The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

martes, 19 de julio de 2011

Final NBA 2011: o como la tarta käsekuchen triunfó sobre la bollería industrial

Sí, esta es mi forma de verlo. Desde mi punto de vista, Dallas bien podría representar la tarta käsekuchen (o tarta de queso en alemán), mientras que, para mi al menos, Miami representó la bollería industrial. Y añado que antes de comenzar la final llegué a tener el presentimiento de que Miami lo conseguiría, pero poco a poco sus carencias fueron aflorando hasta llegar a ceder ante un baloncesto mejor y de mayor calidad.

Por lo que a los Dallas Mavericks se refiere, podríamos dejar lo de käsekuchen y llamarlo simplemente cheesecake (o incluso tarta de queso, ya que queda más americano) o incluso podríamos haber nombrado en su lugar la tarta de manzana (así quedaría aun más americano), pero es que en este caso el factor alemán ha sido muy importante; y creo que lo de käsekuchen hace verdadero honor a la realidad.

Por otro lado, LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh y cia, han demostrado ser lo que muchos de sus detractores apuntaban a principios de temporada, a pesar de todo lo que demostraron en las eliminatorias de playoffs previas. Eso es, bollería industrial: gran sabor, ingredientes golosos, conservantes y antioxidantes que permiten que dure en condiciones varios días, incluso meses... pero en definitiva, un pastel de cartón piedra que jamás podrá competir con una buena tarta de queso casera preparada a conciencia por la abuela.

Creo que a día de hoy ya nadie puede negar que el título de mejor jugador europeo de la historia está en posesión de Dirk Nowitzki; al menos por ahora. Le faltaba ese título, ese algo que le aportara la credibilidad ganadora que se le había estado negando desde hacía tiempo, pero el MVP ya lo tenía, y no creo que a día de hoy exista otro jugador europeo con posibilidades de conseguir un MVP de la temporada en la NBA... Sí, a mi también me gusta más Pau, pero a estas alturas ya no creo que llegue a optar a ningún MVP; ha decidido conformarse con ser el segundo de Kobe y anteponer los éxitos colectivos a los individuales (lo que también es digno de alabanza).

Dallas fue un equipo de baloncesto, con un Dirk Nowitzki en plena forma, pero con aportaciones muy importantes por parte de varios jugadores. De entre todos ellos destacaría de forma especial la gran actuación de Jason Terry, tremendo en muchos momentos de las finales, letal lanzando desde lejos y muy inteligente sobre la pista a la hora de decidir si lanzar o penetrar y doblar balones. Y por supuesto a Tyson Chandler, el guerrero del equipo, quién hizo el trabajo más sucio y desagradecido, facilitando las cosas a sus compañeros y aportando a los Mavs esos intangibles de los que carecieron en otras épocas.

Por parte de Miami, lo habitual, LeBron, Wade y Bosh y aportaciones puntuales y muy limitadas (y especializadas) por parte del resto. Los fajadores hicieron su trabajo, pero les faltó algo más a unos Miami Heat que trazaron un camino triunfal hacia las finales, pero que se truncó de repente al enfrentarse a un equipo compensado que reunía veteranía, calidad, hambre de títulos y tiro exterior a partes iguales. Wade fue el que más brilló por los de Florida, pero en las finales quedó bien patente que su eliminatoria previa contra los Celtics fue una ilusión; éste año los Celtics no dieron para más entre lesiones inoportunas, excesiva veteranía y alguna que otra mala decisión a lo largo de la temporada. Las finales de conferencia frente a Chicago fue lo que resultó más convincente e hizo creer a muchos que finalmente éste sería el año de los Heat, pero los Mavs les hicieron tocar de pies en el suelo.

Mención aparte merece la actuación de LeBron James, criticado por todos los medios hasta la saciedad. Pero yo voy a romper una lanza en su favor, mire usted... Cuando llegaron algunos de esos momentos en los que decidió cederle el protagonismo ofensivo a Dwyane, yo me dije: creo que por fin voy a ver al LeBron James capaz de convertirse en uno de los más grandes de todos los tiempos. Dwyane Wade hizo lo suyo; lo mismo que hizo también LeBron tantas y tantas veces en Cleveland, acaparar el protagonismo en ataque y lanzar hasta la saciedad... y anotó mucho. Pero LeBron me mostró una dimensión nueva, esa dimensión que le puede llegar a convertir en el mejor de verdad; creó juego, defendió, ayudó en el rebote... en definitiva, decidió sin necesidad de anotar...

...Pero hubo un problema. Y ese problema fue que llegó la hora de la verdad, es decir, los últimos cuartos de los partidos, y con ellos llegaron los nervios y el colapso. De repente el juego de los Heat se hacía más previsible que nunca; sólo conseguía anotar de forma fluida Dwyane Wade (y un poco Chris Bosh) y LeBron se encontraba perdido, como en otra dimensión, dudando entre si seguir con los intangibles y tratando de crear juego para su equipo o comenzar a decidir él, ¡¡por algo es The Choosen One!!. Y ahí se fueron los Heat al garete...

