viernes, 2 de marzo de 2012

The 30 greatest centers - the collection 23: Willis Reed, un center heroico

El adjetivo: heroico (intrépido, bravo, épico)


> Nombre completo: Willis Reed Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su enorme talento baloncestístico (muy buenos movimientos de pies jugando cerca del aro y un gran tiro desde posiciones más alejadas) conjugado con un carácter tremendamente competitivo, lo que lo convirtió en uno de los más grandes pívots de la historia del baloncesto, a pesar de no ser muy alto (oficialmente siempre se le han dado 2,06 m., pero dudo que llegara, a tenor de las imágenes donde se le puede comparar con Chamberlain, Russell o Kareem... Personalmente diría que apenas superaba los 2,00 m.) ni tener un físico tan privilegiado como el de otros grandes centers de su época.

> Aunque también: era un pívot muy móvil y polivalente, capaz de jugar de center, de power-forward, de lanzar desde fuera con buenos porcentajes, de correr al contraataque o de dominar desde el poste bajo gracias a sus grandes movimientos de pies. También fue un gran defensor y reboteador a pesar de su corta estatura.

> Su mejor temporada estadística: 1968-69 - New York Knicks (21,1 puntos, 14,5 rebotes y 2,3 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

13 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Otro ejemplo que demuestra que la estatura no lo es todo, aunque ser zurdo, para mí siempre es una ventaja.

Lástima de lesiones, aunque aún así, en la gran manzana le siguen adorando por sus heroicidades en los 70.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Algún día habría que realizar algún post sobre los zurdos en el baloncesto... Está claro que jugar a la inversa que los demás te tiene que dar algún punto extra...

Todo un IDOLO en NY, sin duda.

JJ Nieto dijo...

Desde aquella proeza en el séptimo partido contra Lakers a toda actuación sobrehumana poniendo en riesgo la propia salud recibe el nombre de "a lo Willis Reed". No todo el mundo puede decir lo mismo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Pues sí, a eso se le llama literalmente hacer historia...

Manuel dijo...

No le conocia , he visto que tenia un buen tiro a media distancia, posiblemente hoy hubiera sido un ala pivot, en el video que vi se enfrenta a Jabbar y claro,
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Estoy seguro de que en la actualidad sería un ala-pìvot, no tengo ninguna duda... Es más, incluso en aquella época llegó a jugar también como un 4 en ciertas ocasiones, como cuando coincidió con Walt Bellamy en los Knicks.

Personalmente le encuentro ciertas similitudes con Luis Scola.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Bonito post para alguien q sin duda lo merece.

Lo del séptimo partido contra los Lakers no sé hasta q punto es más una muestra del pasotismo, piedad y poca competividad de Wilt Camberlain q del coraje innegable de Reed. ¡Es q Chamberlain incluso perdió el salto inicial si no recuerod mal!

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Lo de Wilt fue grave, sin duda, completamente desaparecido del partido...

De todos modos, independientemente de Chamberlain, la gesta de Reed es ya pura historia del baloncesto.

Fat Lever dijo...

A Willis Reed todos le conocemos por la épica de aquel legendario séptimo partido de las finales, por ese tipo de historias es por lo que nos apasiona tanto el deporte. Os recomiendo leer "Misterioso brillo afilado", un artículo de Gonzalo Vázquez en El punto G recreando dicho partido, una gozada. Cómo me gustan estos jugadores poco atléticos pero con oficio a raudales y con mucho carácter... Totalmente de acuerdo con Maverik en lo que dice sobre la actitud de Chamberlain, y ahondando en la polémica con Russell os dejo unas palabras que dijo Bob Cousy al respecto y que recogía Robert Alvarez en El País recientemente: “Su incesante búsqueda de los récords individuales me indica que realmente nunca supo cómo se debía jugar un partido de baloncesto. Bill Rusell actuaba con mucha más intensidad y entendía mejor el juego. Russell nos hacía mejores; Wilt provocaba el efecto contrario”. Creo que Wilt no vió grandeza alguna en machacar a un rival cojo, no se motivó, es la única explicación que encuentro a lo ocurrido en ese partido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Espectaculares las palabras de Cousy. Pienso exactamente igual.

Y lo del artículo de G. Vazquez, pues lo buscaré. Ese hombre e slectura obligatoria (bueno, a veces un poco cansino por cuan largos son sus artículos jajaja).


Saludos cracks

Fat Lever dijo...

Tienes razón, Maverik, a Gonzalo Vázquez da gusto leerlo cuando va al grano, porque otras veces parece que está escribiendo sobre física cuántica, pero ésta es una de esas historias que te atrapan. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Muy interesante la frase de Cousy; y es que él sabía de buena mano lo que era jugar con Russell y contra Wilt... O incluso junto a Wilt en los All-Star games...

Por cierto, sí que he leído ese artículo de Gonzalo; es más, tras leerlo publiqué un post fotográfico sobre Willis Reed el cual también incluía un link al artículo de Gonzalo:

http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2010/11/homenaje-fotografico-willis-reed.html

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Fat, Mav, estoy totalmente de acuerdo en lo de que Wilt seguro que no se motivó al tener que jugar contra un tipo cojo... La personalidad de Wilt realmente daría para hacer una gran película... XD