lunes, 19 de septiembre de 2011

EuroBasket 2011: Y seguimos deleitándonos de tan grandes momentos...

España ya es medalla de oro del EuroBasket 2011. Y lo mejor de todo es que esto ya no sorprende a nadie, ya no es noticia, o al menos el mismo tipo de noticia... Tenemos un grupo de jugadores que está haciendo historia y se está convirtiendo progresivamente y sin pausa en la mejor selección de la historia del baloncesto europeo. Si hasta ahora aun había alguna duda al respecto, creo sinceramente que con esta nueva medalla de oro el tema queda confirmado. Con ello no quiero desmerecer a la URSS de Sabonis y compañía o a la Yugoslavia de Petrovic, Divac y cia., pero ¿ejercieron esos equipos un dominio tan tajante durante tanto tiempo seguido?

Desde el 2006 hasta hoy, España ha hecho lo siguiente: Medalla de oro en el Mundial '06. Medalla de plata en el EuroBasket '07. Medalla de plata en los JJ.OO. '08 (y a punto de vencer en la final a unos USA con todos sus pesos pesados). Medalla de oro en el EuroBasket '09. Cayeron en cuartos de final en el Mundial '10 (pero sin Pau ni Calderón; y con Navarro tocado). Y medalla de oro en el EuroBasket '11.

Yo no tengo ninguna duda, ya es a pleno derecho la mejor selección/generación de la historia del baloncesto europeo...

...Y si el año que viene consiguen el oro olímpico, deberíamos comenzar a hablar de la mejor selección/generación de la historia del baloncesto mundial... Con todo lo fuerte que suena. ¿Que los USA podrían haberlo sido sin problemas en su momento de haber llevado a Jordan, Barkley, Ewing, etc., etc., etc... año tras año a cada Mundial y a cada JJ.OO.? Pues sí, pero si no lo hicieron no es mi problema, no es nuestro problema, en todo caso es su problema...

...Pero de eso ya habrá tiempo para hablar (y escribir) largo y tendido... Ahora a disfrutar este nuevo éxito y a tratar de ser conscientes de lo afortunados que somos al poder vivir en presente estos momentos tan grandes de la historia de nuestro baloncesto. Algunos, en su momento, sólo los podrán vivir visionando vídeos antiguos y sin la impagable sensación del momento, como tantos y tantos aficionados sólo podemos visionar a Julius Erving volar y a Moses Malone rebotear en vídeos retro. Precisamente por ello hay que disfrutar estos momentos plenamente conscientes de que son historia pura; no vayamos después a lamentarnos...

¡¡ FELICIDADES OTRA VEZ, CRACKS !!

8 Puntos que quiero comentar:

1- MVP para Juan Carlos Navarro totalmente merecido. Ha sido más killer que nunca; un auténtico placer verlo jugar y "rescatar" siempre a su equipo en los momentos difíciles y en los minutos de colapso. ¿Deberíamos situarlo ya también a la altura de Drazen o Kukoc?... Poca broma...

2- Navarro ha sido un justo MVP, pero no debemos olvidar jamás que en las dos ocasiones en que ha faltado Pau no hemos conseguido ni medalla. Pau Gasol es, ahora mismo, el jugador más determinante del mundo FIBA y me atrevería a decir que uno de los 5 más determinantes incluida la NBA.

3- ¡¡Como me gusta Nico Batum!!... Son sólo 22 añitos, aun le queda mucho por mejorar... Dependerá de muchos factores (como siempre), pero si todo va como debe ir (y creo que es un chaval con la cabeza bien amueblada), el cielo es el límite...

4- No podía dejar de mencionar a la selección de Macedonia y todos los grandes momentos de baloncesto que nos ha brindado en este EuroBasket. La actuación de Bob McCalebb y compañía bien podría guardar ciertos paralelismos con la actuación de Roger Milla y la selección de Camerún en el Mundial de Fútbol de 1990.

5- ¡¡Que bueno es Marc!!. Cada día que pasa crece un poco más o mejora algún otro aspecto de su juego. Creo sinceramente que el dúo Pau-Marc es ahora mismo el mejor dúo interior del mundo, incluida la NBA. ¿Os atreveríais a nombrarme una pareja interior más determinante a día de hoy, NBA incluida?

