lunes, 3 de octubre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 08: Moses Malone, un center demoledor

El adjetivo: demoledor (tres sinónimos: devastador, destructor, aniquilador)


> Nombre completo: Moses Eugene Malone

> La principal de entre todas sus virtudes: su talento e instinto natural para conseguir siempre la mejor posición debajo del aro, lo que le ha llevado a ser el mejor reboteador ofensivo de todos los tiempos y el segundo jugador que más tiros libres ha anotado en toda la historia de la NBA.

> Aunque también: fue uno de los mayores dominadores del juego en el poste bajo. Tal vez no contó con la enorme plasticidad y ese punto de genialidad absolutamente único de Hakeem Olajuwon, pero fue poseedor de una gran variedad de recursos, que iban desde el gancho hasta el fade-away, pasando por uno de sus movimientos favoritos (que acostumbraba a usar mucho contra centers más altos); tras recibir en el poste, pivotaba sobre el pie más alejado del defensor para situarse de cara al aro, luego dependiendo de la reacción del defensor, lanzaba de media distancia o penetraba hacia canasta. Posiblemente fue poseedor del mejor timing de salto (no confundir con potencia) que ha visto la historia del baloncesto, junto al de Bill Russell.

> Su mejor temporada estadística: 1981-82 - Houston Rockets (31,1 puntos, 14,7 rebotes, 1,8 asistencias y 1,5 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

43 comentarios:

Juanpe Núñez dijo...

Desafortunamente yo solo pude verlo en directo por TV en el ocaso de su carrera... pero por la gran cantidad de videos que he visto de Moses era un autentico monstruo ahí abajo.
Sin duda uno de los mejores centers de la historia de la NBA.
Un saludo

Fat Lever dijo...

Para mí uno de los mejores centers de la historia, y sin duda mi preferido (gracias a él me aficioné a la NBA, cuando ganó su anillo con los sixers): un guerrero que se merendaba al que le pusieran por delante. Kareem le tuvo que sufrir durante años, y decía que era durísimo jugar contra Moses porque nunca se amilanaba y percutía una y otra vez. Como dato recordar que llevó a Houston a las finales y al año siguiente, tras su traspaso a Filadelfia, los Rockets quedaron los últimos de la liga. Un saludo.

tomas dijo...

El amo de los aros,y estando en plenitud el jugador mas temido de largo,su caracter osco no vendia lo que bird y magic o el propio doctor,y es que moses no valia para bailar el agua , luego sin embargo tenia contratos mas sustanciosos que estos,y eso en el pais del dinero es un muy buen indicador.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Saludos cracks. El post es brutal pero los comentarios tb.

Yo como adjetivo quizás me hubiera quedado con "dominador". Pq nadie ha dominado en solitario los tableros (rebotes y anotación tras reboe ofensivo) como lo hizo Moses. En los 60 Wilt "compartió" los tableros con Russell, en los 70 Kareem era el mejor pero no dominaba los tableros como lo hizo Moses despues, en los 90 Hakeem era el mejor pero no dominaba los tableros como Moses, a finales de los 90 y principios de los 00 Shaq era el mejor pero no dominaba los tableros, y actualmente Howard y Love se disputan el título de "grandes reboteadores" pero poca anotación mediante el rebote ofensivo...

Por eso en mi opinión Moses es el único q puede presumir de "dominador". Y quizás Shaq se quedaría con "demoledor". ¿Como lo ves Mo?

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, JordanyPippen.

Estamos igual, yo también comencé a verlo en directo cuando ya estaba enfilando el ocaso de su carrera. Durante el primer año de Cerca de las Estrellas, Moses aun estaba en los Bullets y lamentablemente en esa temporada TVE no seleccionó ¡¡ni un sólo partido de Washington!!... Después, cuando ya lo pudimos ver varias veces fue en los Hawks, a partir del segundo año del programa.

Saludos, Fat Lever.