Conclusión: A mi que me digan lo que quieran; personalmente me gustó ese LeBron que muchos critican, al menos en algunos momentos. El problema es que la cosa se quedó a medio camino; le falló un poco el coco en el momento de la verdad, sea por la presión, por la cantidad de gente que le exigían que decidiera o por lo que sea... lo cierto es que LeBron ya no es tan jovencito y si sigue con estas empanadas mentales, tal vez se le acabe pasando el arroz algún día. Magic Johnson y Michael Jordan superaron este tipo de dilemas más temprano que LeBron, aunque el primero tomara un camino y el segundo otro... el problema de LeBron es que sigue permaneciendo encallado en algún lugar entre los dos caminos, a pesar de que empujado por el tipo de sociedad y de NBA que hay en la actualidad, tire siempre un poco más por el de Jordan. En estas finales tomó en muchos momentos el camino de Magic, pero el eterno dilema lo terminó dejando encallado y algo perdido en la encrucijada.

Por cierto, que bueno eres Shawn Marion. Un jugador tan curioso, extraño y poco estético en muchas de sus acciones como lleno de clase y talento. Me alegro mucho por su anillo.

15 comentarios:

@jose13bis dijo...

Buenas Mo, te invito a que leas el post que te hemos dedicado en

http://blogsdebaloncesto.blogspot.com/2011/07/fo-fo-fo-moses-take-us-to-promised-land.html

Cuídate,

@jose13bis

costalgaraldals dijo...

Me encanta la comparacion culinaria.
Que Dirk sea el mejor Europea de la historia .... no se, entre los 5 mejores si, por encima de Drazen, Sabonis, Kukoc y Pau ... pseeee.
Tambien me alegro por Marion, ha sabido cojer el rol que le tocaba, recompensa un anillo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jose13bis.

Muchas gracias por haber pensado en mi y en Fo Fo Fo.

Igualmente, un abrazo.

Saludos, Costas.

Bueno, eso del mejor europeo de la historia siempre está condicionado a varios factores.

Si te ciñes a lo logrado en la mejor liga del mundo es evidente que ha sido Dirk... y no hay más vuelta de hoja.

Pero claro, si nos ponemos a teorizar sobre lo que hubiera pasado si Sabonis hubiera llegado a la NBA más joven y sin lesiones o hasta donde hubiera llegado Drazen de no haber terminado de forma tan trágica... pero eso es algo que sólo podemos suponer.

Yo también me quedo con Sabas, que conste, pero el que ha conseguido ser MVP de la NBA y de las finales NBA, todos esos All-Stars disputados, entre otras muchas cosas... y ahora campeón también, claro; es Dirk.

LaFura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaFura dijo...

Cuando Miami se puso 2-1, M.A Paniagua en la Cope dio la Final por finiquitada. Indirectamente me daba igual quien ganara, pero en aquel momento pensé: Joder!!!.
Lo que deja muy a las claras cual era mi preferencia, y como he dicho, me daba completamente igual quien ganara, pero quede “retratado”.

Tal vez esta comparación “gastronómica”, exprese perfectamente lo que pensé y deseé en ese momento.
Prefiero el triunfo de la constancia, del trabajo día a día, del ir construyendo y perfilando el equipo poco a poco e incluso alguna desilusión, mucho antes que tirar por lo fácil y cómodo que es el comprar o fichar a base de talonario.

Estos Heats me suenan a pizza o hamburguesa, comida que nos gusta a todos, que es fácil y rápida de preparar y que te saca de un problemilla rápidamente.
Por el contrario, los Mavs de estas finales han sido como ir a cenar a un buen restaurante. Te tienes que acicalar, esperar mesa si no tienes reserva, sufrir al pesado del camarero y al sommelier, ver los platos medio vacíos y para colmo pagar un pastizal. Pero después, lo piensas pausada y tranquilamente y llegas a la conclusión de que ha valido la pena.

LaFura dijo...

Muy recomendable.

http://individualozona.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Maverik says,

Espectacular, Mo, espectacular. Q placer leerte. La teoría final sobre James me encanta, y es verdad, el chico está entre Magic y Jordan, y no acaba de encontrar su camino, ya sea pq es débil mentalmete, ya sea pq ha elegido mal el equipo, ya sea pq "el entorno" no le deja ser él realmente...

LeBron no es tan jovencito dices, pero tp es viejo. Vamos, q con 26 años todavía tiene muchas cosas por mostrarnos. Sin ir más lejos, a esa edad, ¿recuerdas q se decía de Olajuwon? ¿Cuantos apostaron por él como el pivot definitivo en 1990? LeBron puede dar mucho de sí... o estancarse, claro.

