miércoles, 21 de septiembre de 2011

De un sueño a otro sueño...

Hakeem Abdul Olajuwon, nacido en Lagos (Nigeria), comenzó el sueño; no en vano él mismo terminó recibiendo el justo apodo de The Dream (el sueño). En realidad tal apodo hacía referencia a sus sublimes cualidades, que lo llevaron a convertirse en uno de los centers más grandes de toda la historia del baloncesto, pero también es cierto que su sueño terminó por abrirle el camino a otros sueños ajenos; a sueños de otros jugadores africanos que de forma progresiva fueron llegando a la mejor liga de baloncesto del mundo. Hakeem fue el primero y también el más grande, sin ninguna discusión posible, pero tras él llegaron otros sueños, algunos de los cuales dieron continuidad a lo iniciado por The Dream y forjaron una estirpe de terroríficos taponadores nacidos en el continente africano.

Hakeem comenzó el sueño...



Sin querer mencionar las otras cualidades de Olajuwon, que tenía muchísimas, hay que decir que ha sido uno de los más grandes taponadores que ha visto la historia del baloncesto... Tal vez incluso el mejor de todos los tiempos. Y de todos los demás jugadores africanos que le siguieron en la NBA, habría que destacar especialmente a dos, que fueron los que continuaron forjando esa estirpe de grandes taponadores antes mencionada. Me refiero, evidentemente, a Manute Bol y Dikembe Mutombo, sudanés y congoleño respectivamente.

Y como muestra un tapón... Digo un botón (vídeos):

> Olajuwon taponando ¡¡ 4 veces !! a Michael Jordan en el mismo partido.

> Olajuwon taponando un baby-hook de Magic Johnson.

> Olajuwon taponando espectacularmente a Rod Strickland.

> Olajuwon despegándole los sellos al Cartero.

> Olajuwon escolarizando a un jovencito Tim Duncan.

Y los que continuaron forjando con grandeza esta estirpe:

> Los míticos 4 tapones consecutivos de Manute Bol.

> La filosofía "Not in my house" de Dikembe Mutombo.

Y a día de hoy, con Hakeem y Dikembe retirados, Manute tristemente fallecido y un puñado de pívots llegados del continente africano que han pasado sin pena ni gloria por la NBA, la estirpe ha encontrado un más que digno continuador en Serge Ibaka... Mr. Iblocka.

Del Congo a Hospitalet, de Hospitalet a Manresa y de Manresa a la NBA; Serge ya se ha convertido en otro gran referente para muchos chavales africanos, como lo fueron en su momento Hakeem, Manute y Dikembe. Y lo mejor de todo es que apenas cuenta con 22 años de edad, con lo cual aun tiene mucho margen de mejora. Todavía no podemos saber hasta donde va a llegar Serge como jugador de baloncesto, pero sí que sabemos que a día de hoy ya ha hecho méritos suficientes para tomar el relevo de los otros tres como continuador de esa estirpe de enormes taponadores africanos.

...Y el sueño continua en Serge.


> Los 5 taponazos en poco más de 3 minutos de Serge Ibaka en la final del EuroBasket 2011. (Disfrutadlos)

18 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Mo, igual te interesa, ¿leíste que dijo Ibaka en la última entrada de su blog? http://www.elmundo.es/blogs/deportes/air_congo/2011/09/19/de-olajuwon-a-kdurant5.html

Sé que, mientras, no voy a perder el tiempo. Ahora me tomaré una semana de vacaciones y después tengo previsto marcharme a Houston para entrenar con Hakeem Olajuwon, con quien mis agentes están hablando para ver si es posible. Físicamente dependo de mí para crecer, pero en técnica y táctica necesito ayuda.

Pensé que te seria útil para esta entrada.

Jaime Sirvent dijo...

Me ha gustado la aportación de Álvaro, ojalá Hakeem acepte entrenarle, si eso fuera así, Ibaka y nuestra selección se verían enormemente beneficiados.

Además, le honra a Ibaka el hecho de que sea capaz de reconocer las carencias de su juego y haga por mejorarlas.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Ojo que entre este Ibaka y el de Manresa hay mucha diferencia y tiene 22 años. El arte del tapón no es un aspecto del juego que se mejore mucho, como pasa con el rebote, y suelen ser dos aspectos que incluye mucho de inteligencia y mucho de concentración.

Pero es que además Ibaka ha mejorado muchísimo el lanzamiento. Hoy día no es una referencia ofensiva, pero tampoco es un jugador al que puedas dejar tirar ni siquiera a 6 metros. Mejorando esto y viendo cómo se toma este chaval el juego, vamos a tener a un tío de muchos ceros en su contrato en unos años.

Y encima luego se quita la camiseta y deja a mi novia babeando. Vaya crack.

costalgaraldals dijo...

Me parece genial que Ibaka diga esta frase que comenta Alvaro. Habla por si solo que este "chavalín" tiene claro que sin trabajo no se mejora, que no es un creido y que ya lo tiene todo aprendido. Quiere mejorar en todos sus aspectos, para ser mejor, sabe que tiene potencial y no quiere desaprovecharlo ... pero se empieza con la cabeza, Ibaka demuestra que la tiene bien amueblada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Alvaro.

Gracias por el link. No lo había leído... Ni tan solo conocía el blog de Serge en El Mundo.es, con lo cual ha sido un gran hallazgo.

Palabras sabias de un tipo con la cabeza muy bien amueblada.

Saludos, Jaime.