Te envidio... Por haber vivido ese anillo del 83 en tiempo real. Moses es y siempre será mi favorito, pero jamás pude vivir "en directo" sus mejores años. Me "enamoré", baloncestísticamente hablando, de él viendo el All-Star game de 1987 (en diferido) y a partir de ahí fui tratando de ver y conocer todo lo que pude de él, pero todo lo que he visto de los mejores años de Moses (Rockets y Sixers) siempre ha sido en partidos antiguos.

Gran dato el que señalas de los Rockets; en este tipo de cosas se demuestra quién es verdaderamente un jugador determinante.

Por cierto, fíjate si Kareem acabó desquiciado con él, que tras las finales del 83 y siendo una estrella más que consagrada y ya bastante veterano, se fue a un campus de verano para tratar de mejorar técnicas de rebote y de coger la posición.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tomás.

Enorme apreciación. A principios y mediados de los 80, el Dr. J era el más carismático, Kareem el más legendario y Magic & Larry los que revolucionaron la NBA y su mercado... Pero al que le dieron el pedazo más grande del pastel fue al más demoledor, a Moses Malone.

Saludos, Mav.

Totalmente de acuerdo contigo, estos comentarios no hacen si no elevar muchísimo el interés del post. Un lujo.

Es que Shaq ya tiene el suyo asignado XD... ¿te parece inapropiado para Shakatak, unstoppable?

Por otro lado debo confesar que el gran Ramón Trecet tiene algo que ver con la elección de este adjetivo. Una vez, hablando sobre el Moses de Houston y de Philadelphia y tratando de explicarle a la audiencia de Cerca de las Estrellas lo realmente grande que llegó a ser Moses unos pocos años antes, empleó la palabra demoledor para definirlo... Y ese adjetivo quedó para mi siempre asociado a la figura de Moses.

Charlie Jiménez dijo...

Moses Malone ha sido el jugador mas intenso que hemos tenido el privilegio de ver por television, una autentica maquina de machacar al rival, lastima que nos llegase en el ocaso de su carrera.

Gran serie de posts Mo, un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Charlie.

Moses era, como tu bien dices, y como bien explicaba Fat Lever también en su comentario, incansable, intenso, como un martillo pilón que no paraba hasta que conseguía derribar a su rival.

Moses era todo determinación y lucha (sin dejar de lado el talento, claro); de otro modo no hubiera conseguido situarse en lo más alto, junto a nombres como Kareem, Russell, Chamberlain o Shaquille, poseedores todos ellos de un físico mucho más privilegiado atléticamente hablando.

costalgaraldals dijo...

Queda poco por decir sobre Moses.
Me quedo con la sorpresa que me llevé al verlo jugar en los Hawks, creía que era su declibe (tonto de mí)y va ... el SEÑOR MOSES y promedia 20 puntos y 10 rebotes. Vi algun partido de los Hawks de esa temporada. Su juego no era veloz pero si inteligente. Hacia las cosas fáciles y sabia donde colocarse en cada momento. Me dí cuenta de que nunca se puede "menospreciar" a un jugador y menos si se trata de una leyenda.
Tengo otro adjetivo: ¡¡¡ INCOMBUSTIBLE ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Pues sí, incombustible le viene bien, sin duda...

En realidad las dos principales causas de su declive estadístico fueron dos (dejando aparte la edad, claro), Bob Weiss y una hernia discal.

Primero Weiss llegó al banquillo de los Hawks en un momento difícil para el equipo (el año anterior se habian quedado fuera de los playoffs) y entre presiones, problemas y un John Koncak con un contrato espectacular para su poca valía baloncestística (que había que justificar de alguna manera), Bob optó por sacar a un veterano de lujo como Moses que aun se movía entorno a los 20-10 desde el banquillo, dejando el puesto de titular a Koncak... La justificación era que Moses ya no estaba para muchos trotes y con Koncak el equipo podía correr más (lo que en teoría iba en beneficio de Dominique Wilkins)... En consecuencia Moses pasó a jugar menos minutos y pasó de los 18,9 y 10,0 del año anterior a 10,6 y 8,1.

