lunes, 26 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 06: George Mikan, un center pionero

Un adjetivo: pionero (tres sinónimos: precursor, fundador, adelantado)


> Nombre completo: George Lawrence Mikan Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: el gancho, del cual fue posiblemente el primer gran dominador (especialmente desde el centro de la zona).

> Aunque también: además de la primera gran estrella mediática de la historia de la NBA, Mikan fue el primer pívot que se impuso al resto de jugadores de la liga por superioridad física y corpulencia, convirtiéndose en el primer gran dominador de las zonas de la historia del baloncesto, sembrando el terror con su capacidad reboteadora e intimidadora.

> Su mejor temporada estadística: 1950-51 - Minneapolis Lakers (28,4 puntos, 14,1 rebotes y 3,1 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

19 comentarios:

sraly dijo...

Un pionero que revolucionó la Liga por sus altas cualidades físicas (para la época). Pocos jugadores han conseguido cambiar las reglas del juego por su superioridad como hizo él.

La portada de SI con O'Neal, Kareem y él es célebre.

Saludos desde Puertatrás

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Sin duda, pocos pueden presumir de haber provocado un cambio en las reglas del baloncesto debido a su superioridad y Mikan es uno de ellos.

Lástima que en aquella portada faltara Wilt Chamberlain.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Supongo que como todos, nunca he visto un partido suyo, salvo vídeos y resúmenes, pero de lo que se puede ver y leer, supuso la primera forma de dominación del baloncesto NBA. Y como era de esperar, su presencia supone la primera dinastía de la historia de la NBA. Básicamente, Mikan viene a justificar el por qué de esta serie de 30 post: los pívots son los que mandan (una exageración, lo sé, pero con su verdad).

Impuso la creación de reglas para frenarle, como ocurrió con Wilt, con Alcindor y con Ewing. Sólo recuerdo un base que cambiara alguna norma (Cousy). Junto con George Yardley, dos grandes pioneros e inventores de los tiros de pívots por antonomasia: el gancho y la suspensión.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Pues sí, George Mikan bien podría ser uno de los principales motivos de la creación de esta colección de posts; él lo comenzó todo...

Me pillas un poco perdido, ¿que reglas del baloncesto provocó Ewing que cambiaran?

LaFura37 dijo...

Nunca le he visto jugar. Pero si nos basamos en todo lo escrito y publicado sobre él, queda claro que estamos ante uno de los más grandes y el primer jugador dominante de nuestro deporte.

Si gracias al dominio que ejercía sobre el juego un jugador es capaz de hacer que se cambien algunas reglas y aspectos del reglamento, sobran las palabras.

Por cierto, sobre G. Mikan siempre me ha gustado la anécdota del anuncio del partido entre los Lakers y los Knicks.
El cartel anunciador del Madison rezaba algo así:
“Esta noche G. Mikan contra los N.Y Knikcs”. Casi nada.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Se dice que Ewing fue el "culpable" de que se impusiera el reloj de posesión en NCAA, aunque bien se hizo la temporada siguiente a su salida a la NBA, aunque en este caso era una regla para favorecer al pívot.

Era habitual ver a 2 o hasta 3 jugadores alrededor de un gran pívot al estar permitida la zona. Como no existía reloj de posesión, si el equipo del pívot ganaba, no atacaba y jugaba a las 4 esquinas aislando de la circulación al pívot. Se decidió que la situación era insostenible y se impusieron los 45 segundos de posesión para que al menos los equipos que defendían pudieran tener opciones y además se liberaba al pívot de tener durante uno o dos minutos a 3 personas alrededor. Se compensaba por un lado lo que se quitaba por otro.

costalgaraldals dijo...

Aqui tenemos al padre de las "criaturitas" que han poblado la pintura de devastacón, horror y poderio cerca del aro.
Creo que la regla de los 3 segundos en la zona fue por él.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Esa es la anécdota más famosa de la carrera de Mikan, sin duda. Omitieron totalmente el nombre de los Lakers en el cartel; solo importaba que los Knicks se enfrentaban al gran George Mikan.

