal vez el entrenador más infravalorado de los últimos 20 años de historia de la NBA), un coach que siempre ha apostado por el BA-LON-CES-TO, como bien demostró en aquellos Sacramento Kings de principios de la década pasada.

En cuanto a Pau Gasol, voy a resumir todo lo que pienso en una simple palabra: ¡¡¡TRASPASADLO!!!

Llegado a este punto, habiendo leído todo lo que he leído y visto todo lo que he visto sobre Pau, he llegado a la conclusión de que lo mejor que le puede ocurrir a Pau es cambiar de aires...

Lo mejor que se puede decir de Pau es que para este tipo de situaciones (le gusten más o menos) él es un privilegiado. Otro tipo de jugadores encajarían bien en algunos equipos y en otros no, pero Pau es capaz (ya lo ha demostrado) de adaptarse a cualquier situación y estilo de juego (hasta en la mierda de sistema que le está tocando vivir ahora mismo en los Lakers).

¿Que en los Rockets no aspiraría a nada?... ¿Que lo que a él le interesaría es ir a un equipo con serias aspiraciones al anillo como los Bulls o los Celtics?... ¡Al carajo!... ¿Creéis que va a ganar algo en estos Lakers a no ser que cambien muchísimo las cosas? No, nada, y encima va a empeorar sus estadísticas de forma totalmente absurda e inútil, jugando demasiado alejado del aro y mirando a diario como Kobe se tira más tiros de media por partido que cuando tenía 25 años.

Kobe es tan ambicioso y tremendamente competitivo, que aunque vea que no va a ganar el anillo o que los sistemas de Mike Brown hacen aguas, continua adelante con nuevos retos y guerras de guerrillas particulares, tratando de escalar posiciones en las listas históricas, tratando de acercarse cada vez más a los logros de su eterno ídolo, Michael Jordan y tratando de engrandecer cada vez más su ya de por sí espectacular palmarés de logros personales... Y Pau Gasol no encaja en este escenario...

...No encaja en los sistemas de Mike Brown, que literalmente desperdician sus virtudes manteniéndolo alejado del aro, pendiente de bloquear continuamente a Kobe y sin poder hacer valer apenas sus virtudes como pasador desde el poste bajo; por no hablar de su talento jugando de espaldas al aro. No encaja con la nueva mentalidad de Kobe, más centrado en sus estadísticas personales que en crear armonía de equipo. Y no encaja con el nuevo propietario de los Lakers, que se dice que jamás ha cruzado una palabra con Pau... Curioso.

Ante todo esto yo digo: No se le está tratando bien desde las altas esferas del equipo, Kobe ha emprendido su guerra de guerrillas particular, Mike Brown no está jugando con sistemas que aprovechen sus virtudes, y encima ciertos sectores de la afición de los Lakers han empezado a criticarlo y a dar el visto bueno al hipotético traspaso (no creo que haga falta recordar la parrafada que twitteó Snoop Dogg, probablemente a tope de marihuana, a principios de temporada)... Sí, ya me sé de sobras el rollo de que los jugadores de la NBA son unos privilegiados, que son moneda de cambio cuando sus equipos dispongan, y bla, bla, bla, bla, bla... Pero lo cierto es que si ahora mismo le quitas a Pau a estos Lakers, volverían a ser la banda que fueron a mediados de la pasada década, entre la partida de Shaq y la llegada del propio Pau; a pesar de Kobe... Visto lo visto, lo mejor que le puede ocurrir a Pau es el traspaso, aunque sea a los Rockets... Ya ha ganado todo lo que podía ganar en la NBA, ahora que juegue para él, como hace Kobe; que suba sus estadísticas, que vuelva a ser el jugador franquicia de un equipo, que vuelva al All-Star que este año le ha arrebatado Mike Brown... Que va sobrado para ello.

En fin, que deje de ser blando... Pero no me refiero a lo de "gasoft" y toda esa mierda vertida por tantos ignorantes, sino a ser blando con los propios Lakers y con su situación... Que haga como Lamar Odom, se plante y diga: Pues ahora soy yo el que quiero irme, ¡traspasadme!

14 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Mo, totalmente de acuerdo con todo lo que dices, no puedo añadir nada más.

Por cierto, me gusta mucho la nueva cabecera del blog, un saludo.

Jorge (alerotirador) dijo...

Te has quedado a gusto, eh, Mo.

Hoy en día, y siempre, los medios encumbran y critican, pasándose del cielo al infierno con demasiada facilidad. Lo digo por el caso de Ricky, y todo lo dicho acerca de por ejemplo su "fracaso" en el Barça. Y pongo comillas, porque para mí no es tal fracaso, pero no quiero abusar de espacio aquí para decir porqué.

En cuanto a lo de Pau, desde luego que tiene que estar harto como para decir hasta aquí hemos llegado, pero allí eso no es posible. Es mercancia.