Evidentemente tras esa temporada se fue de Atlanta y al año siguiente y contando ya con 36-37 años aun fue capaz de promediar 15,6 y 9,1 (espectacular) en unos flojos Bucks.

Y hubiera seguido con estadísticas más que dignas con 38 tacos de no haber sido por una hernia discal que lo fulminó... A partir de ahí vienen esos dos años simbólicos en Sixers y Spurs donde hace más de mentor de los pívots jovenes que otra cosa.

¿Incombustible?... Totalmente, Costas.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, ¡¡cuanta manía le cogí yo a Bob Weiss!!... Creo que se quedó más calvo esa temporada de lo que ya era tan solo de lo que le llegaron a silbar las orejas por culpa mia y de Ramón Trecet, que cada vez que hizo algún partido de los Hawks de aquella temporada no dejó de reivindicar a Moses y de poner a parir a Kontrakt y al hecho de que Mo saliera desde el banquillo.

Fat Lever dijo...

Uff, recuerdo lo de Koncak, vaya sacrilegio: lo mejor que se puede decir de su carrera es que era un pivot blanco que se operó la mandíbula para parecer más guapo. Más datos sobre Moses: sumando sus puntos ABA y NBA creo que está entre los cinco máximos anotadores de todos los tiempos (casi nada); también está entre los cinco máximos reboteadores de la historia y, como bien dices, seguramente sea el mejor reboteador ofensivo que se haya visto.
Pero que nadie se equivoque por los adjetivos que le dedicamos, Moses Malone tenía mucha clase, era un auténtico talento y su toque con los dedos para el tiro era una auténtica delicia. Otro saludo y perdonad si me pongo un poco pesado con el viejo Mo, pero es que estamos hablando de un mito.

Mo Sweat dijo...

Saludos de nuevo, Fat.

No creo que te puedas poner más pesado que yo si de Moses se trata; posiblemente el más infravalorado de todos los grandes mitos de la historia del baloncesto... Jamás me canso de reivindicarlo.

Tanto que se ha hablado de que recientemente Shaq y Kobe lo habían superado en la tabla histórica de anotadores de la NBA, pero como tu bien dices, si juntas ABA y NBA (que es lo que se debería de hacer para hacer justicia con las estadísticas de carrera de jugadores como Erving o Gilmore) Moses sigue estando por encima de ambos.

¡¡¡¡ Y cuidado !!!! Que en rebotes está por detrás de Chamberlain, Russell, Jabbar y Hayes si contemplas la tabla histórica de la NBA, pero es que si se junta NBA y ABA ¡¡ es el tercero !!, solo superado por Russell y Wilt... Y como todos sabemos estos dos monstruos vivian en una época en que los grandes centers llegaban a los 20 de media (ellos dos incluso a 25), con lo cual si se tiene esto en cuenta podríamos decir que prácticamente es el máximo reboteador moral de todos los tiempos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Moses es uno de esos jugadores en los que ahora un aficionado medio no cae, pero de los que es imprescindible repasar en la videoteca para darse cuenta de lo que fue (y por desgracia ya no se ve) un pivot con todas las letras.

Uno de los pioneros en pasar directamente del instituto a profesionales. Quizás eso hizo que no adquiriera algo más de clase y elegancia en su juego, pues en esa época si parece que en la NCAA se enseñaba algo.

Hablando de enseñar, recordar que Moses fue quien cogió a Olajuwon y le curtió en condiciones durante un verano de los 80, con lo que además hay que agradecerle que trabajara con un rival para enseñarle, algo que le honró en su momento.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Sin duda fue el que rompió las reglas y propició que otros en el futuro también pudieran llegar a la NBA sin pasar por la NCAA. Tras él fueron Darryl Dawkins y Bill Willoughwy, pero la cosa se detuvo hasta principios de los 90 con Shawn Kemp y algo más tarde todos los que tenemos en mente.