Almanzor. Realmente curioso. Lo cierto es que muchos grandes pívots quedaron amargados en la NCAA debido a ese tipo de defensas. Quizás el que mejor parado salió históricamente fue Lew Alcindor.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

El gran pionero, como reza el adjetivo que le he puesto...

Más bien provocó que cambiaran las medidas de la zona, agrandándola. Anteriormente la pintura tenía aquella especie de forma de llave.

@jose13bis dijo...

Por mi falta de costumbre en escuchar Marca y sus periodistas de fútbol hablando de Basket, me he quedado petrificado al oir a Paco G Caridad hablar de Sabonis como mejor pívot blanco de todos los tiempos.

ummmmmmm ... Bien, vale que Sabonis ha sido un icono para muchos de nosotros, principalmente en su época dorada con el Zalguiris y la URSS, pero de ahí a la afirmación va un trecho muy trecho.

A Mikan, como la mayoría, sólo referencias, pero sí he visto a un tipo llamado Bob Cousy otro Billy Walton, ... en fin, abro el debate.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jose13.

Gran debate abres... XD

Si te tengo que ser sincero, y no es por defender a los periodistas futboleros que nombras, yo creo que Sabonis ha sido el mejor pívot blanco de la historia, aunque quizás un poco junto con Bill Walton...

Aunque si tienes en cuenta las lesiones que tanto lo mermaron y todo eso es realmente difícil realizar este tipo de afirmaciones. Curioso que también Walton sufrió el mismo problema (incluso peor) en forma de lesiones.

Mikan fue muy grande, pero también es cierto que era un baloncesto todavía bastante rudimentario y no creo yo que esa superioridad física con respecto a los jugadores de los 50 fuera tal jugando contra Chamberlain, Kareem, Moses, Hakeem o Shaq.

Difícil, difícil, por calidad creo que Sabonis está entre los 10 mejores centers de todos los tiempos... Si tienes en cuenta todo lo que las lesiones lo mermaron y el nivel que pudo mostrar cuando finalmente jugó en la NBA, quizás bajaría hasta los 20-25 mejores de la historia... Pero si tienes en cuenta lo que fue antes de la lesión y a lo que probablemente hubiera llegado de no haberse lesionado, creo que estaría entre los 5-6 mejores pívots de toda la historia del baloncesto... Creo sinceramente que entraría en ese selecto grupo formado por Wilt, Russell, Kareem, Moses, Hakeem y Shaq... Y cualquier otro vendría después...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, supongo que al citar a Bob Cousy querías decir Pettit, ¿no?... Aunque de todos modos Pettit fue un power-forward.

@jose13bis dijo...

:) que va !!! Se me fue la pelota ! Acababa de ver un vídeo de Cousy en Baloncescistas y no me lo quitaba de la cabeza ! Quería decir Dave Cowens !!! Igualito !

Anónimo dijo...

Maverik says,

Yo a Mikan lo veo como el hombre q provocó el nacimiento del baloncesto. Y eso tiene mucho mmérito... pero creo q no se le puede comparar con ningún jugador de baloncesto. Sencillamente pq hasta 1954 el baloncesto no existía.

Mikan es el mejor jugador de proto-baloncesto, en mi opinión. Un tipo extraordinario q destruyó las bases del proto-baloncesto y cimentó la base del baloncesto.

Por ello, creo q Mikan no debe incluirse en ningun grupo o comparacion.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Te doy la razón; yo mismo no acostumbro a meter a Mikan en la pomada cuando comparo a los grandes centers de la historia. Como tu bien dices, era todavía un baloncesto muy rudimentario.

De todos modos no me vas a decir que no debe de estar aquí entre los 30 mejores pívots de la historia ¿no?.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Of course Mo, Mikan debía estar ahí...

Saludos crack

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Daniel L. dijo...

George Mikan es una figura a reinvindicar. No debería faltar nunca en una lista de los grandes pívots de siempre. Aunque sus características y el baloncesto que se practicaba en su época fueran diferentes a los de hoy. Fue el jugador dominante que soportó la NBA en los primeros tiempos de la liga. Fue una figura capital. Luego vendría Bill Russell y el baloncesto nunca volvió a ser el mismo...

Mo Sweat dijo...

La primera megaestrella de la historia de la NBA... Eso ya lo dice todo.