6- También quiero ensalzar la labor, en ocasiones oscura y sacrificada, de Rudy Fernández. No cabe duda de que en este EuroBasket ha sido el menos brillante de los cinco titulares... Pero siempre ha estado aportando, aunque no anotara, defendía, se lanzaba a por todos los balones, reboteaba, pasaba el balón. En alguna que otra ocasión durante estos últimos días, he escuchado comentarios sobre que Rudy no estaba bien, que no brillaba... ¿Que queréis que os diga?, ha aportado en todos los aspectos del juego, se ha sacrificado en ataque en beneficio de un Navarro estelar y ha realizado una gran labor de equipo. Para mi, chapeau.

7- Rompo, de nuevo, una lanza en favor de Víctor Sada. Sin hacer apenas ruido, sin disputar los minutos que hubiera merecido y que la lógica hubiera dictado; y sin reclamar nunca ninguna atención especial, Víctor ha disputado en la final más minutos que en otros partidos, y como siempre, ha cumplido con creces. ¿Acaso no os habéis dado cuenta de que cuando Tony Parker ha desaparecido en mayor medida del partido ha sido cuando lo ha defendido Sada?... Sus intangibles siguen siendo maravillosos y parece que también poco valorados aun por muchos.

8- Y por último, ¡¡que bueno eres Calderón!!... Cualquier equipo de baloncesto desearía tener a un jugador como tú. Independientemente del estilo y de los sistemas del equipo, siempre encajarías en él; básicamente porque tú haces al equipo más equipo.

17 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Nacimos con suerte de vivir esto, son grandes y ahora toca luchar por ese oro, será dificil pero nada es imposible.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

A mis hijos les diré que yo vi jugar a Navarro y Gasol y toda esta tropa, igual que mi padre dice que vio jugar a Cruyff y Maradona. ¿La mejor generación del baloncesto mundial? Que haya disputado competiciones desde luego. Como dices, los americanos de los 80 o los yugoslavos no ejercieron este dominio, y no es culpa nuestra que no quisieran ir o que los balcanes estallaran.

Y de acuerdo con tus 8 puntos. Yo sólo esperaba algo más de Ricky, pero sin problemas, que en la NBA triunfara.

Somos muy grandes!

Juanpe Núñez dijo...

Ahora mismo toda España baloncestistica vive en una nube por la borrachera de exitos a lo que nos está acostumbrando esta selección... Cuando pasen los años, sabremos valorar en su justa medida todos los cosechados...
CAM-PE-O-NES FO-RE-VER!!!!

costalgaraldals dijo...

Vuelvo a comentar hoy, la razón ha sido (dime superticioso) que cada vez que he RAJADO de esta selección, diciendo que no tenia sensaciones buenas, que si tenian altibajos, que si tal .. que si cual ... La talentoselección demostraba al partido siguiente todo su potencial, así que decidí no comentar más en los blogs, dejando de lado mis sensaciones y limitandome a disfrutar de estos tipos. Estoy muy feliz, porque me siento orgulloso de estos y otros jugadores que han formado LA MEJOR SELECCION en la historia de nuestro deporte.
P.D: Me imagino a Andrés Montes gritandole a San Pedro "Triiiiiiiple de la Bomba ..."

tomas dijo...

Que ganas tengo de que llegue Londres y soñar con que ganamos al Dream-Team en un final apretado.Margen de mejora hay con Ricky,Ibaka y Marc y con Pau agresivo y unos bombazos,que se vayan preparando... lebroncito and cia

Anónimo dijo...

Maverik says,

Mo, tienes toda la razón del mundo. Siempre he dicho q se mitifica en exceso las selecciones de la URSS y Yugoslavia. Y lo mismo con sus jugadores. Aunq mis ídolos europeos fueron Drazen y Toni, creo sinceramente q Dirk y Pau son mejores, o como mínimo, están al mismo nivel. Navarro sí lo veo por debajo.

Aunq eso sí, para mi el Dream Team de 1992 era infinitamente mejor. ¡No me toques a Magic, Jordan, Bird, Barkley, Malone, Ewing y cia!

¡No me toques a Isiah! jajajaja (eso no viene a cuento de nada pero me ha salido del alma jajajaj)

Saludos cracks

Jaime Sirvent dijo...