Lo que hizo con Olajuwon no me lo puedo imaginar hoy en día. ¿Te imaginas al Shaquille O'Neal de los Heat haciendo lo mismo con un joven Andrew Bynum o un joven Dwight Howard?... La verdad es que yo no. Es algo que demuestra su calidad como persona, una calidad algo tapada e incluso puesta en duda en ocasiones debido a su carácter huraño e introvertido.

LaFura37 dijo...

El primer All-Star que vi por T.V fue el de Seattle en 1987.
En ese partido, M. Malone me impactó muchísimo en lo positivo, pero mucho más en lo negativo y todo “gracias” a una sola jugada. Me explico.

- M. Malone recogió un rebote largo y salió al contraataque por el carril central (alucinante). Junto a él, en los laterales, D. Wilkins y M. Jordan (casi nada) completamente solos.
Me levanté rápidamente del sillón, esperaba uno de esos mates brutales a los que nos tenían acostumbrados esos dos y “rezaba” para que la pelotita le fuera pasada a D. Wilkins.
Pero, ante mí sorpresa e indignación, aquel tío grande y “gordo” dejó una suave bandeja ante la atónita mirada de los dos dunkers.
La rabia y frustración que sentí en aquel momento fue tan grande como la admiración y respeto que siento hoy en día hacia M. Malone, pues con el paso del tiempo, por suerte, mi forma de ver y entender el baloncesto han cambiado y al final pude comprender lo que hizo en esa jugada y lo que significaba.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Uff, pensaba que dejarías a Moses para el último. Poco más o nada que añadir a todo lo dicho. He podido este verano revisar su etapa de Houston, ya que casi siempre he visto desde Philadelphia en adelante. Lo que hizo llevando a aquellos Rockets a una Final de la NBA, con una plantilla limitadísima (uno de los 3 equipos en la historia en jugar una final con menos del 50% de victorias) no está reconocido. Sus 3 premios de MVP y ser el mejor jugador de baloncesto del Mundo en el período 78-83 (para mí) le convierten en el jugador más infravalorado de la historia. Yo encuentro la causa en, como decís, su carácter más introvertido y menos dado al "showbusiness" del baloncesto de Finales de los 70 y de los 80. Y también al hecho de que jugara en demasiados equipos, aun rindiendo bien, pero que hace que cueste quedarse con una imagen asociada a Moses y un equipo, como pasa con otros grandes. Le ves de Rockets o Sixers, pero jugó grandes campañas en Bullets y Hawks. Algo parecido a la imagen que nos ha quedado con Shaq y ese baile de equipos (Suns, Cavs, Celtics).

Por último, y sin querer entrar en su juego que ya habéis definido, decir que como aficionado de los Jazz, no me imagino que habría sido de esa Franquicia de haber mantenido sus derechos NBA en 1976. Y que no sabemos en qué estaban pensando Blazers y Braves.

Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Escribo este comentario para activar la suscripción a los comentarios en mi email :)

JJ Nieto dijo...

Sólo puedo hablar por referencias y lecturas. Me quedo con todo lo dicho en los comentarios, aunque para mí ya desde 1981 el mejor jugador de la liga fue Larry Bird que también llevó a unos Celtics aún muy tiernos y en proceso de construcción al anillo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Gran anécdota, si señor, Moses era Moses... Recuerdo la jugada, pero no con todo lujo de detalles; debería revisionarla.

Coincidimos en nuestro primer All-Star.

Saludos, Almanzor.

Yo no me canso de repetirlo. Para mi hay dos grandes infravalorados que claman al cielo...

Por un lado Moses, uno de los únicos siete jugadores de la historia de la NBA en conseguir tres veces el MVP del año, lo que lo convierte claramente en uno de los más grandes de todos los tiempos... Pero muy a menudo lo vemos situado por opiniones más que dudosas a un nivel inferior al que le corresponde... Ninguno de los otros seis mitos con tres o más MVP's es tan ninguneado como Malone (léanse Kareem, Russell, Jordan, Chamberlain, Magic y Bird).

