jueves, 15 de diciembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 19: Bill Laimbeer, un center maquiavélico

El adjetivo: maquiavélico (tres sinónimos: astuto, engañoso, retorcido)


> Nombre completo: William Laimbeer Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: una espectacular combinación de instinto de colocación e inteligencia baloncestística, que lo convirtieron en un gran reboteador y en un jugador muy productivo para su equipo, a pesar de poseer un físico bastante mediocre y una prácticamente nula capacidad de salto.

> Aunque también: fue un gran lanzador de triples (tal vez el pívot con mejor tiro exterior de la historia), virtud que fue depurando cada vez más, consciente (y ahí redundamos en lo de la inteligencia baloncestística) de que en el poste bajo no resultaba una amenaza real para nadie. A sus virtudes cañoneras y reboteadoras, habría que añadir que fue uno de los jugadores más sucios que ha visto la historia del baloncesto (el villano por excelencia de la historia de la NBA), puesto que allí donde no podía llegar por físico o talento puro, él llegaba por constancia, artimañas varias, golpes bajos o lo que hiciera falta... Un auténtico guerrero.

> Su mejor temporada estadística: 1985-86 - Detroit Pistons (16,6 puntos, 13,1 rebotes, 1,8 asistencias y 0,8 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

21 comentarios:

J-Bo dijo...

Uno de los jugadores más odiados de la NBA... por aquel entonces yo era de Jordan, así que imagínate.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo

El enemigo público nº 1, ¿no?

Y yo iba al 100% con los Lakers en aquellas míticas finales, con lo cual estamos igual...

...Pero vaya crack.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Yo obviamente no viví los años de los Pistons de los Bad Boys, pero queda la sensación de que, a pesar de haber sido un equipo odiado por muchos, 20 años después se les tiene un cariño especial. Y a Laimbeer se le echa de menos en un baloncesto como el de hoy día, con pocos jugadores que sepan aunar la producción (rebote, puntos, amenazas) con esa dureza que hace ganar partidos.

Coincido en que ha sido el mejor pívot lanzador de la historia. Y el que mejor supo "aprovechar" su No Físico.

JJ Nieto dijo...

Muy inteligente y con muy buena mano. Bien rodeado y ganador. Más fama que baloncesto.

Anónimo dijo...

Maquiavélico. Imposible definirle mejor.

Creo que la inclusión en este selecto grupo es muy acertada, y como muestra algo que se me quedó clavado en el cerebro: en las finales del '90, incluso alguién tan poco dado a los elogios como Vicente Salaner, le vió con posibilidades de ser nombrado MVP hasta bién entradas las series, momento en el que Thomás cogió su fusil....

Fat Lever dijo...

A mí la verdad es que me gustaba, hacía lo necesario para que su equipo ganara, y era excelso defendiendo, reboteando y tirando. Sin su legendaria mala leche jamás habría llegado a la cima, pero ahí está, entre los 30 grandes. Laimbeer, Rodman, Edwards, Salley... Vaya juego interior, unas señoritas eh??

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Lo del mejor pívot lanzador de la historia tal vez estaría en dura pugna con Jack Sikma (al que ya vimos por aquí), pero sí que es cierto que Bill comenzó a despuntar como triplista antes que Jack, que a pesar de ser un gran tirador, no se metió de lleno a triplista hasta muy veterano...

Saludos, Juan José.

Sin duda su fama trasciende su baloncesto (¿recordáis todos aquella mítica escena de Hot Shots con Barkley?), pero no cabe duda que fue un jugador tremendamente importante para su equipo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Cierto, a pesar de que apenas se le tenga en cuenta... Y en uno de los partidos de aquellas finales creo recordar que metió 6 o 7 tripes (cito de memoria), algo inaudito en un center y mucho menos en unas finales.

Saludos, Fat Lever.

Tu lo dices, sin ese carácter tan especial y "violento" no estaría ni de lejos entre los 30 grandes, pero la vida es así y muchos otros con más talento y físico que él no están, precisamente por ser la antítesis suya...

Jaime Sirvent dijo...

Creo recordar que Ramón Trecet decía algo así como que si hubiera que poner una guía de teléfonos en el espacio que se despegaban los pies de Laimbeer cuando saltaba no habría espacio suficiente para la guía. Aún así como reboteaba, qué maestro cogiendo la posición, fuera como fuera.

Grandísimo jugador, tirador sublime, que como bien decís hacía todo lo necesario para que el equipo ganara. No quiero ni pensar lo que hubiera sido si hubiera sido un poco apañao al poste bajo(nada de rollo Olajuwon, sino una cosa decente).

Saludos

costalgaraldals dijo...