Sabiendo de tu debilidad por Hakeem (que comparto), debo decir que es una gran noticia, puesto que Olajuwon es el maestro de los movimientos en el poste y un tipo muy inteligente con una gran filosofía de la vida, mientras que Serge es un chaval muy inteligente y con unas ganas enormes por mejorar en todos los campos... Gran combinación.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Estoy contigo en lo de que tanto el arte del rebote como el del tapón consisten básicamente en inteligencia y concentración... Quizás también en determinación e intensidad, sobre todo el rebote; aunque todo ello también tiene bastante que ver con la concentración.

Aunque yo diría que el arte del tapón es por excelencia el más instintivo. En la historia del baloncesto han habido grandes saltadores y que además eran jugadores altos e intensos y no fueron nunca grandes taponadores. El arte del tapón creo que es muy instintivo y tiene que ver mucho con el timing de salto y con ese instinto natural e innato que te hace seguir el balón con mirada felina, mientras le sigues los pasos al rival metódicamente hasta que el balón sale de sus manos, para acabar bloqueándolo.

Quizás el rebote tiene algo más de técnica; muchos han sido maestros del rebote sin saltar demasiado, basándose en la lectura del juego y el arte de la colocación.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Sin duda Serge demuestra todo eso que tu comentas. Nos esperan muy grandes momentos con él, tanto en la selección como en la NBA.

Fat Lever dijo...

Olajuwon, vaya jugadorazo... Hizo pedazos en las finales contra los Knicks y contra Orlando tanto a Ewing como a un Shaquille jovencito, casi nada. El tuvo entrenamientos de verano cuando estaba en la universidad con Moses Malone, un tipo al que siempre admiró mucho, e Ibaka los va a tener con Hakeem, ojalá se le pegue algo. Un saludo y esperando nuevas entradas de esta serie.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat Lever.

Gran maestro tuvo Hakeem, si señor. Un detalle muy curioso, Olajuwon dijo una vez que de Moses no puede decir que aprendiera nada en particular, más bien lo que tuvo con él fue como una especie de entrenamiento psicológico; Malone jugó durísimo contra él, para probarlo y forzarlo a sacar lo máximo de sí mismo...

Le vio un potencial enorme y quiso ayudarle a dar ese salto de calidad... Cuando terminaron aquellos duelos de verano en un gimnasio de Houston Moses le dijo a Hakeem: Has estado jugando con el nº 1, chaval, y has terminado haciéndolo muy bien; ahora ya estas listo para enfrentarte en la NBA a quién te de la gana y vencerle...

Mo Sweat dijo...

Y hay que añadir que Moses no se equivocó...

sraly dijo...

EL juego de pies de Olajuwon no lo tiene ningún pívot de la NBA y quizá nadie en el Mundo. Era un tipo atlético, pero físicamente, no alcanzaría la excelencia de las máquinas musculares de aro (incluido Ibaka, que es limitado técnicamente y un desastre tácticamente), a la que, uno tras uno, impondria su ley. Su dominio apartó agrandes como Malone, Stockton y Barkley (por no citar a más) del anillo en el periodo beisbolístico de MJ, lo que dice mucho a los jovenzanos que no lo vieron jugar. Pena esa etapa en Toronto.

Un abrazo, Mo

Charlie Jiménez dijo...

El margen de mejora de Ibaka es tremendo, es joven y puede y debe mejorar en muchos aspectos. Durante el pasado europeo lo he visto en muchas ocasiones un poco perdido. Tiene dificultades para adaptarse al juego en el mundo FIBA y se come todas las fintas de su par. Eso sí, en las ayudas es único, todos los tapones que realiza es en esa situación defensiva.
Espero que pueda entrenar con Olajuwon y le enseñe a vivir de algo más que de esa acción tan espectacular.

Un saludo Mo!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Lo cierto es que el Olajuwon de las primeras temporadas NBA llegó a ganar bastante músculo; recuerdo alguna imagen de entre 1989 y 1991 en que estaba muy, muy, muy fuerte. Luego, con su "cambio" de nombre y de filosofía de vida, perdió algo de masa muscular, fibró su cuerpo al máximo e incluso cambió un poco su estilo de juego, potenciando al máximo esos movimientos de pies que lo hicieron único en la historia del baloncesto.

Su etapa en los Raptors es, evidentemente, bastante olvidable, como las de Ewing en los Magic, de Pistol Pete en los Celtics, de Moses Malone en los Spurs, la última de Pippen volviendo a los Bulls, etc., etc., etc...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

En las ayudas es realmente tremendo... Regalando al público muchos tapones "de poster".

Estoy convencido de que aprenderá mucho con Hakeem.

Jorge (alerotirador) dijo...

No creo que Hakeem ponga pegas a enseñar algunos de sus trucos a Serge a cambio de algunos dólares... ya que entre sus actividades tras su época como jugador, se encuentra la de enseñar a jugadores en activo (se pueden ver videos en youtube de Kobe o Howard aprendiendo de "El Sueño").

Olajuwon uno de los mejores timings a la hora de taponar que ha visto nunca. Capaz de poner varios tapones (esfuerzos) en una misma jugada.

Grande entre los grandes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Sí, parece que Hakeem ha creado un negocio alrededor de todo esto. Howard ha estado recibiendo bastantes clases y parece que poco a poco van apareciendo los frutos...

tomas dijo...

Hakeem si se celebrarse el draft a dia de hoy,volveria a ser el numero uno del draft por delante de M Jordan.

Mo Sweat dijo...

Gran apreciación, Tomás, yo también pienso así... Un gran center es un gran center y si antes iban escasos ahora ya están extinguidos, con lo cual si apareciera alguno del nivel de Hakeem o Shaq los equipos se volverían absolutamente locos...

Saludos.