domingo, 20 de noviembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 16: Kareem Abdul-Jabbar, un center majestuoso

El adjetivo: majestuoso (tres sinónimos: solemne, esplendoroso, magnífico)


> Nombre completo: Kareem Abdul-Jabbar (nacido Ferdinand Lewis Alcindor Jr.)

> La principal de entre todas sus virtudes: el sky-hook (o gancho del cielo), lanzamiento tremendamente elegante y absolutamente imparable que el destino provocó que el joven Lew perfeccionara hasta la saciedad, tras ser oficialmente prohibidos los mates en la NCAA, debido al absoluto dominio que él ejercía sobre todos sus rivales.

> Aunque también: fue poseedor de una agilidad y coordinación prácticamente imposibles en un jugador de su altura (2,18 m.). Su visión de juego también era portentosa, siendo capaz de promediar entre 4 y 5 asistencias por partido durante los años en que fue el máximo anotador de la liga o rondó los 30 puntos de media. También fue un gran taponador y un jugador con una mentalidad y un carácter privilegiados, capaz de afrontar siempre todas las situaciones con una humildad impropia de una estrella de su envergadura (como asistir a campus de perfeccionamiento pasados los 30 o ceder el protagonismo del equipo a estrellas emergentes, como Magic Johnson, sin problemas).

> Su mejor temporada estadística: 1971-72 - Milwaukee Bucks (34,8 puntos, 16,6 rebotes y 4,6 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Esto sí que son números de megaestrella !.

Lástima que lo descubriéramos un pelín tarde y que su sobriedad, elegancia y carácter chocaba con la explosividad, plasticidad y potencia que la NBA empezaba a vender a todas horas con Wilkins, Jordan, Drexler...

Grandísimo jugador, y según parece, magnífica persona, cuando realmente capté todo cuanto había representado (y seguía representando) en la NBA fué en su último año, cuando una vez sabida su intención de retirarse, en todos los pabellones se le rendía el homenaje merecido. Y ya en su último partido (Lakers 0-4 Pistons), llegando (si no recuerdo mal) a los 26-13. ¡Chapeau!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Siempre lamentaré haberlo conocido tan tarde y no haber podido vivir en directo sus mejores épocas, al igual que con Moses.

Lo de los 26 p. y 13 reb. fue en el 3º, en el cual aguantó a los Lakers prácticamente él solo. En el 4º y último sus estadísticas fueron menores; fue un partido sin apenas historia, donde lo principal fue la celebración definitiva del título de los Bad Boys y la tremenda ovación a Kareem por parte del Forum de Inglewood al completo...

Su legado es realmente impresionante.

Jorge (alerotirador) dijo...

Uno de mis favoritos sino el único favorito. Por lo que hacía en la cancha, y por algunas reflexiones de fuera de ella.

Siempre un tipo comprometido con la sociedad en la que vive.

Inteligente lector por lo que se sabe de él, y no es de extrañar a juzgar por su juego inteligente y efectivo sobre la cancha.

En las navidades de 1988 Estadio 2 le visitó en Los Angeles para hacerle una extensa entrevista con motivo de su retirada en aquella temporada. Como dijo la entrevistadora, no hay libro de la historia de la NBA que no dedique un capítulo completo a su figura por todo lo que ha significado para la liga.

Se podría escribir tanto sobre él...

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,


No me jodas Mo, despues de poner a un paquete pones al mejor jugador de todos los tiempos!!!

El 33 de los Lakers, ese sí era un mega crack. Yo no lo disfruté en su tiempo pues me parecía viejo y sin carisma. Mi ídolo era Magic... pero mi padre me hablaba de Lew Alcindor y de los Bucks. Para mi padre estaba claro q el mejor era Kareem.

¿Una virtud? Je, je, je, con Kareem más bien tendrías q poner "un defecto" jajajaja alto, inteligente, hábil, talentoso, valiente, líder, taponador, ágil, pasador, humilde, ...

Saludos

Anónimo dijo...

Maverik says,

Without question, no hesitation, Kareem Abdul-Jabbar was the best player, not just the best center, he was the best player, period. He was better than Magic (Johnson), better than Larry, better than Michael (Jordan). No matter what I threw at him, though, it seemed like he'd score 50 against me. And it wasn't just offense. He was a great defender and rebounder, a great passer, a wonderful leader. He was phenomenal. - "Bill" Walton, #32 Portland Trailblazers #5 Boston Celtics.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Su eterno compromiso con la sociedad y con la lucha por los derechos civiles no hacen sino engrandecer todavía más su figura...

Sin duda, en la historia de la NBA hay un capítulo exclusivamente dedicado a él; el más grande.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Tienes toda la razón, en el caso de Kareem más que buscar una virtud lo suyo sería tratar de buscar un defecto...

