lunes, 14 de noviembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 15: Wes Unseld, un center tenaz

El adjetivo: tenaz (tres sinónimos: perseverante, fuerte, resistente)


> Nombre completo: Westley Sissel Unseld

> La principal de entre todas sus virtudes: su enorme garra y coraje sobre la cancha, que lo convirtieron en un fabuloso reboteador y en un gran defensor, a pesar de medir solo 2,01 m.

> Aunque también: fue un gran maestro cogiendo la posición debajo del aro, puesto que a pesar de no ser muy alto ni poseer una gran capacidad de salto, ha sido uno de los mejores reboteadores que recuerda la historia del baloncesto. A pesar de sus carencias técnicas y de altura, en sus duelos frente a otros grandes centers se benefició de su poderoso corpachón absolutamente inamovible.

> Su mejor temporada estadística: 1968-69 - Baltimore Bullets (13,8 puntos, 18,2 rebotes y 2,6 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

16 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Le he visto jugar poco, pero desde luego su planta tenía que asustar.

Un 4x4 en toda regla. Chocar con él tenía que ser tremendo...

Me parece que es otro más para la lista de los que no se volvió loco tratando de hacer lo que no sabía, y aprovechó las virtudes que su físico le daban para acoplarse a los compañeros de los equipos en los que formó parte.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Y además formó un dúo demoledor con Elvin Hayes, mucho más técnico y talentoso que él. Una pareja tremendamente reboteadora, que se complementaba a la perfección; Hayes más anotador y con más clase y Unseld más defensivo y sacrificado.

costalgaraldals dijo...

Creo que tu definicion sobre este jugador es acertadisima. Todo un ejemplo de trabajo, como trasformar un cuerpo poco "agraciado" en todo un Bulldozer de las canchas, entraba y arrasaba con todo l que se ponia por delante. Pocos jugadores han entendido el dominio del "espacio" en la pintura.

Fat Lever dijo...

Todo Elvin Hayes necesita un Wes Unseld a su lado para poder brillar, ¿verdad Mo? Pero este "esforzado trabajador" de las canchas fue Rookie del año y MVP en la misma temporada, casi nada, y posteriormente MVP de las finales ganadas por los Bullets una década después. Y hablamos de una época donde había pivots para aburrir (Chamberlain, Jabbar, Reed, Walton, Cowens....) que le sacaban un palmo. Un saludo

JJ Nieto dijo...

He oído hablar mucho y bien de este jugador y de aquel equipo de Washington. Sin embargo, me veo incapaz de hacer un juicio personal, porque no lo conozco lo suficiente. Lo que está claro es que es un indiscutible de la lista. Un saludo.

Anónimo dijo...

Maverik says,


Wes Unseld fue un tipo trabajdor, humilde y todo lo q querais, pero conviene no sobrestimarlo.

Su doble MVP en su año rookie me parece de risa, como los 2 MVP de Steve Nash. Y no digo q no sean grandes jugadores, per el MVP es algo q debería ser más serio.

Un ejemplo de lo mimado q fue Unseld: MVP de temporada 1968-69 pq captura 18 rebotes por partido, con unos mediocres y patéticos 13 pntos y 2 asistencias por partido. Bueno, ese mismo año un tal Wilt Chamberlain promedió más de 21 rebotes por partido, más de 20 puntos y más de 4 asistencias por partido. ¿Quien es el auténtico MVP?

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Tu lo has dicho, sin duda es una cuestión de espacio. El espacio que ocupaba con su cuerpazo, el espacio que no les dejaba ocupar a sus oponentes y el instinto natural para coger siempre el mejor espacio debajo del aro...

Saludos, Fat Lever.

Pues sí, un buen Wes Unseld siempre te hace la vida más fácil... ¡Ponga un Wes Unseld en su vida!

Ya le gustaría a Pau tener a Wes Unseld a su lado... XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Yo también pienso que es un indiscutible de esta lista. No podía faltar, a pesar de que siempre he opinado que es una de esas estrellas un tanto sobrevaloradas, comenzando por su MVP.

Saludos, Mav.

Bueno, sabía que tu llegarías a ese punto... XD

Y porque Mr. Naismooth ha desaparecido de la blogosfera, que sino ya podrían coger confesado al bueno de Wes... XD

La comparación estadística que realizas demuestra a la perfección lo dudoso del MVP de Unseld. A lo largo de la historia de la NBA ha habido varios casos de MVP's discutidos y este, sin duda, es uno de ellos.

Aunque rompiendo una lanza en favor de Unseld, diría que se lo dieron por el gran impacto que tuvo en la liga siendo un rookie y capturando todos esos rebotes... Y es que hay que admitir que tienen mucho más mérito sus 18 rebotes que los 21 de Wilt, a tenor de la diferencia de altura y de cualidades físicas.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Tenía ganas de que llegara este post porque me tocan a los Bullets de los 70 y me pongo.