En fin, lo q no hay duda es q Dallas era un equipo, no legendario, pero sí un equipo. Y esto es lo q me gusa: los equipos de baloncesto. Y si además ese equipo tiene a Dirk Nowitzki, mejor q mejor. Para mi Dirk es el mejor europeo de la historia a años luz de los demás. Y por dos razones: por el doble MVP en la NBA (temporada y finales) y por su liderazgo. Sólo Tim Duncan puede copararse a él en este aspecto. Es algo imposible de describir con palabras. Liderazgo, capacidad de resolver en los momentos cruciales, capacidad de q los compañeros crean en ti y en la victoria, capacidad de destrozar anímicamente el rival, ... Ese liderazgo jamás lo tuvo Drazen. Sí lo vi en Kukoc, pero sólo en Europa. Sabonis no sé quien es, bueno sí q sé quien es, un cojo de 221 cm. Ningún cojo puede ser líder en la NBA. Y nos queda Pau, q como Kukoc, lidera en la FIBA pero no en la NBA. Grande Dirk.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Totalmente de acuerdo con todas tus apreciaciones.

A mi también me daba igual quien ganara, son dos equipos que no me decían nada, pero a medida que la final fue avanzando, mi corazón se situó un poco al lado de los Mavs.

Por cierto, gran recomendación.

Mo Sweat dijo...

El placer es mio, Mav.

Bueno, yo no diría tanto como a años luz. No creo que Pau este muy por detrás. La diferencia es que Dirk siempre ha sido el líder de su equipo y Pau está acostumbrado a hacer de lugarteniente de Kobe.

Pero si te paras a pensar fríamente, en el baloncesto FIBA Pau ha demostrado en más de una ocasión que puede ser más determinante que Dirk o que Yao.

También creo que Pau tiene más capacidad para dominar y ser lider en la NBA que Kukoc, dejando aparte que estemos aoctumbrados a verle de 2º de Kobe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,


Quizás me haya pasado con la expresión años luz, aun así, en el baloncesto FIBA, Dirk, con un equipo de paquetes, ha hecho maravillas. No olvidemos q Gasol es el crack dentro de una selección de grandes jugadores, lo q facilita jugar bien. Acuerdate de la Final contra Grecia, España ganó sin Pau Gasol...

Creo q Pau es un super clase pero su principal virtud es su principal defecto:

- virtud: es un jugador de equipo, sacrifica sus estadísticas por el bien del equipo. Es polivalente, puede anotar, defender, rebotear, asistir...

- defecto: no es un "clutch" player y su juego y carácter bonachón le impiden "dañar psicológicamente al rival", como diría el gran Bill Russell. En España ejerce de líder pero ha fallado en los momentos más difíciles, como contra Rusia. Algo parecido le pasó con los Grizzlies.

A mi personalmente Pau me ha sorprendido tanto como defraudado. Y no lo digo por este año. De hecho este año soy -después de Mo jajaja- quien más le ha defendido de unas críticas tan injustas como ventajistas. A mi Pau me ha sorprendido en 3 ocasiones. Primero con el Barça, haye ya 10 años, tremendo. Segundo, su primer año en la NBA. Unos números de mega-crack en su año de rookie. Y tercero, me sorprendió su adaptación en los Lakers como segunda espada, dando estabilidad al equipo y tb aportando ese trabajo sucio cuando más se le necesitaba (contra Duncan, Garnett, Howard, etc). Por contra, Pau me ha decpecionado en varias ocasiones. La mayor parte de sus años en los Grizzlies, tanto a nivel de estadísticas -eternamente estancado- como a nivel de liderazgo y mentalidad en los playoffs con los Osos, en algunos partidos con España y sobretodo por su incapacidad para acaparar el balón de ataque en la NBA, etc. Por supuesto, las sorpresas ganan a las decepciones y claro q pienso q Pau es el segundo mejor europeo de la historia, por títulos, por carrera y por calidad.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, ahí está todo lo que expones. No voy a replicar ni añadir nada... sólo comentar que estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices.

Quizá esa sensación de que va tan sobrado y de que siempre parece que puede hacer mucho más es lo que provoca en algunas ocasiones cierta desesperación. Lo cierto es que como tu bien dices, Pau siempre antepone el juego de equipo y el triunfo colectivo a sus estadísticas.

Nique is better dijo...

Magnífico, como siempre.

Por cierto, creo que nunca te he dado las gracias por ser mi amigo, y para mi es un honor y un orgullo considerarme como tal. MUCHAS GRACIAS

Hablamos pronto.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Nique, pero más que por tu primera frase, por tu segundo párrafo... sólo puedo decir que igualmente.

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Este año me ha alegrado mucho, aparte de por Nowitzki y Marion, por un grande como Jason Kidd(que no se va a retirar sin anillo) y también por Stojakovic.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Bueno, la verdad es que entre otras cosas, este anillo de los Mavs ha hecho justicia con un montón de jugadores veteranos que seguramente se hubieran terminado retirando sin anillo (Kidd, Dirk, Peja, Marion...)