...¿Blando?... En su momento alguno que otro le tildó de blando (¿Recuerdas Aterriza como puedas?). Pero en mi opinión son memeces, Kareem tenía su estilo y con su estilo se convirtió en el más grande de todos los tiempos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, hablando de Kareem os recomiendo el último tremendo post de Gonzalo Vázquez, donde Big Fellow aparece como actor de reparto...

...La historia del post es la tragedia de Spencer Haywood; con pelos y señales. Una maravilla.

Fat Lever dijo...

No hay discusión, estamos ante uno de los más grandes, un jugador de clase, pero quizás porque con 2,18 de altura más coordinación todo es mucho más sencillo, yo no le tengo entre mis preferidos. Hoy día seguiría siendo un pivot altísimo, así que imaginaros su impacto hace 40 años (como le pasaba a Wilt), por eso prefiero a los jugadores que tienen que currárselo más. El gran Moses le puso en muchísimos aprietos cuando aún no había llegado su declive, parece que el juego de pelea no le entusiasmaba precisamente, ese era su único pero (se nota que soy un celtic, eh).
Recuerdo que empezó a caerme realmente bien cuando salió en defensa de Larry Bird a raíz de ciertos comentarios racistas ( de Isiah Thomas entre otros) cuestionando su calidad por ser blanco. Le comparó con cierto maravilloso músico de jazz (no sé su nombre), también blanco, que tuvo que hacer frente a los prejuicios en un mundo dominado por la raza negra, igual que el baloncesto profesional. Ahí demostró sensibilidad, inteligencia y carácter, como hizo a lo largo de toda su carrera. Un saludo.

JJ Nieto dijo...

Uno de los cinco mejores jugadores de la historia. No el más mediático, pero sí el más efectivo. Dominaba muchos movimientos y tenía una gran visión de juego. Mi favorito después de Olajuwon.

costalgaraldals dijo...

Puedo deciros y avisaros que nunca me gusto Kareem ... ahora ya podeis tirarme piedras si quereis ... pero dejarme explicar primero:
La verdad, al principio de seguir la NBA, me atraian otro tipo de jugadores mas espectaculares, voladores, rapidos y electricos ... Kareem no estaba entre mis favoritos. Al empaparme de partidos, resumenes, horas de visionado, empece a comprender de que y como se empezaba a jugar a esto. Entonces, solo entonces, comprendi las cualidades de jugadores poco "agraciados" de espectacularidad, de verdaderas leyendas de los parkets, del dominio que podian ejercer con su juego, de lo importante que era tener un PIVOT dominante y Kareem ha sido uno de los 5 mejores en toda la historia.
Solo queria contaros algo personal, algo que parecia atipico cuando lo decia : "No me gusta Kareem" ... pobre de mi ¡¡¡
Ahora me arrepiento y pido disculpas por no entender un "poquito" mas de como dse juega a esto.
Parrafada ¡¡¡ xd xd ¡¡¡

sraly dijo...

Para mi Kareem es una superestrella por muchos motivos, no solo por lo que demostró durante dos décadas y media sobre una pista de baloncesto (algo que solo puede ser comparado con Moses y menos Russell), sino también por su amplitud como icono cultural y social en una época llena de cambios en la que él se involucró como portavoz (y sigue haciéndolo). Un luchador de causas perdidas y otras no tanto, casi todas estas baloncestísticas. Pena que solo lo disfrutara en sus últimos años, en los que siguió siendo determinante, aunque ya no dominador por si solo. Sus gafas, su calva y su gancho, un recuerdo de mi infancia.

Saludos desde Puertatrás

Alejandro Díaz Triguero dijo...

El mejor pívot de la historia y sin miedo a poder decirlo abiertamente. "¿Cómo te puede gustar Kareem y Wes Unseld?", os preguntareis algunos. Pues porque en el fondo, ambos representan lo mismo de dos formas distintas. Kareem era el dominio, el gran jugador en la sombra, un tipo que era un ganador y que lo hacía desde la humildad y la búsqueda del bien general, en su caso como cabeza de cartel. Además, un tío comprometido con la sociedad, igual que Unseld, coetáneos en su etapa universitaria.

He de decir que el Kareem de los Bucks es lo más grande que he visto en mi vida. Como no tengo opciones de ver partidos completos del mejor Wilt, sin duda esos años de Kareem son increíbles.

PD: por cierto, gracias a Mavs y a Mo por lo halagos del anterior post. No sé si es bueno o malo tener tanto tiempo libre para ver NBA de los 70, pero disfruto como un enano. xD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat Lever.

El carácter, la inteligencia y el compromiso de Kareem están fuera de toda duda, así lo ha demostrado siempre y lo sigue demostrando todavía...

En cuanto a lo que dices de físico privilegiado, pues sí, supongo que Kareem pertenece a esa élite de jugadores con unas características físicas absolutamente privilegiadas, como Wilt, Shaquille o Jordan.