Yo creo que hay diferenciar que un jugador no esté totalmente valorado con que otro esté sobrevalorado. Este verano he podido ver muchos partidos de los Bullets de los 70 (como 20, incluidas 3 finales completas y el último partido de las del 71) y hay que decir que Wes Unseld era un jugador que, salvando las obvias distancias, tenía muchas similitudes con Tim Duncan. Digo salvando las distancias porque Duncan es mucho más talentoso y anotador.

Unseld era de esos jugadores tranquilos que no necesitaba llamar la atención. Era un muro defensivamente, lo que otorgaba una enorme tranquilidad al juego exterior y preparaba el contrataque antes de que el otro equipo incluso lanzara, pues sabías que Unseld o Hayes cogerían el rebotes. Unseld era un líder y como tal ejercía esa influencia en el equipo, convirtiendo a los Bullets en el equipo más regular e importante (para mí) del baloncesto de los 70.

Su MVP probablemente esté sobrevalorado, pero hay que considerar que su llegada propició un aumento de más de 20 victorias en los Bullets donde jugaban un tal Earl Monroe y Gus Johnson, precisamente por su influencia en el juego. Además, haciéndolo sin necesidad de anotar, probablemente porque tampoco tuvo necesidad compartiendo equipo con Monroe, Johnson, Archie Clark, Kevin Poter y finalmente Elvin Hayes, cuando ambos se compenetraron perfectamente y jugando 3 finales en 5 años.

Para mí, el mejor pívot lanzando el contrataque con su primer pase de la historia. Y un ídolo de los afroamericanos, saliendo desde lo más profundo de Kentucky y siempre mostrando humilde.

Vamos, que parece que me gusta, ¿no? xD

Lo siento por el rollo.

LaFura37 dijo...

Si la palabra “jugador de equipo” saliera en los diccionarios, junto a la definición debería ir una foto de Wes Unseld.

Poco dado al protagonismo y brillo personal demostró que también era posible “tirar del carro” a partir de la defensa y principalmente dominando el rebote.

Que importante sería que los grandes “divos” de la actual NBA tomaran a W. Unseld como modelo. Y no solo en lo deportivo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Se nota que te gusta, se nota...

Y se nota todo el tiempo invertido viendo partidos de los gloriosos 70. XD

Para los que no lo hayan visto jugar, el primer pase de contraataque tras rebote defensivo de Unseld que comenta Almanzor, se puede comprobar en el mismo vídeo de este post, donde se ven unos claros ejemplos.

¡Que grandes fueron aquellos Bullets! Sin duda otro anillito no les hubiera sentado nada mal.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Y lo mejor de todo es que todas esas cosas que mencionas de Wes Unseld, son exactamente las que todo el mundo tanto alaba de Bill Rusell.

La principal diferencia entre ellos dos fue, sin ninguna duda, la capacidad taponadora; tremendamente espectacular en el caso de Russell, pero muy justita en el de Unseld, debido, lógicamente, a sus características físicas.

Anónimo dijo...

Maerik says,

Bueno, eso de q los 18 rebotes tengan mucho mérito es cierto peor para mi más érito ser el maximo reboeador con 30, 31, 32, 34, 35 y 36 años como lo fue Chamberlain (con 32 no lo pudo ser pq estuvo lesionado). Cuando hablamos de rebotes, ningún gran pivot ha podido mantener el ritmo de "amo de los rebotes" pasados los 30 años. Ni Kareem ni Shaq, por poner dos ejemplos. E incluso los talentosos como Unseld, Hayes y Moses, pasados los 30, cagarruta. Y no me vale el cuento de las lesiones. A los 32 años Wilt estuvo toda una tmeporada q parecía q se tendría q retirar... pero un titán no es un hombre. Y allí estuvo en los Playoffs... para hacer el ridículo enlas Finales jejeje bueno, algo malo tenía q tener Wilt Chamberlain jajaja

Almanzor = megacrack. Vaya lección. Lo dicho un crack. Aunq yo prefiera a los Warriors... ejem, ejem, finales de 1975... jejeje

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Tu lo dices, un titán más que un hombre... Lo de Chamberlain no tiene nombre.

De acuerdo en lo que dices de Almanzor, cada día que pasa es más erudito en baloncesto universitario y en NBA de los 70. Un crack.

Anónimo dijo...

No obstante dijo de él el mismisimo Willis Reed que literalmente "abusaba de tu cuerpo"....en el buen sentido de la palabra en "la pintura"...describiendo lo dificil que era ganarle la posicion bajo el aro...ambos jugadores protagonizaron grandisimos enfremtamientos a principios de los 70 en lo que era todo un clasico Knicks-Bullets...ya fueran estos ultimos en el Baltimore Arena o en el Capital Centre de Washington

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Tremendos duelos de coraje y fuerza debieron ser estos entre Willis Reed y Wes Unseld; como para quedar atrapado entre ellos cuando chocaban...