domingo, 25 de diciembre de 2011

Un pequeño regalo de Navidad con Kareem y el Dr. J

Kareem Abdul-Jabbar y Julius Erving, tal vez los dos mitos más grandes de la historia del baloncesto, con permiso, claro está, de algún que otro nombre ilustre...

Dos leyendas con muchos puntos en común. Carisma, clase, unas cualidades físicas portentosas, una gran influencia ejercida a lo largo de la historia del baloncesto, una elegancia prácticamente sin igual... y lo que nos interesa especialmente en este post, una cierta relación con los playgrounds y el baloncesto de las calles de Harlem.

Kareem (nacido Lew Alcindor), nació en Harlem (New York) y se forjó, aparte de en la Power Memorial High School, en sus playgrounds. Además, unos pocos años más tarde y siendo ya una estrella consagrada del baloncesto, también participó en algunos de aquellos legendarios torneos veraniegos del Rucker Park de Harlem.

Julius, aunque no naciera en Harlem, también es hijo del estado de New York y a pesar de no haberse criado en el corazón de Harlem como jugador de baloncesto, también participó en aquellos míticos torneos del legendario Rucker Park, dejando una profunda huella.

Ambos son jugadores que dejaron una profunda huella en Harlem y que, con su pelo afro al viento, hicieron evolucionar el baloncesto a grandes pasos y acercaron un poco más la NBA (o la ABA) a la esencia del baloncesto de los playgrounds de Harlem.


Son muchas las leyendas alrededor de aquellos míticos torneos en el Rucker Park de Harlem, entre finales de los 60 y principios de los 70. Leyendas que se funden y se confunden con el paso del tiempo, de portentos autóctonos capaces de medirse de tú a tú con las grandes estrellas del baloncesto profesional, e incluso en ocasiones de ganarles la partida (Joe Hammond, Earl Manigault), de leyendas urbanas capaces de desafiar la ley de la gravedad como nadie más en la historia del baloncesto (Earl Manigault, "Helicopter" Knowings, Ollie Taylor) y de batallas épicas jamás grabadas por ninguna cámara de televisión... y tanto Lew Alcindor (o Kareem Abdul-Jabbar) como Julius "Dr. J" Erving estuvieron en algunas de ellas.


Una de las imágenes más impactantes que he visto de Kareem, capturando un rebote con la cabeza a la altura del aro (muy probablemente saltando a pie parado).


Forjando la historia del baloncesto a base de sky-hooks.


Un jovencísimo Lew Alcindor en un playground de Harlem.


Y unos años más tarde en pleno partido de playground (Dyckman Park).


Julius Erving revolucionando el baloncesto en la ABA.


Una de las imágenes donde más claro se ve la capacidad de salto del Dr. J en sus años de apogeo físico, con la cabeza a la altura del aro y el brazo prácticamente en posición horizontal mientras machacaba la canasta.


Julius Erving en pleno Rucker Park de Harlem. Fijaros bien hasta donde llegaba la gente para no perderse ningún detalle de estos memorables y legendarios duelos de streetball.


Y la imagen por excelencia del post; Julius Erving machacando espectacularmente el aro en uno de esos legendarios torneos del Rucker Park.


¡¡¡ Felices Fiestas !!!

13 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Decir que en un video que recogía la trayectoria baloncestística de Kareem, éste comentaba con Billy Crystal (el actor), amigo de juventud, como acudían a los playgrounds a darle un poquito al tema...

Alucinante la última imagen del Doctor.

Gracias por el regalo Mo. ¡Feliz Navidad!

Mo Sweat dijo...

¡¡Feliz Navidad, Jorge!!

Gran vídeo, Reflections from inside, una cinta que me impactó y que en su momento me reveló grandes imágenes del Kareem joven, al que no estábamos acostumbrados los que lo descubrimos en el ocaso de su carrera.

Ahora, con internet, todo es distinto, pero en aquella época no teníamos modo de poder ver imágenes de Kareem o Julius (entre otros) en su apogeo... Y estos vídeos fueron de gran ayuda.

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Que magnífico regalo estas estupendas fotos!!!Siempre nos sorprendes.

Felices Fiestas y feliz 2012.

Un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Increible la cantidad de gente que acudia a ver esos partidos.

Felices fiestas

Mo Sweat dijo...

Felices Fiestas, Charlie.

Celebro que te haya gustado.

Abrazos.

Saludos, Nique.

Impresionante, algunos jugándosela encaramados en lo alto de azoteas o donde pudieran encontrar un hueco...

Felices Fiestas.

sraly dijo...

Yo no le pido regalos a los Reyes Magos, se los pido a Mo Sweat porque sé que no los voy a devolver nunca. Gracias, grande!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Qué maravilla son los 70. Las fotos son preciosas.

Sobre Julius he estado trabajando estos meses en mi artículo para Cuadernos de Basket, una revista que saldrá en Febrero, aunque no sobre el playground.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Muchas gracias por los cumplidos, pero grandes son los últimos posts con que nos has obsequiado en Puerta Atrás...

Celebro que te haya gustado el "regalito".

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Esto de Cuadernos de Básket suena muy bien, ya me mantendrás informado...

Ya sabes que compartimos un profundo amor por el baloncesto americano de los 70's.

Jacobo Rivero dijo...

El cartel de Rucker Park es simplemente acojonante, un diseño de fábula.

Impresionante selección.

Un abrazo y feliz 2012 para ti y toda tu familia.

PD: Aunque no lo parezca sigo por aquí.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Es tremendo, estoy de acuerdo, aunque más que un cartel creo que es alguna portada o portadilla de la revista Bounce. Y por cierto, el pequeñito que literalmente vuela es Ollie Taylor, otra de las leyendas del Rucker.

Muchas gracias e igualmente, Jacobo, lo mejor de lo mejor para el 2012.

Anónimo dijo...

a Alcindor recuerdo haberle visto en un partido en 1976 en TVE , no había otra, fue una rareza que lo dieran y lo vimos como una alucinación, en aquellos tiempos los mejores pivots que conocíamos eran Cliford Luyk y Aiken , junto a Jordan ha sido el más desequilibran, más que Byrd, aunque el jugador más completo creo fue Magic Johnson, aunque durante unas temporadas me impacto Karl Malone, tengo que repasar la enciclopedia de Basquet Usa que compre en los 80 ( 4 tomos ) para recordar grandes crack. un saludo, Manuel

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Sin duda debió de ser como una alucinación, puesto que en aquella época hablar de NBA en España era como hablar de marcianos, extraterrestres o algo perecido...

Aunque pagaría mucho por haber vivido esa experiencia...

Karl Malone también fue muy grande, aunque personalmente siempre fui más de Charles Barkley.