Y saliéndonos de ese selecto club de los más grandes entre los grandes al que Moses pertenece, el jugador infravalorado por excelencia es Lafayette Lever... Del cual llevo prometiendo un post desde hace mucho tiempo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juam José.

Ahí si que discrepo contigo. Moses fue el mejor jugador del mundo entre 1978-79 y 1983; incluso realicé un post al respecto analizándolo:

http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2010/09/big-ms-corner-moses-malone-worlds.html

Larry comenzó muy fuerte, pero el mejor del mundo indiscutiblemente lo fue solo durante tres años, entre las temporadas 1983-84 y 1985-86 (en 1987 Magic dio su salto de calidad definitivo y se comió el mundo). Y me atrevería a decir que sin ninguna discusión solo en las dos últimas, puesto que su primer MVP (84) fue muy discutido por un sector de los aficionados, que apostaban por Bernard King y su gran explosión en los Knicks.

Mo Sweat dijo...

Perdona, se me fue la m... quería escribir Juan José.

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de Fat Lever, y por alusiones, creo recordar que a finales de los 80 Vicente Salaner escribió un artículo donde demostraba, estadística en mano, que era incluso mejor jugador que Jordan: el más completo de toda la NBA. Yo a decir tanto no me atrevo, pero entiendo lo que quería decir entre líneas. Fat tuvo cuatro temporadas brutales, del 86 al 90, pero como era un jugador de perfil bajo, como Moses, nunca llegó al gran público. Un saludo y a ver para cuándo ese post de Lafayette.

Fat Lever dijo...

El anterior comentario era mío, perdonad.

sraly dijo...

Tremendo el post y la línea de comentarios. Creo que Moses Malone es uno de los jugadores más dominantes de la NBA que tienen una menor repercusión hoy en día. Creo que no se le 've' (no digo que no lo sea' como una superestrella de su época, quizá porque no logró edificar una dinastía mas allá de su anillo en Sixers. Es una pena que no se le consagre a la altura de sus números y de su juego. Por suerte, aquí tenemos a su alter ego catalán para honrarle.

Enhorabuena Mo por la serie.

LaFura37 dijo...

@ Fat Lever.

Tú nick te delata compañero.
Lo del artículo no se si es verdad, pero algo debía haber.
Era frecuente en “Cerca de las Estrellas”, que tanto el maestro Salaner como Trecet sacaran el tema y creo recordar que para ellos la diferencia entre ambos era prácticamente inexistente.
Incluso le recuerdo al Sr. Trecet la siguiente afirmación “Fat Lever es mejor y más completo que M. Jordan” (la autoría de la frase me la confirmó él mismo hace escasamente un año en el Chat de Marca).
Tal vez esto sea demasiado aventurado, pero nadie podrá negar nunca que Lafayette Lever ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, aunque nunca se lo hayan reconocido.

Un saludo.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Dos preguntas:
1.¿que es de la vida actual de Moses? ¿vive?
2.si es así, ¿cuanto pagarias por hacerle una entrevista? ¿hasta que punto te gustaria conocerle?
Ahí queda eso!

tomas dijo...

Fat Lever era muy bueno,con unas estadisticas impresionantes,pero de hay a elevarlo a un grande... Dennis Johnson si que fue un jugador muy infravalorado,el mejor parando al mejor,y jugandose muchisimos tiros calientes de aquellos Boston y jugando mas finales nba que el propio Bird.

Fat Lever dijo...

