lunes, 12 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 05: Brad Daugherty, un center sedoso

Un adjetivo: sedoso (tres sinónimos: suave, fino, distinguido)


> Nombre completo: Bradley Lee Daugherty

> La principal de entre todas sus virtudes: su visión y capacidad de lectura del juego, que le permitió, entre otras muchas cosas, ser un gran pasador desde los postes.

> Aunque también: fue siempre un jugador muy técnico e inteligente sobre la cancha. Personalmente siempre le he encontrado bastantes similitudes, por lo que respecta a su estilo de juego, con Tim Duncan; sólo que Brad poseía un físico menos potente y además tuvo muchos problemas en forma de lesiones.

> Su mejor temporada estadística: 1990-91 - Cleveland Cavaliers (21,6 puntos, 10,9 rebotes, 3,3 asistencias y 1,0 robos de balón)

> Un vídeo: "CLICK"

17 comentarios:

LaFura37 dijo...

Mucha clase y talento.
Pero demasiado frío e inmutable para mi gusto.
En su contra, las numerosas lesiones que le lastraron durante toda su carrera y el coincidir con monstruos como P. Ewing en el Este y H. Olajuwon y D. Robinson en el Oeste.
Quien no recuerda a esos eternos aspirantes que eran los Cavs de M. Price, R. Harper, L. Nance y B. Daugherty.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muy grande Brad. Sin lesiones probablemente estaríamos hablando de un Top 5 de los pívots de los 90. Le faltó, al igual que a Alvan Adams (aunque no tanto), un poco más de mala leche para llegar a ser dominante.

De todas formas, su papel en aquellos Cavs de principios de los 90 me parece que no está justamente valorada.

Juanpe Núñez dijo...

Me encantaba este jugador, era muy exquisito en su juego. Una delicia verle jugar.
Para desgracia de aquellos Cavs, coincidieron siempre con los Bulls

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Un gran equipo, pero que siempre estuvo un poco por detrás de los Bulls y los Knicks.

Ciertamente la frialdad y la falta de agresividad eran las cosas que sus detractores le solían reprochar a Brad, un pívot con mucha clase y talento, como bien dices.

Saludos, Almanzor.

Estoy seguro de que sin todas esas lesiones se hablaría un poco más de Daugherty, un tipo que, al igual que Bill Walton, tuvo que ver su carrera terminada antes de tiempo.

Alvan Adams, un buen pívot... Aunque su carrera terminó siendo un tanto decepcionante. Cuajó un gran año rookie, pero siempre fue de más a menos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, JordanyPippen.

Para desgracia de aquellos Cavs... Y de aquellos Knicks, y de aquellos Pacers, y de aquellos Jazz...

...Jordan I el acaparador.

Jorge (alerotirador) dijo...

Coincido con todos. Le sobraba clase, y le faltaba mala leche.

Su capacidad de pase, alucinante. Demasiados pocos videos, entrevistas, e informaciones sobre este tío, que bien podría enseñar a futuros jugadores a través de esas imágenes cómo y cuándo se debe pasar la bola. Algo que por desgracia no abunda.

Saludos.

tomas dijo...

La mayor cagada de los sixers ceder sus derechos y el trade de moses, y todo el mismo año.Con Moses de 5 brad de 4 y el gordo de tres,no habia color se pasaban por la piedra a los mejores lakers y Celtics,creo..

Anónimo dijo...

¡Que manera de clavar los adjetivos!

Muy buen jugador, "silencioso"... Sí, de acuerdo, le faltaba punch, pero cero que lo suplió con calidad y talento y quién debería haberse peleado bajo los aros era el famoso John "Hot Rod" Williams.

Lástima de las lesiones (plantas de los pies, ¿verdad? )

¿No se pasaba los veranos buscando serpientes en el desierto de Arizona?

costalgaraldals dijo...

Que Delicatesen de jugador, su capacidad para leer el juego era digna del mejor base.
No me importa que no tubiera "mala leche", me encantaba su juego y la capacidad que tenía para convertir el baloncesto, en algo fácil de jugar para sus compañeros.
Lástima de su "corta" carrera, incluido en el club del "Cristal de Bohemia".

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Ya tienes razón, ya. Una cualidad que no abunda... Aunque por suerte la podemos disfrutar en Pau y en Marc; todo un lujo.

Saludos, Tomás.

Todo culpa de Harold Katz, un auténtico inútil. Trató fatal a Moses Malone, que les había llevado hasta el anillo, se deshizo de él a cambio de Jeff Ruland, estuvo a punto de traspasar a Julius Erving a los Jazz (aunque es algo de lo que no se ha hablado mucho), perdió el nº 1 del draft (Brad) a cambio de Roy Hinson y finalmente se quedó con Charles Barkley y bien poquito más... hasta que Sir Charles se hartó y se fue a Arizona...

...Lamentablemente en los libros siempre quedará como el propietario que llevó a los Sixers a conseguir su último anillo.

Mo Sweat dijo...

Lo cierto es que hubiera sido bueno ver a Moses y a Daugherty juntos; pienso que se hubieran podido complementar muy bien sobre la cancha, como los Duncan y Robinson de finales de los 90/principios del 00.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Ahí, ahí... Brad cumplió, al menos mientras las lesiones le dejaron. Quién jamás cumplió con lo que ganaba ni con lo que se esperaba de él fue Hot Rod Williams.

Creo recordar algo de eso que comentas de las serpientes. Pero sin más detalles... En la actualidad es un gran aficionado a la NASCAR; incluso ha ejercido como comentarista.

Saludos, Costas.

Pues sí, uno más de ese selecto club...

Una gran visión de juego desde los postes para un equipo privilegiado en cuanto a calidad, Price, Nance, Harper...

JJ Nieto dijo...

Yo creo que aquellos Cavs no se recuperaron de la canasta de Jordan sobre Craig Ehlo. Lo clavaste con lo de sedoso. Yo hubiera añadido "demasiado sedoso". Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Aquella canasta fue de esas que destroza moralmente... Y es que desde ese momento los Bulls pasaron a ser su bestia negra particular. Encima el día que Jordan logró su marca anotadora histórica (69) fue también contra ellos y contra el pobre Craig (sigh !!!)...

Abrazos.

Daniel L. dijo...

Uno de los mejores pívots pasadores que tuve oportunidad de ver. Se le podría achacar poca agresividad en su juego. Más suave y científico que el de otros, sin embargo. Sin pretender entrar siempre en comparaciones, estuvo entre los mejores pívots de su época.

Mo Sweat dijo...

Por algún extraño motivo siempre me ha recordado un poco a Tim Duncan, aunque evidentemente el de las Islas Vírgenes ha sido mucho más completo y determinante.

Daniel L. dijo...

Sí, han tenido cierto parecido en su juego. Tanto el de uno como el de otro nunca estuvo basado en la fuerza física. Más bien en la técnica, claro. Lástima que no llegaran a coincidir. Daugherty se retiró en 1994 con tan sólo 29 años y Duncan llegó en 1997.