Ohhhh ¡¡¡ Uno de mis preferidos ¡¡¡
Su cara angelical despues de propinar un codezo a un rival era para enmarcar. Cuando el arbitro le pitaba una falta y él no entendía el porqué ?? ja aj jjaaa ¡¡¡ Que bueno.
No era rápido, no tenía potencia de salto (apenas saltaba un listín telefónico), no posteba dignamente ... pero su mano, su mano era de seda pura. Inteligente y muy avispado ... EL CORAZON DE LOS BAD BOYS ¡¡¡

Anónimo dijo...

Maverik says,


Ohhh William Bill Laimbeer. ¡Eso so palabras mayores Mo! jajaja

¿Maquiavélico? Me gusta el adjetivo aunq creo q tiene algo de peyorativo. Yo sin duda lo calificaría de inteligente, pq nadie ha sido tan inteligente como este hombre. Con esa "mierda" de físico y máximo reboteador de los 80 (¡por encima de Moses en número total de rebotes!).

Me encantan los comentarios de Nique, Fat y Costaldalgarals. Pues sí, su cara angelical y su mano de seda son legendarias...

Saludos cracks

Anónimo dijo...

Maverik says,


Como fan de los Bad Boys (aunq hace 22 años yo era de los Lakers, menudo cambio de chaqueta q he experimentado jajaja) tengo q decir q Bill Laimbeer era mucho más q un jugador, era un líder (junto con Isiah).

Fue mentor de Dennis Rodman, puso en su sitio a Mark Aguirre cuando se quiso pasar de listo y...

OJO CON ESTE DATO:

Su padre, un alto ejecutivo de Wall Street, cobraba más q él juajauajau


PD: Laimbeer tuvo el record de más triples en un partido de Finales de NBA. Ahora miso tiene la tercera mejor marca: 6 triples en un partido. Menud animal.

PD2: en el comentario anteior me he olvidado decir "rebotes defensivos" q no rebotes totales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Bueno, yo creo que lo del poste bajo también era una cuestión de físico y movilidad, puesto que su combinación de (o falta de) altura, rapidez de pies, cintura y explosividad no lo hacían capaz de realizar lo mismo que hacían otros grandes centers en el poste bajo.

Recuerdo perfectamente lo de la guía de teléfonos, y es que sin duda era cierto.

Saludos, Costas.

Sí, él era el corazón de los Bad Boys, Mahorn el más bruto (menos maquiavélico, pero en ocasiones más violento) y Isiah el cerebro, el cabezilla de todos ellos, el más malo de los Bad Boys.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Ya te iba a corregir por lo de Moses (ja, ja, ja, ja), pero ya veo que lo has corregido tu mismo más abajo...

Moses fue el máximo reboteador de los 80 sin discusión; y ofensivo ya ni te digo, a años luz del segundo... Lo que yo no sabía es que Bill fuera el mejor en rebotes defensivos...

Por cierto, sí, su padre era de pasta de verdad; es más, en casa de sus padres había cenado el ex-presidente George Bush (el padre).

costalgaraldals dijo...

Por favor Mo ¡¡¡
Mira este video, es un pequeño "aperitivo" del volumne 10 de Clasicos en Accion.
Drazgon se vuelve a salir.
http://www.youtube.com/watch?v=rv7I2nPtHbM&context=C32c5612ADOEgsToPDskLj3HUKpqF6kGhTgWCiTdQS

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Mav, he estado realizando un pequeño cálculo y lamento decirte que en el total de la década de los 80, Moses Malone capturó un total de 6045 rebotes defensivos, mientras que Bill Laimbeer capturó 5700... De todos modos hay que añadir que Bill no disputó la temporada 1979-80, con lo cual Moses juega con ventaja.

Lo que sí he encontrado por ahí, es que Laimbeer fue el jugador que más rebotes defensivos capturó en el lapsus que va entre 1982 y 1990, que casi es lo mismo, pero no... ja, ja, ja, ja.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Habrá que verlo, sin duda, en cuanto pueda voy para allí...

Mo Sweat dijo...

Y Robert Parish está ahí, en la pomada, con unos nada despreciables 5634.

Anónimo dijo...

Maverik says,

¡Q grande Mo!

Lo de comer con Bush es de traca.

En cuanto a los rebotes defensivos, la verdad es q tiene lógica q Moses sea el número 1 pero yo juraría q el dato lo había leída en una página oficial de la NBA... Suerte q está Mo para corregirme ;-)

From 1982 to 1990 no player in the league totaled more defensive rebounds.

jeje, me hago mayor y el alzheimer empieza a ser peligroso...

Crack, Mo!

Mo Sweat dijo...

Pero es que técnicamente se podría incluso decir que fue Laimbeer, puesto que Moses lo supera por 3045 rebotes def. y Bill jugó una temporada menos, ya que su año rookie fue en la temp. 1980-81, con lo cual es muy probable que si Bill hubiera jugado ese año tendría más que Moses...

...Realmente impresionante para un tipo con su físico; un auténtico crack.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

¿¿...??

¿He escrito 3045?, evidentemente quería escribir 345.