LaFura, juraría que leí ese artículo de Salaner en El Mundo o en El País, ya tiraré de hemeroteca. Y por supuesto que Jordan era mejor que Fat Lever, no hay debate posible, Trecet y Salaner hacían de abogados del diablo al lanzar esa afirmación, les resultaba inconcebible que un jugador con unas medias de casi triple doble pasase inadvertido. Además por esa época Jordan no tenía aún el anillo y mucha prensa le martirizaba por ello. Recordar a Fat Lever y a Moses Malone (o a Dennis Johnson) es sólo una manera más de homenajear al buen baloncesto. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Como bien dices, aquellas cuatro temporadas de Lever fueron brutales. Es impresionante que un jugador con esas estadísticas fuera tan minusvalorado; y es que además no era un escolta que acostumbrara a machacar espectacularmente como lo hacían tantos escoltas en aquella época (Jordan, Drexler, Byron Scott, Ron Harper...)... Pero vaya jugadorazo.

Sin duda hablar reiteradamente de Moses Malone, de Fat Lever o de Dennis Johnson es como homenajear al mejor baloncesto que ha existido.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Gracias; sin duda estoy orgulloso del nivel de los comentaristas, es todo un lujo, aquí nadie habla por hablar, todo tiene su fundamento...

Personalmente no me canso nunca de luchar contra las "injusticias de memoria histórica" como estas que hacen referencia a Moses o a Lever.

Saludos, LaFura.

Estoy totalmente contigo... Fat Lever siempre será uno de los grandes del baloncesto, por todo lo que realizó aquellos años, se le tenga en cuenta o no...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Vamos por partes:

1ª pregunta: Claro que vive... Hará un par de años estuvo metido en el staff de los Sixers, haciendo de entrenador de los hombres altos del equipo, aunque sin pertenecer técnicamente a los 76ers; como un colaborador externo. Luego lo dejó y durante este verano he llegado a leer su nombre en medio de los rumores que hablaban del futuro entrenador de los Rockets tras la salida de Rick Adelman, aunque finalmente no pareció que hubiese sido uno de los máximos candidatos.

2ª pregunta: Mmmmmmm... No te niego que me encantaría hacerle una entrevista, pero de pagar poco... Si no llego ni a fin de mes... Y de esto te puedo asegurar que no saco nada a nivel de pasta, en todo caso solo satisfacción personal. ¿Que si me gustaría conocerle? Por supuesto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tomás.

DJ es otro grande, grande. Aunque Larry Bird ya llegó a romper más de una lanza por él. Recuerdo algún que otro comentario del gran pájaro blanco diciendo que Dennis era el verdadero líder de los Celtics en muchos aspectos, especialmente en defensa. Y que con él al lado todo era más fácil.

Anónimo dijo...

Maverik says,

La suerte, o la fortuna q decian los griegos y los romanos antiguos, es algo tan importante como el talento, la inteligencia o las cualidades físicas. Fat Lever sería equivalente a Quinto Sertorio o Lucio Licinio Lúculo, por ejemplo, hombres extraordinarios q por circunstancias de la vida no pueden brillar como se merecen.

Dicho esto, sobre el gran, grandísimo Dennis Johnson, DJ para los amigos, decir q nunca había caído en el dato de Tomás. jaja aunq bueno a mi este argumento como q no me sirve. KC Jones, Tom Heinsohn y Robert Horry tb jugaron más finales q Chamberlain, Bird, Magic, Isiah Thomas, Duncan, etc, y no por ello les considero mejores.

El gran infravalorado de la historia es, en mi humilde opinión, RICK BARRY. No tengo ni ganas ni fuerzas para explicar los motivos auq si alguien tiene curiosidad q busque al equipo campeón de la NBA en 1975 y al equipo subcampeón en 1967. Moses está muy infravalorado por los medios pero ahí están sus MVPs (3!!!!). Barry no era tan demoledor como Moses, de acuerdo, pero q no tenga ni u puto MVP es para ir a Springfield y quemar el Hall of Fame...

