viernes, 16 de marzo de 2012

The 30 greatest centers - the collection 24: Yao Ming, un center armónico

El adjetivo: armónico (tres sinónimos: armonioso, acorde, afinado)


> Nombre completo: Yao Ming

> La principal de entre todas sus virtudes: su depuradísima técnica individual, que junto a su innegable inteligencia baloncestística, lo convirtió en un jugador capaz de realizar acciones verdaderamente exquisitas e impropias de un pívot de su tamaño. Solo las limitaciones de movilidad propias a sus características físicas (2,29m. de altura) y la enorme cantidad de lesiones que le tocó sufrir, le impidieron ser mucho más incluso de lo que fue.

> Aunque también: la inteligencia baloncestística que apuntamos antes, producto de su carácter y filosofía orientales, lo convirtieron en un estudioso del juego, capaz de mimetizar algunos de los mejores movimientos de pies de Olajuwon, aprender a usar su cuerpo de forma contundente bajo el aro y machacar con fuerza (lo cual al principio no acostumbraba a hacer, puesto que en China no estaba muy bien visto porque no eran acciones respetuosas con el rival) o realizar pases desde el poste bajo dignos del mismísimo Sabonis. Por supuesto también fue un buen taponador, aunque siempre limitado por la triste cantidad de lesiones que lo asolaron.

> Su mejor temporada estadística: 2006-07 - Houston Rockets (25,0 puntos, 9,4 rebotes, 2,0 tapones y 2,0 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

5 comentarios:

JJ Nieto dijo...

El Último Emperador. Qué lástima que sólo pudiéramos disfrutar de él con cuentagotas. Muy grande y con mucha clase. Mucho más que mero exotismo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Vaya, creo q no puedo estar más en desacuerdo con Mo y Juan José Nieto.

En primer lugar me sorprende q esté incluido en esta lista. Yao no ha hecho nada remarcable, al menos en mi opinión.

En segundo lugar me sprende la altura q le das. ¿Sólo 224 cm? Yo creo q estaba más cerca de los 230 cm q de los 225 cm. Ahí lo dejo...

En tercer lugar, creo q Yao Ming hubiera podido ser pero no ha sido. Es decir, cuando entró en la NBA no estaba preparado y cuando al cabo de los años demostró q era un tipo inteligente y capaz de aprender, las lesiones acaban con él. Por consiguiente me aprece casi un insulto (con todo el cariño dle mundo eh!!!) q Mo ponga a Yao en esta magnífica colección de posts.

Ya para acabar,un defecto de Yao imperdonables a mi entender: nunca vi a un jugador de su altura intimidar tan poco.

¿Q tenía buenos fundamentos? Sí pero también era muy lento como para sacar provechode ellos.

¿Q era un buen lanzador de tiros libres? Sí pero tampoco provocaba suficientes faltas al rival como para aprovechar esa virtud.

¿De donde has sacado q fuera un buen pasador? Pau Gasol es un 7 pies con una gran capacidad de pase. ¿Pero Yao?

Definitivamente "muy enfado con este post" (es broma, jajaja, pero si en total desacuerdo).

Saludos cracks

Manuel dijo...

Creo es el deportista más mediático de China y de alguna manera ha puesto el baloncesto en órbita en el gigante asiático.
Ben& Jerry's introdujo galletas de la suerte chinas en su yogur helado " taste The linsanity " ( la locura de Lin , juego de palabras, dicen ) , parece ser que no ha sentado bien en los Knicks . El caso es que van a sacar un helado con el sabor particular Lin como homenaje al base graduado en Harvard , supongo que servirá para vender helados en China . No deja de ser una anécdota rara pero el Basquet vende y mucho.
Yo prefiero los Haagen-Dazs , pero igual compro una tarrina sabor Lin por curiosidad.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Pues sí, una lástima. Es evidente que Yao era mucho más que el factor exótico o mediático.

Saludos, Mav.

Tienes toda la razón en lo de la altura, fue un simple lapsus.

En cuanto a lo demás, recuerda que en una época en la que los grandes pívots prácticamente desaparecieron de la NBA, Yao fue el segundo mejor de la liga tras Shaq.

El gran problema de Yao han sido las lesiones; cada vez que llegaba al mejor nivel se volvía a romper... No tuvo nunca suerte en ese aspecto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Sería interesante probar ese helado, si señor.

Sin duda Yao representó una auténtica revolución baloncestística para su país.