Tiene la cabeza bien amueblada, y aunque le afectará todo lo que le rodea, el siempre rendirá. En los Lakers o donde sea. Y tampoco me extiendo porque esto podría ser el cuento de nunca acabar. De momento a esperar como acaba el asunto cuando llegue la fecha tope de traspasos.

Saludos.

Nique_is_better dijo...

Respecto a Ricky, creo que "ni tanto, ni tan poco": no ha hecho tanto hasta el momento en los wolves, pero tampoco tan poco en el Barça.

Su "problema" es que los medios siempre lo han comparado con su etapa anterior, y muchas veces quién escribía el artículo sabía tanto de baloncesto como yo de ingenieria aeroespacial, limitándose a mirar números, y "a estos números, este valor".

Cuando debutó con la Penya, fué el bombazo de la década por su precocidad y por los números que sacaba con la selección española. Pero el Joventut no juega en la misma liga del Barça hace años y su rol en la ACB es otro. Y lo mismo sus jugadores. Estaban Rudy (otro del que podríamos hablar largo y tendido), él y tres mas. Base con buena visión de juego, inteligente y que le gusta lo fácil + alero que corre muy bien la pista y que tampoco es de complicarse mucho con sistemas e historias. Rudy se va y al cabo de un tiempo es traspasado al Barça por un gran pico.

Pero el Barça ya es un equipo hecho. El no viene a arreglar nada. Viene de "complemento". La estrella es un megacrack que lleva años siendo de los mejores de Europa, y el equipo tiene jugadas planificadas incluso para ir al baño, pero ninguna (?) para el base. Todas empiezan a partir del 2. Comparas números y coste y la cosa no sale. Estilo diferente, rol diferente.... Yo tambien pensé que se estaba apagando.

Pero llega el draft: que sí, que no, que no quiero a los wolves... que perdón, que no quería decir eso... Lockout. Aprovecha el tiempo. Se entrena. Estudia. Al fin empieza la liga. El equipo no está para tirar cohetes, pero corre. Él se anima, tiene la suerte de que KL no se siente amenazado y además es inteligente. Las cosas empiezan a salir, gana confianza, incluso el resto de compañeros parecen mejores y saben qué tienen que hacer ...12/7, 10/12, 18/10 Buenos números, algunos incluso muy buenos, pero de ahí a ser el nuevo mesías que pintan algunos....

Sobre Pau, creo que ha pasado por las fases del duelo ante una pérdida o un sentimiento de la misma: ira...negación...negociación...aceptación (disculpad el orden y que falte alguna). De ser pieza fundamental a ser cabeza de turco, de ser "amigo" a "necesitamos....". Blando, blando, blando. No creo que sea real, como Kareem en su día ( ;-) Mo ), pero siempre han gustado mas los Anthony Mason que los Allan Houston. Como él es alto y además tiene talento... ¡¿ Qué pasa?!. ¡¿No ha tenido que trabajar durísimo para llegar y mantenerse?!. Ahí estoy contigo, Mo. Lo mejor que le puede pasar es que se vaya.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Mo = genio.

Q grande eres y q post tan tremendo. ¿Q quieres q digamos? ¿Como rebatir a un dios en la Tierra?

Reconozco q lo de Ricky nunca me lo había planteado. Me has iluminado... La verdad es q tiene toda la lógica dle mundo. Y así es el baloncesto. ¿Ginobilli hubiera triunfado en la NBA sin un entrenador como Popovich? Yo creo q no. Sólo unos pocos elegidos, como Gasol, pueden triunfar y adaptarse en cualquier entorno. Y precisamente esta capacidad adaptativa es lo q hace de Gasol alguien q debería ser especialmente querido en la NBA. De verdad q no se me ocurre ningún mejor "segunda espada" en todo el mundo.

Sólo añadir q me alegro de ver q por fin hasta los más alocados seguidores de Kobe empiezan a ver la realidad. Kobe es un jugador tan exquisito técnica y estéticamente como irresponsable, avaricioso e infantil. A sus 33 años camino de los 34 todavía no ha entendido de q va esto del baloncesto. Q es un juego de equipo, ¡¡¡mamón!!!

Saludos cracks

PD: Mo, a veces es muy difícil escribir las letras para demostrar q no eres u robot. Yo he fallado varias veces... y cuando me pasa esto me rayo un huevo. No sé si se puede cambiar o mejorar...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Celebro que te guste la nueva cabecera. :¬)

Saludos, Jorge.

La fecha límite se está acercando y no hay nada claro... Al final aun se va a quedar en LA, pero si se tiene que ir igualmente en verano casi preferiría que se vaya ya, para ir tomando contacto con su nuevo destino...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Pues sí, estamos de acuerdo en eso; llegado a este punto y después de tantas faltas de respeto, lo mejor es que se vaya ya y termine en otro equipo donde sean mejor consideradas sus virtudes baloncestísticas, que tan desaprovechadas están ahora mismo en LA.