Saludos mega cracks, un placer leeros... a todos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Y hablando de infravalorados... el otro día vi un tipo de Marca q se cascaba los 5 mejores quintetos de los últimos 30 años y consideró q Stockton, Nash y Kidd eran mejores q Isiah Thomas... Sin comentarios. Puedo entender a los fanáticos de las estadísticas y su amor por Stockton pero quien ha visto jugar a Isiah Thomas sabe q jamás ha habido un base q le llegara a la suela de los zapatos. Los grandes se miden por el carácter, el liderazgo y la capacidad de asumir la responsabilidad. ¿Stockton? ¿Nash? ¿Kidd? No los conozco. En mi club están Kareem, Rick Barry, Moses, Isiah, Dennis Johnson, Andrew Toney, Bill Walton, Magic, Bird, Jordan, Hakeem, Shaq, Duncan...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

En eso ya sabes que siempre he estado de acuerdo contigo, puesto que si comenzamos a regirnos solo por los anillos terminaríamos también llegando a la conclusión de que Kurt Rambis y John Salley fueron superiores a Charles Barkley y Karl Malone... XD

Debo decirte que, al contrario que tu, nunca he sido un gran fan de Rick Barry, aunque eso no quita que reconozca su tremendo talento. Lo que tu sientes por Barry y transportándolo a la misma época (más o menos) yo lo siento por el Halcón, Connie Hawkins... Es una debilidad.

Y que te voy a decir de Zeke que no te haya dicho antes... XD

Mo Sweat dijo...

¡¡Buuuuufffff!!

He estado buscando el artículo que me comentabas de Marca y ahora mismo lo tengo delante, en otra ventana... Entiendo tu comentario.

...Isiah por detrás de Jason Kidd, Julius Erving por detrás de Scottie Pippen, Dirk Nowitzki por delante de Charles Barkley...

Shaq en el primer quinteto, por delante de Hakeem, Kareem...

Y lo de siempre, lo que comentábamos antes en este mismo post, lo que mis pobres neuronas nunca acabarán de comprender: ¡¡Moses Malone ni aparece!!

¿Será que yo estoy loco y veo estadísticas ficticias?, ¿será que Moses jamás existió y fue toda una charada con un actor haciendo el papel de Moises en una mala película de baloncesto?, ¿son falsos y trucados todos esos vídeos sobre Moses que yo he visto?

¡¡Moses por detrás de Ewing y Robinson!!... Lo cual en realidad tampoco me extraña tanto a tenor de todo lo que ya estábamos comentando antes sobre él y lo eternamente infravalorado que está...

En fin, lo dejo...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Respecto a Rick Barry, totalmente de acuerdo. Barry ha sido el mejor 3 de la historia hasta que llegó Bird. Pero hay que tener en cuenta su personalidad. Si decimos que gente como Mo Malone, Elvin Hayes o incluso Jabbar han recibido menos impacto mediático por su personalidad, qué decir de Barry. El bueno de Ricky era insoportable, caía más a sus propios compañeros, se fue de Warriors a la ABA por problemas con el propietario y acabó jugando en los Rockets molesto con la extensión de contrato que le ofrecieron. Llegó a tener problemas con Bill Russell cuando fueron compañeros en la CBS. Es recomendable el artículo de Gonzalo Vázquez en la revista NBA de hace unos meses.

Pero sigo pensando que para gustos, jugadores. Yo no cambio a Stockton por Isiah Thomas.

Fat Lever dijo...

Interesante que Maverik incluya a Andrew Toney entre sus intocables, siempre pensé que los Sixers no repitieron anillo, entre otras cosas, por las recurrentes lesiones de este jugadorazo (aparte del nivelazo de Lakers y Celtics, claro). Otro tapado de la historia es Joe Dumars, y me sorprende que en toda esta charla no haya aparecido el nombre de Oscar Robertson. Un saludo y qué placer de charla.

Mo Sweat dijo...

Almanzor, discrepo contigo sobre lo de que Barry fue el mejor 3 de la historia hasta que llegó Larry Bird... No debemos olvidar a Julius Erving ni a Elgin Baylor.

Elgin revolucionó por completo la posición de alero y casi que el baloncesto en general; no en vano fue el precursor del alero matador y de jugadores posteriores como Connie Hawkis o Julius Erving.

Y qué decir de Julius Erving que no hayamos dicho ya...