Esto es muy grande, como bien decís muchos tardaremos tiempo en poder valorarlo como se merece, pero para todos los que hemos sufrido esos campeonatos jugando por las plazas 5-8, todo esto que estamos viviendo ahora se disfruta muchísimo más, sin ningún género de dudas.

Un saludo

Jesús Duce dijo...

Coincido plenamente con tu exposición. Algo que ya no me extraña.
Estamos gozando de unos años impresionantes de nuestro baloncesto (sobre todo de los chicos, pero también de las chicas), aunque sigo pensando que no se están valorando en su justa medida.
Salvo Gasol, cuyos éxitos son tan grandes que resultan apabullantes, el resto de jugadores sigue valorándose por debajo de otros mitos de la historia del basket.
Y sin embargo, todos ellos están en la cumbre desde hace más o menos una década.
¿Qué tienen que hacer para que los pongamos en la sala de la fama del baloncesto mundial de todos los tiempos?
Esta maldita manía que tenemos en España de no valorar lo nuestro y de sobrevalorar lo foráneo, nos hace estar ciegos y ser tremendamente injustos con nuestros más grandes deportistas.
Si Gasol tiene un pal partido o Nadal pierde varios torneos ¡en las finales!, empiezan a leerse comentarios derrotistas que insinúan defectos o negligencias. ¡Por favor, si Pau y Rafa son gigantescos ya para siempre en la historia del deporte mundial!

Hay jugadores españoles de baloncesto de hace décadas que están prácticamente olvidados.
Sólo nos gusta recordar a los maestros de la NBA y a cuatro nombres de Europa que son ídolos en sus países respectivos.
Para mí la NBA de los 80 es lo más brillante que he visto en el basket, pero eso no quita para que sitúe a algunos de nuestros jugadores en una altura cercana, absolutamente espléndida y llena de calidad.
Sabonis es un tótem en Lituania, Kukoc en Croacia y Gallis en Grecia. No creo que tratemos igual en nuestro país a leyendas como Epi, Herreros o Navarro. Y no creo, honestamente, que sean inferiores.
¿En qué se mide la grandeza de los jugadores? ¿En estadísticas, en victorias, en número de canastas?
Para mí no.
A mi modo de ver, la grandeza se mide en el talento, en los recursos, en la entrega, en el brillo personal y su derivación colectiva.
Fernando Martín no triunfó en la NBA, pero en los partidos que jugó, se movía como los ángeles. Navarro tampoco tuvo suerte, pero realizó partidos de escándalo. Todos sabemos lo que les pasó. No gustaron a los clubes. No les convenían. No entraban en sus planes.
Todo eso no merma ni un ápice la grandeza de estos jugadores extraordinarios.
Y lo mismo podríamos decir de tantos otros: Epi, Corbalán, Solozábal, Villacampa, Jiménez, Martín, Herreros, y muchos más, algunos de los cuales tuvieron reconocimientos internacionales que ahora se han olvidado.

A mí ya no me tienen que demostrar nada más. Para mí Navarro es el jugador europeo con más talento en el bote y el regate que he visto nunca (y he visto muchos partidos). No tiene nada que envidiar a Petrovic.
Paul es el mejor jugador español de todos los tiempos y uno de los mejores pivots de la historia del basket.
Su hermano se está acercando a pasos agigantados a ese mismo horizonte.
Rudy es uno de los aleros más completos y eléctricos jamas visto, con una elasticidad inaudita.
Calderón es uno de los bases puros más impresionantes que han botado la pelota. Y Parker también, no cabe duda. Y Sada viene detrás, con mucha fuerza. ¡Qué bueno es Sada!
Felipe, Ibaka (impresionante cuando se pone a taponar), Llull, Fernando (quizá un poco por debajo de su rendimiento habitual), Ricky (también un poco flojo, pero yo confió plenamente en él), y Víctor Claver, que el día que le den más oportunidades y él se encuentre totalmente a gusto, sorprenderá a propios y extraños.
Y hay por lo menos unos 20 jugadores españoles más que tienen un nivel soberbio en las canchas.

Son campeones de Europa pero son también, digámoslo de una puñetera vez, de los mejores jugadores de la historia del baloncesto mundial.

factoría_senna dijo...

Son muy buenos los españoles. Enormes.