Saludos, Mav.

No me merezco tantos elogios, crack...

A mi también me molesta un poco el nuevo rollo de las claves que hay que teclear para escribir un comentario... Pasa en muchos blogs...

Por lo que respecta al mio, lo único que puedo hacer es quitarlo y arriesgarme a que empiece a aparecer spam por un tubo... En realidad al principio no tenía esto activado, pero a raiz de varios "comentarios spam" que aparecieron reiteradamente en mi otro blog, el de cómic, terminé poniéndolo.

Si preferís que lo quite hacédmelo saber y lo probaremos...

Fat Lever dijo...

El tapado de todo el culebrón Gasol es Kobe Bryant, para mí es imposible que los Lakers organicen todo ese megatraspaso, al final fallido, sin que la superestrella del equipo haya dado su visto bueno previamente. En la NBA los jugadores franquicia son consultados para todo, especialmente los del calibre de Kobe. Ya en el pasado hizo comentarios que dejaban en mal lugar a Pau, siempre tras alguna derrota, con oportunismo. Se nota que me cae muy mal, supongo.
Un saludo, y como dijo algún comentarista, ganando 18 millones de dólares por temporada Gasol debería tomarse todo esto como gajes del oficio,.

Manuel dijo...

Magnifico articulo, creo que Love va a echar mucho de menos a Ricky y que su baja supone que MT no se clasifique, el equipo pierde carisma y referencia, aunque otro haga sus números
Los Lakers se suicidaron traspasando a Odom, Kobe más que avaricioso lo considero un buitre y un megalomano, no creo que los Lakers sean un equipo apetecible para grandes jugadores viendo como se portaron con Odom y ahora con Pau, creo que Kobe mueve los hilos y pronto Bynum intentara huir de la guariada
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

La verdad es que tienes bastante razón, aunque decir esto pueda parecer lo típico de la prensa sensacionalista patria pro-jugadores españoles, Kobe es mucho Kobe y no descartaría para nada que haya tenido mucho que ver en ello... ¿Recordáis lo de Shaq?

Precisamente por eso prefiero que Pau se vaya donde sea, pero que se vaya...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel y gracias.

Desde luego si yo fuera Dwight Howard no desearía jugar en los Lakers; preferiría muchos otros equipos antes... Con Kobe ahí, sabes que siempre vas a tener que ser el segundo de abordo, sí o sí...

Lo de Odom no tiene nombre... Y precisamente de ahí vienen muchos de los males que están sufriendo los Lakers.

Charlie dijo...

Creo que Ricky se equivocó en su elección, debería haber seguido a Aito a Unicaja. Como señalas, en el Barça el juego parte de Navarro y Ricky sufrió en exceso este punto, así como la progresiva "obradoviczación" de Xavi Pasqual. Algo parecido le está ocurriendo este año a Huertas.

Sobre Pau tienes toda la razón, debería salir de allí ya, buscar un traspaso y disfrutar de sus últimos años en la NBA, pues creo que cuando acabe su contrato volverá al Barça (tocará sufrirlo) para intentar ganar la Liga Europea. No le veo arrastrarse por las canchas en un mal equipo para llenarse los bolsillos.

Un saludo y buena entrada!!!

PD: te dejo un enlace de uno de los mejores discos de Sam Cooke.

http://www.mediafire.com/?yzytzizzb22

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Charlie.

Al principio Xavi Pascual me gustó mucho en el Barça, especialmente por el gran cambio que se notó en el equipo tras la "dictadura" de Ivanovic, pero últimamente las cosas que veo no están siendo mucho de mi agrado, como no me gusta el estilo de juego que realiza el Barça...

Respecto a Pau, más que pasearse por las canchas con un mal equipo para irse llenando los bolsillos, me refiero a que vuelva a ser el jugador franquicia de algún proyecto y que vuelva a tener las estadísticas que su calidad merece; y que no son las que está teniendo este año en los Lakers.

Gracias por lo del disco.

LOM dijo...

¿ querran Durant y Lebron que Kobe esté en Londres ? ,Hacia falta Ricky para la olimpiada, espero que no haya más bajas y Rudy esté bien, veo muy fuerte a Brasil
Chao

Mo Sweat dijo...

Saludos, LOM.

Pues no se yo lo que harían si les dejaran decidir a ellos... Y más con lo que Kobe chupó de mala manera en el último cuarto del pasado All-Star obsesionado con superar a Jordan como máximo anotador de la historia de los partidos de las estrellas.

Brasil hace tiempo que tiene buen equipo, pero siempre se queda un poco a medio camino. A mi también me gusta la actual selección de República Dominicana, pero en sus últimos torneos también han decepcionado un poco...