De todos modos sí que se podría poner una diferencia entre tipos de aleros, tomando a Larry y a Barry y situándolos en un grupo de aleros killers-tiradores con una gran inteligencia baloncestística, lo que los convertía en tipos con un tiro como el de grandes escoltas al estilo de Jerry West o Gail Goodrich, pero con mucha más altura y por consiguiente con más poder reboteador y mayores posibilidades en su juego.

Y por otro lado el grupo de los portentos físicos, donde estarían Baylor y el Dr. J, tipos que revolucionaron el juego, menos killer-tiradores, pero mucho mejores penetrando y jugando en el aire.

Entonces, con estos sub-grupos, sí que consideraría a Barry como el mejor antes de Larry Legend.

¿Será mi absoluta devoción por el Dr. J?... Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Mo Sweat dijo...

Fat, Oscar en ocasiones pasa algo desapercibido cuando se habla de aquella época y de los dos gigantes, Russell y Chamberlain, pero lo que hizo Big O está a la misma altura que lo que hicieron ellos.

Me alegro que comentes esto del Boston Strangler, lo cierto es que yo estoy totalmente convencido de que las lesiones de Toney fueron el principal causante de que Phila no volviera a conseguir el anillo. Moses aun estaba muuuuy arriba todavía y el Dr., a pesar de estar ya en la cuesta abajo de su carrera aun era un All-Star y había decidido pasar a un segundo plano de protagonismo en el equipo sin ningún problema (lo que jamás harían muchas de las estrellas de hoy en día), con lo cual ya no anotaba tanto, pero seguía siendo un privilegiado del baloncesto... La diferencia fue Toney, uno de los tres o cuatro mayores killers que ha dado la historia del baloncesto y que provocaba que las defensas rivales no pudieran concentrarse en Mo y el Dr. J, puesto que si así lo hacían él los aniquilaba desde la media distancia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Almanzor: evidentemente para gustos los colores. Puedo entender q alguien prefiera a Stockton... estaba siendo polémico jajaja pero lo q creo q es indiscutible es q Kidd y Nash no están a la altura de Isiah.

Fat Lever: desde luego q Toney era el factor X de aquellos Sixers. Y desde luego q tb reivindico al mega crack de Dumars. Siempre he dicho q la mejor pareja exterior q yo haya visto era la pareja Thomas - Dumars. Pocos cm, es cierto, pocos mates y saltos triples mortales, pero más clase, calidad, garra y tenacidad imposible. Y lo de Robertson pues de traca aunq no me gusta hablar demasiado de los titanes de los 60 por dos motivos: 1) poco he visto de ellos y 2) para mi el baloncesto moderno empieza en los 70. No les quito méritos pero tp me gusta compararlos con los actuales. Aunq en el caso de Oscar Robertson sólo decir q el gran Arnold Red Auerbach dijo, en los años 80, q Robertson continuaba siendo el mejor jugador q jamás había visto (sí, sí, en tiempos deJordan, Larry y Magic). Y para mi Auerbach es un profeta del baloncesto. Sus palabras son sagradas.

Mo: totalmente de acuerdo en lo q dices.

Mo y Almanzor: me encanta Rick Barry como jugador q no como persona. Un poco zoquete era el tio. Pero esono quita q fuera un mega crack y q con los años pasara de ser un super anotador a un all around player. Si no hubiera ido a la ABA, estoy seguro q estaríamos hablando de un jugador de 30000 puntos y unas 8 temporadas por encima de los 30 ppp... y el bueno de Thurmond tendría un anillo, q se lo merecía!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Recuerdo esa afirmación de Red... Algo tendría el bueno de Oscar.

Y sí, Rick Barry es otro de los grandes perjudicados, estadísticamente hablando, debido a su paso por la ABA.

Precisamente tengo pendiente un post sobre eso, los grandes jugadores perjudicados por su estancia en la ABA a nivel de Tops históricos de anotación, rebotes, etc...

Saludos.