Que España se cuele en la historia con colosos como la URSS y Yugoslavia es un privilegio que todavía hoy no me creo. Una gesta y un halago (hacerlo y que nos lo digan, las dos cosas) brutal.

Me ha gustado, por cierto, todo lo que ha dicho y cómo lo ha dicho Jesús Duce.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Jesús, a tus pies. Suscribo punto por punto todo lo que dices, y además, yo también estoy deseando que Claver explote por fin en la selección, a ver si le dan minutos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dennis.

Tu lo dices, nosotros lo estamos viviendo en directo... Algunos solo lo podrán ver en vídeos y reportajes históricos...

Saludos, Almanzor.

Si te digo la verdad yo no esperaba mucho más de Ricky, más bien acerté en que continuaría en la linea que ha estado llevando toda esta temporada. Su momento de inflexión debe llegar en Minnie, con todo nuevo, estilo y ritmo de juego totalmente distintos y la oportunidad de su vida delante...

Mo Sweat dijo...

Saludos, JordanyPippen.

Totalmente de acuerdo, solo el tiempo pondrá todas estas hazañas en su debido lugar histórico.

Saludos, Costas.

Sin duda solo faltaba Andrés... Me hubiera gustado escucharlo gritándole ¡¡jugón!! a Navarro reiteradamente...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tomas.

Quizás no sea el momento idóneo todavía, pero lo cierto es que tengo serias esperanzas de que pueda haber revancha de la final de Pekín. Me atrevería a decir que Kobe va a pasar de ir y que quizás falte alguno más de los que fueron a los últimos JJ.OO. y el carácter de los LeBron, Wade y cia. los puede perder en un momento dado... ¿El principal hándicap? Sin ninguna duda Kevin Durant, es muuuuuuuuuy bueno y casi imposible de parar por ninguno de nuestros aleros: él puede ser el factor determinante... Pero habrá que ver.

Saludos, Mav.

A Zeke ni lo toco (XD); vamos a dejarlo en su altar...

Por lo que respecta al Dream Team, ni se me ocurriría poner en duda su título de mejor equipo de todos los tiempos... Pero no olvidemos que fue un equipo de un sólo año y yo me refiero a generación de varios años y campeonatos FIBA consecutivos... Y creo que ahí esta selección está a punto, a punto, a punto de convertirse en la mejor de todos los tiempos; si no lo es ya...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Cierto, ahí lo has dado... Y mucho más los que vivimos el "angolazo" de 1992 y su lamentable continuación, el "chinazo" de 1994...

Saludos, Jesús.

No voy a añadir nada a tu soberbio comentario, que bien podría ser un post en sí mismo...

...Como ya hemos comentado, el tiempo va a ir poniendo cada cosa en su lugar y cuando despertemos de este sueño, nos daremos cuenta de que hemos tenido al jugador más determinante de la historia del baloncesto FIBA, a uno de los mejores killers de la historia del baloncesto a su lado y a un grupo envidiable acompañándoles en esta colección de gestas que la historia dejará grabadas a fuego en sus páginas...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Factoría Senna.

Sin duda tu comentario demuestra una vez más lo que tanto se comenta, que no somos conscientes del todo de lo que estamos viviendo y que tal vez solo cuando lo leamos en los libros de historia del baloncesto lo seremos plenamente.

Jaime. Estoy contigo, Víctor es uno de los pocos temas pendientes y veo importantísima y muy necesaria su participación en este grupo de cara a un hipotético emparejamiento con Kevin Durant en los JJ.OO. del año que viene. Tal vez sea el único jugador de este equipo con las características necesarias para poder emparejarse con él... Creo sinceramente que va a ser el gran tema a solucionar de cara a Londres.

Jaime Sirvent dijo...

Además, este año me ha gustado mucho la progresión que ha tenido Claver en Valencia con la confianza que le ha dado Pesic, la pena ha sido esa lesión inoportuna en cierto tramo de la temporada, y sobre todo que esa progresión no se haya visto refrendada en la selección. Veo como un gran pero a la labor de Scariolo que Claver ya lleve unos tres años aproximadamente en el equipo nacional y su rol en el mismo sea el mismo que el del primer año.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Sin duda y es que Claver es el único jugador que tenemos ahora mismo de sus características. Scariolo debería darse cuenta de que lo vamos a necesitar con mayor confianza en sí mismo y mayor protagonismo en Londres.