Saludos, Juan José.

Compartimos favoritos, pues tanto Kareem como Olajuwon están entre mis 5 favoritos de todos los tiempos... Tras Moses, claro...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

yo no lo veo como una parrafada, lo cierto es que todo esto viene a demostrar unas sensaciones que, creo, han vivido muchos de nuestra época, que en su momento solo idolatraban a los jugadores más espectaculares, tipo Wilkins, Jordan o Magic... Luego, con el tiempo, se dieron cuenta de su error...

...Yo por mi parte, puedo estar contento de que no me ocurriera, puesto que siempre amé la posición de pívot y mis primeros dos grandes ídolos ya fueron precisamente Moses y Kareem.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Eso que comentas le ha pasado mucha factura a Kareem en España, puesto que son muchos los que le recuerdan de sus 40, 41 y 42 años y esa es la imagen que les ha quedado para siempre de Jabbar... Craso error, puesto que Kareem unos años atrás fue algo absolutamente único en la historia del baloncesto; muchísimo más que el sky-hook, por más grande que este sea...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

De nada, lo dije porque lo pienso...

Por mi parte encuentro normal que te gusten Kareem y Unseld a la vez; han sido dos grandes jugadores con dos estilos muy diferentes, pero grandes al fin y al cabo.

Ya que tu lo dices, lo corroboro: Me atrevo a decir que el Kareem de la década de los 70 es el mejor jugador que ha visto la historia del baloncesto; y de haber tenido mejores equipos a su alrededor, muy probablemente sería elegido de forma mucho más unánime como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Menudos comentarios de cracks.

Sólo decir q el gran Costalgaraldals ha expresado algo q es exactamente lo q yo viví y sentí a finales de los ochenta. Sólo q yo no me supe explicar con tanta clarividencia jeje

Y ya para acabar, comparto con Mo y Almanzor la idea de Kareem como el más grande de todos los tiempos... registrado gráficamente. Para mi el Kareem de los 70 es tan dominante como Jordan aunq, como dice el crack de Fat Lever, mola más ver a un tio "pequeño" dominar. Y por ello mi preferido es Isiah Thomas jajajajaj es broma.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

¿Como que broma?... ¿A estas alturas me vas a decir que es broma lo de que eres un incondicional de Zeke?

La verdad es que parece que los que pensamos que Jabbar es el mejor de todos los tiempos, solo somos un puñado de eruditos románticos que tratamos de apartar los eternos clichés y buscar más allá de lo típico y tópico; y en ocasiones nos hacen parecer, incluso, románticos un tanto absurdos, que no ven el legado incontestable de un tal Michael Jordan... Pero bueno, a mi no me van a hacer cambiar de opinión...

Fat Lever dijo...

Maverik, Thomas es uno de los jugadores más impresionantes que he visto en mi vida, con 1,85 de estatura (seguramente menos, ya que allá los miden con zapatillas) no he visto otro jugador tan dominante y tan ambicioso, fíjate que casi me gusta más que Iverson. Otra cosa es que sea un poco bobo o que como directivo sea un desastre, jeje... Por cierto Mo, magnífico el artículo que recomendaste sobre Haywood, ahí se vuelve a ver cómo era de caballero Kareem.

Mo Sweat dijo...

Sí, Fat Lever, siempre grande, dentro de la cancha, fuera de la cancha, con su propia raza, con la ajena... Un ejemplo para todos los demás.

Isiah es uno de los más grandes, sin duda alguna, y como bien dijo alguien que ahora no recuerdo (¿Chuck Daly?), si hubiera medido 10 cm. más, tal vez estaríamos hablando del mejor jugador de la historia del baloncesto...

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Jugador elegante como pocos, llevó su tiro favorito, el gancho, a una perfección sublime, insuperable, convirtiendolo en una de la acciones mas bellas de nuestro deporte. Aunque me cuentan que hay un tipo por Manresa que no lo hace del todo mal :-)

Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Sin duda elevó el gancho a la categoría de arte. Y de paso creó el tiro más imparable de la historia de nuestro deporte...

Por cierto, ¿Como se llama ese tipo de Manresa?... XD

LaFura37 dijo...

He llegado tarde, para variar, pero me apunto a la fiesta.

Para mí, simplemente el mejor.
Está claro que lo “descubrimos” en plena decadencia, pero con posterioridad ha habido los suficientes medios como para poder ver a Abdul-Jabbar en todo su esplendor, y la verdad, a nadie puede dejar indiferente.

Solo con mirar sus números uno llega a comprender la dimensión de este jugador.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Como tu bien dices, hoy en día hay medios suficientes para poder contemplar al mejor Abdul-Jabbar, con lo cual quién sigua teniendo esa imagen de que era el sky-hook y poco más, es porque quiere... O porque no se ha detenido a indagar más en lo grande que fue...

Sus números, sin ninguna duda, son tremendos.